Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 20 Mar 2016 00:21
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Pacheco, un Ferrostal parece.

Nota 21 Mar 2016 09:49

Desconectado
Mensajes: 35
Ubicación: asturias
Registrado: 06 Mar 2013 13:19
juliochispa escribió:
DSC_0079.JPG
DSC_0080.JPG
DSC_0081.JPG
DSC_0082.JPG
Pedrusco.jpg
La unidad afectada esta apartada en la estación de Montroig del Camp. Os muestro el lugar del incidente.

Se sabe que a pasado con esta unidad?

Nota 02 Abr 2016 16:20

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Buenas a todos. Os pongo una fotografía de un accidente ocurrido en la linea cordoba almorchón hace muuucho tiempo,en Los pradillos 1964.
Podríais indicar que tipo de vagones se pueden identificar?
Gracias.
Intento recapitular el material que circuló por esta línea.
Adjuntos
Screenshot_2016-04-02-17-24-33-1.png

Nota 02 Abr 2016 16:30

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04

Nota 03 Abr 2016 18:53

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Al menos dos muertos en un accidente de tren en Filadelfia. 3-Abril-2016
Un total de 341 pasajeros viajaban en el tren 89 que iba de Nueva York a Savannah

http://internacional.elpais.com/interna ... 96863.html
Adjuntos
2.9.jpg
2.9.jpg
2.91.jpg

Nota 04 Abr 2016 17:13

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2016 18:54
Imágenes accidente cochera Sant Genís L3 metro de Barcelona 9 de junio 2004

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por El Llop el 17 Abr 2016 18:00, editado 1 vez en total

Nota 09 Abr 2016 10:26

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Adjuntos
5.1.jpg
costaricatren3.jpg
costaricatren3.jpg (35.62 KiB) Visto 2958 veces

Nota 09 Abr 2016 12:16

Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
pacheco escribió:

¿ No son dos Apolos exFeve?

Nota 09 Abr 2016 12:26

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
otzaurte escribió:
pacheco escribió:

¿ No son dos Apolos exFeve?


Correcto.

Nota 09 Abr 2016 13:50

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Aparte de las reformas que se han podido practicar en este material una vez cruzaron el charco y llegaron a su destino,observo en la foto que tambien les han colocado ventanas convencionales,precisamente en la ventana que no lleva rejas.Soy de los que piensan que este material aun deberia estar circulando por España,los vehiculos nuevos que les sustituyeron no han sabido estar a su altura.

Nota 09 Abr 2016 23:44
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Algunos Apolos en estado de origen ya se vendieron a otros paises hace muchísimos años, como si se los quisieran quitar de encima me da. Cierto era que en los años 80 era un material problemático para Feve. Los posteriores Mini-Apolo parece que resultaron mejor.

Nota 10 Abr 2016 09:21

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
El pasado miércoles seis de Abril, se produjo un arrollamiento mortal en las cercanías de un Paso a Nivel sito junto a la estación de Montcada i Reixac.

La víctima, al parecer, vecina de Santa Coloma de Gramenet, se disponía a salvar un cerramiento en forma de U, que se encuentra ubicado al final del andén segundo, junto al paso a nivel más cercano a la estación. La desgrácia quiso que la víctima eligiera andar por el lado del cerramiento que dá a la vía 2, en lugar de hacerlo por el lado más seguro, que es el que dá a la vía 3 ( una vía muerta que se usa esporádicamente, para apartar trenes en adelantamientos y rebases, y que como toda vía muerta, está limitada a 30 km/h). En ese momento, pasó a toda velocidad una UT 449 que hacía el servicio Barcelona-Figueres. El fallecido, atrapado entre el cerramiento y la vía, en un espacio de apenas 30 centímetros de ancho, sufrió el efecto succión y fué arrastrado por el tren, con el trágico resultado de su muerte. Ignoro si el difunto tuvo tiempo y sangre fría para agarrarse fuerte a los barrotes del cerramiento, así como si ese acto desesperado de instinto de supervivencia, hubiese supuesto la diferencia entre la vida y la muerte.

Una muerte estúpida, que se pudo haber evitado, si el fallecido hubiese tenido el conocimiento del terreno suficiente, como para elegir el lado correcto del cerramiento, o la paciéncia necesária, para acceder a la estación por los accesos reglamentários.

Que nadie me malinterprete, Puesto que Yo NO estoy Juzgando al fallecido. Bastante tiene él con haber perdido la vida, y aprovecho la ocasión para expresar mi respeto y mis condoléncias a sus familiares y amigos por su trágica pérdida.

Pero sí quiero hacer la reflexión de que las prisas son malas consejeras. Especialmente si desconocemos el terreno que pisamos. Por mucha prisa que el fallecido tuviera, ahora ha perdido mucho más que una cita, ha perdido la vida.

Saludos cordiales.

Nota 10 Abr 2016 11:09

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Conozco demasiado bien este P/N de Montcada i Reixac, posiblemente uno de los más conflictivos de la red catalana junto al de St. Feliu de LLobregat, con numerosas victimas ya en su haber.
Durante meses fui testigo presencial de la total irrespetuosidad de muchos peatones y viandantes, que haciendo caso omiso a las indicaciones de protección del P/N (soneria, señales peatonales,focos rojos en intermitencia, barreras bajadas) cruzaban el mismo al paso de un tren con total impunidad y desprecio total a sus vidas, ancianos con carritos de la compra, jovenes con auriculares que cruzaban sin mirar, madres con carritos de bebe, hasta un minusvalido con silla de ruedas motorizada al paso de un MD 449 con destino a Gerona, esto sin contar los que se colaban en la estación sin pagar por el mismo lugar reducido que nos ha comentado el compañero catalanfan67, y que tantas vida ha segado.
Este tipo de accidentes mortales seguiran ocurriendo mientras no se cumplan las reglas básicas que han de regir en la protección de este tipo de Pasos a Nivel que irremediablemente ya deberian de estar eliminados desde hace tiempo.
Con total respeto a esta última víctima, su insentatez al cruzar por un lugar prohibido sin mirar a un lado u otro por ahorrarse unos euros le costó la vida, un hecho verdaderamente lamentable que nunca más deberia ocurrir.
Adjuntos
5.1.jpg
Paso a Nivel de MONTCADA I REIXAC. Foto: LA VANGUARDIA.
5.1.jpg (112.34 KiB) Visto 4635 veces

Nota 10 Abr 2016 11:45

Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
La verdad es que lo de los pasos a nivel en España es de traca.
Tanto por el lado de los "usuarios" que hacen lo que les sale de los cojones, como por parte de las administraciones. No es de cajón que tengamos esos relucientes Aves vacíos por esas costosísimas vías mientras que haya lugares tan poblados como estos con estos pasos a nivel.....

Nota 10 Abr 2016 15:37

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
descarga (3).jpg
descarga (3).jpg (10.31 KiB) Visto 5352 veces
descarga (3).jpg
descarga (3).jpg (10.31 KiB) Visto 5352 veces
En Córdoba hay uno, el de la barriada de Alcolea, que pasa por el centro del núcleo urbano, con lo que el día a día para los habitantes del lugar se hace un pelin insoportable.
Un saludo

Nota 10 Abr 2016 15:53

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
DESCARRILAMIENTO EN EL TÚNEL DE LA BALANZONA. SUBIDA CÓRDOBA A CERRO MURIANO.

El tramo Córdoba-Cerro Muriano siempre fue un reto para los ferroviarios. En sólo 17,5 kilómetros la vía sube 398 metros de desnivel, desde la cota 117 hasta la 515, comenzando la subida en el kilómetro 4, con una rampa de 18 milésimas, que en ocasiones llega a las 30 y hasta las 33 milésimas durante casi 400 metros en el kilómetro 17, todo ello con curvas cuyo radio en algunas ocasiones es de sólo 180 metros. Si la subida era dura (con doble locomotora, una tirando y otra empujando, a lo que llamaban "dar la doble"), más difícil aún era la bajada (y el estrelladero de Los Pradillos sigue ahí para atestiguarlo).

El siguiente relato fue escrito por Antonio Montilla Lucena, recoge esas peripecias y nos recuerda lo duro de la profesión de maquinista y fogonero en aquellas locomotoras de vapor. Cuenta lo sucedido a su tío, Joaquín Lucena López. Esta narración corresponde a un hecho real acontecido en Marzo de 1952.
[Blog “La Maquinilla”, 27-09-2012].

RECUERDO QUE...

Aquella mañana a las siete, cuando el enorme despertador de dos campanas me sacó de mis sueños, me levanté de un salto más contento que de costumbre. Tenía motivos para ello. Había superado ya los exámenes teórico y práctico para la autorización de maquinista. El día anterior al regulador de la 2532 había llevado el correo hasta Montilla y de regreso, con la 2518, la de construcción rusa, había bajado "el pescaero” desde Montilla hasta Montemayor sin pedir freno, sólo con el contravapor. Por fin hoy, tras la prueba sobre mecánica, que como siempre consistiría en simular la rotura de una biela motora, tendría mi nombramiento de maquinista.

Cuando salí de casa estaba amaneciendo y el cielo totalmente cubierto amenazaba lluvia. Por el camino, abrigado con mi tabardo de cuero, fui repasando mentalmente todas las operaciones que debería realizar y que por haber trabajado en talleres me sabía de memoria.

Estábamos a punto de comenzar la prueba cuando el auxiliar encargado de nombrar los servicios se presentó preocupado.

- La máquina que ha dado la doble al de las 3,30 aún no ha bajado y tenemos otro tren a punto de salir -le dijo al jefe -.

- Joaquín, lo que vamos a hacer lo conoces de sobra, -dijo el jefe, dirigiéndose a mí tras pensarlo un momento- coge la 2272 y da la doble a ese tren. Llévate de fogonero a Tomás, el soldado que acaba de llegar.

De este modo me vi convertido en maquinista antes de lo que esperaba y con un fogonero también a estrenar.

Nos situamos en cola y con una “cuatrocientas” en cabeza enfilamos las duras rampas de la línea de Almorchón. El tiempo había ido empeorando y llovía abundantemente, por lo que la maquina patinaba y avanzábamos con dificultad. Recuerdo que en algunas ocasiones tuve que palear carbón, ya que la inexperiencia de Tomás era manifiesta.

Por aquella época la orden era dar la doble enganchados hasta Cerro Muriano, pero ahora me viene a la memoria que durante mucho tiempo a partir de La Balanzona la máquina de cola circulaba desenganchada y con autorización de regreso hasta el final de la rampa, en el Km 17,120. En este trayecto se encuentra el túnel 5 y a su salida un pequeño tramo de unos cien metros en horizontal. La máquina de cabeza, siempre más potente, cuando llegaba a esta parte llana se recuperaba un poco y cogía velocidad, mientras, la de cola aún en el túnel patinaba y perdía contacto con el tren. Cuando al fin lograbas salir cegado por el humo de las dos máquinas veías que se te había ido el tren. Tomabas velocidad y justo en ese momento el tren, que reemprendía la subida, se quedaba "clavado" con lo que sí no andabas listo te subías encima.

Para evitar esto, aun cuando estaba prohibido y solo por el afán de cumplir, si se preveía una subida difícil, en La Balanzona se enganchaba la máquina con la brida del último vagón y llegados al punto de regreso, tendidos sobre la delantera de la máquina se desenganchaba, ya que al ir empujando el gancho de tracción iba flojo. Si en ese momento uno no andaba listo o la maquina patinaba, la de cabeza llegaba al cambio de rasante y tomaba velocidad con lo que ya era imposible desenganchar y te plantabas en Cerro Muriano. Una vez detenidos y sin mediar palabra se retrocedía hasta La Balanzona donde nos preguntaban con sorna:

- ¿Parece que habéis tardado mucho?

- Sí, es que nos ha costado mucho subir. -De sobra sabíamos todos el motivo de la tardanza-.

Aquel día, al llegar a Cerro Muriano nos esperaba la 2517 que tenía que haber hecho el servicio y recibimos orden de acoplarnos para volver a Córdoba antes de que subiera un especial, así que sin pérdida de tiempo iniciamos el descenso circulando las dos máquinas invertidas y con la nuestra en cabeza. La situación no podía ser más penosa. La lluvia batía toda la cabina, y Tomás, cuando no paleaba carbón, permanecía acurrucado en el lado izquierdo de la marquesina. Yo con el tabardo sobre la cabeza y la mano en la palanca de freno trataba, de adivinar más que de ver la vía. Nos detuvimos un momento en La Balanzona para firmar los boletines y reanudamos la marcha.

A la salida del túnel, de 323 metros colindante con la estación, el más largo de la línea, donde la vía discurre en curva, a media ladera, un alud de piedras y barro caía de la cima del monte. Una enorme piedra de más de un metro cúbico nos golpeó en la caja de grasa de la primera rueda del ténder y nos sacó de la vía.

- !Tomás agárrate! -apenas me dio tiempo a gritar-.

Creo que perdí momentáneamente el conocimiento pues lo siguiente que recuerdo es que estaba en el suelo junto a la máquina, chorreando y completamente embarrado. Me levanté aturdido y mi primera reacción fue buscar al fogonero.

- !Tomás, Tomás! –llamé-.

- !Aquí estoy!, ayúdame a salir.

Al volcar, el ténder se había doblado abriendo un hueco entre él y la máquina, donde había caído mi compañero y permanecía atrapado.

- ¿Cómo estás?

- Yo estoy bien, échame una mano, pero, ¿y tú? !Tienes sangre!

Entonces me di cuenta de que por mi cara caía un reguerillo de sangre de una herida que tenía en la cabeza. Ayudé a salir a Tomás y corrimos a ver si a la otra pareja le había ocurrido algo, pero afortunadamente solo tenían magulladuras.

El espectáculo era dantesco, en medio de un infierno de agua y barro nuestra máquina estaba completamente volcada junto a su propio fuego desparramado ya que en el vuelco había perdido el emparrillado. Milagrosamente, el gancho de tracción no se había roto y la otra máquina, que aunque descarrilada permanecía sobre la caja de la vía, nos había aguantado. De no ser por ello habríamos rodado sin duda al fondo del barranco. Una vez nos hicimos cargo de la situación mandé a mi compañero a proteger la vía en dirección Córdoba por si el alud había cortado la comunicación telefónica, mientras yo a través, del túnel me dirigía a la estación. Al entrar en el mismo, el guardagujas con un farol en la mano, el Jefe de estación y su hija, avisados por un labrador que desde la cima presenció el accidente se dirigían a nosotros.

Algo más tranquilo y después de curarme la herida con el botiquín de la estación regresé al lugar del descarrilo, donde permanecimos hasta casi las diez de la noche colaborando en los trabajos, una vez que llegó el tren de socorro.

Solo dieciséis horas estuvo interceptada la vía, lo cual es toda una proeza, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos no había grúa y la máquina tuvo que ser devuelta a la vía mediante cables, de los que tiraban varias locomotoras que fueron requeridas con este fin.

Aún hoy no consigo explicarme cómo resistió el gancho, cuando yo los había visto partirse y cortarse los trenes sólo por una diferencia en el apretado de los husillos por los guardafrenos, que en sus garitas se encargaban de parar los trenes a golpe de silbato

Sea como fuere, gracias a aquel gancho de tracción, de excepcional calidad, puedo hoy contar esta historia de mi primer día de maquinista, que estuvo a punto de ser el último.

NOTAS:

- Las locomotoras 030-2517 y 2518 fueron construidas por Societé Russe en 1.883, siendo las únicas locomotoras de origen ruso en nuestro país y cuyas placas se exponen en el Museo Nacional Ferroviario gracias a la previsión de D. Juan Afán que las salvó del desguace y las envió a dicha entidad.

- La locomotora 040-2272 era compañera de la 2273, conservada actualmente en una rotonda de Pozoblanco pero desprovista de su ténder.

FUENTE: Antonio Montilla. Revista ASAF nº 10 del año 1988

FOTO 1: Locomotora 030-2517, fotografiada en Córdoba, el 18-10-1963. Foto: L.G. Marshall

FOTO 2: Locomotora 030-2518, fotografiada en Córdoba, el 14-10-1966. Foto: Graham T.V. Stacey
Adjuntos
201.jpg
Foto 1
201.jpg (45.82 KiB) Visto 5337 veces
203.jpg
Foto 2
203.jpg (30.61 KiB) Visto 5332 veces

Nota 10 Abr 2016 16:02

Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
En prevención de riegos laborales hay una máxima: elimina el riesgo y eliminas el accidente.

Si se pretende que una señal, un aviso sean la panacea para evitar el accidente, y ademas en lugar de publica concurrencia, es no querer afrontar la situación y arreglarla.

Ponemos un paso subterráneo o elevado, con su ascensor si es preciso, unas buenas vallas para que no se acceda a la zona de riesgo (por ejemplo) y los actos imprudentes se reducirán

Si es tan fácil captar imágenes de actos imprudentes, que se manifieste el riesgo como accidente es inevitable

Lo siento pero a mi juicio el deber de vigilancia por parte de ADIF es manifiestamente deficitario

Ojo, es una opinión sin haber evaluado un situ al situación, por lo que seguramente equivocada o matizable

Saludos

Nota 11 Abr 2016 13:28

Desconectado
Mensajes: 1489
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
pacheco escribió:
Conozco demasiado bien este P/N de Montcada i Reixac, posiblemente uno de los más conflictivos de la red catalana junto al de St. Feliu de LLobregat, con numerosas victimas ya en su haber.
Durante meses fui testigo presencial de la total irrespetuosidad de muchos peatones y viandantes, que haciendo caso omiso a las indicaciones de protección del P/N (soneria, señales peatonales,focos rojos en intermitencia, barreras bajadas) cruzaban el mismo al paso de un tren con total impunidad y desprecio total a sus vidas, ancianos con carritos de la compra, jovenes con auriculares que cruzaban sin mirar, madres con carritos de bebe, hasta un minusvalido con silla de ruedas motorizada al paso de un MD 449 con destino a Gerona, esto sin contar los que se colaban en la estación sin pagar por el mismo lugar reducido que nos ha comentado el compañero catalanfan67, y que tantas vida ha segado.
Este tipo de accidentes mortales seguiran ocurriendo mientras no se cumplan las reglas básicas que han de regir en la protección de este tipo de Pasos a Nivel que irremediablemente ya deberian de estar eliminados desde hace tiempo.
Con total respeto a esta última víctima, su insentatez al cruzar por un lugar prohibido sin mirar a un lado u otro por ahorrarse unos euros le costó la vida, un hecho verdaderamente lamentable que nunca más deberia ocurrir.


Otro caso muy conflictivo en la red catalana serían los pasos a nivel de la población costera de Salou (Tarragona), muy concurridos durante todo el año, pero sobretodo en períodos vacacionales y estivales. En ellos ya habido que lamentar varios arrollamientos con resultado de muerte.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon

Nota 11 Abr 2016 14:21

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias pacheco por tan emotivo relato..

Nota 11 Abr 2016 16:29

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
images (5).jpg
images (5).jpg (11.82 KiB) Visto 5054 veces
Gracias por el relato ocurrido en nuestra querida línea, que por cierto, allá esta la línea preciosa con todo el agua caída y ese aspecto de línea de alta montaña que le da tanto carácter.
Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal