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ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 13 Jul 2016 20:30

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pacheco escribió:
Tractor de maniobras 10506 descarrilado en la estación de VENTA DE BAÑOS en mayo del año 1970. Autor desconocido.
Fuente: Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril

No sé si será ésta en concreto, pero hace ya años me referieron de cierta topera en Venta de Baños con tendencia a atraer el material rodante, al estilo de la ya famosa de la salida del depósito de Salamanca.

Por cierto... ¿podríamos dejar los temas políticos de lado en este hilo, al menos? Veo más transcendente el señalar la fragilidad del material rodante ante la colisión.

Nota 13 Jul 2016 22:38

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GALPER54 escribió:
En cuanto al accidente de Italia, eso es caso aparte, porque una cosa es vía única con una cantidad reducida de servicios, por ejemplo de Puertollano a Mérida solo hay 4 servicios diarios entre los dos sentidos y algún mercante ocasional, por lo que no tiene sentido la vía doble en ningún caso.
Sin embargo el tramo de vía italiano dicen las informaciones que son 200 servicios diarios, eso es estar con la espada de Democles continua, y es que cada caso se ha de tratar dentro del contexto

Saludos


Me autocito :

CC7601 escribió:
Por cierto, en la sección del accidente italiano que comentamos circulaban en la actualidad 20 trenes por sentido y día, muy lejos de la barbaridad de 200 trenes/día que mencionan algunos de los inefables medios de comunicación general y agencias de noticias; 200 trenes/día corresponde al total de la red "Ferrovia Nord Barese", que explota ésta y otras muchas líneas, algunas de carácter suburbano ( Aeropuerto, Hospital etc... ); el rango de 20 trenes/día y sentido es perfectamente explotable en vía única, con los sistemas de bloqueo o CTC adecuados, o con bloqueo telefónico si cabe siempre que se cumplan los protocolos a rajatabla ( algo inherente a cualquier explotación ferroviaria siempre ).

Nota 13 Jul 2016 23:14

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CC7601 escribió:
En este accidente, lo que nadie ha mencionado es la naturaleza de los dos "productos" que han colisionado y cómo han quedado sus restos; se trata de un "producto" Flirt de la suiza Stadler y de un "producto" Coradia de la francesa Alstom, ambos formados por 4 coches; es la segunda vez en pocos meses que un Flirt queda abierto como una lata de sardinas ante una colisión, y quizás habría que debatir temas como la seguridad pasiva de estos "productos" modernos de plástico, cristal y algo de chapa, y exigir que se publiquen resultados de los hipotéticos "crash-test" en fase de diseño, si es que se han realizado.


Hola, buenas noches (por decir un algo)
Al margen de las causas del accidente que, evidentemente, se trata de un error de bloqueo (humano o elecromecánico, ya se verá) hay que analizar la seguridad pasiva que ofrecen los vehículos que hoy en día ofertan los constructores de material ferroviario.
A todos nos hace gracia mirar en internet las pruebas que los americanos realizaron a partir de los años cuarenta, o antes, destruyendo automóviles, trenes y aviones y cuyo fin no era otro que la de estudiar los efectos de los accidentes en los ocupantes de los vehículos y analizar las mejoras que había que introducir para minimizar sus consecuencias.
Al parecer, incrementar la seguridad activa en los bloqueos y reducir los accidentes a su mínima expresión ha provocado en los fabricantes y diseñadores de los vehículos ferroviarios una relajación en la aplicación de la aplicación de los sistemas de seguridad pasiva que obligaban a los trenes a tener un aspecto pesado y poco "vistoso" y atractivo al publico.
Claro que luego llegan los "clarividentes" que han llegado a decir tras el accidente de Santiago que los viajeros deberían llevar cinturones de seguridad o a mi preguntarme si llevaba botas cuando me corté en la mano cuando la catenaria cayó sobre la locomotora y rompió el parabrisas.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 14 Jul 2016 09:58

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Saludos :

Según medios italianos próximos a la catástrofe ( web de duegieditrice ), se sabe que ambos trenes circulaban según su horario normal, no había perturbación en el servicio, y debían cruzar regularmente en Andría, como cada día; se ignora el porqué uno de ellos ( el "Coradia" Alstom que circulaba sentido hacia Bari ) arrancó indebidamente de Andría sin esperar el cruce, y colisionando unos pocos minutos después. En el tramo implicado la velocidad autorizada es de 110 km/h, existe una suave curva, y no hay indicios de que llegaran a intentar frenar.

Nota 14 Jul 2016 10:52

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CC7601 escribió:
Saludos :

Según medios italianos próximos a la catástrofe ( web de duegieditrice ), se sabe que ambos trenes circulaban según su horario normal, no había perturbación en el servicio, y debían cruzar regularmente en Andría, como cada día; se ignora el porqué uno de ellos ( el "Coradia" Alstom que circulaba sentido hacia Bari ) arrancó indebidamente de Andría sin esperar el cruce, y colisionando unos pocos minutos después. En el tramo implicado la velocidad autorizada es de 110 km/h, existe una suave curva, y no hay indicios de que llegaran a intentar frenar.


Sinceramente si era una rutina diaria, suena muy mal.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 14 Jul 2016 12:23

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CC7601 escribió:
Saludos :

Según medios italianos próximos a la catástrofe ( web de duegieditrice ), se sabe que ambos trenes circulaban según su horario normal, no había perturbación en el servicio, y debían cruzar regularmente en Andría, como cada día; se ignora el porqué uno de ellos ( el "Coradia" Alstom que circulaba sentido hacia Bari ) arrancó indebidamente de Andría sin esperar el cruce, y colisionando unos pocos minutos después. En el tramo implicado la velocidad autorizada es de 110 km/h, existe una suave curva, y no hay indicios de que llegaran a intentar frenar.


De lo cual podemos deducir que dicho tramo no estaba protegido por un sistema de bloqueo automático, o si lo estaba, habría que averiguar cómo y por qué el tren que debía esperar el cruce, rebasó la señal en rojo y prosiguió su itinerario por una vía ya ocupada por el tren que venía de frente.

Saludos

Nota 14 Jul 2016 16:01

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frospel escribió:
Hola, buenas noches (por decir un algo)
Al margen de las causas del accidente que, evidentemente, se trata de un error de bloqueo (humano o elecromecánico, ya se verá) hay que analizar la seguridad pasiva que ofrecen los vehículos que hoy en día ofertan los constructores de material ferroviario.
A todos nos hace gracia mirar en internet las pruebas que los americanos realizaron a partir de los años cuarenta, o antes, destruyendo automóviles, trenes y aviones y cuyo fin no era otro que la de estudiar los efectos de los accidentes en los ocupantes de los vehículos y analizar las mejoras que había que introducir para minimizar sus consecuencias.
Al parecer, incrementar la seguridad activa en los bloqueos y reducir los accidentes a su mínima expresión ha provocado en los fabricantes y diseñadores de los vehículos ferroviarios una relajación en la aplicación de la aplicación de los sistemas de seguridad pasiva que obligaban a los trenes a tener un aspecto pesado y poco "vistoso" y atractivo al publico.
Claro que luego llegan los "clarividentes" que han llegado a decir tras el accidente de Santiago que los viajeros deberían llevar cinturones de seguridad o a mi preguntarme si llevaba botas cuando me corté en la mano cuando la catenaria cayó sobre la locomotora y rompió el parabrisas.
Saludicos.
José Manuel.



¡Mucha razón José Manuel!

Es una pena los "clarividentes" y sus palabras :? Por ser el primero en hablar.

El drama esta en las victimas y los que se quedan sin ellos.


Un saludo y feliz veranito.
Dona organos, darás vida.

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Nota 14 Jul 2016 16:36

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Esta mañana leí en algún sitio que alguien ha reconocido haber dado via libre a uno de los trenes indebidamente.

Saludos.
Carlos J.

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Nota 14 Jul 2016 17:40

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Training escribió:
Esta mañana leí en algún sitio que alguien ha reconocido haber dado via libre a uno de los trenes indebidamente.

Saludos.


Aquí está la noticia.

http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/ ... 04-2985136
Adjuntos
2.73.jpg
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Nota 14 Jul 2016 18:19

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Si es cierto las informaciones que dicen, que en ese tramo hay 200 circulaciones y con bloqueo telefonico, casi es MILAGROSO, que en esa línea, no exista, mas catástrofes, como la que ocurrio, desgraciadamente en Italia.

Cuando una línea, el trafico, es elevado, hay que también que elevar, las medidas de seguridad, con medidas eficaces, para evitar, en la medida de lo posible, cualquier error humano posible.

Recordemos, como ejemplo....., el accidente de CHINCHILLA.

:cry: :cry: 8-)

Nota 14 Jul 2016 19:07

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Lee el foro, unos posts más arriba

CC7601 escribió:
Por cierto, en la sección del accidente italiano que comentamos circulaban en la actualidad 20 trenes por sentido y día, muy lejos de la barbaridad de 200 trenes/día que mencionan algunos de los inefables medios de comunicación general y agencias de noticias; 200 trenes/día corresponde al total de la red "Ferrovia Nord Barese", que explota ésta y otras muchas líneas, algunas de carácter suburbano ( Aeropuerto, Hospital etc... ); el rango de 20 trenes/día y sentido es perfectamente explotable en vía única, con los sistemas de bloqueo o CTC adecuados, o con bloqueo telefónico si cabe siempre que se cumplan los protocolos a rajatabla ( algo inherente a cualquier explotación ferroviaria siempre ).

Nota 14 Jul 2016 19:19

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.
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 16:13, editado 1 vez en total

Nota 14 Jul 2016 19:36

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Cadelo escribió:
GALPER54 escribió:
El tiempo dará o quitará razones, pero viendo "La insolente " cantidad de trenes de AV Madrid-Galicia, una comunidad que por cierto tiene 2,5 veces más habitantes que Extremadura la aritmética no da lugar a muchas opciones.

En cuanto al accidente de Italia, eso es caso aparte, porque una cosa es vía única con una cantidad reducida de servicios, por ejemplo de Puertollano a Mérida solo hay 4 servicios diarios entre los dos sentidos y algún mercante ocasional, por lo que no tiene sentido la vía doble en ningún caso.
Sin embargo el tramo de vía italiano dicen las informaciones que son 200 servicios diarios, eso es estar con la espada de Democles continua, y es que cada caso se ha de tratar dentro del contexto

Saludos


Yo soy de los que no se callan, pero considero que no es muy útil seguir con discusiones sobre viabilidades económicas y discusiones varias, en este hilo. Te reto a discutirlo en el hilo que creas oportuno, y hablamos sobre aritmética, estaciones La Sagrera, y líneas 9 de metro (16.000 millones de euros, eso da para más de una LAV a Galicia) varias, y aclararemos si son cifras y actuaciones insolentes e innecesarias.
Yo sigo diciendo que cuando se intenta ahorrar, acaba ocurriendo el desastre. Que se ahorre en lujos, no en seguridad, véase Angrois.

Con todos los respetos a los dos. A mi me dijeron que cuando hay que recorrer un camino se ha de ir paso a paso y cada paso es importante. Se puede uno caer andando, eso esta claro pero cuando se va dando saltos por no dar ciertos pasos la caída tarde o temprano llega. En España me temo que se saltó de un ferrocarril convencional cuyo potencial nunca se llegó a comprobar a una alta velocidad que pensábamos que nos solucionaría todo. Y en el camino hemos tenido varias caídas. Un saludo y gracias por darme un punto de vista que me hace reflexionar también a mi.

Nota 16 Jul 2016 23:01

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Fuego a bordo del Transcantábrico.

feve3_xoptimizadax-kI0E-U201601976480LoE-575x323@Leonoticias.jpg
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http://www.leonoticias.com/comarcas/201 ... 82036.html


Un saludo y feliz veranito.
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Nota 17 Jul 2016 00:23

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Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas noches.
Al margen de la discusión, que no cabe (sin acritud) aquí, sobre la conveniencia o no de hacer las inversiones necesarias para desdoblar las vía según la densidad de tráfico, según donde vivamos o la velocidad a la que circulen los trenes parecen que se van aclarando las circunstancias de tan desgraciado accidente.
Como desde un principio deduje, se trata de un error de bloqueo. Al parecer esa línea se explota al amparo del bloqueo telefónico; este tipo de bloqueo no ni malo ni inseguro, es el mas sencillo actualmente en servicio y está basado en la transmisión de telefonemas que quedan reflejados por escrito que se cruzan entre los jefes de estación de las estaciones colaterales en los que se informan del estado de la vía entre ellas (si se encuentra ocupada o libre), así que no será difícil encontrar el error.
Como comprenderéis, para este trabajo hace una falta una alta concentración, mayor cuanto mayor es el número de circulaciones. Llegado un límite es cuando se decide introducir automatismos que facilitan y aseguran electrónicamente la circulación.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 21 Jul 2016 09:42

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Hoy 21 de julio de 2016 se cumplen 44 años del fatal accidente entre Lebrija y El Cuervo con 86 muertos y muchísimos heridos....un recuerdo para todos aquellos que de una forma u otra sufren y sufrieron aquellos duros momentos como lo que sufrio mi pueblo hace justo ahora 44 años..aquel 21 de julio de 1972 al chocar el expreso de Madrid Cadiz con la 2118 en cabeza del expres con cuatro coches ferrobus a la salida de la estación del Cuervo....hasta 2015 no se termino la via doble en este tramo ya apartado unos metros de aquella traza fatídica( Paso a nivel de La Mojina.....hoy ya es puente sobre la recién inagurada via doble )...es el segundo accidente ferroviario con mas victimas mortales tras el de 1941 en Torre del Bierzo.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 17911.html

Nota 27 Jul 2016 13:31

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Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Descarrilamiento de una tren de Mercancías en Tarragona.
http://www.20minutos.es/noticia/2805870 ... -rodalies/
Adjuntos
334 descarrila Tarragona.jpg
Foto 20minutos.es

Nota 27 Jul 2016 13:55

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Registrado: 19 Oct 2008 23:29
Tengo vistas las fotos del compañero que me las ha mandado, y se puede observar como se le ha abierto la vía.

Es un caso únicamente achacable a la infraestructura así que el compañero, puede estar completamente tranquilo, desde aquí le mando un abrazo muy fuerte.

Nota 29 Jul 2016 23:58
pedrodesuiza

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Mr TER escribió:
Descarrilamiento de una tren de Mercancías en Tarragona.
http://www.20minutos.es/noticia/2805870 ... -rodalies/




Buenas noches desde Suiza.
Tengo bonitas fotos desde accidente.
Prondo estaran en Flickr.

pedrodesuiza

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El descarrilamiento de la locomotora Vossloh 335.005 "Transfesa Rail" en la estación de Tarragona (27.07.2016)
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

:arrow: https://www.flickr.com/photos/85775354@N05/albums/72157671661846216

:arrow: :?: :?: :?: el nombre de la compania es bien "Transfesa Rail" :?: :?: :?:

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