Carrington escribió:
CC7601 escribió:
entre Manresa y Terrassa la circulación a contravía no tiene señales de salida ni señales intermedias, sólo señal de entrada en las estaciones, y con la avanzada simplificada a base de disco amarillo de chapa fijo. En este orden de cosas, resulta que la estación de Manresa, desde la vía 1 ( la más próxima al edificio de viajeros ), puede expedir trenes hacia la colateral ( Sant Vicenç de Castellet ), tanto por vía par como impar, sin el apoyo de ninguna señal ni baliza Asfa. Estas expediciones, regulares durante muchos años, se realizan con el trazado de un itinerario ficticio de sentido inverso para obtener el bloqueo de los aparatos de vía, pero sin ninguna señal abierta en el sentido de la marcha.
Se me cae la mandíbula hasta el suelo. Si no existe ningún respaldo de seguridad en BAD con CTC para un tren a contravía mientras dure su circulación durante varios kilómetros, perdona, pero desde fuera parece un auténtico suicidio. Si no van a existir medidas de seguridad en su transcurso, la orden de inicio de circulación a contravía tendría que tener una seguridad del 100% desde el CTC.
Lo había leido en un periódico (obviamente mal contado y no tan bien explicado) y no me lo quería creer.
Que en esas condiciones la señal avanzada sea un disco de chapa o lo que cuentas del itinerario ficticio para "engañar" al sistema me parece de juzgado de guardia.
Saludos
Carrington, incrédulo
A mi amigo forero Carrington y demás usuari@s que no entiendan bien la "falta de seguridad" o incomprensibilidad de ciertos aspectos del ferrocarril.
Los bloqueos automáticos en las líneas de este país son bastantes seguros. Los que asumimos esta seguridad casi total se nos hace impensable que yendo en cabeza de un tren, nos vayamos a encontrar otro de frente. Incluso en defecto o avería de estos dispositivos, existen normas establecidas de forma que te han de proteger igualmente o de la misma forma que lo hace el bloqueo. Y aquí es donde viene el problema; cuando alguien o algunos, no cumplen lo establecido en las normas. Que una persona cometa un fallo humano es grave, pero a lo mejor no es suficiente como para que se desencadene un accidente como el del viernes. Yo creo que es posible que haya habido fallo humano que afecta a más de un agente. Esperando a que se publiquen los registros y las declaraciones de las personas implicadas, voy a arrojar un poco de luz cara a la seguridad.
Mucha gente se ha quejado de que si las inversiones son insuficientes, que si el enclavamiento de la estación de Manresa es obsoleto, que si hay que instalar no sé qué o no sé cuál... A día de hoy, solamente se puede expedir un tren desde una vía sin señal de salida al amparo del bloqueo en los BAD sin CTC, o con CTC pero en el cual la estación en cuestión este operando en mando local. Esto significa que hay un responsable en la estación que tiene el mando y el control de la misma y que concierta con el CTC las circulaciones, tanto que llegan, como las que salen. Para poder expedir un tren hacia el BAD sin señal de salida por la vía normal, ha de hacer un encaminamiento desde una de las vías que sí tenga señal de salida y salir del gabinete a ver con sus propios ojos que la señal de salida autoriza el paso, no valiendo las indicaciones que vea en el cuadro. Si el responsable de circulación de Manresa tuviera el último escape hacia la vía impar (la que sirve para los trenes que llegan de Barcelona) no creo que ninguna señal de salida de la estación le podría haber permitido el paso, ya que el encaminamiento final iría a contravia y eso no está permitido. Luego presuntamente, el responsable de circulación expide el tren sin esa comprobacion (art. 4.2.1.3-2 del RCF).
Segundo presunto fallo, que comería el maquinista del regional. Si nadie le ha notificado que va a ir a contravía, por qué no detiene el tren cuando el encaminamiento le lleva a contravía??? Posible falta de conocimiento o formación en dicha infraestructura.
Tres, el responsable del CTC ante la ocupación de circuitos anómalos de vía, no toma o tarda en tomar medidas.
Da igual el tipo de seguridad que le quieras poner, si nos saltamos a la torera las normas y los procedimientos... De que serviría el hombre muerto y el ASFA, si entro en la cabina y decido hacer un tren con esos dispositivos anulados? No sé si se me entiende un poco la idea.
En fin, insisto en que es una hipótesis que he conformado con algunos de los detalles que se conocen extraído de las informaciones. Insisto en que habrá que esperar a los datos e investigaciones oficiales.
Saludos.