Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 25 Mar 2021 18:07

Conectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

¿Un tren circula a 118 km/h en un tramo de 30 km/h y ningún sistema de seguridad lo evita? ¿El día anterior las señales daban como libres cantones ocupados? ¿Van los técnicos a mirarlo, no encuentran ninguna avería... y se quedan tan anchos? ¿Al final la culpa es sólo del maquinista, que encima no puede defenderse porque está muerto?
Madre mía, qué tufo echa todo este tema.

Sent from my SM-A405FN using Tapatalk
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 25 Mar 2021 18:50

Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Respecto al accidente de O Porriño, existe ya el estudio definitivo del CIAF dónde se da todo tipo de detalle de lo ocurrido. Mejor esta fuente técnica y profesional que un periódico de difusión general. Consultar las conclusiones del accidente 0041/2016 en la web https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/ ... f-ciaf.pdf

En resumen, 30 km/h. por itinerario por cambios desviados, presentada la señal de anuncio de precaución, reconocida en Asfa y con acción ignorada, sin el control de la secuencia de reducción de velocidad que tiene el Asfa digial y otros sistemas más modernos.

Nota 25 Mar 2021 21:13

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
De hoy mismo en León Clasificación a la altura de la Campsa, las echó afuera el calce descarrilador.
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-03-25 at 08.04.18.jpeg
Saludos!!!

Nota 26 Mar 2021 11:36

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
pacheco escribió:
Imagen del estado en que quedó uno de los automotores de FEVE accidentados en la estación de VILLAJOYOSA (Alicante) en Octubre de 1984 como consecuencia del choque frontal de un automotor BILLARD que hacia el servicio entre Denia y Alicante y una unidad doble MAN que estaba realizando pruebas y aun no estaba de servicio.
El choque causó la muerte de 9 personas entre ellas el director de FEVE de Valencia y dos ingenieros de la Compañia MAN y produjo heridas a otras 28.
Los dos trenes deberian haberse cruzado a dos km del lugar del siniestro, en el apeadero de La Lanuza, donde la via se desdoblaba, sin embargo el tren de pruebas procedente de Alicante superó el apeadero y chocó frontalmente con el convoy nº 4212 compuesto de 3 vagones, que habia salido de Villajoyosa a las 12,25 horas, la cabina del tren de pruebas penetró más de tres metros en la cabeza del convoy contrario.

De este infortunado accidente alguien tiene datos de los números de tren de cada composición?. Del M.A.N. doble en concreto el que se llevó la peor parte alguien sabe su numeración?

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 26 Mar 2021 17:33

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Adjuntos
Accidente-ferroviario-ocurrido-Egipto_17490882 (1).jpg
Accidente ferroviario ocurrido en Egipto AFP
Accidente-ferroviario-ocurrido-Egipto_17490882 (1).jpg (54.66 KiB) Visto 3625 veces

Nota 29 Mar 2021 15:32

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Culpan al maquinista del accidente de O Porriño.
Por treneando.
https://treneando.com/2021/03/26/culpan ... o-porrino/
Adjuntos
prrinio2 (1).jpg

Nota 29 Mar 2021 16:00

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
no hay posts sobre el descarrilamiento de Ascó??
Adjuntos
TF.jpg
TF.jpg (76.81 KiB) Visto 4188 veces
Lo que se queda,y lo que se va

Nota 29 Mar 2021 17:53

Desconectado
Mensajes: 340
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
ViaMango escribió:
pacheco escribió:
Imagen del estado en que quedó uno de los automotores de FEVE accidentados en la estación de VILLAJOYOSA (Alicante) en Octubre de 1984 como consecuencia del choque frontal de un automotor BILLARD que hacia el servicio entre Denia y Alicante y una unidad doble MAN que estaba realizando pruebas y aun no estaba de servicio.
El choque causó la muerte de 9 personas entre ellas el director de FEVE de Valencia y dos ingenieros de la Compañia MAN y produjo heridas a otras 28.
Los dos trenes deberian haberse cruzado a dos km del lugar del siniestro, en el apeadero de La Lanuza, donde la via se desdoblaba, sin embargo el tren de pruebas procedente de Alicante superó el apeadero y chocó frontalmente con el convoy nº 4212 compuesto de 3 vagones, que habia salido de Villajoyosa a las 12,25 horas, la cabina del tren de pruebas penetró más de tres metros en la cabeza del convoy contrario.

De este infortunado accidente alguien tiene datos de los números de tren de cada composición?. Del M.A.N. doble en concreto el que se llevó la peor parte alguien sabe su numeración?

Un saludo.


El Billard (creo que llevaba uno o dos remolques) fue el 2112 y el MAN el 2361-2311. Curiosamente fue junto con el 2310-2318 una de las dos composiciones que en 1987 con la transferencia de FEVE a FGV pasaron al Norte, en concreto a Bilbao. El 2361 fue el que se llevó la peor parte y el billar fue desguazado.

Nota 29 Mar 2021 20:01

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Alexandra120483: El descarrilamiento en Ascó que citas, ¿es muy reciente?

Un cordial saludo.

Nota 29 Mar 2021 20:44

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
joanbc escribió:
Alexandra120483: El descarrilamiento en Ascó que citas, ¿es muy reciente?

Un cordial saludo.


Es de hace unos cuantos años... igual 5-6 de memoria no te sabría decir ;)

Editado: 2017

https://www.trenesmania.com/descarrila-de-nuevo-otro-tren-de-mercancias-en-asco/
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 29 Mar 2021 23:23

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Gracias, beschi.

Un cordial saludo.

Nota 02 Abr 2021 09:25

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Al menos 36 muertos al descarrilar un tren en Taiwán
El accidente se ha producido al chocar el convoy con un vehículo de mantenimiento a la entrada de un túnel.
https://elpais.com/internacional/2021-0 ... aiwan.html
Adjuntos
UUFXTBZ6WMRNBI4DO55AKSPDRQ.jpg
Imagen del Facebook de @Hualienfastnews facilitada por Reuters del accidente de Taiwán.FACEBOOK @HUALIENFASTNEWS / REUTERS
9a0948dd-dfbf-4362-a885-865371f1e635_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg
Imagen del tren, cuyo accidente ocurrió supuestamente al entrar en un túnel. / Reuters
1617345425_883866_1617345804_noticia_normal_recorte1.jpg
El tren circulaba por el túnel de Daqingshui con unos 350 pasajeros. / EFE
_taiwan_292310a1-1.jpg
Socorristas donde descarriló un tren en un tunel en Hualien, Taiwán, en una imagen de la Cruz Roja el 2 de abril de 2021
_taiwan_292310a1-1.jpg (144.74 KiB) Visto 3814 veces
Un-accidente-de-tren-en-Taiwan-deja-34-muertos-y-decenas-de-heridos.jpg
people-walk-next-to-a-train-which-derailed-in-a-tunnel-north-of-hualien-taiwan-april-2-2021-in-this-handout-image-provided-by-...national-fire-agency-handout-via-reuters-attention-editors-this-image-was-provided-by-a-third-party-no-resales-no-archives.jpg
REUTERS
people-walk-next-to-a-train-which-derailed-in-a-tunnel-north-of-hualien-taiwan-april-2-2021-in-this-handout-image-provided-by-...national-fire-agency-handout-via-reuters-attention-editors-this-image-was-provided-by-a-third-party-no-resales-no-archives.jpg (50.66 KiB) Visto 3806 veces
460_edit_88817809959363.png

Nota 02 Abr 2021 09:32

Conectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Venía a ponerlo pero ya lo pusisteis. Terrible.

Nota 02 Abr 2021 13:25

Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 18 Abr 2010 10:44
De acuerdo con la información que da ahora mismo la televisión pública de Taiwán van 51 muertos y 146 heridos. Un camión que cayó por una pendiente fué arrollado a la entrada Norte del túnel de Quingsui, kilómetro 51+170 de la línea lazo Norte, por el tren 408, un servicio Taroko Express que circulaba entre las ciudades de Shulin y Taitung, prestado con una composición eléctrica de 8 coches serie TEMU 1000 fabricada por Hitachi, para vía de 1067 mm y con velocidad máxima comercial de 130 km/h, que llevaba 492 pasajeros y 4 tripulantes a bordo en el momento del accidente. Pese a haber frenado de emergencia, el maquinista no habría logrado evitar el choque con el vehículo que había caído a la vía. Parte del tren ha quedado dentro del túnel y se ha producido un incendio, no se de qué magnitud ni cuanto tiene que ver con la gravedad del accidente. Se dice también que parte de los vagones que han quedado dentro del túnel (5) han descarrilado y chocado con la pared del mismo, las cajas de los cuatro primeros coches habrían resultado seriamente deformadas. El primer coche de la composición habría volcado. Los dos miembros de la pareja de conducción del tren desgraciadamente se cuentan entre los fallecidos. Tenían 33 años el maquinista y 32 el ayudante, el primero deja mujer y un hijo de dos años. El camión que cayó a la vía era utilizado en unas obras de mejora de la línea. Se hallaba aparcado en una rampa y se piensa que tenía mal puesto el freno de mano o se le soltó el mismo. La unidad accidentada, fabricada en 2016, dispone de 376 plazas sentadas y el servicio prestado no se comercializa más que con reserva de asiento y no permite viajeros de pie, pero parece que es frecuente que mucha gente acceda sin reserva con bonos de viajes, por lo que más de cien viajeros iban de pie en los pasillos. Muchos viajeros salieron proyectados fuera de la unidad. 50 cadáveres fueron recuperados en el lugar del accidente y parece que todos viajaban en los tres primeros coches.

https://news.pts.org.tw/article/519922

https://zh.m.wikipedia.org/wiki/2021%E5%B9%B4%E5%A4%AA%E9%AD%AF%E9%96%A3%E8%99%9F%E5%87%BA%E8%BB%8C%E4%BA%8B%E6%95%85
Última edición por correcarriles el 02 Abr 2021 22:21, editado 3 veces en total

Nota 02 Abr 2021 21:45

Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 18 Abr 2010 10:44
El segundo mayor accidente en Taiwan desde otro ocurrido en un puente en 1948.

Nota 03 Abr 2021 14:26

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muere un hombre al caer su camión hasta las vías del tren en la A-15 en Tafalla
El accidente ha ocurrido este sábado sobre las 7.15 horas y las asistencias sólo han podido confirmar su fallecimiento.
https://navarra.elespanol.com/articulo/ ... are_button
Adjuntos
2021040309420438716.jpg
Vista del camión que se ha salido en la A-15 sobre las vías del tren a la altura de Tafalla. CEDIDA.
FB_IMG_1617494790531.jpg

Nota 05 Abr 2021 09:31

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Comunicado de los sindicatos de maquinistas de España y Portugal referente al accidente ferroviario de O’Porriño, donde se señala como único responsable al Maquinista
https://bit.ly/31LVHi9
Adjuntos
FB_IMG_1617611463278.jpg

Nota 05 Abr 2021 13:30

Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
Eso de echarle la culpa al muerto es muy oportuno. Seguramente nunca se sabrá lo que pasó. Como lo de Angrois, se va viendo que lo barato sale caro, como lo de la vía única en algunos tramos de la LAV en Zamora. Dios quiera que no pase nada nunca, porque sería una catástrofe.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Nota 05 Abr 2021 15:20

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Cadelo escribió:
Eso de echarle la culpa al muerto es muy oportuno. Seguramente nunca se sabrá lo que pasó. Como lo de Angrois, se va viendo que lo barato sale caro, como lo de la vía única en algunos tramos de la LAV en Zamora. Dios quiera que no pase nada nunca, porque sería una catástrofe.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


Leo en el artículo compartido por Pacheco lo siguiente: "Desde SEMAF y SMAQ indican que seguirán defendiendo un sistema ferroviario basado en una cultura de seguridad justa, que no busque culpables, sino que investigue las causas de forma objetiva para obtener herramientas que permitan hacer un trabajo preventivo en pro de la seguridad, tanto de usuarios como de trabajadores"

Por lo visto ha llegado al sistema ferroviario la cultura de 0 responsabilidades que tanto daño está haciendo a nuestro país en muchos otro ámbitos. ¿Para qué un maquinista tiene que
superar un curso de habilitación, mil pruebas físicas y psicológicas y saberse el reglamento de circulación ferroviaria si luego no tiene ninguna responsabilidad? Mejor vamos instalando el CBTC en todas las líneas de España, lo automatizamos todo y así no habrá ningún maquinista a los mandos que tenga que asumir ninguna responsabilidad por ningún percance. Los accidentes son todos muy desafortunados, tristes y todo lo que queráis, pero sea cual sea el sistema de señalización, el sistema de control y el material rodante, si hay un profesional habilitado a los mandos de una máquina, este profesional tiene una responsabilidad en el manejo de la máquina. Y ojo, entiendo perfectamente que hay motivos subyacentes a todos los accidentes, pero también hay causas primarias que desencadenan el accidente.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 05 Abr 2021 22:59

Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
En este caso en concreto, el maquinista ha asumido toda la responsabilidad que podía asumir con creces, creo yo.
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal