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ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 21 Nov 2018 11:54

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Me ha llegado un vídeo del mismo sitio 36 horas antes del accidente.
https://twitter.com/xl0xy/status/1064802517563990017?s=08

Nota 21 Nov 2018 12:57

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Lo que se ve en ese vídeo es que todo el agua cae desde la carretera ....

Nota 21 Nov 2018 13:11

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Según he leído la única víctima mortal del accidente (un hombre de unos 36 años de edad), no viajaba de pie, sino sentado en el estrapotín (asiento plegable) que está en la plataforma de acceso. Salió despedido con las puertas. DEP
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
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Nota 21 Nov 2018 15:39

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En las noticias han dicho que debe estar siendo difícil sacar el tren de ahí. Se oía una diesel y se ha visto la grua que han dicho que ha venido de Zaragoza.

Seria de agradecer alguna imagen o información si hay por aquí alguien de la zona.

Nota 21 Nov 2018 16:04
FTS

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He visto en la tele imágenes, hay una diesel queriendo remolcar parte de la composición, en la otra vía la grúa. Decían que el primer coche será desguazado allí mismo. El servicio mientras por carretera.

Nota 21 Nov 2018 20:20

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447122 escribió:
Las aseveraciones sobre prohibir ir de pie en un tren son ridículas, propias de alguien que no haya montado en un tren en su vida.


O precisamente porque hemos montado en hora punta en tren tantas veces que sabemos el que condiciones se va. Yo he estado años viajando de pie en hora punta en la R4 de Barcelona y no hay control alguno de la cantidad de pasajeros que van de pie, la gente va a intentar meterse si o si, muchas veces he visto trenes tan llenos que habia viajeros viajando en el hueco del escalon que hay en las 447 frente a las puertas porque era el unico hueco que quedaba.

Obviamente es casi imposible eliminar las plazas en pie de los trenes de cercanias pero un poco de control no estaría mal e imposible no es porque en FGC si que he visto alguna vez empleados indicando que en un vagon no subía mas gente porque estaba hasta los topes, pero en Cercanias nunca.

Nota 21 Nov 2018 20:26

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Seguramente se agolpan en torno a las puertas y los pasillos están medio vacíos. Que el personal es muy comodon y no se menea.

Además que la capacidad máxima por coche no se cubre ni aunque vaya una excursión de Pigmeos.

No obstante estas situaciones son más de lo mismo. Al igual que el desprendimiento ocurre porque la red convencional en general esta abandonada en favor del Ave, es igual de cierto que la concentración de empresas en áreas urbanas tiende a acrecentar el problema, vaciando la España rural y metiendo a la gente en dichas áreas,; cosa ésta que viene muy bien a los poderes porque una gran masa de este tipo es fácilmente manipulable y que acaben todos como las ovejas en rebaño; en el cercanías o en otros sitios

Nota 21 Nov 2018 20:59

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Nuevo accidente, esta vez laboral:



Muere un hombre tras la explosión accidental en un tren de mantenimiento en Silla.
El suceso ha tenido lugar al tocar el vagón los cables de alta tensión en un tramo de vía en contrucción.



http://cadenaser.com/emisora/2018/11/21/radio_valencia/1542792885_359136.html

DEP.

Nota 21 Nov 2018 22:23

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a muerto electrocutado
Lo que se queda,y lo que se va

Nota 22 Nov 2018 18:36

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El tráfico ferroviario entre Avilés y Oviedo recupera la normalidad tras la caída de un camión a las vías.

https://www.elcomercio.es/aviles/camion ... 37-nt.html
Adjuntos
_20181122_183739.JPG

Nota 22 Nov 2018 19:16

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Hola.
Respecto a lo que ha pasado en Vacarisses esta semana, voy a dar mi humilde opinión.
Yo he sido maquinista R4 y he coincidido allí en la época de las "mil" limitaciones de velocidad que había en la línea de Terrassa a Manresa y, en la época pos-limitaciones. En cosa de un año le dieron un buen empujón al tramo: se sustituyeron traviesas, carril y se actuó sobre las trincheras. Cuando quitaron las LTVs, se subía y bajaba de Manresa como un tiro y la vía estaba espectacular. Había que esperar en Sant Vicent y Terrassa unos cuantos minutos si le hacías la marcha al tren. Si bajabas a Terrassa a 60 en uno de los trenes directos llegabas prácticamente a la hora. Con lo cual ya os digo de entrada que salvo un par de viajes que hice yo a la velocidad máxima de los tramos para ver cómo se comportaba el tren tras los arreglos (iba como la seda), era habitual conducir muy por debajo de la velocidad de la línea para no tener que esperar en las paradas a que fuese la hora. Así que el compañero implicado en el accidente, pocas pegas le van a poder sacar porque seguro que no iba muy rápido. El tren era posiblemente el primero o El Segundo de la mañana, con lo cual de petado nada. Irían 50 personas como mucho. En accidentes similares, al igual que en éste, el interior del tren se conserva con gran integridad y no han entrado elementos proyectados desde el exterior, con lo cual da una idea de que las cajas son bastantes resistentes. Ha sido una fatalidad que el hombre saliera despedido por estar justo al lado de las puertas. No tenía por qué ir de pie. Si hubiese ido sentado en los asientos de 4 o de 3 y no en la plataforma y, hubiera entrado un poste proyectado y mata a otro, ¿también le hubiéramos sacado pegas a la seguridad? Se trata de un accidente, no de una cosa habitual. La fatalidad y la suerte juegan un papel muy importante, el resultado esta vez se ha saldado con una víctima mortal. Pero personalmente no creo que haya habido ni falta de inversión ni negligencia. El día que llovió tanto, se aplicó el protocolo de trincheras, terraplenes y zonas inundables, pero el día del accidente no procedía aplicarlo. La inspección visual no determinó nada reseñable, pero si me permitís el simil, nadie sabe a ciencia cierta cómo puede estar un melón por dentro muchas veces. Confío plenamente en los compañeros de Adif, aunque a veces la naturaleza "pueda reclamar las cosas a su conveniencia".
Qué propondría yo teniendo en cuenta el tipo de terreno que hay en esa zona? Yo dotaría de elementos detectores o sismos en las mayas de contención de las trincheras. Podría ser una buena medida teniendo en cuenta que ya ha habido más desprendimientos inesperados y fortuitos, éste sí que es un hecho objetivo que debería reconsiderarse y mitigarlo.
Ojalá que no se nos envenenen los políticos con las piedras y los barros del derrumbe al que viene asistiendo el ciudadano catalán y no se le busquen los tres pies al gato. Ha sido un accidente y lo que hay que mirar es cómo se puede evitar otro provocado por el mismo motivo, que en esa línea ocurrirá nuevamente con gran probabilidad.
Saludos.

Nota 23 Nov 2018 09:25

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Buenas,

Aquí dejo las últimas fotos del desguace del primer coche de la unidad y otros trabajos que se están desarrollando en el punto del accidente.

https://elmon.cat/monterrassa/galeria/9462/1/retirada-dels-vagons-del-tren-descarrilat

Saludos,

Josep

Nota 23 Nov 2018 10:22

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No entiendo cómo llegan a meter el soplete al bogie. Seguroque se podían aprovechar motores, ejes, o el mismo bastidor. La forma en que se ha cortado, y la prisa que se han dado en hacerlo, es improcedente.

Saludos
Tono

Martorell escribió:
Buenas,

Aquí dejo las últimas fotos del desguace del primer coche de la unidad y otros trabajos que se están desarrollando en el punto del accidente.

https://elmon.cat/monterrassa/galeria/9462/1/retirada-dels-vagons-del-tren-descarrilat

Saludos,

Josep

Nota 23 Nov 2018 10:49

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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Así es, parece que la operadora no tiene el más mínimo interés en aprovechar alguno de estos elementos útiles como repuesto para las demás que se mantienen en servicio.
Negocio chatarrero a la vista o más bien desinterés por alargar la vida útil de estas unidades...
"Nos sobra el dinero" .

Nota 23 Nov 2018 13:18

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Pues exactamente lo mismo que ocurrió con las 440-R. Hubiesen podido aprovechar algunas piezas para repuestos para las 470 o las pocas 440-R que todavía quedan en circulación, como los aparatos de aire acondicionado o los teleindicadores de destino, por ejemplo, pero fue más fácil meter la pinza y llevárselo todo por delante. O incluso para repuestos de las unidades 440-R que circulan a plena satisfacción por Chile o Brasil. Por cierto, las 440-R de Chile están siendo reformadas a PMR sin problema alguno, adaptando todas las plataformas de acceso a los nuevos andenes altos, mientras que las 440-R reformadas para Brasil ya se hicieron adaptadas totalmente a PMR. Aquí no les temblará el pulso a la hora de meter mano a la pinza alegando que el material no está adaptado a PMR, cuando llegue el momento.
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Nota 23 Nov 2018 14:27

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Hola, no es tan fácil como parece la idea de aprovechar piezas. Debido al golpe se deben comprobar si tienen deformaciones con el instrumental correspondiente, trazabilidad de las piezas, desgaste, seguridad de las mismas, etc... y todo eso vale dinero, a veces más que la propia pieza. El tren lo retiran de la vía porque está sobre ella, si hubiese quedado 200 metros fuera, allí que se queda, sencillamente porque tiene un coste negativo de destrucción, es decir, a la empresa le cuesta dinero y son pérdidas. En aviación se hace así.

Saludos.

Nota 24 Nov 2018 06:41

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pacheco escribió:
Así es, parece que la operadora no tiene el más mínimo interés en aprovechar alguno de estos elementos útiles como repuesto para las demás que se mantienen en servicio.
Negocio chatarrero a la vista o más bien desinterés por alargar la vida útil de estas unidades...
"Nos sobra el dinero" .


Todo lo contrario ocurrió con el coche 446 190M, que sufrió el atentado del 11-M en Santa Eugenia, que a pesar del estado en que quedó fue finalmente reparado y sigue en circulación

S Eugenia 4 d Sum AU.jpg

Nota 24 Nov 2018 13:37

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Volviendo al accidente en Vacarisses, quizá esté equivocado -es muy posible- pero me sorprende que no se mande un equip día tras día a inspeccionar la zona, más cuando recientemente han habido más sucesos como el de esta semana (aunque afortunadamente sin víctimas).
Al final, ya no es un tema solo de les Rodalies de Catalunya, es un tema que nos afecta a todas las líneas del FFCC "convencional"; el otro día vi un reportaje sobre la red en Extremadura, y todavía pasan pocas cosas tal y como está la red.

Especialmente esta línea, la ex Norte Barcelona-Manresa-Lleida, está dejada de la mano de dios desde hace muchísimos años, podéis buscar imágenes del tramo que pasa por Calaf en 2009.

En resumen, hay un problema más gordo acorde con lo que he leído recientemente en este hilo: La desinformación, o la confusión a la opinión pública por parte de los medios de comunicación. Sin ir más lejos, en la emisora catalana RAC 1, se quejaban de que no hubieran Limitaciones Temporales de Velocidad. Lo gracioso de todo, es que hace menos de 1 año, criticaban que habían muchas LTV en la red y que perjudicaban a los pasajeros (no critican la falta de inversión en la red, por ejemplo).
O en esta misma emisora, un geólogo criticaba que RENFE no quería hablar con ellos (obviando que el responsable de la infraestructura es ADIF).

En fin...

Nota 24 Nov 2018 16:44

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paubanell93 escribió:
Volviendo al accidente en Vacarisses, quizá esté equivocado -es muy posible- pero me sorprende que no se mande un equip día tras día a inspeccionar la zona, más cuando recientemente han habido más sucesos como el de esta semana (aunque afortunadamente sin víctimas).
Al final, ya no es un tema solo de les Rodalies de Catalunya, es un tema que nos afecta a todas las líneas del FFCC "convencional"; el otro día vi un reportaje sobre la red en Extremadura, y todavía pasan pocas cosas tal y como está la red.

Especialmente esta línea, la ex Norte Barcelona-Manresa-Lleida, está dejada de la mano de dios desde hace muchísimos años, podéis buscar imágenes del tramo que pasa por Calaf en 2009.

En resumen, hay un problema más gordo acorde con lo que he leído recientemente en este hilo: La desinformación, o la confusión a la opinión pública por parte de los medios de comunicación. Sin ir más lejos, en la emisora catalana RAC 1, se quejaban de que no hubieran Limitaciones Temporales de Velocidad. Lo gracioso de todo, es que hace menos de 1 año, criticaban que habían muchas LTV en la red y que perjudicaban a los pasajeros (no critican la falta de inversión en la red, por ejemplo).
O en esta misma emisora, un geólogo criticaba que RENFE no quería hablar con ellos (obviando que el responsable de la infraestructura es ADIF).

En fin...


Buenas,
has ido a dar el peor ejemplo, la via de Calaf esta renovada 100% todo el tramo de Manresa a Lleida se renovo, tardo su tiempo pero se renovo, el tramo de Terrassa a Manresa no se si ultimamente se toco pero si es verdad que tambien esta o estaba bastante mal, pero lo desconozco.
Saludos,

Nota 24 Nov 2018 17:20

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quimper escribió:
pacheco escribió:
Así es, parece que la operadora no tiene el más mínimo interés en aprovechar alguno de estos elementos útiles como repuesto para las demás que se mantienen en servicio.
Negocio chatarrero a la vista o más bien desinterés por alargar la vida útil de estas unidades...
"Nos sobra el dinero" .


Todo lo contrario ocurrió con el coche 446 190M, que sufrió el atentado del 11-M en Santa Eugenia, que a pesar del estado en que quedó fue finalmente reparado y sigue en circulación

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Pero hay que tener en cuenta que aquello fué en 2004, han pasado 14 años desde entonces, no se que edad tendria la 190M en 2004 pero lo mismo en aquella epoca si salia a cuenta repararla y hoy en dia no sale a cuenta reparar la accidentada (165M?)

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