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ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 21 Dic 2010 14:54

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El video del rescate de esta Locomotora ya se colgó en Forotrenes hace un año y medio más o menos, no por eso es menos impresionante...

Como ya comente en su día, la empresa que realiza el rescate (Entrecanales y Tavora S.A.) Siempre ha estado involucrada en el ferrocarril desde sus inicios, pasando a llamarse (NECSO, Entrecanales-Cubiertas, S.A.), hasta día de hoy (ACCIONA)

PD. Esos obreros sin casco, sin arneses, fumando en el trabajo y con zapatillas de deporte, algunos con las botas de la mili :D donde estaba el de prevención de riesgos :?: :lol: :lol:
Es broma, eran otros tiempos...

Saludos.

Nota 21 Dic 2010 15:58

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Por supuesto que eran otros tiempos.

Pero tambien eran otros tiempos en el aspecto de lo costoso que resulto la maniobra, cuando hoy una grua preparandole un acceso, la hubiese sacado del barranco sin ningun problema, y sin necesidad de preparar esos porticos.

Nota 21 Dic 2010 19:17

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delatierruca escribió:
Quiisiera saber si alguien sabe la fecha aproximada y el material que se accidento,(creo que fue´un choque frontal entre un MAN en pruebas y una composicion Naval´de FGC) sobre los años 70 en San Andres de la Barca,gracias anticipadas.


Fué en 1977 (no tengo a mano el dato exacto de la fecha, pero el año si), y de "MAN en pruebas" nada, ya llevaban más de 10 años en servicio, cubriendo el de la línea de Igualada; y concretamente, el accidente fué entre un Igualada ascendente servido por MANes y un tren de obreros de la SEAT servido por una composición NAVAL, quedando inutilizados (y posteriormente desguazados) los MAN 3009 y NAVAL 5104 junto al remolque (ex coche de madera recarrozado) 2102, el resto del material que formaba las composiciones se reparó y continuó su servicio hasta su reforma o deguace a mediados de los 80. El accidente se produjo al efectuar su salida el tren de la SEAT de St. Andreu de la Barca con el disco cerrado (¿despiste del maquinista y del jefe de tren, que en aquel entonces debían dar el "tren dispuesto" antes de que el maquinista arrancara?, o como se comenta aún por los maquinistas de la línea, pudo ser que desde el CTC se le diera vía libre en un primer momento, cambiando luego de opinión y cerrándole el disco para hacerle el itinerario al Igualada que llevaba cierto retraso, no dando tiempo al maquinista de apercibirse del cambio de itinerario pues podría ya haber arrancado en el momento en que se le cerró el disco.... jamás se sabrá, dado que ese maquinista fué uno de los fallecidos en el conocido como "tren de la muerte"....).

Nota 21 Dic 2010 20:55

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Muchas gracias Jordi,por aquellos años yo residia en Sant Andreu de la Barca en la zona de las afueras,recuerdo que cerca de las vias donde fue´el accidente discurria un canal y estaba el pabellon de la empresa General Electric España,tambien la estacion era exterior,hoy creo que esta´soterrada.Un saludo y gracias otra vez por todo el comentario.

Nota 21 Dic 2010 21:52

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delatierruca escribió:
Muchas gracias Jordi,por aquellos años yo residia en Sant Andreu de la Barca en la zona de las afueras,recuerdo que cerca de las vias donde fue´el accidente discurria un canal y estaba el pabellon de la empresa General Electric España,tambien la estacion era exterior,hoy creo que esta´soterrada.Un saludo y gracias otra vez por todo el comentario.


Exacto, hoy está soterrada, y el soterramiento aprovecha precisamente el trazado del canal que comentas, que había quedado ya en desuso. Ah, el accidente fué en una curva sin visibilidad, por lo que los maquinistas no tuvieron tiempo de frenar, el NAVAL 5104 quedó tumbado encima de la carretera.... De nada!

Nota 21 Dic 2010 22:27

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JordiSala escribió:
delatierruca escribió:
Quiisiera saber si alguien sabe la fecha aproximada y el material que se accidento,(creo que fue´un choque frontal entre un MAN en pruebas y una composicion Naval´de FGC) sobre los años 70 en San Andres de la Barca,gracias anticipadas.


Fué en 1977 (no tengo a mano el dato exacto de la fecha, pero el año si), y de "MAN en pruebas" nada, ya llevaban más de 10 años en servicio, cubriendo el de la línea de Igualada; y concretamente, el accidente fué entre un Igualada ascendente servido por MANes y un tren de obreros de la SEAT servido por una composición NAVAL, quedando inutilizados (y posteriormente desguazados) los MAN 3009 y NAVAL 5104 junto al remolque (ex coche de madera recarrozado) 2102, el resto del material que formaba las composiciones se reparó y continuó su servicio hasta su reforma o deguace a mediados de los 80. El accidente se produjo al efectuar su salida el tren de la SEAT de St. Andreu de la Barca con el disco cerrado (¿despiste del maquinista y del jefe de tren, que en aquel entonces debían dar el "tren dispuesto" antes de que el maquinista arrancara?, o como se comenta aún por los maquinistas de la línea, pudo ser que desde el CTC se le diera vía libre en un primer momento, cambiando luego de opinión y cerrándole el disco para hacerle el itinerario al Igualada que llevaba cierto retraso, no dando tiempo al maquinista de apercibirse del cambio de itinerario pues podría ya haber arrancado en el momento en que se le cerró el disco.... jamás se sabrá, dado que ese maquinista fué uno de los fallecidos en el conocido como "tren de la muerte"....).


El accidente fue el 2 de marzo de 1977 y fue el de mayor número de víctimas de la historia de FEVE: 22 muertos y 105 heridos.

Nota 21 Dic 2010 23:19
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Accidente del Talgo en Pancorbo, año 2003. Foto de Federico Ordoñez de la hemeroteca de ABC
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Nota 21 Dic 2010 23:35

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TER escribió:
Accidente del Talgo en Pancorbo, año 2003. Foto de Federico Ordoñez de la hemeroteca de ABC

Impresionante amigo: TER.
Un saludo y gracias por tu aportación.

Nota 21 Dic 2010 23:54

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Hoy en día, Renfe hubiese desguazado la locomotora in situ...
En fin, ahí os dejo con un descarrilo impactante en la línea Zafra- Huelva ocurrido este mismo año el 20 de febrero.El automotor afectado fué el 592-048-037-047, creo que este 592 ha sido enviado a la CP.Espero os guste.
DESCARRILO.jpg

Nota 22 Dic 2010 01:30

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En el video del rescate de la 333 del rio, me llama la atención que para levantar la maquina y colocarla sobre los bogies de transporte, enganchan las sirgas de la grua a los focos de la locomotora, en lugar de a los topes, que creo yo que aguantarian mas.

Deben ser unos focos cojonudos, para soportar todo el peso de la maquina.

Nota 22 Dic 2010 10:09

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no he encontrado el video de la 333 caida en el rio, alguien podria poner el enlace? ;)

Nota 22 Dic 2010 15:11

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Articulo publicado en la revista VIA LIBRE, sobre el rescate de la 333-003 accidentada en la linea BOBADILLA-ALGECIRAS. Año 1979
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Nota 22 Dic 2010 16:02

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alguien sabe algo del estado en el que se encuentra la 333.408 la accidentada en el directo? :roll:

Nota 22 Dic 2010 16:12

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3 de julio del 2006

Accidente en la línea 1 de FGV, en la curva de entrada a la estación de Jesús, hoy en día Joaquín Sorolla.

43 muertos y un numero considerable de heridos.

Nota 22 Dic 2010 17:01

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Imagen del estado en que quedó uno de los automotores de FEVE accidentados en la estación de VILLAJOYOSA (Alicante) en Octubre de 1984 como consecuencia del choque frontal de un automotor BILLARD que hacia el servicio entre Denia y Alicante y una unidad doble MAN que estaba realizando pruebas y aun no estaba de servicio.
El choque causó la muerte de 9 personas entre ellas el director de FEVE de Valencia y dos ingenieros de la Compañia MAN y produjo heridas a otras 28.
Los dos trenes deberian haberse cruzado a dos km del lugar del siniestro, en el apeadero de La Lanuza, donde la via se desdoblaba, sin embargo el tren de pruebas procedente de Alicante superó el apeadero y chocó frontalmente con el convoy nº 4212 compuesto de 3 vagones, que habia salido de Villajoyosa a las 12,25 horas, la cabina del tren de pruebas penetró más de tres metros en la cabeza del convoy contrario.
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Automotor MAN accidentado,en Villajoyosa Alicante. Año 1984
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Nota 23 Dic 2010 13:03

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Otro de los accidentes que no podian faltar en estas paginas, fué el ocurrido al expreso Gibralfaro que cubria la linea Barcelona-Sevilla-Malaga en el desfiladero de Despeñaperros entre las localidades de Santa Elena y Las Correderas el dia de Navidad del año 1995.
Este accidente donde fallecieron los dos maquinistas que conducian la 252-054 fué bastante recordado por la forma en que quedo el resto de la composición de dicho tren, despues de que la locomotora y una plataforma de automoviles se precipitaran fuera de la via cayendo por un barranco, la forma en que quedo uno de los coches de viajeros sobre el puente de hierro sin precipitarse fue realmente espectacular, como se puede ver en las fotos.
Aqui dejo alguna información aparecida en la prensa de aquella época. Saludos.
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252-054. T.C.R. VILLAVERDE. 20-3-1986. Foto: Ignacio Martin

Nota 23 Dic 2010 13:47
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Espectacular accidente en Burgos, puente de Capiscol (hoy faraonico proyecto del Sr. Alcalde y su Bulevard). Este accidente tuvo lugar el 2 de febrero de 1949 y las crónicas de la epoca cuentan que fue un verdadero milagro el que no sucediese más que daños materiales.


Saludos


Fuente: DB
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Nota 23 Dic 2010 14:02
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Eran las siete y media de la mañana de hace 38 años: viernes 21 de julio de 1972. El ferrobús que hacía el trayecto Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación de El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy con 14 coches tirados por una máquina diesel . (En la imagen de la izquierda, amasijos de hierros de los vagones).

En El Puerto la voz de alarma corrió enseguida. Varios vecinos hacían ese trayecto. Ocho no volverían a su ciudad sino en féretros: Antonio Torres Santiago, su mujer, Mercedes Pérez González, Eugenio Lobato Fernández, su mujer Encarnación Salmerón Aguirre, José Calderón Castro, Carmen Carreto Figuereo, Antonia Zampaña Gutiérrez y su hijo José Manuel Rodríguez Zampaña. También el ayudante del maquinista del ferrobús, que vivía en los pisos de RENFE. El accidente ferroviario más grave ocurrido hasta la fecha en España había sucedido entre los términos municipales de los municipios sevillanos de El Cuervo y Lebrija. 86 muertos y 112 heridos fue el balance final del trágico suceso, ocurrido en el lugar conocido como ‘Paso de la Mohina’, a caballo entre las fincas de ‘La Quincena’ y ‘La Junquera’.

La crónica de aquel fatídico accidente recogida por Diario de Cádiz destacaba detalles muy significativos ocurridos momentos después del accidente .

Al lugar del accidente acudieron en primer lugar unos agricultores que recogían remolacha en el cortijo de ‘La Junquera’, a unos 500 metros del lugar del suceso. Al oír los chirridos y el estrépito del encontronazo, se subieron a una protuberancia del terreno desde donde divisaron el dantesco espectáculo. Usaron el teléfono para dar la alarma en El Cuervo. Las autoridades, civiles y militares, de Sevilla y Cádiz se dirigieron al lugar del suceso.

Las emisoras de Radio de la zona realizaron llamamientos para que los médicos que se encontraran libres de servicio se incorporaran a la Zona Cero. Igualmente se pedían donaciones de sangre, con colas en los centros médicos: la población se movilizó enseguida.

¿QUE SUCEDIÓ?
Según el informe de Ferrocarriles Españoles, el ferrobús hizo su parada en la vía de andén de la estación de El Cuervo; la vía general y agujas de la Estación quedaron dispuestas para que el Expreso pasase por dicha vía pocos minutos después, estando dispuesta la señalización como parada obligatoria para el Ferrobús y vía libre para el Expreso.

El Ferrobús efectuó una parada de un minuto en El Cuervo, poniéndose en marcha en dirección a Lebrija, forzando e inutilizando el cambio de salida. El Expreso había abandonado ya la estación de Lebrija. El choque frontal al circular por una vía única en dirección contraria no se pudo evitar: a 90 kilómetros circulaba el Expreso y a 80 el Ferrobús y, aunque los maquinistas vieron la que se les venía encima, accionando los frenos, no pudieron evitar la catástrofe, empotrándose los tres primeros vagones del Ferrobús, mientras que la máquina del Expreso y los tres primeros vagones descarrilaban, afectando al coche de correos, donde falleció el único pasajero del Expreso, un cartero que se encotraba de servicio.

(Textos: Antonio Carbonell y José María Morillo).
fuente:gentedelpuerto.com
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Nota 23 Dic 2010 14:49

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Y para colmo, en la estación de San Bernardo ya se veía en el puesto de mando, las dos luces acercandose la una a la otra.
Sin poder hacer nada, ya que no habia telefono en cabina.

Nota 23 Dic 2010 15:38
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Hace 15 años exactos en Despeñaperros.
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