GALPER54 escribió:
Y si, pienso que la obligación del estado es racionalizar gastos, y a partir de ciertos parámetros de distancia o demografía "No toca", ciudades como Lleida, Tarragona, Guadalajara o Ciudad Real por demografía y solo hay que ver la utilización real del AVE no tendrían que tenerlo, otra cosa es que todas ellas se encuentren dentro de la traza ideal que une a las ciudades origen / destino de la línea, y de la misma manera te digo que distancias como las de Madrid-Valencia son otro sin sentido, con haber mejorado la línea convencional, que continuaría atendiendo a ciudades intermedias y dejarla adecuada a velocidades de 220Km/h hubiera sido mas que suficiente, no creo que hablemos, para esas distancias, de más de 10 o 15' de trayecto de diferencia.
Saludos
+10
Galper, felicidades por poner cordura y sentido común ante tanta demagogia y disparate.
No sé qué pinta aquí un debate vía única/vía doble. En todo caso debería versar sobre la señalización y los sistema de protección y bloqueo en la regulación del tráfico ferroviario. Otro disparate es proponer la alta velocidad como la solución para prevenir este tipo de accidentes catastróficos; ¿no es de alta velocidad la línea y el tren donde murieron más de 80 compatriotas cuando se dirigían a Galicia en el verano de 2013? Es más, recordando otro gravísimos accidente (Chinchilla en mayo de 2003, choque del Talgo Madrid-Cartgena con un TECO en sentido opuesto) conviene tener en cuenta que un simple sistema de bloqueo automático en vía única hubiese evitado la tragedia. La instalación de dicho sistema de bloqueo llevaba más de un año paralizada por culpa del estudio informativo del AV€ Madrid-Levante, pues se consideró injustificada la inversión necesaria en vista de que se iba a construir un nuevo trazado para el supositorio. Y si nos situamos en el presente, tal y como sabiamente ha descrito Galper54, el AV€ a Levante está siendo un despropósito en toda regla, pues con las mejoras ya ejecutadas en la línea convencional (doble vía banalizada, apta para velocidades de 220 km/h), los tiempos de viaje hubiesen sido similares a los de la línea avícola. Eso sí, nuestro arruinado Estado nos hubiese ahorrado 2.500.000.000€ y lo que es tanto o más importante, las líneas convencionales Madrid-Albacete/Valencia/Alicante/Cartgena seguirían disfrutando de las inversiones necesarias, con todas sus estaciones abiertas dando servicio a las ciudades y pueblos a las que pertenecen, y no cerradas y en estado de abandono, siendo un chollo para las empresas de transporte por carretera (bus y camión).
Que a estas alturas todavía se dude de los enormes perjuicios que está causando la imposición de la alta velocidad en España es poco menos que una broma de mal gusto.
D.E.P. Todas las víctimas de Italia.
Saludos