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ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 09 Feb 2011 23:24

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JLFG escribió:
Cuando dices Valencia, te refieres a Fuente de San Luis o es la factoría Vossloh? Gracias por las fotos.

Estan las dos en los talleres de Fuente de San Luis

Nota 09 Feb 2011 23:24

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fernan269 escribió:
tolva escribió:
Tambien estan trabajando en Valencia en la 269-308 que esta entera quemada creo que tienen qu cambiar todo el cableado porque no quedo uno salvo.


Tienes alguna foto de dicha locomotora? y el estado en el que se encuentra? :?



Las dos ultimas fotos que he subido de cables quemados son de la 269

Nota 11 Feb 2011 19:02

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Accidente producido en la localidad cordobesa de Montoro el dia 14 de Enero de 1998, cuando un tren que transportaba gasóleo descarriló en la estación de dicha localidad dejando escapar más 5000 litros de combustible de dos vagones que sufrieron daños, no teniendo que lamentar victimas, parte del combustible que transportaba fué a parar al rio Guadalquivir sin que se produjeran grandes problemas de contaminación.
El descarrilamiento se produjo sobre las 3.30 horas cuando el tren reemprendia la marcha, tras haber estado detenido unos minutos en la estación de Montoro, a unos 45 hm de Córdoba, cuatro de las veinte cisternas que transportaba se salieron de la via, escapandose el gasoleo de dos de ellas hasta el rio Guadalquivir ayudado por el agua que en esos momentos caia sobre la localidad.
El convoy salió de Huelva cargado de gasóleo para calefacción y su destino era la estación madrileña de Santa Catalina.
El alcalde de Montoro, se quejó del mal estado que presentaba la infraestructura ferroviaria entre Córdoba y Madrid por la via de ancho convencional y destacó que esta linea se cuidaba poco desde que el AVE se puso en marcha.
A partir de las 5.30 quedaron controladas las fugas de gasóleo. El combustible que quedó en las cisternas siniestradas fué trasvasado a otros cuatro vagones que llegaron procedentes de la estación de Linares-Baeza.
La circulación ferroviaria entre Andalucia y la Meseta no se vio interrumpida, ya que el descarrilo se produjo en una via secundaria de la estación.
He aqui algunas imagenes del suceso.
Adjuntos
montoro1.jpg
montoro2.jpg
montoro3.jpg
montoro4.jpg

Nota 11 Feb 2011 19:09

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impresionante,se sabe que locomotora traccionava??
saludos.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

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Nota 11 Feb 2011 23:02

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253leones escribió:
impresionante,se sabe que locomotora traccionava??
saludos.

Seguramente una 269.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
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Nota 11 Feb 2011 23:24

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BB3600 escribió:
Yo no lo tengo tan claro. Tanto la 269-017, como la 80 y como la 094 aparecen las 3 ya de baja en el libro "locomotoras de españa" editado en 1984.

Saludos


La 094 se perdió en el choque frontal de dos expresos entre Vallada y Montesa, linea de La Encina; quedó levantada en vertical y plegada a 180 grados; la 504 también intervino en el accidente pero fué reparada; otra 319.0 resultó también destruida en el mismo percance.

Nota 12 Feb 2011 00:05

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gracias jaro,aver si alguien nos lo confirma.
un saludo
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Nota 12 Feb 2011 12:09

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Noviembre de 2004, camión que cayó a la vía desde el puente entre Mollet St. Fost y Montmeló (línea Barcelona-Portbou), conductor herido y corte de ambas vías entre las 13 y las 21 h, algunos trenes regionales y los de Larga Distancia se desviaron por Maçanet-Mataró. Foto de mi colección
Adjuntos
camionestrellado.jpg
camionestrellado.jpg (65.84 KiB) Visto 3467 veces

Nota 12 Feb 2011 12:17

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CC7601 escribió:
BB3600 escribió:
Yo no lo tengo tan claro. Tanto la 269-017, como la 80 y como la 094 aparecen las 3 ya de baja en el libro "locomotoras de españa" editado en 1984.

Saludos


La 094 se perdió en el choque frontal de dos expresos entre Vallada y Montesa, linea de La Encina; quedó levantada en vertical y plegada a 180 grados; la 504 también intervino en el accidente pero fué reparada; otra 319.0 resultó también destruida en el mismo percance.


tienes fotos del accidene de la 094? tuvo que ser espectacular ver la 269 asi :cry:

Nota 12 Feb 2011 12:51

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el accidente del camion lo habia visto fue algo tremendo....
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Nota 12 Feb 2011 13:06

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milcien escribió:
Noviembre de 2004, camión que cayó a la vía desde el puente entre Mollet St. Fost y Montmeló (línea Barcelona-Portbou), conductor herido y corte de ambas vías entre las 13 y las 21 h, algunos trenes regionales y los de Larga Distancia se desviaron por Maçanet-Mataró. Foto de mi colección


Hace unos años, en Valdemoro hubo un accidente muy parecido. Un camión salía de una gasolinera (cuya salida es criticada por muchos colectivos de insegura) y, al chocar lateralmente con otro vehículo, cae a las vías del tren (cortando hilos de catenaria). Afortunadamente, el conductor salió con heridas leves, y no hubo que lamentar más que varias horas de servicio cortado.

Saludos
1668 y 1520: ¡la razón de que Europa tenga un patrimonio ferroviario tan rico!

Mi canal de YouTube -> http://www.youtube.com/user/renfeut450?feature=mhum

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Nota 16 Feb 2011 06:27

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Buenos días. Pongo unas imágenes de un accidente que tuve la oportunidad de ver siendo niño. Se trata del de la estación de Villar de los Alamos, en la línea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro. Aquí chocaron frontalmente el "Sudexpreso" París-Lisboa con el Semidirecto Fuentes de Oñoro-Medina del Campo, popularmente llamado "el Ligerillo". En un primer momento se contabilizaron 29 muertos y más de 50 heridos, pero posteriormente muchos de estos últimos fallecieron en los hospitales debido a sus lesiones, especialmente quemaduras producidas por el vapor de la calefacción. El "Sud" circulaba con 4 horas de retraso y en Salamanca le engancharon a la 241F2092, que era la titular del mismo, la 240-2236 dando la doble para recuperar parte del mismo. El ''Ligerillo'' iba tirado por la 242-0274. Del personal de tracción sólo se salvó un fogonero que se tiró de la máquina. Para dar una idea del choque, tras la 241F2092 iba el furgón F-1275 de la CIWL que quedó pulverizado (por eso no se ve). También se han publicado datos curiosos, como el que la numeración de las locomotoras sumase 13 en las tres, algo que es cierto, pero no eran las únicas del depósito que sumaban esa fatídica cifra. Yo, por mi parte, aún con el paso de los años, sigo conservando aquellas imágenes en mi memoria tan nítidas como entonces. La verdad es que las escenas eran muy fuertes para un niño de cinco años. Un saludo.
Adjuntos
WL-2746 y WR-4100..jpg
Panorámica del accidente con el WR.4100 a la derecha y el WL-2746 haciendo de puente.
WL-2746 y WR-4100..jpg (34.18 KiB) Visto 3327 veces
WR-4100 volcado y partido por la mitad..jpg
WR-4100 partido por la mitad mientras sacan los cuerpos del personal de la 242-0274.
WR-4100 volcado y partido por la mitad..jpg (37.02 KiB) Visto 3327 veces
240-2236 + 242-0274 Detalle de la zona del choque. Villar de los Alamos, 18-12-1965..JPG
La 242-0274 y la 240-2236 empotradas.
240-2236 + 242-0274 escena del accidente de Villar de los Alamos el 18-12-1965..JPG
Vista de las locomotoras. La 241F2092 queda detrás del ténder alzado de la 240-2236.
242-0274, 240-2236 y 241F2092 empotradas entre sí..jpg
Vista de las tres locomotoras.
242-0274, 240-2236 y 241F2092 empotradas entre sí..jpg (29.96 KiB) Visto 3327 veces
Vista desde debajo de uno de los ''cincomiles'' del ''Ligerillo''..jpg
Vista del WL-2746 desde debajo de uno de los "5000" del Semidirecto.
Vista desde debajo de uno de los ''cincomiles'' del ''Ligerillo''..jpg (44.71 KiB) Visto 3327 veces
WL-2746 haciendo de puente. En él no murió nadie..jpg
WL-2746 a caballo entre las máquinas y el WR-4100. En este último murieron el cocinero y el pinche.
WL-2746 haciendo de puente. En él no murió nadie..jpg (44.27 KiB) Visto 3327 veces
A9yf-888 montado encima de la 241F2092.jpg
El A9yf-888 portugués quedó montado encima de la 241F2092. El vapor que escapó de su caldera mató a muchas personas.
A9yf-888 montado encima de la 241F2092.jpg (29.39 KiB) Visto 3327 veces

Nota 16 Feb 2011 14:19

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El otro dia me dijeron que hubo un accidente en Cabra de Santo Cristo en 1982, pero no fue en el 82 sino un año despues, el 20 de marzo, concretamente.

He estado investigando un poco, y he sabido que ocurrio al descarrilar una 1300 por exceso de velocidad (135 k/h en una curva de 80), cerca de Cabra. El tren era el expreso Almeria - Madrid, la máquina descarrilo y cayo por un terraplen y los coches descarrilaron algunos.

La información la he sacado de el diario El Pais donde algo mas detallado.

Nota 16 Feb 2011 15:22

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educarmona escribió:
El otro dia me dijeron que hubo un accidente en Cabra de Santo Cristo en 1982, pero no fue en el 82 sino un año despues, el 20 de marzo, concretamente.

He estado investigando un poco, y he sabido que ocurrio al descarrilar una 1300 por exceso de velocidad (135 k/h en una curva de 80), cerca de Cabra. El tren era el expreso Almeria - Madrid, la máquina descarrilo y cayo por un terraplen y los coches descarrilaron algunos.

La información la he sacado de el diario El Pais donde algo mas detallado.



Si no recuerdo mal la que descarrilo es día que dices fue la 2133 que estaba recien pintada.

Nota 16 Feb 2011 17:12

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Fuera una 1.300 o una 2.100, si descarriló a 135 Km/h es que algo iba realmente mal en ese tren...

Nota 16 Feb 2011 22:24

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educarmona escribió:
El otro dia me dijeron que hubo un accidente en Cabra de Santo Cristo en 1982, pero no fue en el 82 sino un año despues, el 20 de marzo, concretamente.

He estado investigando un poco, y he sabido que ocurrio al descarrilar una 1300 por exceso de velocidad (135 k/h en una curva de 80), cerca de Cabra. El tren era el expreso Almeria - Madrid, la máquina descarrilo y cayo por un terraplen y los coches descarrilaron algunos.

La información la he sacado de el diario El Pais donde algo mas detallado.


Para más información sobre el mencionado accidente, dejo el siguiente enlace:
http://www.elpais.com/articulo/espana/A ... nac_23/Tes

Solo añadir que la locomotora siniestrada fué la 2133 que fué desguazada en el mismo lugar del accidente, yo personalmente he pasado en bastantes ocasiones por esta curva cerrada, incluso en una ocasión bajé al fondo del barranco donde cayó la locomotora pudiendo encontrar aun restos de la misma, se llevarón todo el metal, y dejaron lo más contaminante que es el armario de las baterias, que aun se encuentra en este paraje de dificil acceso. Saludos

Nota 16 Feb 2011 23:40

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Pues no señor, amigo Pacheco, la locomotora fué enviada a Madrid, en un vagón gondola y se desguazó en Ateinsa, Villaverde Bajo.Conozco la leyenda de algunos que dicen fué desguazada allí o enterrada en el terraplen...Te puedo asegurar que es todo mentira.
Saludos.

Nota 17 Feb 2011 00:01

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GM26T escribió:
Pues no señor, amigo Pacheco, la locomotora fué enviada a Madrid, en un vagón gondola y se desguazó en Ateinsa, Villaverde Bajo.Conozco la leyenda de algunos que dicen fué desguazada allí o enterrada en el terraplen...Te puedo asegurar que es todo mentira.
Saludos.


Amigo GM26, segun mis informaciones la 2133 fué desguazada en este lugar (yo no lo he visto), he recorrido A PIE en multitud de ocasiones el lugar, incluso he bajado al fondo del barranco , he visto y tocado con mis manos restos de la misma pintados de color verde, y el armario de las baterias aun esta en el lugar del accidente como testimonio vivo del siniestro. De enterrada nada de nada (esto si que es una leyenda), además las informaciones que tengo referidas al proceso del desguace en el lugar del accidente fueron de testigos de primer mano que asi me lo contaron, hombre, dudo de que me hubiesen engañado( pero visto tu comentario ya no descarto nada), si no fuera asi reconoceré mi equivocación y además tendré una nueva información que desconocia por completo, siempre se aprende algo nuevo y desconocido a última hora.
Saludos

Nota 17 Feb 2011 09:41

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Doy fe del testimonio de GM26T, tras tiempo escuchando la leyenda del "enterramiento" in situ de la 2133, tras mucho preguntar a ferroviarios localizó una imagen de la misma sobre la vía en Madrid, con más bollos que una torta de aceite, motivo por el cual Pacheco ha encontrado trozos de la misma, ya que le faltaban más paneles laterales que los que llevaba colocados.
Esta es una de las ventajas de foros como estos, el descubrir amigablemente la historia de nuestro ferrocarril entre compañeros de afición.
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 17 Feb 2011 12:16

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Lo que dicen JLFG Y GM26 es verdad yo también he visto y tengo la foto de la 2133 en Villaverde Bajo montada en una góndola en muy mal estado.
Última edición por 269009 el 18 Feb 2011 00:26, editado 1 vez en total

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