Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 09 Jul 2018 08:33

Desconectado
Mensajes: 726
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
¿Y si el mantenimiento lo hiciera el propio adif sin recurrír a contratas como era con la RENFE de verdad?

Igual se evitaban estas situaciones y se hacía lo que hay que hacer. Y los que trabajan en esas contratas lo hicieran directamente en Adif.

Nota 09 Jul 2018 09:07

Desconectado
Mensajes: 1818
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Si haces eso te tachan de autoritario, populista o comunista, desde hace años la UE se a dedicado a acabar con las empresas públicas y dejar su labor a la empresa privada, esa lluvia fina a calado tan hondo que la empresa pública ya no tiene la finalidad de servicio público, sino que ahora rige por la de la rentabilidad a cualquier precio aunque esto signifique un peor servicio o, clausurar el servicio directamente.
La diferencia de la anterior renfe (con todos los defectos que pudiera tener), era que el personal estaba formado, trabajaba decentemente y con derechos. la tecnología (poca o mucha) no se escamoteaba en bien de la seguridad y los servicios se mantenían aun siendo deficitarios en bien de los ciudadanos que tenían derecho a disfrutar del ferrocarril de una comarca o una región. La actual ADIF lo cifra todo en números y resultados, la empresa se esta quedando sin apenas empleados básicos, contratan y subcontratan empresas de mantenimiento que comparten actividad con la hostelería y el ladrillo y el personal suele ser falto de formación, con contratos ultratemporales y sin apenas material y medidas de seguridad se dedican a complejas obras de reparación y mantenimiento.
Lo que no se suele contar es que las empresas privatizadas en años anteriores se quedaron arruinadas en poco tiempo siendo un saco sin fondo para las administraciones a las que prestan servicio, algunas fueron reintegradas a organismo estatal del que fueron separadas y en poco tiempo están saneadas, con empleo de calidad y dando beneficios, modestos, pero beneficios. Hablo de empresas municipales de agua, limpieza, jardines y autobuses y de algunos hospitales de la Región de Valencia que están dejando de ser un problema para las administraciones gracias al rescate municipal o autonómico.
disculpad por el tocho. Un saludo

Nota 09 Jul 2018 09:45

Desconectado
Mensajes: 3150
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
269ymedio escribió:
Si haces eso te tachan de autoritario, populista o comunista, desde hace años la UE se a dedicado a acabar con las empresas públicas y dejar su labor a la empresa privada, esa lluvia fina a calado tan hondo que la empresa pública ya no tiene la finalidad de servicio público, sino que ahora rige por la de la rentabilidad a cualquier precio aunque esto signifique un peor servicio o, clausurar el servicio directamente.
La diferencia de la anterior renfe (con todos los defectos que pudiera tener), era que el personal estaba formado, trabajaba decentemente y con derechos. la tecnología (poca o mucha) no se escamoteaba en bien de la seguridad y los servicios se mantenían aun siendo deficitarios en bien de los ciudadanos que tenían derecho a disfrutar del ferrocarril de una comarca o una región. La actual ADIF lo cifra todo en números y resultados, la empresa se esta quedando sin apenas empleados básicos, contratan y subcontratan empresas de mantenimiento que comparten actividad con la hostelería y el ladrillo y el personal suele ser falto de formación, con contratos ultratemporales y sin apenas material y medidas de seguridad se dedican a complejas obras de reparación y mantenimiento.
Lo que no se suele contar es que las empresas privatizadas en años anteriores se quedaron arruinadas en poco tiempo siendo un saco sin fondo para las administraciones a las que prestan servicio, algunas fueron reintegradas a organismo estatal del que fueron separadas y en poco tiempo están saneadas, con empleo de calidad y dando beneficios, modestos, pero beneficios. Hablo de empresas municipales de agua, limpieza, jardines y autobuses y de algunos hospitales de la Región de Valencia que están dejando de ser un problema para las administraciones gracias al rescate municipal o autonómico.
disculpad por el tocho. Un saludo


Das en el clavo pero esto no ha hecho más que empezar. Una vuelta por las líneas 2 y 9/10 del metro de BCN y te das cuenta de lo que viene. Hace ya algunos años que viajando por la línea 2 en un convoy de la serie 9000 y felicitándome de poder volver a observar el tunel desde la optica del maquinista que me percaté de que la motorista hacía el "sudoku" mientras el robot hacía el resto, lo único que hacía la persona humana era desbloquear y bloquear puertas. Consciente de que eso no iba a durar, con la puesta en marcha de la línea 9/10 ya se vió claro que se suprimia hasta la cabina de conducción y ahora si que la visión del aficionado es perfecta pero ello significa un antes y un después en el mundo del ferrocarril y en todas las relaciones laborales y sociales con un alcance que se hace dificil de imaginar siquiera. Si a ello añadimos las señales que vienen de los 4 puntos cadinales en el mismo sentido entre las que destacan a título de ejemplo los estudios realizados por la Union Pacific Railroad sobre la conducción automática a cargo de robots, hemos de empezar a hacernos a la idea de que no va a haber vuelta atrás y nos guste o no lo tendremos que aceptar. Por lo menos la Union Pacific mantiene equipos de profesionales lo suficientemente completos como para reparar una Big Boy pero en "Maspapistaqueelpapalandia" dudo que se tenga en cuenta y desgraciadamente, la tendencia sera despreciar y tirar para aceptar lo más "fashion".

Saludos.

Nota 09 Jul 2018 10:28

Conectado
Mensajes: 208
Ubicación: Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

269ymedio escribió:
desde hace años la UE se a dedicado a acabar con las empresas públicas y dejar su labor a la empresa privada

La UE marca direcciones pero después cada país aplica según le convenga. Por ejemplo la situación del ferrocarril en España es diametralmente opuesta a la que tienen en Francia donde hay una gran oposición a reducir puestos de trabajo y subcontratar.
En España se ha aplicado la privatización "a lo bestia" porque ha interesado al gobierno, aunque les va mucho mejor echar la culpa a la UE.

Nota 09 Jul 2018 11:08

Desconectado
Mensajes: 1818
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Por supuesto, la UE señala y los gobiernos ejecutan, pero yo siempre tomo como referencia el Reino Unido bajo mandato de la llamada dama de hierro, doña Margaret en sintonia con un mediocre actor, don Donald poderoso presidente de EEUU, dejaron todo el poder de lo público en manos de la empresa privada.
Después de meses luchando contra los sindicatos ferroviarios, privatizó los mas que respetables ferrocarriles británicos y en pocos años pasaron de ser una de las mejores empresas ferroviarias de Europa a ser, en algunos casos, tercermundistas. De repente los retrasos eran moneda común en la vida de los británicos, el personal perdió muchas garantías laborales y los repuestos, mantenimiento y puesta a punto dejaba mucho que desear. Los accidentes se multiplicaron y la higiene y la efectividad del material se resintió. Un costoso cambio de vías que antaño se hacía con el dinero de las arcas del estado era chapuseado por la nueva administradora ferroviaria que lo único que le motivaba era la rentabilidad provocó un grave accidente con victimas mortales.
Si el ciudadano paga sus impuestos que mejor medida de revertir ese esfuerzo en servicios públicos de calidad, sin discriminación geográfica y sin escamotear en seguridad. Si continuamos poniendo nuestro bienestar en los consejos de administración de las grandes empresas o en las zonas bic de los palcos de los estadios de futbol el resultado sera nefasto para nuestras comunicaciones y muy atractivo para los poderosos constructores.
No estoy en contra de la empresa privada, pero la empresa pública no puede morir pues es una garantía de bienestar para el ciudadano. Ademas, aun no entiendo como los mismos que limpian hoteles, ponen ladrillos y farolas también se encargan del mundo ferroviario, es un misterio para mí.
Un saludo

Nota 09 Jul 2018 20:30

Desconectado
Mensajes: 453
Ubicación: Málaga
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
269ymedio escribió:
Por supuesto, la UE señala y los gobiernos ejecutan, pero yo siempre tomo como referencia el Reino Unido bajo mandato de la llamada dama de hierro, doña Margaret en sintonia con un mediocre actor, don Donald poderoso presidente de EEUU, dejaron todo el poder de lo público en manos de la empresa privada.
Después de meses luchando contra los sindicatos ferroviarios, privatizó los mas que respetables ferrocarriles británicos y en pocos años pasaron de ser una de las mejores empresas ferroviarias de Europa a ser, en algunos casos, tercermundistas. De repente los retrasos eran moneda común en la vida de los británicos, el personal perdió muchas garantías laborales y los repuestos, mantenimiento y puesta a punto dejaba mucho que desear. Los accidentes se multiplicaron y la higiene y la efectividad del material se resintió. Un costoso cambio de vías que antaño se hacía con el dinero de las arcas del estado era chapuseado por la nueva administradora ferroviaria que lo único que le motivaba era la rentabilidad provocó un grave accidente con victimas mortales.
Si el ciudadano paga sus impuestos que mejor medida de revertir ese esfuerzo en servicios públicos de calidad, sin discriminación geográfica y sin escamotear en seguridad. Si continuamos poniendo nuestro bienestar en los consejos de administración de las grandes empresas o en las zonas bic de los palcos de los estadios de futbol el resultado sera nefasto para nuestras comunicaciones y muy atractivo para los poderosos constructores.
No estoy en contra de la empresa privada, pero la empresa pública no puede morir pues es una garantía de bienestar para el ciudadano. Ademas, aun no entiendo como los mismos que limpian hoteles, ponen ladrillos y farolas también se encargan del mundo ferroviario, es un misterio para mí.
Un saludo
Tal cual dices compañero.
Muchas bases de infraestructura están en las ultimas, los pocos que hay de ADIF cada vez tienen menos carga de trabajo y se está perdiendo muchisimo conocimiento y capital humano.
La parte que me afecta (Extremadura) es un claro ejemplo de cómo están asesinando Renfe y Adif: Mérida, la capital, tiene más trabajadores de subcontratas que de M.I. de Adif, además de que es la única base (Badajoz no tiene nadie, Zafra, Cabeza del Buey y Villanueva tienen pequeñas brigadas de vía y obras) y así va toda España... Empezaron cargándose el Servicio Eléctrico (ahora lo lleva de forma muy penosa la empresa Cobra), continuaron con via y obras (entre las más beneficiadas, Ferrovial y Azvi, condenadas por la financiación ilegal de Convergencia i Unió y el PP respectivamente) y ya van por la venta de billetes. Los gobiernos que hemos tenido no tienen vergüenza ni respeto por los trabajadores ferroviarios, pese a quien le pese.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Mi maqueta de ambiente ibérico en escala N: viewtopic.php?f=6&t=54496

Nota 10 Jul 2018 13:41

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
"Ademas, aun no entiendo como los mismos que limpian hoteles, ponen ladrillos y farolas también se encargan del mundo ferroviario, es un misterio para mí", ha escrito 269ymedio.
Totalmente de acuerdo. Un misterio también para mí. Como también misterio es que mientras hay empresas privadas que van a todo (el misterio anterior) hay otras, públicas (nuestra Renfe), que segregan y segregan... Y no me digáis que es para engordar cargos, etc. (esto es lo derivado...), en principio, creo que es un criterio de "eficiencia económica".
Pero el supermisterio para mí es lo de las ETT. Se supone que las empresas normales tiran de ellas porque así se ahorran costos de contratación y otras obligaciones legales. Pero resulta que estos costos y obligaciones sí están dispuestos a asumirlo -y lo asumen- las ETT. Es decir, unas empresas huyen de algo que a otras les resulta atractivo. En tanto, se crea un intermediarismo y sin duda una distorsión en el mercado laboral, pues el costo del intermediario repercute en el sistema y, sin duda, finalmente en el "paria" del mismo: el trabajador. Por cierto, nunca veo nada escrito en la prensa sobre esta distorsión, siempre lo mismo, los "empresarios y los trabajadores", como hace 40 años.
Saludos,

Nota 15 Jul 2018 23:36

Desconectado
Mensajes: 1010
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

No es un accidente 100% ferroviario, pero está relacionado. La madrugada del domingo 15 de julio, poco antes de las 6, un turismo cayó a las vías del tren en Vic (Barcelona), por causas desconocidas. Fueron activadas 4 dotaciones de Bombers de la Generalitat, Sistema de Emergencias Médicas, y Guàrdia Urbana, además de personal de Adif.

El conductor fue trasladado herido menos grave al Hospital universitario de Vic. Según testigos del accidente (personal de asistencia y rescate en carretera, clientes de donde trabajo), el conductor ha dado un resultado de 2,2 en la tasa de alcoholémia.

A estas horas (pasada la media noche del domingo 15), se espera el permiso de Adif para retirar el vehiculo de la vía. Cayó entre la vía principal y la vía en topera lado Hospitalet de la estación de Vic.

La foto me la ha cedido un compañero de trabajo que vive a tocar de donde se ha producido el siniestro, pasadas las 15 horas del domingo 15.

Durante los teabajos de rescate y asistencia del conductor, se ha cortado la línea R3 de cercanías de Barcelona, hasta padadas las 9 de la mañana, entre Vic y Balenyà - Tona - Seva. Durante el corte se ha establecido un servicio alternativo de autobús entre las estaciones mencionadas.
Imagen

Enviat des del meu VTR-L09 usant Tapatalk

Nota 19 Jul 2018 13:13

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Dic 2016 12:45
Muere un hombre al caer su vehículo a la vía en Massamagrell, se adjuntan imágenes.
Adjuntos
1-U30168717539MNB--396x282@Las Provincias-LasProvincias.jpg
1-U30168717539MNB--396x282@Las Provincias-LasProvincias.jpg (14.84 KiB) Visto 2890 veces
5-kCsE-U60377105828AX-624x385@Las Provincias.jpg
5-kCsE-U60377105828AX-624x385@Las Provincias.jpg (30.33 KiB) Visto 2890 veces
7-U30168717539MNB--624x385@Las Provincias-LasProvincias.jpg
7-U30168717539MNB--624x385@Las Provincias-LasProvincias.jpg (39.19 KiB) Visto 2890 veces
127126826--624x468.jpg
127126826--624x468.jpg (39.04 KiB) Visto 2890 veces
massamagrell.jpg
massamagrell.jpg (3.84 KiB) Visto 2890 veces

Nota 19 Jul 2018 18:21

Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Santiago de Compostela
Registrado: 24 Jul 2017 09:42
UT440132M escribió:
No es un accidente 100% ferroviario, pero está relacionado. La madrugada del domingo 15 de julio, poco antes de las 6, un turismo cayó a las vías del tren en Vic (Barcelona), por causas desconocidas. Fueron activadas 4 dotaciones de Bombers de la Generalitat, Sistema de Emergencias Médicas, y Guàrdia Urbana, además de personal de Adif.

El conductor fue trasladado herido menos grave al Hospital universitario de Vic. Según testigos del accidente (personal de asistencia y rescate en carretera, clientes de donde trabajo), el conductor ha dado un resultado de 2,2 en la tasa de alcoholémia.

A estas horas (pasada la media noche del domingo 15), se espera el permiso de Adif para retirar el vehiculo de la vía. Cayó entre la vía principal y la vía en topera lado Hospitalet de la estación de Vic.

La foto me la ha cedido un compañero de trabajo que vive a tocar de donde se ha producido el siniestro, pasadas las 15 horas del domingo 15.

Durante los teabajos de rescate y asistencia del conductor, se ha cortado la línea R3 de cercanías de Barcelona, hasta padadas las 9 de la mañana, entre Vic y Balenyà - Tona - Seva. Durante el corte se ha establecido un servicio alternativo de autobús entre las estaciones mencionadas.
Imagen

Enviat des del meu VTR-L09 usant Tapatalk

2,2??? pero iba vivo?? Madre mia :shock: :shock: :shock:
Última edición por CCA81 el 21 Jul 2018 16:06, editado 1 vez en total

Nota 20 Jul 2018 01:15

Desconectado
Mensajes: 1010
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Fue un suceso que ni tan siquiera la policía sabe como sucedió. Al final el vehículo fue retirado la madrugada del lunes al martes.
https://www.naciodigital.cat/osona/noti ... /mutuament
Está en catalán, pero con un traductor online se puede entender fácilmente.

Nota 21 Jul 2018 14:27

Desconectado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Jul 2012 22:52
Hoy 21 de julio hace 46 años del accidente ferroviario entre Lebrija y el Cuervo con 86 muertos y decenas de heridos....mi mas sincero homenaje a los desaparecidos y familiares de todos los afectados

Nota 23 Jul 2018 03:58

Desconectado
Mensajes: 105
Registrado: 14 Ago 2015 03:15
JerezAlmargen escribió:
Hoy 21 de julio hace 46 años del accidente ferroviario entre Lebrija y el Cuervo con 86 muertos y decenas de heridos....mi mas sincero homenaje a los desaparecidos y familiares de todos los afectados


Increíble como el maquinista del ferrobus hizo caso omiso de las señales y reinicio la marcha, avanzando hacia un terrible destino.

Me sumo al homenaje, en el siguiente enlace aparecen identificadas las victimas fatales con nombre, apellido y la vida que llevaban hasta aquel fatídico viaje.

http://www.gentedelpuerto.com/2010/07/21/716-el-accidente-de-trenes-en-el-cuervo-21-de-julio-de-1972/
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?

Nota 23 Jul 2018 11:39

Desconectado
Mensajes: 851
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Llama la atención como en el artículo mencionan que es el accidente ferroviario más grave de la historia de España, supongo que todavía no se consideraba tan grave el de Torre del Bierzo debido a la todavía existente dictadura franquista. De todos modos, en la foto del titular del periódico ponen 76 muertos.

Nota 23 Jul 2018 16:29
FTS Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Que ocurriría allí aquel día? Lo hizo queriendo el maquinista del Ferrobus, talonando agujas y con la señal cerrada? En la noticia se habla del ayudante de maquinista del Ferrobus. Llevaban ayudante estos automotores?

Nota 24 Jul 2018 09:35

Desconectado
Mensajes: 440
Registrado: 06 May 2015 00:21
FTS escribió:
Que ocurriría allí aquel día? Lo hizo queriendo el maquinista del Ferrobus, talonando agujas y con la señal cerrada? En la noticia se habla del ayudante de maquinista del Ferrobus. Llevaban ayudante estos automotores?
En esa época todos los trenes.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Nota 24 Jul 2018 11:26

Desconectado
Mensajes: 1523
Registrado: 13 Abr 2014 20:52
Hoy se cumplen 5 años del trágico accidente de Angrois, con un total de 80 muertos... Mi pésame a las víctimas y a sus familiares.

Saludos...

Nota 24 Jul 2018 12:46

Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Alicante
Registrado: 28 Feb 2012 21:35
Saludos cordiales

José Ignacio

Nota 24 Jul 2018 14:50

Desconectado
Mensajes: 22609
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Interrumpida la circulación entre Huerta de Valdecarábanos y Villasequilla, desde las 2:24 por colisión por alcance, entre el tren de ACCIONA 90177, detenido por enfrenamiento de su composición, y tren de CONTINENTAL 87469 que lo alcanza por cola.

• Se produce el descarrilamiento de dos vagones, quedando las dos vías interceptadas.

• No transportan mercancías peligrosas.

• No hay daños personales.

• Movilizados medios de Intervención de Integria y de Mantenimiento de Infraestructura.
Adjuntos
IMG-20180724-WA0048.jpg
IMG-20180724-WA0049.jpg
IMG-20180724-WA0050.jpg
IMG-20180724-WA0051.jpg
IMG-20180724-WA0070.jpg
IMG-20180724-WA0068.jpg

Nota 25 Jul 2018 01:27

Desconectado
Mensajes: 22609
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Se reanuda el tráfico ferroviario tras la colisión entre dos trenes mercancías

La línea ferroviaria Madrid-Alcázar de San Juan ha recuperado la normalidad a las 14:15 horas al quedar restablecido el tráfico ferroviario que permanecía interrumpido desde las 2:20 horas entre las estaciones de Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos, en la provincia de Toledo.

Esta pasada madrugada se producía una colisión por alcance entre dos trenes de mercancías de las empresas Acciona y Continental Rail, en el kilómetro 78 de la vía de ancho convencional mencionada, en un tramo electrificado de doble vía, informa el Ministerio de Fomento.

A consecuencia del alcance descarrilaron los dos vagones de cola de uno de los trenes y parte de la mercancía que transportaba cayó sobre ambas vías, interceptando el tráfico ferroviario.

Sin daños personales

No se produjeron daños personales y ninguno de los dos trenes transportaba materias peligrosas.

Adif activó sus equipos de mantenimiento de infraestructura para reparar los daños causados por el accidente y poder reanudar la circulación lo antes posible por el tramo afectado, al mismo tiempo que ha abierto una investigación para determinar las causas de esta incidencia.

Por su parte Renfe a través de Integria movilizó el tren taller y un camión bivial, con capacidad para circular indistintamente por carreteras y líneas de ferrocarril

La circulación entre Huerta de Valdecarábanos y Villasequilla permaneció interrumpida durante doce horas a la espera de la finalización de los trabajos de reparación y afectó a las relaciones de media y larga distancia de ancho convencional Madrid-Andalucia y Madrid-Albacete-Valencia/Alicante/Cartagena, aunque durante el tiempo que estuvo el tráfico interrumpido se puso en marcha un plan alternativo de transporte.

Transporte alternativo

Se ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros afectados, de manera que para las comunicaciones de Media Distancia con origen o destino Jaén/ Ciudad Real/ Albacete/ Alcázar de San Juan se hacen transbordos por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez y desde Aranjuez en trenes de cercanías.

Para las relaciones de Larga Distancia de ancho convencional, servicio Altaria, con origen o destino Murcia y Cartagena, el trayecto Madrid-Albacete se realizará en trenes AVE, y para la Larga Distancia con origen o destino Andalucía se hacen transbordos por carretera entre Madrid y Alcázar de San Juan.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal