Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco

Nota 18 Ago 2020 17:04

Accidente ferroviario producido en la linea de BOBADILLA-ALGECIRAS el día 18 de Octubre del 2006, como consecuencia del impacto de un tren de mercancías con una gran roca desprendida de la montaña entre las estaciones de CORTES DE LA FRONTERA y GAUCIN.
Posteriormente a este accidente y durante las labores de auxilio, el TREN TALLER compuesto por una grúa que intentaba subir uno de los contenedores descarrilados, sufrió otro accidente cayendo al barranco la Grúa, el vagón con material y uno de los contenedores del mercancías que trataba de encarrilar. El operario que manejaba la Grúa tuvo que saltar de la cabina de la misma resultando con diversas fracturas de consideración.
La linea estuvo cortada al tráfico durante 5 días.
Fotos: cortesía de Ramón Cáceres García.
Texto: Moderador.
Adjuntos
Gaucin-1.JPG
Gaucin-2.JPG
Gaucin-2.JPG (203.97 KiB) Visto 2620 veces
Gaucin-3.JPG
Gaucin-3.JPG (225.41 KiB) Visto 2620 veces
Gaucin-4.JPG
Gaucin-4.JPG (205.16 KiB) Visto 2620 veces
Gaucin-5.JPG
Gaucin-5.JPG (234.37 KiB) Visto 2620 veces
Gaucin-6.JPG
Gaucin-6.JPG (201.11 KiB) Visto 2620 veces

Nota 18 Ago 2020 17:08

Había puesto: "Sin comentarios" y no ha salido.

Nota 19 Ago 2020 13:50

EdeA escribió:
Lo que tu veas, yo empiezo a estar saturado de leer como para muchos de este foro, los profesionales que trabajamos en el ferrocarril español en sus diversas áreas, somos unos vagos, inútiles, o directamente ineptos que no tenemos ni p...a idea de lo que tenemos entre manos. Un saludo.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Hola compañero.
En mi humilde opinión, creo que aquí hay dos realidades o problemáticas bien diferenciadas. Por un lado es verdad que, viendo por ejemplo cómo quedan las vías después de un descarrilo por tierras del Norte, dónde los vagones, bogies y contenedores quedan en cualquier cuneta sin retirar, dónde las vías y aparatos de vía quedan sin reparar, dónde quedan inútiles o dadas de baja las vías, hace pensar en que seguramente ese material del accidente en cuestión, habría quedado tiempo allí varado. Y también es verdad que gracias al revuelo que se ha montado es posible que, multa a parte, se hayan afanado a hacer las cosas correctamente. También en mi opinión, si a eso lo consideramos un atentado medioambiental, consideremos atentado toda la retahíla de material y chatarra que hay abandonado o tirado en la cuneta en tantos puntos de la red. Hay que ser coherentes y ecológicamente es malo tanto lo uno como lo otro. También es verdad que considerar un grave delito medioambiental el tema este, no es ni medio acertado. No había cargas contaminantes.
La otra realidad es el bombo que se le quiera dar a un suceso, las opiniones que se pueden generar y la realidad que afrontamos los trabajadores del ferrocarril. En este sentido sí que me jode como a ti que nos digan cómo tenemos que actuar en la liberación de la vía. No puedes tener más razón en este tema y a veces parace que impera más el criterio periodístico que el profesional, sea desde el sofá de una casa o desde el sofá de la más profunda ignorancia; la ignorancia es la madre del atrevimiento. Pero aquí lo que más rabia me da es cuando le explicas a alguien algo y erre que erre, como cuando al tonto se le acaba el camino y el tonto sigue. Esto de hacer valer la opinión sobre la razón profesional hace que este tipo de foros escupa de su espacio a los que nos dedicamos a esto y que cada vez nos dé más pereza explicar las cosas, porque para qué van a entender a los vagos, inútiles, ineptos... si somos unos auténticos hijos de puta a la espera de que los privatizadores de sofá de salón nos apliquen unas recetas milagrosas que van a revolucionar el chiringuito donde trabajamos. Ya veremos como se gestiona este tipo de cosas cuando nos hayan aplicado ese rodillo privatizador. En ADIF sobre todo, da lástima cómo se está desintegrando todo el personal que se encarga sobre todo de trabajos en la vía. Por eso están empezando a pasar las cosas que pasan.
Saludos

Nota 19 Ago 2020 14:11

A mi siempre me ha sorprendido la inquina hacia Renfe Operadora y últimamente a Adif. Hacen muchas cosas mal y desgraciadamente cada vez están más politizadas, pero también hacen muchas cosas bien, coherentes y en la mayoría (rotunda) de los casos, dan un servicio de una calidad que raramente se valora. Con las críticas constantes y destructivas de supuestos “amigos” del ferrocarril, ya sea por que falle la web al comprar un billete o por no pintar máquinas de verde-amarillo, no hacen falta enemigos. Y eso que hay muchos e infinitamente más importantes, sobre ruedas de goma y últimamente sobre alas.

Sobre los salvadores del ferrocarril español en forma de privadas con 269.4 y similares que están a punto de llegar a “poner las cosas en su sitio”, no diré nada. El tiempo pone a todo el mundo en su lugar. Eso y porque si realmente digo lo que pienso, me banearían permanentemente del foro.

Nota 19 Ago 2020 18:51

triano escribió:
EdeA escribió:
Lo que tu veas, yo empiezo a estar saturado de leer como para muchos de este foro, los profesionales que trabajamos en el ferrocarril español en sus diversas áreas, somos unos vagos, inútiles, o directamente ineptos que no tenemos ni p...a idea de lo que tenemos entre manos. Un saludo.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Hola compañero.
En mi humilde opinión, creo que aquí hay dos realidades o problemáticas bien diferenciadas. Por un lado es verdad que, viendo por ejemplo cómo quedan las vías después de un descarrilo por tierras del Norte, dónde los vagones, bogies y contenedores quedan en cualquier cuneta sin retirar, dónde las vías y aparatos de vía quedan sin reparar, dónde quedan inútiles o dadas de baja las vías, hace pensar en que seguramente ese material del accidente en cuestión, habría quedado tiempo allí varado. Y también es verdad que gracias al revuelo que se ha montado es posible que, multa a parte, se hayan afanado a hacer las cosas correctamente. También en mi opinión, si a eso lo consideramos un atentado medioambiental, consideremos atentado toda la retahíla de material y chatarra que hay abandonado o tirado en la cuneta en tantos puntos de la red. Hay que ser coherentes y ecológicamente es malo tanto lo uno como lo otro. También es verdad que considerar un grave delito medioambiental el tema este, no es ni medio acertado. No había cargas contaminantes.
La otra realidad es el bombo que se le quiera dar a un suceso, las opiniones que se pueden generar y la realidad que afrontamos los trabajadores del ferrocarril. En este sentido sí que me jode como a ti que nos digan cómo tenemos que actuar en la liberación de la vía. No puedes tener más razón en este tema y a veces parace que impera más el criterio periodístico que el profesional, sea desde el sofá de una casa o desde el sofá de la más profunda ignorancia; la ignorancia es la madre del atrevimiento. Pero aquí lo que más rabia me da es cuando le explicas a alguien algo y erre que erre, como cuando al tonto se le acaba el camino y el tonto sigue. Esto de hacer valer la opinión sobre la razón profesional hace que este tipo de foros escupa de su espacio a los que nos dedicamos a esto y que cada vez nos dé más pereza explicar las cosas, porque para qué van a entender a los vagos, inútiles, ineptos... si somos unos auténticos hijos de puta a la espera de que los privatizadores de sofá de salón nos apliquen unas recetas milagrosas que van a revolucionar el chiringuito donde trabajamos. Ya veremos como se gestiona este tipo de cosas cuando nos hayan aplicado ese rodillo privatizador. En ADIF sobre todo, da lástima cómo se está desintegrando todo el personal que se encarga sobre todo de trabajos en la vía. Por eso están empezando a pasar las cosas que pasan.
Saludos

Os estáis tomando como algo personal lo que es una crítica u opinión puntual que en ningún momento por lo que he leído se ha dado a entender que todos los profesionales y todas las actuaciones de vuestro colectivo son incorrectas, ni mucho menos. También se tiene en cuenta las prisas con las que muchas veces hay que tomar decisiones, aunque no siempre son la principal causa. Utilizáis unas expresiones subidas de tono que creo aquí nadie ha empleado. Además, en el caso de que hubiera algún responsable, si es que lo hay, sería el que tomó la decisión de empujar los vagones, no el resto de trabajadores. Aun así TRIANO, pienso que si hubieras comenzado por el final te habrías ahorrado el resto, porque la cuestión de personal y empresas subcontratadas podría ser la pieza clave de este embrollo y de muchos otros como este. Y otra cosa, siempre que sea desde el respeto permítenos discrepar.

Un cordial saludo.

Nota 21 Ago 2020 14:05

Hoy se cumplen 14 años del accidente de Villada, con el descarrilamiento del Rapido Diurno 280 Galicia País Vasco.

Nota 21 Ago 2020 14:57

Un tren «fantasma» de Italia parte solo sin maquinista, recorre diez kilómetros y roza la tragedia
El maquinista y el jefe del convoy bajaron al bar a tomar un café, y se puso en marcha; se evitó una catástrofe al lograr que descarrilara en una vía muerta y chocara contra una barrera. «Pensamos que era un terremoto», dijeron los vecinos.
https://www.abc.es/internacional/abci-t ... ticia.html
Adjuntos
tren-italia-k8fC--1240x698@abc.jpg
Screenshot_20200819_154808.jpg
Screenshot_20200819_154808.jpg (96.52 KiB) Visto 1916 veces
Screenshot_20200821_160814.jpg
Screenshot_20200821_161107.jpg
IMG-20200823-WA0011.jpg
IMG-20200823-WA0010.jpg
IMG-20200823-WA0008.jpg

Nota 21 Ago 2020 20:49

Como en la película Imparable :shock:
Acaso tenía anulado en sistema de Hombre Muerto :?: :!:

Nota 22 Ago 2020 11:25

En un escape de material, poco puede hacer el H.M...

Nota 22 Ago 2020 14:50

chispa escribió:
Accidente ferroviario producido en la linea de BOBADILLA-ALGECIRAS el día 18 de Octubre del 2006, como consecuencia del impacto de un tren de mercancías con una gran roca desprendida de la montaña entre las estaciones de CORTES DE LA FRONTERA y GAUCIN.
Posteriormente a este accidente y durante las labores de auxilio, el TREN TALLER compuesto por una grúa que intentaba subir uno de los contenedores descarrilados, sufrió otro accidente cayendo al barranco la Grúa, el vagón con material y uno de los contenedores del mercancías que trataba de encarrilar. El operario que manejaba la Grúa tuvo que saltar de la cabina de la misma resultando con diversas fracturas de consideración.
La linea estuvo cortada al tráfico durante 5 días.
Fotos: cortesía de Ramón Cáceres García.
Texto: Moderador.

La grua lleva la pluma recogida, dudo estuviera levantando nada en ese momento.
Imágenes poco frecuentes de los bajos de los vehiculos implicados.
Saludos cordiales

Nota 23 Ago 2020 13:10

Hola, Llerita, en su día tenia el video del accidente (caída de la grúa), cambio de PC y falta de experiencia me dejaron sin archivos.
El comentario dice claramente que estaba intentando encarrilar un contenedor.
Si observas la pluma, si está desplegada, está salida como un metro (?), suficiente para coger por los topes el portacontenedores por su parte más próxima y encarrilarlo.
De todos modos, si me interesa lo que piensas de porqué descarriló, debes de tener otra versión u otra visión.
Un saludo, chispa
Adjuntos
Gaucin-1 (2).JPG
Gaucin-1 (2).JPG (55.52 KiB) Visto 1431 veces

Nota 23 Ago 2020 15:51

Calzos recogidos, la "percha" utilizada para levantar los vagones por los topes sobre su vagón de apoyo, (ver fotos)el contrapeso colocado en su lugar y la pluma sin extender..me da que no afianzaron el giro de la pluma respecto al bastidor y al moverla para acercarla a su lugar idóneo, ésta giró y la hizo caerse por el barranco.
Estas situaciones según me comentan se dieron alguna que otra vez, debido a la poca experiencia y formación de los agentes encargados de la grúa, porque gracias a dios actuaban de ciento a viento, no habiendo por entonces personal especializado en ellas.
Y hasta aqui puedo leer ( que decia mayra gomez kemp en el 1 , 2, 3)
Saludos cordiales

Nota 27 Ago 2020 15:22

Vagón Ealos accidentado contra una topera en Mataporquera, Cantabria. Estos vagones llevaban apartados al menos 6/7 años en esta vía muerta, recientemente tuvieron un percance y el último de ellos quedó empotrado encima de la topera existente en el lado Palencia de dicha estación.
Fotos tomadas ayer mismo. Desconozco la fecha del accidente, quizás hará un mes o dos.
Adjuntos
20200826_182806 (2).jpg
20200826_182453 (2).jpg
20200826_182520 (2).jpg
20200826_182446 (2).jpg

Nota 28 Ago 2020 00:32

En febrero ya estaba así.

A ver si desguazan ese corte de Ealos de una vez, llevan varios topetazos sucesivos (la topera estuvo vencida antes de este último toque) y van a acabar dándole al poste de catenaria o volcándolo sobre la general.

Nota 28 Ago 2020 09:27

Pues si lo único que hacen es dar problemas podían desguazarlos como dices, o al menos quitarlos de ahí, porque ya es material que está demasiado machacado como para darle una segunda vida.

Nota 29 Ago 2020 14:41

Cae un camión desde la autopista Cádiz-Sevilla a las vías del tren
Peligroso accidente de un camión que arrasa el guardarraíl de ambas direcciones en la autopista y provoca la paralización de trenes.

https://elmira.es/27/08/2020/cae-un-cam ... -del-tren/
Adjuntos
Screenshot_20200829_154354.jpg

Nota 30 Ago 2020 11:07

Os paso un enlace que era para mí totalmente desconocido.
Tomas inéditas y descartadas del ocurrido el 21 de Febrero de 1934.
https://digital.tcl.sc.edu/digital/coll ... TN/id/5067
Espero sean de vuestro interes.

Nota 30 Ago 2020 11:12

Y comparto unas fotos y una duda al respecto.
Si estas fueron las imagenes descartadas, donde está el original?
Por otra parte viendo estas imágenes tomadas en talleres de villaverde unos dias después, ( marzo 1934)será el furgón implicado en el mismo? Mira que tiene toda la pinta.
Imágenes tomadas del libro História grafica del fc en España. Maquetrén Tomo 2, que no puede faltar en vuestras colecciones.
Saludos cordiales.
Adjuntos
20200830_121307.jpg
20200830_121321.jpg

Nota 30 Ago 2020 12:31

llerita73 escribió:
Y comparto unas fotos y una duda al respecto.
Si estas fueron las imagenes descartadas, donde está el original?
Por otra parte viendo estas imágenes tomadas en talleres de villaverde unos dias después, ( marzo 1934)será el furgón implicado en el mismo? Mira que tiene toda la pinta.
Imágenes tomadas del libro História grafica del fc en España. Maquetrén Tomo 2, que no puede faltar en vuestras colecciones.
Saludos cordiales.

Esta visto y comprobado que todos los regimenes son DICTADURAS,repúblicas,dictaduras y ahora la memocracia en la que vivimos,cada uno mueve la ficha de la información a su antojo para quedar bien /mal, no escarmentamos. saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic ... 2e17584f35

Nota 30 Ago 2020 13:35

Había un enlace a los accidentes de fc en España , ordenados por fechas, alguien lo tiene a mano? Para saber algo más respecto al anterior y si hubo alguno más, muy próximo en esas fechas.
Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal