Índice general Foros Tren Real Metro de Madrid.

Metro de Madrid.

Moderador: pacheco


Nota 30 Ene 2019 21:00

Desconectado
Mensajes: 224
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

Hola muy buenas. Me gustaria encontrar información sobre esta fotografia historica del Metro de los años 20. La foto es del archivo historico de Metro pero no hay informacion sobre en que estacion fue tomada. Bilbao quizas... Os lo agradezco por adelantado. Muchas noches y buenas gracias ;) ;)
Adjuntos
IMG_8253.JPG
La fotografia muy bella por cierto. Esa decoracion unica de azulejos y un coche tipo Cuatro Caminos en estado original.
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama

Nota 01 Feb 2019 18:29

Conectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Algunas fotos del metro de abril del 2010


Saludos
Adjuntos
Metro Madrid 2010-04-24-IMG_2749.JPG
Metro Madrid 2010-04-24-IMG_2751.JPG
Metro Madrid 2010-04-24-IMG_2752.JPG
Metro Madrid 2010-04-24-IMG_2753.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 24 Mar 2019 19:20

Desconectado
Mensajes: 1785
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Ojeando noticias, he encontrado esto:

https://www.elperiodico.com/es/madrid/2 ... as-7368235

Quizás algunos lo sabian, pero por si acaso a alguien le interesa, pude buscar más información.
Saludos

Nota 25 Mar 2019 21:49

Desconectado
Mensajes: 737
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola. He aquí una unidad pintada de "histórico".
Foto tomada en la Estación de Ríos Rosas, el 29 de Enero de 2019. Está tomada con el móvil y no es de buena calidad.
Si alguien tiene alguna mejor, me gustaría que la subiera.
Gracias y saludos,
Adjuntos
2019-01-29_IMG_20190129_131119.jpg

Nota 26 Mar 2019 15:44

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
railforofo escribió:
Hola. He aquí una unidad pintada de "histórico".
Foto tomada en la Estación de Ríos Rosas, el 29 de Enero de 2019. Está tomada con el móvil y no es de buena calidad.
Si alguien tiene alguna mejor, me gustaría que la subiera.
Gracias y saludos,


Pues está precioso ....
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 22 Jul 2019 10:24

Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenos días:
He podido visitar la exposición de la estación Chamartín.
Comparto con vosotros el documento que he elaborado.
Saludos. Michael.

Expo_100.pdf
Algunas piezas de la exposición.
(539.53 KiB) 229 veces

Nota 23 Jul 2019 23:09

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Soy usuario autónomo del Metro desde 1960, supongo que antes "me llevaban".

En mi opinión es uno de los mejores metros que conozco, y creo que conozco la mayor parte de ellos.

Sobre las mamparas que algunos citan de Japón, solo las he visto en el tren de alta velocidad, no en el Metro. Tambien las he visto en alguna estación de tren de HongKong. Y ya no recuerdo si en Singapur. Tan moderno el de Singapur que tenía escaleras mecánicas de subida, pero la bajada era a pié :)

En general es un servicio moderno comparado a nivel europeo. Aún recuerdo los "refugios" de los jefes de tren de los años 60, sitios muy codiciados en los coches cuando no iba el susodicho, para estar cerca de la puerta y que no te aplastasen los otros ocupantes :)

Solamente hay una cosa que me sigue fastidiando por comparación con Asia, no tanto con otros metros europeos claramente mas guarros. Y es que en Japón las barras de agarrarse suelen estar limpias, mientras que aquí las encuentro un poco sucias. Pienso que en Asia limpian las barras en cada cabecera de linea o algo parecido.

Aunque tengo dos plazas de garaje donde vivo jamás pillo el coche para moverme por Madrid, uso el metro o el bus. Y eso incluye un viaje hoy a Leganés, o los viajes a Ikea tanto en Vallecas como en Alcorcón. Lo mismo para visitar dos tiendas de trenes que hay en Villaverde o San Blas, relativamente lejos del centro.

Hay cosas que tengo grabadas casi de mi infancia, como el ascensor y el templete de Gran Via. O las escaleras mecánicas del suburbano de Plaza de España. Sobre la estación de Chamberí... pues es que es mi barrio. Ahora están remodelando Bilbao para poner un ascensor, y hace poco tiempo redescubrieron unas hornacinas con publicidad en mosaicos, concretamente de una tienda de radios de la época.

Las nuevas estaciones de Metro son magníficas, la de Chamartín es casi como una catedral. Y ya no queda casi ni sombra de aquellas estaciones que olían un poco a gas ciudad y otro poco a alcantarilla.

Tengo mucha familia extranjera, y en general opinan que el Metro de Madrid es de los mejores.

En general tanto en Metro como en ferrocarril, en España me parece que adolecemos de renovar excesivamente el material. En otros paises suelen estirar mas la vida útil. Otra cosa es que en paises que han accedido recientemente al servicio utilicen material moderno.

Por otra parte me sorprende el nivel de tecnicismo de muchas de las aportaciones. Para mi el Metro es lo que me lleva. Y lo mas exótico era la subida renqueante desde Príncipe Pio hasta Ópera. De chaval lo solía pillar a menudo para ir a la Casa de Campo. Aunque desde 1961 estaba hecho el llamado Suburbano que empezaba en Plaza de España (actual linea 10) creo que tenía otra tarificación diferente a Metro. Yo iba a Principe Pio y andaba hasta el lago.

Nota 24 Jul 2019 09:19

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Javier, a que te refieres cuando dices "Sobre las mamparas que algunos citan de Japón, solo las he visto en el tren de alta velocidad, no en el Metro. Tambien las he visto en alguna estación de tren de HongKong. Y ya no recuerdo si en Singapur."
Gracias de antemano.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 24 Jul 2019 19:40

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Este hilo es muy largo. Creo haber leido que alguien pedía mamparas para evitar que los pasajeros cayesen a las vias, y creo que ponían como ejemplo Japón. Yo he vivido tres años en Japón y nunca me han empujado los empujadores, solo los he visto en la tele :) y desde luego los metros (hay varias compañias) no recuerdo que tuviesen mamparas para evitar caidas a las vias. Los japoneses hacen fila ordenadamente en las marcas en el suelo que indican donde estarán las puertas, y dejan el hueco para los que salgan. Dos colas laterales por cada puerta. Sobre el material rodante, el de Madrid no me parece de promedio mas antiguo que el de Japón. Como dije lo que no se es como lo mantienen tan limpio

En algunos sitios de SE de Asia que han pasado rapidamente del borrico al monorail si que han puesto mamparas y muchos automatismos. Pero en mi opinión para convencer a sus ciudadanos o súbditos, de como se había modernizado el pais. Muy en su estilo del que el que no sirva que se muera, con 6 escaleras mecánicas de subida, pero ninguna de bajada. El que no baje escaleras que se quede en casa.

Si he visto mamparas en los trenes que llegaban a HongKong desde el resto de China, porque se juntan cientos de personas con bultos enormes, algo parecido a lo de las fronteras de Ceuta y Melilla, pero en un andén de ferrocarril. Y apenas pueden con los paquetes de casi un m3 de volumen. Incluso no les dejan entrar en el andén si el mismo está lleno. Es un efecto frontera. Aunque no me acerqué a la frontera entre Singapur y Malasia porque no me lo recomendaron, tambien se montan lios.

De momento no creo que tengamos que hacer eso en Madrid.

Con todo eso, creo que el Metro de Madrid es una excelente combinación. Y lleva un proceso de modernización continuado. Quizás con algunas carencias de acceso (soy mayor) pero muy mejorado ultimamente.

Nota 24 Jul 2019 23:11

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona, son de conducción automática y todas las estaciones tienen mamparas de separación entre el tren y el andén.
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADne ... _Barcelona
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Estació_Aeroport_T2.JPG
Estación Aereopuerto de El Prat. Foto: Canaan
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 25 Jul 2019 18:10

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
javiermark escribió:
Este hilo es muy largo. Creo haber leido que alguien pedía mamparas para evitar que los pasajeros cayesen a las vias, y creo que ponían como ejemplo Japón. Yo he vivido tres años en Japón y nunca me han empujado los empujadores, solo los he visto en la tele :) y desde luego los metros (hay varias compañias) no recuerdo que tuviesen mamparas para evitar caidas a las vias. Los japoneses hacen fila ordenadamente en las marcas en el suelo que indican donde estarán las puertas, y dejan el hueco para los que salgan. Dos colas laterales por cada puerta. Sobre el material rodante, el de Madrid no me parece de promedio mas antiguo que el de Japón. Como dije lo que no se es como lo mantienen tan limpio

En algunos sitios de SE de Asia que han pasado rapidamente del borrico al monorail si que han puesto mamparas y muchos automatismos. Pero en mi opinión para convencer a sus ciudadanos o súbditos, de como se había modernizado el pais. Muy en su estilo del que el que no sirva que se muera, con 6 escaleras mecánicas de subida, pero ninguna de bajada. El que no baje escaleras que se quede en casa.

Si he visto mamparas en los trenes que llegaban a HongKong desde el resto de China, porque se juntan cientos de personas con bultos enormes, algo parecido a lo de las fronteras de Ceuta y Melilla, pero en un andén de ferrocarril. Y apenas pueden con los paquetes de casi un m3 de volumen. Incluso no les dejan entrar en el andén si el mismo está lleno. Es un efecto frontera. Aunque no me acerqué a la frontera entre Singapur y Malasia porque no me lo recomendaron, tambien se montan lios.

De momento no creo que tengamos que hacer eso en Madrid.

Con todo eso, creo que el Metro de Madrid es una excelente combinación. Y lleva un proceso de modernización continuado. Quizás con algunas carencias de acceso (soy mayor) pero muy mejorado ultimamente.


Buenas,
En Japón lo que predomina mucho es la barrera a media altura y como bien dices las zonas de las puertas de acceso bien indicadas y la gente haciendo cola respetuosamente.
Mamparas como ha puesto Albert, las vi en la linea de Yurikamome la que te lleva a Odaiba.
El material mobil de Madrid es 100 veces mas joven que el de Japón, lo que pasa es que en Japón cuidan mucho las cosas y por viejos que sean estan impecables.
Saludos.

Nota 25 Jul 2019 19:05

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No tiene demasiado que ver con el hilo, pero hoy al ir en Metro a "Alto de Extermadura" pensaba que podían poner un ascensor porque está fácl de poner y allí hay un centro de especialidades médicas del Clinico San Carlos con mucho trajín de mayores, como yo :roll: Están poniendo ascensores en varias estaciones mas complicadas, en ésta está chupado.

Total que al regresar al metro rodé por las escaleras de piedra, sin consecuencias, y delante de un empleado del metro que se empeñó en abrir un parte, por si había problemas. Muy atento, salía para comer pero se tomó el tiempo.

La verdad es que antes de caerme pensaba escribirles para decirles lo del ascensor. Aunque no llevaba un metro de medir :) me parece que la escalera es demasiado ancha sin pasamanos central y a poco que te despistes te alejas del pasamanos. En otros temas en los que he trabajado se especifica la anchura máxima sin pasamanos.

Nota 25 Jul 2019 20:01

Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Hola ! Algunas imagenes mas de la exposición de Chamartín. Bajo mi punto de vista hubiese sido interesante por parte de Metro haber organizado algunas circulaciones especiales con sus trenes históricos en vez de "envinilar" coches modernos
Adjuntos
20190630_223941.jpg
20190630_224004.jpg
20190630_224008.jpg

Nota 25 Jul 2019 20:04

Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
otras mas.
Adjuntos
20190630_224525.jpg
20190630_224534.jpg

Nota 26 Jul 2019 19:16

Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Totalmente de acuerdo contigo pienso que en domingo por ejemplo podía circular una o varias composiciones históricas. Desconozco si se podría hacer técnicamente, pero sería muy interesante.

Nota 09 Sep 2019 08:37

Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
De próxima aparición.....
Adjuntos
100 años de metro.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 11 Sep 2019 18:10

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Magnífica noticia, resto pues a la espera.
Saludos

Nota 18 Sep 2019 12:18

Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
¡ya a la venta!
https://bit.ly/librocentenario
También en tiendas especializadas: ECI.....
Adjuntos
IMG_9914.JPEG
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 11 Oct 2019 05:41

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Billete de la Once para el centenario del metro. Por treneando.
https://treneando.com/2019/10/10/billet ... del-metro/
Adjuntos
metro-madrid-sorteo-once-centenario.jpg

Nota 14 Oct 2019 11:13

Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2017 20:13
Buenos días a todos.

En la semana en que se celebra el centenario del Metro de Madrid, me complace anunciar la puesta en venta de un nuevo libro sobre el metropolitano madrileño que creo que se complementa bien con los ya existentes.
Al contrario que estos, se trata esta vez de un libro más específico, centrado en la concepción, construcción y explotación de la línea Cuatro Caminos-Sol, que es con la que empezó a funcionar el ferrocarril metropolitano de Madrid hace ya casi 100 años.
El libro puede adquirirse a través de Amazon:

Versión en Papel:
https://www.amazon.es/100-A%C3%B1os-L%C ... 481&sr=8-3

Versión Digital:
https://www.amazon.es/100-A%C3%B1os-L%C ... YA14F8JMPV

Imagen

Un saludo y gracias

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal