minuetto1978 escribió:
Efectivamente, 447, tienes toda la razón. No sé por qué la gente se queja tanto del sistema tarifario de Madrid. Lo único que se echa de menos en éste, es la integración en el billete sencillo y bono de 10 de modo que te permita, como mínimo, hacer trasborde entre autobuses y usar distintos medios para alcanzar tu destino.
La T-10 de Barcelona es muy ''chupigay'' pero, atención, es válido solo durante 75 minutos. En madrid, con el billete sencillo, por ejemplo, el tiempo límite, que existe aunque nadie lo conozca, es de dos horas.
Por otro lado, en Madrid, las coronas tarifarias son círculos concéntricos que van abarcando la provincia y, además, una zona superior comprende todas las anteriores sin más complicación; es decir, si tienes un abono B3, este comprende además, el B2, B1 y A.
¿Barcelona también funciona así? NO.
Por tanto, y sin entrar en muchos detalles, el sistema de Madrid, no sólo es más fácil de comprender para el usuario, sino que es mucho más económico porque, en definitiva, te permite una movilidad geográfica más amplia dentro de cada una de las zonas. En Barcelona, que tanto defienden algunos, esto no es así porque ya de por sí el sistema de tarifas no es por círculos concéntricos, sino que es por zonas y subzonas, y venga más subzonas.... Y para más inri, las zonas superiores no comprenden las anteriores o inferiores.
En cualquier caso, cada ciudad, supongo yo, tiene un sistema adaptado a las exigencias y necesidades de sus ciudadanos.
Madrid, por ejemplo, registra más movimientos desde es extrarradio hacia la capital y por eso el sistema está así diseñado y funciona tan estupendamente desde hace más de 25 años.
Yo pregunto, ¿para qué hacerlo enrevesado, caro e inútil? El existente ya funciona bien y es más que eficiente, habría que pulir alguna cosita pero sólo eso, no cambiarlo entero y asemejarlo a una ciudad que, según algunos, es megachupi.
¿Y te parece poco? Precisamente la falta de integración tarifaria es una seria carencia en Madrid. Barcelona, además de tener un sistema tarifario integrado, dispone de una mayor gama de títulos de transporte, una red de metro y autobuses mucho mejor que Madrid, un sistema sancionador que le hace a uno pensárselo 2 veces antes de colarse,...
Lo único malo: el tema de las subzonas. Pero en el ámbito urbano, Barcelona le da mil vueltas a Madrid ¿Que tienes 75 minutos desde que validas? De acuerdo, pero allí el metro no es tan malo como en Madrid; así que, a menos que te pierdas, haya alguna incidencia o te pongas a dar vueltas por diversión, dudo que un trayecto en metro supere los 75 minutos. El sencillo es más caro que en Madrid, pero es que a la mínima que tengas que hacer algún transbordo a otro medio o x viajes de manera esporádica ya te sale más rentable una T-10. Una T-10, tras el último tarifazo, cuesta 10,30€, y con ella puedes hacer hasta 3 transbordos a otros medios. En Madrid un metrobús cuesta 12,20€ (y está pendiente el tarifazo del año) y no sólo no se puede transbordar (sin gastar otro viaje, claro), sino que encima si tuviese que montar en cercanías, en un autobús interurbano o urbano de otro municipio necesitaría OTRO BONO DE 10 VIAJES para cada medio. Esta situación me parece injusta y muestra de un retraso considerable. Además, con una T-10 hay libertad de movimiento; con el sistema de Madrid el camino que suele coger la gente que no tiene abono transportes no es el más rápido, sino el más barato (que no siempre son lo mismo).
Por otro lado, el sistema tarifario de Barcelona incluye varios municipios de alrededor en la zona 1 (y no todos están unidos al casco urbano de Barcelona), mientras que en Madrid la zona A ni si quiera abarca todo el término municipal.
Además, en relación a la amplitud de títulos existente: si en Madrid, por ejemplo, viviera en Coslada y tuviese que hacer varios desplazamientos en un día, me tocaría echar cuentas entre sencillos y bonos de 10 porque el abono turístico sólo está disponible para 2 zonas y por escasos kilómetros el A no me serviría. En Barcelona, en una situación así, con una T-Día de 2 zonas me valdría, incluso con una de 1 zona.
En conclusión: el sistema tarifario de Barcelona gana en el ámbito urbano, y el de Madrid en el interurbano. Pero si tuviera que valorar ambos, consideraría que Barcelona está más avanzada que Madrid en transporte público.