VdC escribió:
Hola,
Estos días he estado por Madrid y he podido probar los Civias de la C4, lo que me ha llamado la atención es que el sonido de los motores es bastante diferente de los de Barcelona, al menos los que tomo normalmente en la R2.
¿alguien sabe porque suenan diferente? Yo diría que los de Barcelona suenan más agudos y se notan más los cambios de frecuencia, los de Madrid me ha parecido que tienen un sonido más continuo y no tan agudo.
Imagino que será porque unos son de CAF y los otros de Alstom y deben usar alguna tecnología diferente, soy totalmente analfabruto en este tema y a lo mejor estoy diciendo tonterías, es solo una apreciación personal desde el punto de vista de un usuario.
Slds
VdC
Cada Núcleo de Cercanías debe utilizar exclusivamente trenes Civia de un mismo fabricante, ya que si intentamos hacer una composición doble de Civia CAF + Civia Alstom, lo que tenemos es un montón de chatarra carísima, ya que los ordenadores de tracción (SIBAS 32 vs. ONIX) y los ordenadores de Control del tren (COSMOS vs. TCMS) son incompatibles entre sí.
Así tenemos que el Núcleo de Madrid, no puede cambiar sus Civia con nadie más, que con Astúrias (único Núcleo de España que tiene Civia 463 de ambos fabricantes, aunque allí las dobles composiciones sean rarísimas). El resto de Núcleos tienen Civia Alstom, como ha explicado muy bien el compañero 447127 en un post anterior.
En fin, una pena que al final, los fabricantes se salieran con la suya, puesto que la flexibilidad que aportaba la idea original de Renfe "Cualquier Civia, en cualquier parte", se perdió en aras del "Un Fabricante para cada Núcleo y un Núcleo para cada Fabricante".
Saludos cordiales.