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Apagón ez Azpeitia

Moderador: pacheco


Nota 24 Sep 2011 10:57

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Desde hace ya meses que la web de las locomotoras preservadas http://locomotoravapor.com/ empieza así, y así seguirá mientras no se corrija esta injusticia.

JUANJO OLAIZOLA: UNA FIGURA IMPRESCINDIBLE

Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril, representa una figura clave de la cultura de nuestro país, por su labor profesional, por sus enormes conocimientos y por su absoluta dedicación durante más de dos décadas a su conservación, investigación y difusión del patrimonio ferroviario e industrial. Gracias a él, la penosa situación anterior de este conjunto, imprescindible para nuestra historia y durante años tan poco valorado, ha superado en gran parte el crónico olvido que sufría. Aunque el Museo Vasco del Ferrocarril es su obra más reconocible, sus publicaciones, trabajos de divulgación, tareas de restauración y labores de formación y puesta en valor, entre otras muchas actividades, resultan tan ingentes que no cabe siquiera resumirlas aquí.

No supone ninguna exageración afirmar que existen pocos casos comparables en los que la sociedad en su conjunto se haya beneficiado tanto del trabajo de una sola persona: Juanjo Olaizola es una figura de la que, simple y objetivamente, el patrimonio histórico y cultural no puede prescindir.

Tenga todo nuestro reconocimiento sincero y agradecido.


Saludos:

Javier.-

Nota 24 Sep 2011 11:15
FTS

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Nota ya enviada a la prensa:

ERNESTO GASCO COLOCA A UNA AMIGA AL FRENTE DEL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL


En reunión celebrada el pasado 8 de septiembre, el Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, tomó la decisión de seleccionar, como futura directora de la Fundación, a una profesora universitaria. Sin embargo, en los pocos días transcurridos desde entonces, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril ha podido constatar que:

- La candidata seleccionada no cumple uno de los requisitos de la Ley 7/2006 de Museos de Euskadi, en concreto el apartado “h” de su artículo 5º que señala: “La Dirección, conservación y mantenimiento correrá a cargo de personal cualificado y suficiente cuya formación y conocimiento se ajuste a los contenidos del museo”.
- La candidata seleccionada, carece de experiencia en la dirección de museos y fundaciones.

En este sentido, resulta cuanto menos sorprendente que finalmente la empresa de selección propusiera como mejor candidata a una persona sin experiencia en la gestión de museos y sin que pueda acreditar conocimientos que se ajusten a los contenidos del Museo Vasco del Ferrocarril, frente a un candidato como Juanjo Olaizola Elordi, con una contrastada experiencia en la dirección y gestión, no en vano ha sido capaz de convertir las abandonadas instalaciones ferroviarias de Azpeitia en el mejor museo ferroviario de España y uno de los mejores de Europa.

Desde luego, no resultan convincentes las explicaciones argumentadas por el Vicepresidente de la Fundación, como que la Fundación es algo muy distinto al Museo Vasco del Ferrocarril. Es suficiente comparar el Decreto 700/1991 que creó esta institución con los Estatutos de la Fundación para comprobar que sus objetivos son exactamente los mismos.

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril solamente encuentra una explicación a estos hechos: que todo el proceso de selección ha sido una farsa encaminada a que el Vicepresidente del Patronato del Museo, D. Ernesto Gasco, pudiera colocar al frente del Museo a una persona de su entera confianza. De hecho, tenemos testigos que pueden declarar que ya en otoño de 2010, antes de que se quisiera forzar a Juanjo Olaizola Elordi a abandonar la Dirección del Museo, el Sr. Gasco ofreció la dirección de la institución a terceras personas, ya que, según sus propias palabras “se iba a cargar al director”.

Pero, además, resulta cuanto menos sospechoso que, en la reunión del Patronato del pasado 8 de septiembre, cuando el Patronato valoró a los diversos candidatos seleccionados, el Sr. Gasco desestimó al tercero de ellos alegando que “conocía a dicha persona”. Entonces, ¿Porqué no informó a los demás miembros del Patronato que conocía a la candidata finalmente seleccionada desde hace treinta años? Tenemos constancia de que estudiaron juntos toda la carrera, tres años en E.U.T.G. (Donostia) y otros dos en la Universidad Autónoma de Madrid y, asimismo, podemos documentar que, en pleno proceso de selección, existió relación directa entre el Sr. Gasco y dicha candidata, algo que deliberadamente ocultó el Sr. Gasco a los restantes miembros del Patronato.

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril ha puesto estos hechos en conocimiento del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y también Presidente de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, quién nunca ha asistido a las reuniones de dicho organismo ya que siempre han optado por delegar su voto en el Sr. Gasco. Sin embargo, ante la falta de respuesta al Burofax remitido el pasado 19 de septiembre y dada la gravedad de lo expuesto, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril no tiene más remedio que denunciar el proceso de selección del Director del Museo Vasco del Ferrocarril ante los medios de comunicación y las redes sociales por considerar que en dicho proceso de selección se han incumplido los principios de transparencia y neutralidad que tanto el Viceconsejero de Transportes, como EuskoTren y ETS decían defender.



La Junta Directiva
Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril




Nota:

El Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril lo integran:

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco: D. Iñaki Arriola, quien ejerce las funciones de Presidente de la Fundación;
El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco: D. Ernesto Gasco, quien ejerce las funciones de Vicepresidente de la Fundación;
El Consejero Delegado de EuskoTren: D. F. Javier Cruz;
El Vicepresidente Ejecutivo de Euskal Trenbide Sarea (ETS): D. César Gimeno;
El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Azpeitia: D. Eneko Etxeberria;
La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

Nota 24 Sep 2011 16:43

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Pero que panda de sinverguenzas,me quedo sin palabras para comentar este tipo de acciones argumentadas y preparadas para dañar el ya mitico nombre de una persona que ha dado toda su vida y esfuerzos para preservar la historia del Ferrocarril.Veremos que tal le queda el buzo y la chapela, manchados de carbon, a esta señorita...a menos de que siga Juanjo en el Museo creo que voy a aperecer poco por alli.

Nota 24 Sep 2011 18:22
FTS

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La banda ya esta misma mañana ha lanzado terribles amenazas, en su contra ataque; con su varita mágica nos harán desaparecer argumentan... Lehendakari López que estas en los cielos, baja y castiga a los malvados ahora, luego será tarde... Por Satanas, que estará pensando Indalecio Prieto y aquellas gentes de bien de vosotros en estos momentos.

Nota 24 Sep 2011 18:39

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Hoy que precisamente estaba alabando el museo de Azpeitia a un aficionado inglés, me entero de que finalmente la tropelia se ha consumado.

Habrá que hacer presion de nuevo.

Juanjo, estamos contigo!

Nota 24 Sep 2011 20:14

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JoseManuelSesenaM escribió:
Indudablemente es una buena noticia la reposición en el puesto de Director del Museo a Juanjo Olaizola, pero no es la que queremos ver puesto que se trata de una restitución provisional y no definitiva, aunque algunas veces las provisionalidades en España son para toda la vida. Yo ya puse mi granito de arena en otro de los numerosos foros y blogs mostrando mi adhesión a su gestión y mi enfado por esta cacicada que es un indiscutible abuso de poder.
El Sr. X o la Sra. X, causante del desaguisado no se esperaba esta respuesta multitudinaria en apoyo de su eficaz labor, y en ese mundo donde emanan las órdenes de “horca y cuchillo”, en la que nos tratan a los de a pie como marionetas, es muy probable que no se van a quedar parados y esperarán a otro momento cuando esto se enfríe porque no van a perdonar el “tenérsela que envainar”.
Por tanto hemos de estar vigilantes de ahora en adelante pues hay muchas formas sutiles de incordiar y de hacer la vida imposible: acoso laboral, mobing, disminución de plantilla, reducción de presupuesto, negativa a toda iniciativa que venga del Museo, desinterés oficial, supresión de publicidad institucional, falta de información de las actividades para dar motivo a que se eliminen por falta de visitantes, etc. etc. Los amigos de Juanjo hemos demostrado lo que le apreciamos y seguiremos estando “al quite” de posibles “vueltas a la andadas” de este asunto, pues en los malos momentos es donde hay que hacer patente la amistad ya que cuando todo va bien hay amigos a montones y hasta debajo de las piedras.
La inconmensurable labor al frente del Museo es pareja a su prolífica obra editorial, que en su caso, prolífica no significa falta de rigor, sino todo lo contrario lo que aún le da mucho mas mérito. Su currículo es impresionante para los que nos apasiona el ferrocarril y aquí van relacionados muchos de sus trabajos, siendo fácil que se me haya olvidado mas de uno, pero sobre todo para que sirva de información para el/la desmemoriado/a que nos ha puesto en pie de guerra:

-Histoire du Rail Transpyreneen, La Regordane, 1990, coautor.
-El Trenet de Valencia, con apéndice de tranvías y trolebuses, Monografías del Ferrocarril 9, 1998, coautor.
-El Ferrocarril Vasco-Navarro, Euskotren, 2002, autor.
-Euskotren 1982-2002. 20 años de progreso. Euskotren, 2002, autor.
-Patrimonio Ferroviario de Euskadi, Gobierno Vasco, Departamento de Transportes y Obras Públicas, 1990, autor.
-El Ferrocarril del Bidasoa, Ediciones Trea, 2004, coautor.
-I Centenario del ferrocarril de Zarautz a Donosita, Euskotren, 1995, autor.
-El Ferrocarril del Urola 1926-1986, Ayuntamiento de Azpeitia, 2002, coautor.
-Trenes de Guipúzcoa, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1995, autor.
-100 años de la tracción eléctrica en los ferrocarriles de Euskadi 1903-2003. El ferrocarril de San Sebastián a Hernani, Euskotren, 2003, coordinador.
-I Centenario del ferrocarril de Bilbao a Lezama, Euskotren, 2004, autor.
-El ferrocarril de Durango a Arrazola y Elorrio, Euskotren, 2000, autor.
-75 aniversario del funicular de La Reineta, Euskotren, 2001, autor.
-I Centenario del ferrocarril a Plentzia, Euskotren, 1993, autor.
-El ferrocarril de Amorebieta a Bermeo, Euskotren, 2005, autor.
-El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián. 125 años de ferrocarril en Durango. Volumen I, Euskotren, 2007, autor.
-El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián. 125 años de ferrocarril en Durango. Volumen II, Euskotren, 2007, autor.
-El tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, Euskotren, 2001, autor.
-Los tranvías de Bilbao, Euskotren, 2002, autor.
-El tranvía de Arratia (1902-1964), BBK, 2004, autor.
-Material motor del ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, Euskotren, 2001, autor.
-Ferrocarriles Vascos, Historia y Técnica, Editorial Terminus, 1990, coautor.
-Naval 3004. Revista Doble Tracción 10, autor.
-150 años de la casa Ganz. Revista Doble Tracción 13, autor.
-El ferrocarril de Castro Urdiales a Traslaviña. Revista Historia Ferroviaria 1, autor.
-Introducción al motor de sangre. Revista Historia Ferroviaria 2, autor.
-La nacionalización de 1941. La paradoja de la vía estrecha. Revista Historia Ferroviaria 4, autor.
-Las locomotoras Borsig del Central de Aragón, Revista Historia Ferroviaria 4, coautor.
-Los ferrocarriles y transportes suburbanos de Bilbao, Revista Historia Ferroviaria 5, autor.
-Berliet, constructor ferroviario. Revista Historia Ferroviaria 6, coautor.
-El Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción de 1926. Revista Historia Ferroviaria 6, autor.
-La primera crisis energética en España. Revista Historia Ferroviaria 8, autor.
-Los orígenes de las comunicaciones ferroviarias hispano-portuguesas. Revista Historia Ferroviaria 9, autor.
-Los tranvías de Murcia. Revista Historia Ferroviaria 10, coautor.
-El ferrocarril Santander-Mediterráneo, historia de un fracaso. Revista Historia Ferroviaria 11, coautor.
-Los automotores Brissonneau & Lotz en España (I). Revista Historia Ferroviaria 11, coautor.
-Los automotores Brissonneau & Lotz en España (II). Revista Historia Ferroviaria 12, coautor.
-Portafolio fotográfico. Pablo Weeber y la fábrica de vagones de Beasaín. Revista Historia Ferroviaria 12, autor.
-Reseña bibliográfica. La unificación de las señales de vía. Revista Historia Ferroviaria 12, autor.
-La tracción eléctrica en la España del franquismo (1936-1975). Revista Historia Ferroviaria 13, autor.
-Los ferrocarriles de vía estrecha en el País Vasco (I). Revista Raíles 5, autor.
-Los ferrocarriles de vía estrecha en el País Vasco (II). Revista Raíles 6, autor.
-Artículos varios en el boletín de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Guipúzcoa, autor.

Se me habrán quedado mas de uno y mas de dos trabajos en el tintero, pero como diría un castizo esta relación es “casi ná”.
José Manuel Seseña



El 21 de Enero de 2011 decía esto y lamentablemente no me he equivocado. Los que manejan el cotarro, o sease, los políticos han hecho lo que había pronosticado.
A la "casta" hay que cambiarla con frecuencia, al igual que los calzoncillos, porque se manchan...
Juanjo en este tiempo ha seguido haciendo de las suyas, es decir, aumentar su impresionante curriculo de publicaciones ¿Hay alguien que pueda presentar similar tarjeta de visita?.

Nota 24 Sep 2011 22:36
FTS

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NO, pero hay que quitarle del medio, hay que quitar el tren de vapor, hay que quitar el museo ferroviario. Para crear sueldazos y puestos, que para eso nos sobran los euros y nos faltan sillones para el tiparraco este y su tribu.

Nota 25 Sep 2011 12:17

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Mi amigo Narciso me hace llegar esta convocatoria que os la remito a todos vosotros:

Convocatoria de una Macromanifestación en Azpeitia
Sábado 8 de octubre, ante la sede del MVF, ya se están pidiendo los permisos. Estaría muy bien que todos los aficionados que deseen colaborar hagan un llamamiento a la participación desde sus facebook , blogs, web, foros , etc. Los que puedan y quieran, organicen viajes desde toda España en represantación de las asociaciones de amigos del ferrocarril y todo lo que se os pueda ocurrir para que el día 8 se entere todo el mundo de las malas prácticas de estos políticos chungos e ignorantes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Sep 2011 19:56
FTS

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Común amigo Narciso nuestro.

Nota 25 Sep 2011 21:38

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Posiblemente el politico de turno se lo estara pensando dos veces el haber quitado al actual titular del museo porque la traca que se avecina es gorda,a lo mejor tenemos que pedir el curriculum del nuevo candidato , a ver si es tan falso como el de tantos politicos , ellos sabran lo que estan haciendo, lo de siempre el amigo de mis amigos.
Como se despide el destituido director del museo mi gran sincero apoyo por todo lo que ha hecho en su trayectoria.
Ezkerrik asko eta ondo izan juanjo
Saluds

Nota 26 Sep 2011 06:21

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Ánimo Juanjo.

Nota 26 Sep 2011 09:23

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Después de invertir toda la vida laboral en sacar adelante un proyecto museístico (no un museo ya funcionado) con el resultado que todos conocemos, quieren apartar a Juanjo.

Entiendo a Juanjo, ya que gracias a su trabajo de unas cocheras abandonadas ha salido el mejor museo del estado.

Animo Juanjo.
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 26 Sep 2011 21:43

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Y la cosa continúa........el 27 de septiembre hay convocada reunión del Patronato de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril. Su primer pundo del día (y único junto con los "Ruegos y Preguntas") es " Valoración de las declaraciones realizadas y remitidas a los medios de comunicación por la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril"
Creo que es IMPRESCINDIBLE enviar correos y cartas a los miembros e instituciones que integran el citado Patronato.
Hay grupos en Facebook y grupos en Twitter.Hagamos de la noticia un Trending topic
Si perdemos el Museo (como se han perdido otros) luego no nos lo podremos perdonar.
Ciao

FTS escribió:
Nota ya enviada a la prensa:

ERNESTO GASCO COLOCA A UNA AMIGA AL FRENTE DEL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL


En reunión celebrada el pasado 8 de septiembre, el Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, tomó la decisión de seleccionar, como futura directora de la Fundación, a una profesora universitaria. Sin embargo, en los pocos días transcurridos desde entonces, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril ha podido constatar que:

- La candidata seleccionada no cumple uno de los requisitos de la Ley 7/2006 de Museos de Euskadi, en concreto el apartado “h” de su artículo 5º que señala: “La Dirección, conservación y mantenimiento correrá a cargo de personal cualificado y suficiente cuya formación y conocimiento se ajuste a los contenidos del museo”.
- La candidata seleccionada, carece de experiencia en la dirección de museos y fundaciones.

En este sentido, resulta cuanto menos sorprendente que finalmente la empresa de selección propusiera como mejor candidata a una persona sin experiencia en la gestión de museos y sin que pueda acreditar conocimientos que se ajusten a los contenidos del Museo Vasco del Ferrocarril, frente a un candidato como Juanjo Olaizola Elordi, con una contrastada experiencia en la dirección y gestión, no en vano ha sido capaz de convertir las abandonadas instalaciones ferroviarias de Azpeitia en el mejor museo ferroviario de España y uno de los mejores de Europa.

Desde luego, no resultan convincentes las explicaciones argumentadas por el Vicepresidente de la Fundación, como que la Fundación es algo muy distinto al Museo Vasco del Ferrocarril. Es suficiente comparar el Decreto 700/1991 que creó esta institución con los Estatutos de la Fundación para comprobar que sus objetivos son exactamente los mismos.

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril solamente encuentra una explicación a estos hechos: que todo el proceso de selección ha sido una farsa encaminada a que el Vicepresidente del Patronato del Museo, D. Ernesto Gasco, pudiera colocar al frente del Museo a una persona de su entera confianza. De hecho, tenemos testigos que pueden declarar que ya en otoño de 2010, antes de que se quisiera forzar a Juanjo Olaizola Elordi a abandonar la Dirección del Museo, el Sr. Gasco ofreció la dirección de la institución a terceras personas, ya que, según sus propias palabras “se iba a cargar al director”.

Pero, además, resulta cuanto menos sospechoso que, en la reunión del Patronato del pasado 8 de septiembre, cuando el Patronato valoró a los diversos candidatos seleccionados, el Sr. Gasco desestimó al tercero de ellos alegando que “conocía a dicha persona”. Entonces, ¿Porqué no informó a los demás miembros del Patronato que conocía a la candidata finalmente seleccionada desde hace treinta años? Tenemos constancia de que estudiaron juntos toda la carrera, tres años en E.U.T.G. (Donostia) y otros dos en la Universidad Autónoma de Madrid y, asimismo, podemos documentar que, en pleno proceso de selección, existió relación directa entre el Sr. Gasco y dicha candidata, algo que deliberadamente ocultó el Sr. Gasco a los restantes miembros del Patronato.

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril ha puesto estos hechos en conocimiento del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y también Presidente de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, quién nunca ha asistido a las reuniones de dicho organismo ya que siempre han optado por delegar su voto en el Sr. Gasco. Sin embargo, ante la falta de respuesta al Burofax remitido el pasado 19 de septiembre y dada la gravedad de lo expuesto, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril no tiene más remedio que denunciar el proceso de selección del Director del Museo Vasco del Ferrocarril ante los medios de comunicación y las redes sociales por considerar que en dicho proceso de selección se han incumplido los principios de transparencia y neutralidad que tanto el Viceconsejero de Transportes, como EuskoTren y ETS decían defender.



La Junta Directiva
Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril




Nota:

El Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril lo integran:

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco: D. Iñaki Arriola, quien ejerce las funciones de Presidente de la Fundación;
El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco: D. Ernesto Gasco, quien ejerce las funciones de Vicepresidente de la Fundación;
El Consejero Delegado de EuskoTren: D. F. Javier Cruz;
El Vicepresidente Ejecutivo de Euskal Trenbide Sarea (ETS): D. César Gimeno;
El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Azpeitia: D. Eneko Etxeberria;
La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

Nota 26 Sep 2011 21:44

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Y la cosa continúa........el 27 de septiembre hay convocada reunión del Patronato de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril. Su primer pundo del día (y único junto con los "Ruegos y Preguntas") es " Valoración de las declaraciones realizadas y remitidas a los medios de comunicación por la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril"
Creo que es IMPRESCINDIBLE enviar correos y cartas a los miembros e instituciones que integran el citado Patronato.
Hay grupos en Facebook y grupos en Twitter.Hagamos de la noticia un Trending topic
Si perdemos el Museo (como se han perdido otros) luego no nos lo podremos perdonar.
Ciao

FTS escribió:
Nota ya enviada a la prensa:

ERNESTO GASCO COLOCA A UNA AMIGA AL FRENTE DEL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL


En reunión celebrada el pasado 8 de septiembre, el Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, tomó la decisión de seleccionar, como futura directora de la Fundación, a una profesora universitaria. Sin embargo, en los pocos días transcurridos desde entonces, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril ha podido constatar que:

- La candidata seleccionada no cumple uno de los requisitos de la Ley 7/2006 de Museos de Euskadi, en concreto el apartado “h” de su artículo 5º que señala: “La Dirección, conservación y mantenimiento correrá a cargo de personal cualificado y suficiente cuya formación y conocimiento se ajuste a los contenidos del museo”.
- La candidata seleccionada, carece de experiencia en la dirección de museos y fundaciones.

En este sentido, resulta cuanto menos sorprendente que finalmente la empresa de selección propusiera como mejor candidata a una persona sin experiencia en la gestión de museos y sin que pueda acreditar conocimientos que se ajusten a los contenidos del Museo Vasco del Ferrocarril, frente a un candidato como Juanjo Olaizola Elordi, con una contrastada experiencia en la dirección y gestión, no en vano ha sido capaz de convertir las abandonadas instalaciones ferroviarias de Azpeitia en el mejor museo ferroviario de España y uno de los mejores de Europa.

Desde luego, no resultan convincentes las explicaciones argumentadas por el Vicepresidente de la Fundación, como que la Fundación es algo muy distinto al Museo Vasco del Ferrocarril. Es suficiente comparar el Decreto 700/1991 que creó esta institución con los Estatutos de la Fundación para comprobar que sus objetivos son exactamente los mismos.

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril solamente encuentra una explicación a estos hechos: que todo el proceso de selección ha sido una farsa encaminada a que el Vicepresidente del Patronato del Museo, D. Ernesto Gasco, pudiera colocar al frente del Museo a una persona de su entera confianza. De hecho, tenemos testigos que pueden declarar que ya en otoño de 2010, antes de que se quisiera forzar a Juanjo Olaizola Elordi a abandonar la Dirección del Museo, el Sr. Gasco ofreció la dirección de la institución a terceras personas, ya que, según sus propias palabras “se iba a cargar al director”.

Pero, además, resulta cuanto menos sospechoso que, en la reunión del Patronato del pasado 8 de septiembre, cuando el Patronato valoró a los diversos candidatos seleccionados, el Sr. Gasco desestimó al tercero de ellos alegando que “conocía a dicha persona”. Entonces, ¿Porqué no informó a los demás miembros del Patronato que conocía a la candidata finalmente seleccionada desde hace treinta años? Tenemos constancia de que estudiaron juntos toda la carrera, tres años en E.U.T.G. (Donostia) y otros dos en la Universidad Autónoma de Madrid y, asimismo, podemos documentar que, en pleno proceso de selección, existió relación directa entre el Sr. Gasco y dicha candidata, algo que deliberadamente ocultó el Sr. Gasco a los restantes miembros del Patronato.

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril ha puesto estos hechos en conocimiento del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y también Presidente de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, quién nunca ha asistido a las reuniones de dicho organismo ya que siempre han optado por delegar su voto en el Sr. Gasco. Sin embargo, ante la falta de respuesta al Burofax remitido el pasado 19 de septiembre y dada la gravedad de lo expuesto, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril no tiene más remedio que denunciar el proceso de selección del Director del Museo Vasco del Ferrocarril ante los medios de comunicación y las redes sociales por considerar que en dicho proceso de selección se han incumplido los principios de transparencia y neutralidad que tanto el Viceconsejero de Transportes, como EuskoTren y ETS decían defender.



La Junta Directiva
Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril




Nota:

El Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril lo integran:

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco: D. Iñaki Arriola, quien ejerce las funciones de Presidente de la Fundación;
El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco: D. Ernesto Gasco, quien ejerce las funciones de Vicepresidente de la Fundación;
El Consejero Delegado de EuskoTren: D. F. Javier Cruz;
El Vicepresidente Ejecutivo de Euskal Trenbide Sarea (ETS): D. César Gimeno;
El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Azpeitia: D. Eneko Etxeberria;
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Nota 26 Sep 2011 22:44
FTS

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Haber si me explico. Este botarate, cafre, zulú, berebere y mentecato, quiere eliminar el tren de vapor, y los demás, del mapa ferroviario y fundar su cirquito sin trenes pero con sueldos importantes para su banda. Así, por las pelotas de su democracia... Y el gobierno vasco parece que lo consiente.

Nota 26 Sep 2011 23:31
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Imagenes como estas no quieren que se vean los de la banda. Pues van daos...

Nota 26 Sep 2011 23:41
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Y estas.

Nota 27 Sep 2011 09:06

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FTS escribió:
Haber si me explico. Este botarate, cafre, zulú, berebere y mentecato, quiere eliminar el tren de vapor, y los demás, del mapa ferroviario y fundar su cirquito sin trenes pero con sueldos importantes para su banda. Así, por las pelotas de su democracia... Y el gobierno vasco parece que lo consiente.


Pues parece que, por de pronto, el Patronato de la Fundación del Museo del fc. de Azpeitia (menudo nombre se han currado, como si quisieran cobrar por número de palabras) había convocado para hoy una reunión de urgencia a cuenta del comunicado de los Amigos del Museo... ¿Es que acaso se están poniendo nerviosos con el asunto en Lakua?

Adjunto una de las maravillas hecha realidad por el trabajo de Juanjo y su equipo
Espinal.jpg
Espinal.jpg (465.93 KiB) Visto 3020 veces


Saludos
Carrington, comprobando que los políticos pueden tropezar 57 veces en la misma piedra
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 27 Sep 2011 10:40

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Pues ya está bien eso de que se pongan nerviosos. Que vean como, en determinadas situaciones, la poltrona cojea, para avisarles de que no pueden hacer lo que les brota.

Y en este caso se pueden encontrar con que les acabe pasando por encima un tren, de esos que quieren parar al precio que sea.

Ya lo oigo arrancar...
CIWL0185.jpg
Locomotoras "Aurrera" y "Guipuzcoa" en una arrancada espectacular, durante el curso de maquinistas del MVF de 1996. Foto: Ángel González (Ciwl)

Aurrera Juanjo!!!

Nota 27 Sep 2011 12:31

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Aurrera Juanjo!
Si nada lo impide el 8 estaremos haciendo presión!

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Vapor por tomeso, en Flickr

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Aurrera!! por tomeso, en Flickr

Saludos!

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