Índice general Foros Tren Real Apagón ez Azpeitia

Apagón ez Azpeitia

Moderador: pacheco


Nota 02 Ene 2011 00:32

Desconectado
Mensajes: 366
Registrado: 30 Abr 2009 19:07
Una reseña sobre lo acontecido con Juanjo Olaizola desde 'treneando', como testimonio de su valía y su buen hacer al frente del Museo vasco del Ferrocarril
http://treneando.wordpress.com/2011/01/02/el-museo-de-azpeitia-se-queda-sin-su-alma-mater-y-director-juanjo-olaizola/

Nota 02 Ene 2011 01:08

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

241-2001 escribió:
beschi escribió:
A mi me gustaría conocer los motivos reales de su destitucion, a ser posible que lo contara el propio Juanjo, porque toda decision en esta vida tiene un motivo. Le animo a hacer un comunicado publico, y asi defender su gestion en estos años al frente de la institucion.

Un saludo


+1

s2


Ya lo ha hecho. Página 2 de este mismo hilo. Usuario aurrera2.

Un saludo.

Nota 02 Ene 2011 01:29

Desconectado
Mensajes: 981
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
edozein escribió:
Una reseña sobre lo acontecido con Juanjo Olaizola desde 'treneando', como testimonio de su valía y su buen hacer al frente del Museo vasco del Ferrocarril
http://treneando.wordpress.com/2011/01/02/el-museo-de-azpeitia-se-queda-sin-su-alma-mater-y-director-juanjo-olaizola/


Bien condensado el trabajo desempeñado por Juanjo en Azpeitia; ya he pasado el enlace a varios blogs que conozco sobre patrimonio industrial.

Triste que el mismo día que cierra el Chillidaleku, se apague Azpeitia. Políticos miopes.
Recuerdo que la primera vez que fui a Azpeita a mediados de los 90' estaba la campaña de "Euskadi, Ven y Cuéntalo", y vaya que si lo conté después, pues me quedé maravillado no solo de lo que me gustaba y me había llevado allí, el tren, pues gracias al MVF conocí los paisajes, la gastronomía, la hospitalidad de la gente.
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 02 Ene 2011 18:52

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Pola de Siero-Asturias
Registrado: 24 Jul 2008 20:40
Hoy en el Museo de Gijón me he enterado del cese de Juanjo Olaizola como director del Museo Vasco del Ferrocarril y me he quedado de una pieza...
¿Como es posible semejante tropelía?
¿Es que no hay un politico con 2 dedos de frente en este país?
A mí la filiación politica de Juanjo o sus relaciones con los "amos politicos" de Euskotren se me dan una higa(que dirían en el siglo de oro), para mí lo que cuenta es que ha hecho del Museo Vasco del Ferrocarril una referencia obligada para todos aquellos que nos gusta el ferrocarril.
A cualquier aficionado que le pregunten donde están los mejores museos de ferrocarril de España con seguridad dirá: En Azpeitia y Gijón.
Y es que gracias a personas como Juanjo y Javier siento un poco menos de envidia de ingleses, alemanes y franceses cuando veo estos dos museos.
Mira por donde hoy conté yo un chiste que decía asi:
En una escuela se está hablando de la diferencia entre solución y disolución y un alumno lo expone así:
"Si metemos un politico en acido eso es una disolución y si metemos a todos los politicos en acido es una solución.
Pues...¡¡¡Eso!!!
Saludos desde Asturias.
José Manuel
Hay limites para la inteligencia, pero no para la estupidez.
Y prueba de ello es lo que están haciendo con el ferrocarril
Cada día que pasa estoy más convencido de ello

Nota 05 Ene 2011 20:31
FTS

Desconectado
Mensajes: 6476
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Hoy ha circulado lo que podría ser el último tren de vapor, el de Los Reyes Magos, cuando iban a Lasao a buscarlos alguien que iba cerca de la máquina me ha llamado al trabajo por teléfono, se oía el inconfundible traquetreo del tren, le han pedido al maquinista, el de siempre, un par de pitidos para mi que los he oido a traves del móvil. Algo inolvidable que no se oye todos los días...

Nota 05 Ene 2011 20:50

Desconectado
Mensajes: 981
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
A mi me ha ocurrido lo mismo; me han llamado para saludar a la presidenta del BML y se escuchaba los silbidos de la Aurrera mientras maniobraba para apartar el tren. Muy triste y emotivo a la vez, pese a estar a kilómetros de allí.
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 06 Ene 2011 00:32

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 29 Abr 2009 13:53
Mis mejores deseos y apoyo para Juanjo. Deseando que pase este mal trance y que todo, porque es justo, se resuelva a su favor.
Andamos sobrados de politicastros, pero no de personas como él.
Un abrazo solidario.

Nota 06 Ene 2011 12:19
FTS

Desconectado
Mensajes: 6476
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
...segundos después entraron en el túnel y se fue la cobertura, y la ilusión.

Nota 06 Ene 2011 23:19

Desconectado
Mensajes: 419
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
Carta de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril// Burnibidearen Museoaren Lagunak a raiz de la destitución de Juanjo Olaizola:

Junta Directiva

Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril / Burnibidearen Museoaren Lagunak. BML

Apdo. de Correos: 239

20730 Azpeitia

Querid@ amig@,

Conmovidos por las muestras de apoyo que a título individual estáis expresando en todas las redes sociales de internet a Juanjo Olaizola Elordi, en respuesta a la decisión de EuskoTren de destituirle al frente de la dirección del Museo Vasco del Ferrocarril, queremos expresaros nuestro más sincero agradecimiento por compartir con nosotros el temor por la continuidad de un proyecto patrimonial impulsado y desarrollado desde 1989. Nos sentimos orgullosos de la relación de amistad que nos une a la gran familia de Amigos del Ferrocarril.

Como ya sabéis, coincidiendo con la “inminente” trasformación del Museo Vasco del Ferrocarril en Fundación, EuskoTren ha decidido destituir a Juanjo Olaizola Elordi como director del Museo Vasco del Ferrocarril y nombrarle, en contra de su voluntad, responsable del área de formación de la citada sociedad pública.

Desde el pasado 23 de diciembre de 2010, fecha en la que fuimos informados por el propio Juanjo Olaizola sobre la adopción de dicha decisión, hemos intentado, sin éxito, reunirnos tanto con el Director General y Consejero Delegado de EuskoTren, como con el presidente de EuskoTren y Consejero de Transportes del Gobierno Vasco.

Continuamos a la espera de recibir una respuesta satisfactoria sobre los motivos que les han inducido a destituir de su cargo a uno de los más prestigiosos historiadores en materia ferroviaria del panorama nacional y europeo y alma mater del Museo Vasco del Ferrocarril.

Desde1989, año en el que tomó las riendas de este proyecto patrimonial tras el oportuno proceso de selección público llevado a cabo por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Juanjo Olaizola Elordi ha conseguido situar al Museo Vasco Ferrocarril a la altura de las más importantes instituciones culturales de España y Europa.

No obstante, la labor de Juanjo Olaizola, como él mismo ha reconocido en múltiples ocasiones, jamás hubiese sido posible sin el apoyo de los Amigos del Ferrocarril. Ahora también, acudimos a vosotros. Desde BML, queremos expresaros nuestro temor por el futuro no solo del citado proyecto patrimonial ferroviario, sino también del continente y contenido del Museo Vasco del Ferrocarril como conjunto patrimonial y del Tren de Vapor del Valle del Urola.

Por todo ello, necesitamos que manifestéis vuestras opiniones en la Web del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, en la dirección de correo electrónico de EuskoTren (attcliente@euskotren.es ) y en los medios de comunicación social que consideréis oportunos (El Correo, Diario Vasco...)

Conscientes de que necesitaríamos brazos tan largos como la Red Ferroviaria Internacional para reunirnos con todos vosotros en un gran abrazo, os transmitimos nuestro respeto y admiración,

La Junta Directiva

Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

Nota 06 Ene 2011 23:21

Desconectado
Mensajes: 419
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
articulo del periodico GARA


El abogado de Olaizola desmiente que fuera nombrado «a dedo»

A la espera de que se celebre la reunión entre EuskoTren y el ex director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola, su abogado, Aitzol Asla, desmintió que su cliente fuera nombrado «a dedo» y recordó que fue elegido tras un concurso público celebrado en 1989, cuando el PSOE dirigía el Departamento de Transporte y Obras Públicas de Lakua. Según confirmó ayer EuskoTren a este diario, Olaizola será ahora el responsable de Formación de la compañía.


Oihane LARRETXEA | AZPEITIA

El hecho de que Ernesto Gasco, viceconsejero de Transporte de Lakua y vocal del Consejo de Administración de Euskotren, afirmara hace escasos días a diferentes medios de comunicación que el ya ex director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola fue nombrado «a dedo», ha indignado a su abogado, Aitzol Asla. Y por una sencilla razón: Olaizola fue elegido director del museo ubicado en Azpeitia «mediante un concurso público celebrado en 1989, cuando el PSOE dirigía el Departamento de Transporte y Obras Públicas de Lakua», afirmó ayer el letrado a este diario.

En aquella época, con José Antonio Ardanza como Lehendakari y Ramón Jauregi como vicelehendakari, era Enrique Antolín San Martín el Consejero del Departamento que hoy dirige Gasco, también del PSOE.

«Hasta ahora el puesto de director del museo se había adjudicado `a dedo'. Ahora (...), se realizará una convocatoria abierta a todo el mundo con la que se elegirá al nuevo director y, a la que el propio Olaizola se podrá presentar », dijo Gasco en la entrevista mencionada previamente.

El letrado, además de insistir en que todo eso «no es cierto», añadió que los datos «están ahí» y que son perfectamente constatables. Tanto el martes como ayer, este periodico intentó varias veces, aunque de manera infructuosa, ponerse en contacto con Gasco y, en su defecto, con un responsable del departamento para tratar el tema: sin embargo, nunca hubo respuesta.

Asla tampoco se mostró indiferente a las muestras de cariño que desde hace días se vienen publicando en la Red. «No puedo más que agradecer la solidaridad que Juanjo ha recibido, todas las declaraciones son para apoyarle -dijo-. Nos parece muy significativo. Digo yo que por algo será».

Por último, destacó que aún no ha habido novedades ya que la reunión entra EuskoTren -la empresa a la que pertenece el museo- y Olaizola, todavía no se ha celebrado aunque, adelantó que probablemente sea «la semana que viene».

Nuevo rumbo

En los próximos meses serán varios los cambios que se sucedan en EuskoTren, según se desprende de la nota que la compañía ha hecho llegar a GARA. Tal y como consta en el acta, el pasado día 30 de diciembre la Dirección de EuskoTren «introdujo una modificación de asiganción de responsabilidades en su estructura». En este contexto, nombró a Juanjo Olaizola como nuevo responsable de Formación, adscrito a la Dirección de Recursos Humanos. «Profesional con altos niveles de conocimiento del pasado y también del presente y futuro del sector del transporte público -dice la nota-, tiene ante sí el nuevo reto profesional de relanzar la actividad de Formación de Los Recursos Humanos de EuskoTren».

Este cargo lo ha desempeñado hasta ahora Rubén Carlos Hidalgo que, a su vez, ha sido nombrado como responsable de Marketing, adscrita a la Dirección Comercial y de Marketing.

En tercer lugar, se afirmá la reconversión del museo vascoen una fundación. «En los primeros meses de 2011, el patronato de Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, establecerá el modelo de funcionamiento de esta nueva entidad, su estructura organizativa y los responsables de la misma», señala la nota. La nueva entidad está inscrita en el ejercicio 2010, concretamente en el registro de Fundaciones de Euskal Herria.

Hasta entonces, «en este período de transición», el Museo Vasco del Ferrocarril ha pasado a depender de la Dirección Comercial y de Marketing.
«Para nosotros su destitución es la garantía de que va a ser el final del museo»

De manera natural y espontánea, los aficionados a los trenes convocaron ayer frente al Museo Vasco del Ferrocarril una pequeña concentración simbólica en la que no quisieron despelgar ninguna parcarta porque «hoy -por ayer- los protagonistas son los niños». Gente que se acercó desde Andoain, Rentería, Bergara, Tolosa incluso desde Bilbo, con el objetivo de mostrar su apoyo a Juanjo Olaizola. «Más que mostrar nuestro total desacuerdo con la decisión que EuskoTren ha tomado, que en parte también se trata de eso, hemos venido a darle nuestro cariño y decirle que no está solo», decía un aficionado llegado desde la capital vizcaina.

La noticia del cambio fue para muchos de los congregados «un auténtico mazazo». «Me ha pillado de sorpresa, la verdad, nunca me lo hubiera imaginado», decía un bergararra. «No creemos que nadie lo pueda hacer mejor que él -añadía su amigo-. Es historiador, escritor, profesor, maquinista... No conocemos a ningún otro que sea todo esto».

El futuro del museo lo veían incierto y vían peligrar el funcionamiento de la locomotora de carbón que recorre los cuatro kilómetros que separan Lasao de Azpeitia. Y alguno predijo: «Esto se convertirá en un cementerio de elefantes».

Desde Tolosa se acercó un amigo personal de Juanjo, que describía de «ultraje» la decisión. «Él empezó la historia del museo, se encargó de recopilar el material, etc... y después se presentó a una convocatoria de Lakua», desmintiendo así la versión de Gasco. «Lo de `a dedo' es lo que quiere hacer él ahora», sentenció.

Todos coincidieron en señalar que vigilarán «con lupa» al próximo director del museo vasco. O.L.

Nota 07 Ene 2011 01:02

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 29 Abr 2009 13:53
¿En qué cabeza cabe que un museo dependa de una Dirección Comercial y de Marketing?
¿Cómo se come eso?.
¿Quien ha nombrado y cómo al máximo responsable de ese area?
¿Es ignorancia o simplemente mentira torticera que se diga que Juanjo fue "nombrado a dedo"? Porque si es ignoracia seria algo muy malo, pero si se ha dicho sabiendo que es mentira es aun peor.
Las respuestas a estas preguntas que me hago tal vez arrojen luz sobre este asunto.
Saludos.

Nota 07 Ene 2011 15:45

Desconectado
Mensajes: 1275
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
-
Última edición por Zritiax el 01 Nov 2011 11:46, editado 1 vez en total

Nota 07 Ene 2011 21:45

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 29 Abr 2009 13:53
Como Alfredos acaba de corroborar, yo no he inventado nada, en absoluto.
Por lo tanto no voy a adjuntar lo ya citado anteriormente.
Creo haber leido a la perfección y digo lo mismo que la mayoría: ¿a qué ponerse a reformar algo que funciona estupendamente?.
¿Que intereses espúreos se esconden tras una movida de este tipo?
Saludos.

Nota 07 Ene 2011 22:14

Desconectado
Mensajes: 72
Ubicación: Getxo
Registrado: 21 Jul 2008 08:12

El 2011 será recordado como el año en el que la locomotoras de vapor se apagaron para siempre y los más probable es que el Museo se convertirá en un cementerio vasco de fósiles ferroviarios.

Perdonadme que lo diga así pero quiero expresar de ese modo, mi más absoluto rechazo a esta intolerable decisión.

Ya que acabo de ojear la web de EuskoTren y se confirma el apagón para esta año 2011, ya que como podéis leer no circulará ningún tren de vapor en 2011 ni habrá curso de iniciación al Vapor.

En principio supuse que se tratara de una errata o quizás de un despiste, pero según me ha confirmado una fuente muy fiable, no se trata de ningún error, es algo que se veía venir y en la web se ha confirmado.

Agur Azpeitia ...(adiós Azpeitia) :cry: :cry:
Agur betirako.. (adiós para siempre) :cry: :cry:
Si así lo deseas puedes ver my flickr o quizás si te gusta leer blogs te interese leer el mío ...

Nota 07 Ene 2011 22:31

Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 16 Jun 2009 19:57

« Ahora (...), se realizará una convocatoria abierta a todo el mundo con la que se elegirá al nuevo director y, a la que el propio Olaizola se podrá presentar », dijo Gasco en la entrevista mencionada previamente.



Perdonad pero me parece una imbecilidad.¿Quien presentará mejor currículum que Juanjo,creador del museo,maquinista,formador.......?

La verdad es que no lo entiendo.

Nota 07 Ene 2011 22:44

Desconectado
Mensajes: 981
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
gralla escribió:
« Ahora (...), se realizará una convocatoria abierta a todo el mundo con la que se elegirá al nuevo director y, a la que el propio Olaizola se podrá presentar », dijo Gasco en la entrevista mencionada previamente.



Perdonad pero me parece una imbecilidad.¿Quien presentará mejor currículum que Juanjo,creador del museo,maquinista,formador.......?

La verdad es que no lo entiendo.


No les hace falta, pues parece que no quieren hacer un solo tren más en el ferrocarril Azpeitia-Lasao, ni obviamente hacer cursos de vapor, ni investigar, ni rescatar nuevo material para el museo, etc.
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 07 Ene 2011 23:40

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 29 Abr 2009 13:53
El Sr. Gasco debe ceer que está tratando con seres que no son de este mundo.
Estamos hartos de los "concursos" hechos a medida que sólo sirven como tapadera para actos nepotistas.
Para colocar "estómagos agradecidos" y a quien lo único que sabe hacer es decir: "Sí, bwana".
Si ya tienen en la entidad, nombrado como es debido, una persona que cumple mas que a satisfación con sus obligaciones. ¿Que objeto tiene convocar un nuevo concurso.
Menos cortinas de humo: el cambio de la entidad a Patronato, no tiene porqué implicar el cambio del personal.
Ni por supuesto, si se hace con criterio un "cerrojazo", del museo que implica pérdida de sus actividades. ¡Que vergüenza!
¡Queremos conocer los auténticos motivos de este despropósito!
Saludos.

Nota 08 Ene 2011 10:16
FTS

Desconectado
Mensajes: 6476
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Lo que me temía, ya han quitado el tren de vapor.

Nota 08 Ene 2011 10:54

Desconectado
Mensajes: 2781
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Hacía tiempo que no sentía tanto cabreo e impotencia. Pensar que el otro dia presenciamos por última vez el tren de vapor...

¡Qué ganas de usar a los políticos para combustible de la "Aurrera", la "Euzkadi" y la "Portugal"!

Saludos
Carrington, sabiendo a ciencia cierta que los políticos son biodegradables
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Nota 08 Ene 2011 14:45

Desconectado
Mensajes: 6941
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Y para mas cachondeo, el mismo señor que lo ha quitado, por que según el lo nombraron a "dedo", a"dedo" ha colocado a Juanjo en su nuevo destino, o es que acaso Juanjo se presentó para ese puesto ??, claro que en este caso el "el dedo" es "el suyo" y ese si que vale.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
http://carrerasencuesta.blogspot.com.es/
http://soprano54.blogspot.com/
http://ferroloco.blogspot.com/

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal