Índice general Foros Tren Real Estación de Córdoba.

Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 05 Dic 2013 16:59

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Menudas fotografias Gavi 11 has arrancado de nuestra memoria y de nuestras retinas Fabulosas.Que no decaiga este hilo

Nota 06 Dic 2013 11:49

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Gracias por este increíble hilo sobre la antigua estación de mi ciudad. La verdad es que se hecha de menos el ambiente ferroviario que disfrutó Córdoba, donde se podía ver todo tipo de tracción y material remolcado, así como un gran número de edificios y elementos arquitectónicos de un gran valor industrial como la antigua fábrica metalúrgica CECEN o la Letro como se conocía popularmente. Era muy interesante ver los cargaderos de la fábrica, la estación privada que se podía ver cuando pasabas camino de Málaga o Sevilla.
Otro apartadero importante era el de otra fábrica a pocos metros de la Letro, la actual ABB o la constructora en el argot popular, se podían ver vagones cargados con transformadores eléctricos listos para la exportación. Eso sin contar las vías de clasificación de la fábrica de cementos Atlans con otra estación privada, las vías del enorme silo llenas de vagones tolvas y las cisternas de aceite de Carbonell. Lo cierto es que Córdoba era uno de los centros ferroviarios más importantes del país, la entrada natural de Andalucía Occidental con el resto España.
Un saludo y que no decaiga este hilo.

Nota 07 Dic 2013 18:29

Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Córdoba
Registrado: 15 May 2012 16:19

Gracias por estas fotos me han traído muchísimos y gratos recuerdos!
A veces es posible viajar al pasado a bordo del tren del recuerdo.

Antonio.

Nota 10 Dic 2013 10:02

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2013 19:55
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Ahí van más
Tren 22 (Grande).JPG
al fondo, primer edificio a la derecha, las oficinas...ahí trabajaba mi abuela Catalina

Nota 10 Dic 2013 10:10

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2013 19:55
Tren 21 (Grande).JPG
sector h

Nota 10 Dic 2013 10:14

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2013 19:55
Algo de lo que comentabas tú ,269ymedio.

un saludo
Tren 15 (Pequeña).JPG
vista desde el viaducto

Nota 10 Dic 2013 16:18

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Que grande eres Gavi11.Menuda documentación grafica sobre la antigua estación cordobesa.Saludos compañero

Nota 10 Dic 2013 17:58

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Como siempre sorprendiendonos gavi11, los que conocimos esta Estación en los 70/80 (no me la quiero imaginar años antes) no nos queda más remedio que alabar estas fotos de época que tan gratos recuerdos nos traen de nuestra juventud e inicios de nuestra noble afición ferroviaria, la 2ª foto con el R-12 por Doña Berenguela es una verdadera pasada, la de veces que saltaria yo este pequeño muro para adentrarme en los entresijos de esta gran terminal ferroviaria.
Supongo que la foto está tomada desde la azotea de algun edificio del otro lado de la calle, siempre envidie poder vivir en uno de ellos pues la vista que se tenia de la Estación cordobesa era formidable, te podias pasar horas y horas viendo pasar trenes y presenciar en vivo ese maravilloso ambiente ferroviario que se respiraba a lo largo de todas sus instalaciones.
Lo dicho, unas fotos excelentes. Saludos y gracias de nuevo por aportarnos estas maravillas.
Adjuntos
899.jpg

Nota 11 Dic 2013 21:14

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
En cierto sentido, la ciudad a ganado en espacios y a dejado de estar acorralada por las vías, pero lo que allí había era un paraíso para los aficionados al ferrocarril, hoy todo a cambiado, apenas se pueden ver trenes estacionados en la moderna estación, una 252 y alguna unidad preparada para los estudiantes de la universidad es el único material estacionado, muchos aves 150, patos y siemens surcan las vías a todas horas, destino Sevilla, destino Málaga, Madrid y Barcelona, apenas trenes convencionales y menos de transito de mercancías. Galería comercial y mucha restauración. Hasta los viajeros parecen otros, más parecidos a usuarios de un aeropuerto que los de antaño con ese aire popular que hacía del tren un transporte plural. Me acuerdo que hace unos años los almidonados usuarios que esperaban su AVE miraban con pavor a una señora con bata y dos canastos que esperaba un regional a Palma del Rio, era como si fuera un personaje sacado de la estación antigua. En fin, pienso que tanto ave, tanta modernidad se llevó el tren popular que tanto se hecha de menos, sin pretensiones con gentes de todas las clases sociales y todos los destinos, pequeños pueblos y grandes ciudades. Pienso que el ferrocarril en nuestro país tenía que modernizarse, pero no de esta manera ya que para que los urbanitas se muevan a velocidades de vértigo, los del mundo rural pierden el tren y los destinos desaparecen y se dejan, en lo mejor de los casos, al transporte de autocares. Los que tenemos cierta edad y amamos este mundo tenemos la suerte de haber visto la mayor variedad de vehículos, locomotoras e interesantes parajes ferroviarios.
Un saludo.

Nota 12 Dic 2013 13:02

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
269ymedio escribió:
En cierto sentido, la ciudad a ganado en espacios y a dejado de estar acorralada por las vías, pero lo que allí había era un paraíso para los aficionados al ferrocarril, hoy todo a cambiado, apenas se pueden ver trenes estacionados en la moderna estación, una 252 y alguna unidad preparada para los estudiantes de la universidad es el único material estacionado, muchos aves 150, patos y siemens surcan las vías a todas horas, destino Sevilla, destino Málaga, Madrid y Barcelona, apenas trenes convencionales y menos de transito de mercancías. Galería comercial y mucha restauración. Hasta los viajeros parecen otros, más parecidos a usuarios de un aeropuerto que los de antaño con ese aire popular que hacía del tren un transporte plural. Me acuerdo que hace unos años los almidonados usuarios que esperaban su AVE miraban con pavor a una señora con bata y dos canastos que esperaba un regional a Palma del Rio, era como si fuera un personaje sacado de la estación antigua. En fin, pienso que tanto ave, tanta modernidad se llevó el tren popular que tanto se hecha de menos, sin pretensiones con gentes de todas las clases sociales y todos los destinos, pequeños pueblos y grandes ciudades. Pienso que el ferrocarril en nuestro país tenía que modernizarse, pero no de esta manera ya que para que los urbanitas se muevan a velocidades de vértigo, los del mundo rural pierden el tren y los destinos desaparecen y se dejan, en lo mejor de los casos, al transporte de autocares. Los que tenemos cierta edad y amamos este mundo tenemos la suerte de haber visto la mayor variedad de vehículos, locomotoras e interesantes parajes ferroviarios.
Un saludo.


Tienes toda la razón; a fin de cuentas modernizar el ferrocarril no es hacer una mala copia del transporte aereo -como se ha hecho-, pues esto ha supuesto hacer del transporte ferroviario un reduccionismo limitado a 'puentes ferroviarios' entre las principales capitales, desterrando el enorme abanico de servicios y posibilidades que ofrecía la antigua Red Nacional. Más que modernización, lo que se lleva haciendo desde los años 90, es un desmantelamiento en toda regla del sistema ferroviario español, por mucho que los políticos y algunos otros trileros nos vengan vendiendo la moto de que el ave es un producto rentable y sostenible, cuando está quedando demostrado que es un invento que pierde dinero a espuertas, y encima ofrece servicios muy limitados y concretos, geográfica y socialmente.

Saludos

Nota 13 Dic 2013 13:29

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2013 19:55
Que razón teneis compañeros....

Aquí ,el paso a nivel en la calle Doña Berenguela mencionada por nuestro compi Pacheco, como me gustaba ver un tractor 303 con alguna composición entrando hacia el sector H cuando iba con mis padres por esa calle en coche ....y la linea a la sierra ..tan añorada por tantos cordobeses...


Agradecer a mi amigo miguel y su hermano, córdobeses como yo, por compartir conmigo estas fotos que ahora comparto con vosotros.

un saludo.
Tren 5 (Pequeña).JPG
Paso a nivel c/Doña Berenguela

Nota 13 Dic 2013 13:36

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2013 19:55
linea Córdoba-Almorchón...
Tren 12 (Pequeña).JPG
linea Córdoba-Almorchón

Nota 13 Dic 2013 20:05

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
gavi11 escribió:
linea Córdoba-Almorchón...
El adjunto Tren 12 (Pequeña).JPG ya no está disponible


:o Vaya subidon que me ha dado al ver esta foto, recuerdos y más recuerdos que se me vienen a la memoria, en primer el lugar el edificio de la izquierda que era el Dormitorio de Agentes, cerrado en sus últimos años, detrás del mismo la antigua señal mecánica cuadrada de parada absoluta, donde debian de aguardar las circulaciones procedentes de Cerro Muriano hasta que les autorizaban la entrada en la estación, justo al lado habia un cine de verano que no recuerdo ahora su nombre, tal vez el compañero pistolero lo recuerde mejor que yo, más de una pelicula de Tarzan y Bruce Lee me vi en él, y como no la "Via del Muriano" como le deciamos cariñosamente con carriles cortos embridados y sus clásicas traviesas de madera por donde circulaban a todas horas de manera masiva los vecinos de las "casitas baratas" que estaban justo detrás de las vias y que segun puedo apreciar en esta imagen ya habian desaparecido siendo sustituidas por modernos bloques de pisos. (Adjunto foto de estas viviendas desaparecidas).
Ahora por este mismo lugar, totalmente irreconocible, pasa una amplia avenida recorrida masivamente por ruidosos vehiculos contaminantes de cuatro ruedas, se acabó para siempre la tranquilidad del lugar.
Saludos y gracias de nuevo por estas magnificas imágenes gavi11.
Adjuntos
albergues_provicionales_margaritas_1963.jpg
Casitas baratas. Barrio de las Moreras. Córdoba. Foto: AMC.
albergues_provicionales_margaritas_1963.jpg (33.24 KiB) Visto 3632 veces

Nota 13 Dic 2013 21:59

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

De Rcd Archivo Ferroviario en Facebook

Imagen

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

Nota 13 Dic 2013 23:39

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
gavi11 escribió:
linea Córdoba-Almorchón...
Tren 12 (Pequeña).JPG


:o Vaya subidon que me ha dado al ver esta foto, recuerdos y más recuerdos que se me vienen a la memoria, en primer el lugar el edificio de la izquierda que era el Dormitorio de Agentes, cerrado en sus últimos años, detrás del mismo la antigua señal mecánica cuadrada de parada absoluta, donde debian de aguardar las circulaciones procedentes de Cerro Muriano hasta que les autorizaban la entrada en la estación, justo al lado habia un cine de verano que no recuerdo ahora su nombre, tal vez el compañero pistolero lo recuerde mejor que yo, más de una pelicula de Tarzan y Bruce Lee me vi en él, y como no la "Via del Muriano" como le deciamos cariñosamente con carriles cortos embridados y sus clásicas traviesas de madera por donde circulaban a todas horas de manera masiva los vecinos de las "casitas baratas" que estaban justo detrás de las vias y que segun puedo apreciar en esta imagen ya habian desaparecido siendo sustituidas por modernos bloques de pisos. (Adjunto foto de estas viviendas desaparecidas).
Ahora por este mismo lugar, totalmente irreconocible, pasa una amplia avenida recorrida masivamente por ruidosos vehiculos contaminantes de cuatro ruedas, se acabó para siempre la tranquilidad del lugar.
Saludos y gracias de nuevo por estas magnificas imágenes gavi11.


Pacheco: El cine, si no mal recuerdo se llamaba "INFANTAS", y la calle desde donde se encontraban los pisos con sus azoteas, para verlo se llama:Acera Tomas de San Martín.
Recuerdo la cantidad de veces que me despertaba en la noche cuando subían los trenes de la sierra de las 5¨30 y 6´30 de la mañana o cuando bajaban de madrugada y se paraban en la señal del cuarto dormitorio, hasta que le abrian para entrar en el cruce de vias del sector H y cruce de BELMEZ.
Tambien me toco un día descargar un X de almendras de carbón para la calefacción del cuarto de agentes a pala, como buen fogonero.
Saludos.

Nota 13 Dic 2013 23:49

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
pacheco escribió:
gavi11 escribió:
linea Córdoba-Almorchón...
Tren 12 (Pequeña).JPG


:o Vaya subidon que me ha dado al ver esta foto, recuerdos y más recuerdos que se me vienen a la memoria, en primer el lugar el edificio de la izquierda que era el Dormitorio de Agentes, cerrado en sus últimos años, detrás del mismo la antigua señal mecánica cuadrada de parada absoluta, donde debian de aguardar las circulaciones procedentes de Cerro Muriano hasta que les autorizaban la entrada en la estación, justo al lado habia un cine de verano que no recuerdo ahora su nombre, tal vez el compañero pistolero lo recuerde mejor que yo, más de una pelicula de Tarzan y Bruce Lee me vi en él, y como no la "Via del Muriano" como le deciamos cariñosamente con carriles cortos embridados y sus clásicas traviesas de madera por donde circulaban a todas horas de manera masiva los vecinos de las "casitas baratas" que estaban justo detrás de las vias y que segun puedo apreciar en esta imagen ya habian desaparecido siendo sustituidas por modernos bloques de pisos. (Adjunto foto de estas viviendas desaparecidas).
Ahora por este mismo lugar, totalmente irreconocible, pasa una amplia avenida recorrida masivamente por ruidosos vehiculos contaminantes de cuatro ruedas, se acabó para siempre la tranquilidad del lugar.
Saludos y gracias de nuevo por estas magnificas imágenes gavi11.


Pacheco: El cine, si no mal recuerdo se llamaba "INFANTAS", y la calle desde donde se encontraban los pisos con sus azoteas, para verlo se llama:Acera Tomas de San Martín.
Recuerdo la cantidad de veces que me despertaba en la noche cuando subían los trenes de la sierra de las 5¨30 y 6´30 de la mañana o cuando bajaban de madrugada y se paraban en la señal del cuarto dormitorio, hasta que le abrian para entrar en el cruce de vias del sector H y cruce de BELMEZ.
Tambien me toco un día descargar un X de almendras de carbón para la calefacción del cuarto de agentes a pala, como buen fogonero.
Saludos.


En efecto ahora que lo dices, era el Cine INFANTAS, habia que cruzar las vias para pasar por taquilla, yo tambien recuerdo los trenes que subian a Cerro Muriano a las 5,30 y 6,30 de la mañana, el sonido de las ALCO 1300 en cabeza de las composiciones que subian a la sierra era inconfundible, por cierto creo recordar que subian con dos 1300 en DT y no se si tambien iba otra empujando por cola. ¡QUE TIEMPOS! pistolero. Un cordial saludo.

Nota 14 Dic 2013 00:00

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Pacheco: El cine porque me creo que estaba, en la calle Músico Infantas y la doble tracción por cola debido a el puente de MIRABUENO, por la limitación de peso de las locomotoras, una de ellas en cola y claro, las fuertes pendientes necesitaban doble tración,dependiendo tambien de la composición que llevase el tren.
Saludos

Nota 14 Dic 2013 23:51

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Que nombre tenia el cine infantas y encima habia que cruzar las vias para pasar por taquilla."Pero vereis como ellas no pasan por taquilla. :D :D :D

Nota 15 Dic 2013 15:04

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
gavi11 escribió:
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Ahí van más
El adjunto Tren 22 (Grande).JPG ya no está disponible


Gavi11: El edificio de la derecha, era donde estaban las oficinas de tracción: Jefes de maquinistas, maquinistas, auxiliares de depósito y personal para repostar las locomotoras diesel y accionar los cambios manuales y placas giratorias.
A esto, Gavi11, ¿Hasta que año estuvo tu abuela trabajando? lo mismo puede que yo la conociese en los años que estuve en la estación de Córdoba.
Gracias por tus joyas fotográficas.
Saludos.
Adjuntos
Tren%2022%20(Grande).JPG

Nota 15 Dic 2013 20:17

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
milcien escribió:
De Rcd Archivo Ferroviario en Facebook

Imagen

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater


Vía derecha que pega al primer muro ,dirección sector: H o llamado " LAS NUEVAS" según el personal ferroviario, la última via del sector exceptuando las no electrificadas del cargadero,coincidian con el muro de la calle: Doña Berenguela.
Via izquierda la del "TREN DE LA SIERRA" entre las casitas portatiles y Acera Tomas de San Martín.
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal