269ymedio escribió:
En cierto sentido, la ciudad a ganado en espacios y a dejado de estar acorralada por las vías, pero lo que allí había era un paraíso para los aficionados al ferrocarril, hoy todo a cambiado, apenas se pueden ver trenes estacionados en la moderna estación, una 252 y alguna unidad preparada para los estudiantes de la universidad es el único material estacionado, muchos aves 150, patos y siemens surcan las vías a todas horas, destino Sevilla, destino Málaga, Madrid y Barcelona, apenas trenes convencionales y menos de transito de mercancías. Galería comercial y mucha restauración. Hasta los viajeros parecen otros, más parecidos a usuarios de un aeropuerto que los de antaño con ese aire popular que hacía del tren un transporte plural. Me acuerdo que hace unos años los almidonados usuarios que esperaban su AVE miraban con pavor a una señora con bata y dos canastos que esperaba un regional a Palma del Rio, era como si fuera un personaje sacado de la estación antigua. En fin, pienso que tanto ave, tanta modernidad se llevó el tren popular que tanto se hecha de menos, sin pretensiones con gentes de todas las clases sociales y todos los destinos, pequeños pueblos y grandes ciudades. Pienso que el ferrocarril en nuestro país tenía que modernizarse, pero no de esta manera ya que para que los urbanitas se muevan a velocidades de vértigo, los del mundo rural pierden el tren y los destinos desaparecen y se dejan, en lo mejor de los casos, al transporte de autocares. Los que tenemos cierta edad y amamos este mundo tenemos la suerte de haber visto la mayor variedad de vehículos, locomotoras e interesantes parajes ferroviarios.
Un saludo.
Tienes toda la razón; a fin de cuentas modernizar el ferrocarril no es hacer una mala copia del transporte aereo -como se ha hecho-, pues esto ha supuesto hacer del transporte ferroviario un reduccionismo limitado a 'puentes ferroviarios' entre las principales capitales, desterrando el enorme abanico de servicios y posibilidades que ofrecía la antigua Red Nacional. Más que modernización, lo que se lleva haciendo desde los años 90, es un desmantelamiento en toda regla del sistema ferroviario español, por mucho que los políticos y algunos otros trileros nos vengan vendiendo la moto de que el ave es un producto rentable y sostenible, cuando está quedando demostrado que es un invento que pierde dinero a espuertas, y encima ofrece servicios muy limitados y concretos, geográfica y socialmente.
Saludos