Índice general Foros Tren Real Estación de Córdoba.

Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 11 Abr 2014 15:18

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Instantánea publicada en el diario Córdoba del acto reivindicativo para la preservación de la locomotora 020-0212 que se encuentra situada junto al edificio de la antigua estación de Córdoba con motivo del III "Encuentro Ciudad de Córdoba" celebrado en dicha ciudad el pasado dia 5 de Abril. Articulo de Alvaro Olivares Olmedilla, presidente de ACAF.
Adjuntos
acto reivindicativo.jpg
acto reivindicativo.jpg (152.88 KiB) Visto 4776 veces

Nota 11 Abr 2014 16:59

Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Nos faltan efectivos en primera línea...jajaja!! Ya en serio, ojalá que se preserve la locomotora, que le metan mano cuanto antes porque el estado que presenta es desolador. Aunque, para estar donde está y a la mano de cualquiera, podría estar mucho peor.

Hace tres años, cuando la ACAF hizo el primer Encuentro en 2011, pudimos visitar la locomotora...Y cuando la vimos el otro día, me quedé un poco pensativo, ya que recordaba que tenía una valla. Y, tal y como se ve en la foto que adjunto a continuación, la tenía. Mi pregunta es, ¿por qué quitaron dicha valla?

Gracias y un saludo,
Jaro
Adjuntos
IMG_3250.JPG
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 11 Abr 2014 18:23

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Jaro escribió:
Nos faltan efectivos en primera línea...jajaja!! Ya en serio, ojalá que se preserve la locomotora, que le metan mano cuanto antes porque el estado que presenta es desolador. Aunque, para estar donde está y a la mano de cualquiera, podría estar mucho peor.

Hace tres años, cuando la ACAF hizo el primer Encuentro en 2011, pudimos visitar la locomotora...Y cuando la vimos el otro día, me quedé un poco pensativo, ya que recordaba que tenía una valla. Y, tal y como se ve en la foto que adjunto a continuación, la tenía. Mi pregunta es, ¿por qué quitaron dicha valla?

Gracias y un saludo,
Jaro


Hola Jaro, si mal no recuerdo el tema de la verja que protegia la locomotora ya se trató en algun hilo del foro, el Ayuntamiento decidió desmontarla y llevarsela a otro lugar para proteger otro elemento municipal en detrimento de la locomotora que ahora está totalmente indefensa de toda protección que se precie.
El expolio que ha tenido lugar desde que decidieron trasladar la locomotora a este enclave ha sido continuo, primero se llevaron el pequeño vagon de color verde que le acompañaba y que segun creo era de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, después la valla de protección que la rodeaba, ¿que será lo próximo?. . . .tal vez venderla al chatarrero por trozos, el dia menos pensado desaparecerá de aqui argumentando que su presencia era antiestetica con el lugar donde se encontraba expuesta, que poco rigor histórico y escaso nivel cultural de los responsables de la misma con un ejemplar de este calibre.
Saludos.
Adjuntos
8000.jpg
Foto: pistolero.

Nota 11 Abr 2014 18:55

Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Muchas gracias por la explicación Pacheco. Seguramente he leido ese hilo, pero no lo recuerdo...Pues es una verdadera pena...Pienso que hay mejores sitios donde podría estar. Si, sería un pegote, pero, ¿al lado de la estación actual?, mejor que donde está...

Un saludo,
Jaro
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 12 Abr 2014 20:19

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Dos épocas entrañables y a la vez diferentes en la antigua estación cordobesa, años 1958 y 1993 respectivamente.
Adjuntos
1603.jpg
1603. CORDOBA 1958. Autor: J.B.Cabrera.
IMG_0569##.jpg
AVE SEVILLA-MADRID. Año 1993. Autor: PACHECO

Nota 12 Abr 2014 21:40

Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Más que curioso el ver el AVE en la antigua estación. Gracias por las fotos!
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 12 Abr 2014 22:39

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Jaro escribió:
Más que curioso el ver el AVE en la antigua estación. Gracias por las fotos!


Asi es Jaro desde Abril de 1992 hasta Septiembre de 1994 los trenes AVE estuvieron efectuando parada en esta estación y circulando por superficie con Paso a Nivel incluido. Saludos.

Nota 12 Abr 2014 23:00

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Bonita foto la estación de Córdoba con el S-100, le da un toque entre modernidad y algo sobrio, por cierto mientras estuvo funcionando la estación a que velocidad pasaban los trenes AVE sin parada.

Nota 22 Abr 2014 09:56

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2013 19:55
Hola a todos, gracias pacheco por la foto de la grua ... me va a venir de perlas justo estoy en el proceso de construirla ...ya la tengo bastante avanzada... al ver tu foto , voy a modificar algunas cosas para que quede lo mas parecida posible....te agradezco mucho tu aportación.


Mas adelante colgaré alguna foto de la maqueta con la grua a ver que te parece ;)


un saludo *GAVI11*
IMG_0559.jpg

Nota 22 Abr 2014 17:20

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
gavi11 escribió:
Hola a todos, gracias pacheco por la foto de la grua ... me va a venir de perlas justo estoy en el proceso de construirla ...ya la tengo bastante avanzada... al ver tu foto , voy a modificar algunas cosas para que quede lo mas parecida posible....te agradezco mucho tu aportación.


Mas adelante colgaré alguna foto de la maqueta con la grua a ver que te parece ;)


un saludo *GAVI11*
El adjunto IMG_0559.jpg ya no está disponible


Hola gavi11 me alegro mucho de que esta foto te haya podido servir de ayuda para el modelo que estas realizando a escala de la misma grua, estoy deseando ver la foto con el acabado final.
Tambien te adjunto una foto del coche de viajeros que estuvo en la via de topera de la antigua estación justo en frente de la antigua Unidad de Ferrocarriles y que fué sede de la ACAF, por si tambien te puede interesar. Se que el pequeño coche de color verde que esta junto a él estuvo unos años a la intemperie acoplado a la ANJULBAULT 020-0212 y que posteriormente desapareció del entorno para restaurarlo, en cuanto al primer coche me temo que fué desguazado sin compasión, agradeceria cualquier información sobre el mismo. Saludos.
Adjuntos
IMG_0566#.jpg
Coche viajeros sede ACAF. CORDOBA 1993.

Nota 22 Abr 2014 19:40

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
pacheco escribió:
gavi11 escribió:
Hola a todos, gracias pacheco por la foto de la grua ... me va a venir de perlas justo estoy en el proceso de construirla ...ya la tengo bastante avanzada... al ver tu foto , voy a modificar algunas cosas para que quede lo mas parecida posible....te agradezco mucho tu aportación.


Mas adelante colgaré alguna foto de la maqueta con la grua a ver que te parece ;)


un saludo *GAVI11*
El adjunto IMG_0559.jpg ya no está disponible


Hola gavi11 me alegro mucho de que esta foto te haya podido servir de ayuda para el modelo que estas realizando a escala de la misma grua, estoy deseando ver la foto con el acabado final.
Tambien te adjunto una foto del coche de viajeros que estuvo en la via de topera de la antigua estación justo en frente de la antigua Unidad de Ferrocarriles y que fué sede de la ACAF, por si tambien te puede interesar. Se que el pequeño coche de color verde que esta junto a él estuvo unos años a la intemperie acoplado a la ANJULBAULT 020-0212 y que posteriormente desapareció del entorno para restaurarlo, en cuanto al primer coche me temo que fué desguazado sin compasión, agradeceria cualquier información sobre el mismo. Saludos.

Buenas noches,
Pacheco, no estarás hablando de este coche que formaba parte del tren turístico de la Costa Brava. La foto es de Melco 8902.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
tren turistico de la costa brava foto melco 8902.jpg
tren turistico de la costa brava foto melco 8902.jpg (191.57 KiB) Visto 4404 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 22 Abr 2014 19:49

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
pacheco escribió:
gavi11 escribió:
Hola a todos, gracias pacheco por la foto de la grua ... me va a venir de perlas justo estoy en el proceso de construirla ...ya la tengo bastante avanzada... al ver tu foto , voy a modificar algunas cosas para que quede lo mas parecida posible....te agradezco mucho tu aportación.


Mas adelante colgaré alguna foto de la maqueta con la grua a ver que te parece ;)


un saludo *GAVI11*
IMG_0559.jpg


Hola gavi11 me alegro mucho de que esta foto te haya podido servir de ayuda para el modelo que estas realizando a escala de la misma grua, estoy deseando ver la foto con el acabado final.
Tambien te adjunto una foto del coche de viajeros que estuvo en la via de topera de la antigua estación justo en frente de la antigua Unidad de Ferrocarriles y que fué sede de la ACAF, por si tambien te puede interesar. Se que el pequeño coche de color verde que esta junto a él estuvo unos años a la intemperie acoplado a la ANJULBAULT 020-0212 y que posteriormente desapareció del entorno para restaurarlo, en cuanto al primer coche me temo que fué desguazado sin compasión, agradeceria cualquier información sobre el mismo. Saludos.

Buenas noches,
Pacheco, no estarás hablando de este coche que formaba parte del tren turístico de la Costa Brava. La foto es de Melco 8902.
Salud y trabajo,
Albert


Albert me refiero al coche con decoración blanco-rojo que aparece en primer término de la anterior foto que he expuesto. Saludos

Nota 22 Abr 2014 19:57

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Gracias Pacheco por poner la foto del añorado coche de la asociación, que buenos recuerdos de aquella época en que rodábamos trenes en su interior, con frio, con el tremendo calor cordobés siempre había aficionados disfrutando de la afición. El pequeño vagón verde servía para guardar libros, documentación y revistas de la asociación.
Un saludo.

Nota 22 Abr 2014 20:03

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269ymedio escribió:
Gracias Pacheco por poner la foto del añorado coche de la asociación, que buenos recuerdos de aquella época en que rodábamos trenes en su interior, con frio, con el tremendo calor cordobés siempre había aficionados disfrutando de la afición. El pequeño vagón verde servía para guardar libros, documentación y revistas de la asociación.
Un saludo.


269ymedio ¿Sabes que fué de él? Desapareció cuando dieron de baja la antigua estación y remodelaron totalmente el lugar. ¿Lo desguazaron en este mismo sitio? No tengo constancia de que fuese preservado.
Saludos.

Nota 22 Abr 2014 20:25

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Si no recuerdo mal, el coche corrió la misma suerte que la estación, fue abandonada a su suerte cuando renfe dejó de poner seguratas y una fauna de chatarreros y desvalijadores campaban a sus anchas por la estación, nosotros sacamos la maqueta y la documentación de los vagones y los depositamos en un edificio de los laterales de la fachada principal. Cada día la estación y nuestro coche se asimilaba a una estación de zona bélica y salvamos los mecanismos del tct que estaba en la segunda planta. Creo que el coche fue desguazado allí mismo ya que su estado era lamentable y los chatarreros atacaron todas las partes metálicas del coche, tan desfigurado que no se podía transportar a ningún sitio. Pero aun así, no lo pudimos ver ya que la estación por aquellos tiempos era un lugar peligroso y no muy recomendable para pasear por allí.
Si algún compañero de aquella época tiene mas información agradecería lo contara pero creo que fue desguazado allí mismo.
Un saludo.

Nota 22 Abr 2014 20:46

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269ymedio escribió:
Si no recuerdo mal, el coche corrió la misma suerte que la estación, fue abandonada a su suerte cuando renfe dejó de poner seguratas y una fauna de chatarreros y desvalijadores campaban a sus anchas por la estación, nosotros sacamos la maqueta y la documentación de los vagones y los depositamos en un edificio de los laterales de la fachada principal. Cada día la estación y nuestro coche se asimilaba a una estación de zona bélica y salvamos los mecanismos del tct que estaba en la segunda planta. Creo que el coche fue desguazado allí mismo ya que su estado era lamentable y los chatarreros atacaron todas las partes metálicas del coche, tan desfigurado que no se podía transportar a ningún sitio. Pero aun así, no lo pudimos ver ya que la estación por aquellos tiempos era un lugar peligroso y no muy recomendable para pasear por allí.
Si algún compañero de aquella época tiene mas información agradecería lo contara pero creo que fue desguazado allí mismo.
Un saludo.


Muchas gracias por la información 269ymedio, triste final para este ejemplar digno de figurar en un Museo, los desvalijadores y chatarreros siempre han sido causa comun en nuestro querido pais, recuerdo como el antiguo edificio de la estación fué abandonado por completo quedando prácticamente ruinoso tan solo unos meses despues de su clausura, allá por el año 1995 más o menos, incluso creo que llegó a peligrar pues habian pensado en su demolición para asi borrar todo rastro del paso del ferrocarril por este lugar, milagrosamente se preservó en última instancia dándole funcionalidad.
Saludos.

Nota 28 Abr 2014 20:26

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2013 19:55
Gracias pacheco ...tengo un coche que podría transformar y que quede parecido...asi que tambien lo reproducire..a ver si tengo tiempo.

Gracias también a los demás compis por las informaciones.


Pacheco aqui cuelgo una foto tuya donde se puede apreciar el coche de la la asociación en uno de los arcos del cocherón..a la izquierda del tractor 303...apenas se aprecia ...pero creo que es el mismo.

un saludo a todos
GAVI11
IMG_0275.jpg

Nota 07 Sep 2014 22:09

Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Córdoba
Registrado: 15 May 2012 16:19

A esta hora se están cumpliendo 20 años de aquel triste día para los aficionados cordobeses, aquel 7 de septiembre de 1994 en el que partía el último tren de la antigua estación. He querido dejar mi pequeño homenaje con este vídeo hecho a partir de una ruta para Trainz Simulator que recrea el ambiente ferroviario de Córdoba de principios de los 90:



Buenas noches
A veces es posible viajar al pasado a bordo del tren del recuerdo.

Antonio.

Nota 09 Sep 2014 01:40

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Veinte años ya, bufff.. al menos mientras RTVA se encuentre cómoda ahí, tendremos la suerte de ver que la antigua estación hace lo mismo que la Puerta de Alcalá: ver pasar el tiempo

Ay, Córdoba... la actual estación de Adif es aún un interesante 'mirador' con el que deleitarse, teniendo en cuenta los tiempos que corren; con el bulevar la ciudad ganó sin duda modernidad a raudales y un gran espacio en el que dispersarse y evadirse del tráfico; a cambio perdió prácticamente toda su esencia ferroviaria, como si quisiera esconder su pasado y olvidarse de la prosperidad que el tren le pudo aportar en su día, como si se avergonzara por ello. Está visto que todo en esta vida no puede ser, y que mirar hacia adelante parece incompatible con cualquier posibilidad de mirar hacia atrás...

Nota 09 Sep 2014 10:49

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
aar5058 escribió:
Veinte años ya, bufff.. al menos mientras RTVA se encuentre cómoda ahí, tendremos la suerte de ver que la antigua estación hace lo mismo que la Puerta de Alcalá: ver pasar el tiempo

Ay, Córdoba... la actual estación de Adif es aún un interesante 'mirador' con el que deleitarse, teniendo en cuenta los tiempos que corren; con el bulevar la ciudad ganó sin duda modernidad a raudales y un gran espacio en el que dispersarse y evadirse del tráfico; a cambio perdió prácticamente toda su esencia ferroviaria, como si quisiera esconder su pasado y olvidarse de la prosperidad que el tren le pudo aportar en su día, como si se avergonzara por ello. Está visto que todo en esta vida no puede ser, y que mirar hacia adelante parece incompatible con cualquier posibilidad de mirar hacia atrás...


No creo que sea ésa la cuestión, Nacho. Si miramos ciudades que llevan siglos 'mirando hacia adelante' (París, Milán viewtopic.php?p=479692#p479692 , Praga, Roma, Niza, Hamburgo, etc, etc, etc.), pronto nos damos cuenta de que ferrocarril y urbanismo no son incompatibles, en absoluto: viewtopic.php?p=479689#p479689

De sobra conocemos las "razones" (=intereses) que han llevado a la desmantelación y liberación de suelo ferroviario en multitud de ciudades españolas. Mientras en docenas de milenarias ciudades europeas, los modernos IC, TGV, Pendolinos, Interregio, etc., siguen llegando y partiendo de sus centenarias estaciones, surcando sus trazados en perfecta armonía con el resto de elementos urbanos, en España hace décadas que bajo la falacia de la supuesta modernidad, algunos determinaron que mejorar sus redes ferroviarias era algo tan sencillo como hacerlas desaparecer de sus ciudades, estaciones incluidas, mediante la fórmula demencial de alejarlas varios kilómetros del casco urbano, o enterrarlas bajo hormigonados centros comerciales repletos de tiendas, en los que al final resulta que incluso también se puede montar en tren.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal