Índice general Foros Tren Real Estación de Córdoba.

Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 06 Feb 2017 20:08

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
llerita73 escribió:
pacheco escribió:
Estación de CORDOBA año 1970, en primer término un TER con dirección MADRID, a la derecha deposito de tracción diesel con diverso material: alco 2100, tractor 10300, locomotoras de vapor apartadas. . . .
Saludos.

que foton.. no tendras informacion del coche que aparece a la derecha del paso inferior..verde con muchas ventanas..


Hola llerita73, puede que este sea el coche de viajeros del que buscabas información y que aparece en la foto del TER del año 1970, era utilizado por el personal de los tajos de maquinaria de via, la foto fue realizada el 27 de Noviembre de 1977 en el depósito de Córdoba, su autor es Amoluc y pertenece a la página Fb El Ferrocarril en Andalucia.
Saludos.
Adjuntos
6005.jpg
6004.jpg

Nota 06 Feb 2017 22:00

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
¿Quieres decir que es el mismo? No le se ver el balconcillo. Da la impresión como si acabara completamente plano, y que tuviera estribo corrido
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
6005.jpg
6005.jpg (55.68 KiB) Visto 6126 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 Feb 2017 22:04

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
Buenas noches,
¿Quieres decir que es el mismo? No le se ver el balconcillo. Da la impresión como si acabara completamente plano, y que tuviera estribo corrido
Salud y trabajo,
Albert


Podría ser el mismo, la calidad de la foto no es muy buena para distinguir rasgos diferenciales, hay tan solo 7 años de diferencia entre ambas imágenes. No lo puedo asegurar con rotundidad. Saludos.

Nota 06 Feb 2017 22:20

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
No..son coches distintos.
Uno es tipico de ejes,estribo lateral y posiblemente con las puertas de acceso laterales condenadas.
El otro a la vista està que es de balconcillos .
Aunque lo mismo ambos eran exnorte.

Nota 08 Feb 2017 19:31

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
DEPÓSITO DE CÓRDOBA - CERCADILLA
Antiguo coche dispensario apartado en Cercadilla para ser desguazado en Puente Genil. Pero fue cedido a la ACAF que lo utilizó como sede y lugar dónde se exponía su maqueta. Cuando se instalaron las vías del AVE, este vagón quedó "atrapado" en la estación de Córdoba-Central al cortar la vía en la que se hallaba apartado. Al final fue desguazado in situ en la vía dónde se encontraba.
Como dato curioso, estos coches-ambulatorios llevaban nombres de vírgenes, el de la imagen se llamaba "Virgen de los Reyes".
Año 1978. Autor: Amoluc. Fb.El Ferrocarril en Andalucía (texto)
Adjuntos
49.jpg

Nota 08 Feb 2017 21:24

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias pacheco.
Una consulta:cercadilla era el nombre de la estacion del cordoba -almorchon?o solo del depósito. Hay fotos del edificio de viajeros?

Nota 08 Feb 2017 21:38

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
llerita73 escribió:
Gracias pacheco.
Una consulta:cercadilla era el nombre de la estacion del cordoba -almorchon?o solo del depósito. Hay fotos del edificio de viajeros?


CERCADILLA era estación, aunque yo nunca la conocí como tal, pero si por testimonios de ferroviarios de la época. Es posible que existan fotos, pero hay que buscarlas, tarea nada fácil. Saludos.

Nota 09 Feb 2017 22:13

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Panorámica de la estación de CÓRDOBA tomada desde el Viaducto del Pretorio (MZA), todo un lujo a la vista de cualquier fotógrafo de trenes que pudiese apostarse en este lugar, las emociones no faltaban y a las cámaras se les daba un uso ininterrumpido, y eso que aun faltaba para la era digital. CÓRDOBA 18 de Julio de 1977.
Autor: Amoluc. Fuente: El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
6004.jpg

Nota 12 Feb 2017 19:02

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen de la antigua estación tomada desde la Calle Doña Berenguela, en primer término se aprecian los vagones en la playa de clasificación, al fondo el edificio de viajeros y a la derecha de éste el ferrobús que hacía el servicio con Sevilla.
CÓRDOBA 18 de Julio de 1977. Autor: Amoluc. Cortesía Fb. El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
52.jpg

Nota 18 Feb 2017 14:35

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Córdoba, 25 de febrero 1991.
Adjuntos
CORDOBA19910225 (10).jpg

Nota 18 Feb 2017 15:38

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Expreso Al-Andalus entrando en Córdoba procedente de Madrid, remolcado por la locomotora Mitsubishi 269-233. Año 1986.
Autor: Amoluc. Cortesía: fb. El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1487428613331.jpg

Nota 18 Feb 2017 16:19

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
GGMANUMERO1 escribió:
Córdoba, 25 de febrero 1991.

En aquella época el coche albergaba la maqueta de la ACAF y el pequeño vagón, antaño pagador, albergaba la biblioteca y la documentación , muy buenos recuerdos, en especial las horas que el compañero Angel Galan dedico a la construcción y mantenimiento de la gran maqueta que desapareció al mismo tiempo que el coche y la estación.
Un saludo

Nota 20 Feb 2017 19:48

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen retrospectiva de la estación tomada el 20 de Mayo de 1953. Archivo: Pando. Fondo Fototeca del Patrimonio Histórico
Adjuntos
1966.jpg

Nota 15 Abr 2017 21:31

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CORDÓPOLIS.
Un cuarto de siglo del tren que devolvió a Córdoba al mapa http://cordopolis.es/2017/04/14/un-cuar ... a-al-mapa/
Adjuntos
6022.1.jpg

Nota 22 Abr 2017 12:19

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
pacheco escribió:
llerita73 escribió:
Gracias pacheco.
Una consulta:cercadilla era el nombre de la estacion del cordoba -almorchon?o solo del depósito. Hay fotos del edificio de viajeros?


CERCADILLA era estación, aunque yo nunca la conocí como tal, pero si por testimonios de ferroviarios de la época. Es posible que existan fotos, pero hay que buscarlas, tarea nada fácil. Saludos.


Los trenes del Cordoba Almorchon tenian su salida de esta estación y tambien se usaba de deposito, Cercadilla se volvio a utilizar previo a la construccion de la nueva estacion con la llegada el AVE, salian los Regionales mientras que largo recorrido seguian parando en Cordoba Central.
Tengo algun triptico de la epoca si puedo lo escaneo y lo comparto.
Saludos.

Nota 22 Abr 2017 12:40

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
pacheco escribió:
gavi11 escribió:
linea Córdoba-Almorchón...
Tren 12 (Pequeña).JPG


:o Vaya subidon que me ha dado al ver esta foto, recuerdos y más recuerdos que se me vienen a la memoria, en primer el lugar el edificio de la izquierda que era el Dormitorio de Agentes, cerrado en sus últimos años, detrás del mismo la antigua señal mecánica cuadrada de parada absoluta, donde debian de aguardar las circulaciones procedentes de Cerro Muriano hasta que les autorizaban la entrada en la estación, justo al lado habia un cine de verano que no recuerdo ahora su nombre, tal vez el compañero pistolero lo recuerde mejor que yo, más de una pelicula de Tarzan y Bruce Lee me vi en él, y como no la "Via del Muriano" como le deciamos cariñosamente con carriles cortos embridados y sus clásicas traviesas de madera por donde circulaban a todas horas de manera masiva los vecinos de las "casitas baratas" que estaban justo detrás de las vias y que segun puedo apreciar en esta imagen ya habian desaparecido siendo sustituidas por modernos bloques de pisos. (Adjunto foto de estas viviendas desaparecidas).
Ahora por este mismo lugar, totalmente irreconocible, pasa una amplia avenida recorrida masivamente por ruidosos vehiculos contaminantes de cuatro ruedas, se acabó para siempre la tranquilidad del lugar.
Saludos y gracias de nuevo por estas magnificas imágenes gavi11.


Los habitantes del barrio les llamaban "Casas Portatiles"

Nota 22 Abr 2017 12:47

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Primero de todo daros las gracias por este gran Post sobre la estación de Cordoba.
Mi primer gran viaje en solitario fue de Cordoba a Barcelona y claro por motivos familiares voy y vengo, no es que tenga mucho material dela estación (voy a un pueblecito) pero si puedo ire subiendo alguna cosilla.
Os dejo un video mio de la llegada de un Servicio AVANT Sevilla-Cordoba-Malaga espero que os guste.


Nota 22 Abr 2017 19:53

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
ortegote escribió:
pacheco escribió:
gavi11 escribió:
linea Córdoba-Almorchón...
Tren 12 (Pequeña).JPG


:o Vaya subidon que me ha dado al ver esta foto, recuerdos y más recuerdos que se me vienen a la memoria, en primer el lugar el edificio de la izquierda que era el Dormitorio de Agentes, cerrado en sus últimos años, detrás del mismo la antigua señal mecánica cuadrada de parada absoluta, donde debian de aguardar las circulaciones procedentes de Cerro Muriano hasta que les autorizaban la entrada en la estación, justo al lado habia un cine de verano que no recuerdo ahora su nombre, tal vez el compañero pistolero lo recuerde mejor que yo, más de una pelicula de Tarzan y Bruce Lee me vi en él, y como no la "Via del Muriano" como le deciamos cariñosamente con carriles cortos embridados y sus clásicas traviesas de madera por donde circulaban a todas horas de manera masiva los vecinos de las "casitas baratas" que estaban justo detrás de las vias y que segun puedo apreciar en esta imagen ya habian desaparecido siendo sustituidas por modernos bloques de pisos. (Adjunto foto de estas viviendas desaparecidas).
Ahora por este mismo lugar, totalmente irreconocible, pasa una amplia avenida recorrida masivamente por ruidosos vehiculos contaminantes de cuatro ruedas, se acabó para siempre la tranquilidad del lugar.
Saludos y gracias de nuevo por estas magnificas imágenes gavi11.


Los habitantes del barrio y en toda Córdoba las llamaban "Casitas Portatiles"

Las casitas portátiles o provinciales, nacieron a finales de los años cincuenta y fueron una solución provisional a la escasez de vivienda que se daba en Córdoba y a albergar a los damnificados de varias riadas que se dieron en la época. Su nombre técnico eran provicionales, pero en Córdoba duraron mas de veinte años, como diría Gardel, las autoridades de la época pensarían que veinte años no es nada, frías en invierno y extra calurosas en verano, durante décadas el tren de Almorchon cruzaba una larga fila de casitas portátiles lleno de reclutas sedientos que pedían agua a los habitantes curiosos de barrio, estos les ofrecían sus botijos y la baja velocidad del tren permitía que se los dovolvieran sin hacer grandes esfuerzos. Si hay alguien que conoció estas casas y no regreso nunca mas por Córdoba, hoy vería un sitio tan diferente que no podría pensar que esta en el mismo sitio.
Un saludo

Nota 26 Nov 2017 15:43

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una de las míticas 8600 francesas remolcando un mercancías con destino Linares Baeza saliendo de la estación de CÓRDOBA, desde este viaducto de MZA, se podían fotografiar todo tipo de composiciones durante prácticamente todas las horas del día. Todo un lujo para los aficionados que se apostaban cámara en ristre sobre él. Años 80
Foto: Antonio Roldán
Adjuntos
0.2.jpg

Nota 26 Nov 2017 17:46

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista general de la antigua estación de CÓRDOBA desde el viaducto de M.Z.A. Años 70. Foto: Antonio Roldán Camacho
Adjuntos
0.2.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal