Índice general Foros Tren Real Estación de Córdoba.

Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 07 Dic 2017 09:39

Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista aérea de la Estación de CÓRDOBA, años 70
Foto: Paisajes Españoles.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1512635846807.jpg
FB_IMG_1512635846807.jpg (60.97 KiB) Visto 5484 veces

Nota 07 Dic 2017 10:49

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Pacheco, las dos vías en curva en el extremo inferior izquierdo ¿son las de Almorchón?
Gracias por adelantado.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 07 Dic 2017 11:20

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Efectivamente una de ellas va hacia la sierra y la otra bordea por fuera el edificio de la rotonda.
Curioso el deposito de cercadilla que carece de techado pero conserva sus paredes semicirculares a modo de valla.
Y los automiviles casi dispuestos a subir al puente giratorio.
Saludos cordiales

Nota 07 Dic 2017 12:08

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
:shock: :o :o

Pedazo de ESTACIÓN!!

Comparada con el avelandia actual, parece una broma grotesca, aunque no deja de ser una muestra evidente de la brutal regresión del ferrocarril en nuestro país.

Saludos

Nota 07 Dic 2017 14:04

Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GM333 escribió:
:shock: :o :o

Pedazo de ESTACIÓN!!

Comparada con el avelandia actual, parece una broma grotesca, aunque no deja de ser una muestra evidente de la brutal regresión del ferrocarril en nuestro país.

Saludos


Asi es, este paraíso ferroviario cayó bajo la especulación urbanística de la ciudad en los primeros 90, el AVE fué la excusa perfecta para dar al traste con él, de todo lo que aparece en esta foto hoy solo sobrevive el viejo edificio de la estación en manos de empresas privadas con diferentes usos desvinculados totalmente del servicio ferroviario que se presta en la ciudad.
En unos terrenos minúsculos, en comparación con los que ocupaban anteriormente estas instalaciones ferroviarias, se levanta majestuoso un mamotrero de hormigón y acero frio e impersonal sin ningún tipo de estética donde a diario circulan trenes de todo tipo, pingües beneficios económicos para unos pocos y una historia ferroviaria más que borrar de la larga lisa de agravios que ya ostentamos en este país.
Saludos.

Nota 07 Dic 2017 22:23

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
centro-sanitario-carlos-castilla-del-pino-foto-ac3a9rea.jpg

Mismo lugar, 2017, cual quier parecido con el anterior es simplemente imposible.
Un saludo

Nota 17 Dic 2017 21:56

Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El diurno Torre del Oro procedente de Barcelona realizando su entrada en la estación de Córdoba, años 80.
Foto: Antonio Roldán
Adjuntos
0.9.jpg

Nota 18 Dic 2017 08:57

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Un buen tren que marcaba la diferencia con los anteriores, climatizado, mas rápido y cómodo, se podía notar como Renfe intentaba llegar al nuevo milenio en condiciones mas aceptables de las habituales, muchas veces, era usuario de ese tren hasta Tarragona y en verano, era un placer estar sentado frente a un paisaje de ensueño sin sudor, sin malos olores o disfrutando de un café en una cafetería rodante que nada tenía que envidiar a las mejores cafeterías de la ciudades.
Gracias Pacheco por rememorar la gran estación de Córdoba y aquellos maravillosos trenes.
Un saludo

Nota 18 Dic 2017 21:12

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Hola,
De pequeño fuy mas de Trenes Nocturnos el Estrella gibralfaro era el elegido, Cuando creci y empeze a viajar por mi cuenta use mas el Diurno Garcia Lorca y termine por usar el TH Gibralfaro para ir de Barcelona a Cordoba y regreso.

Reconozco que el AVE lo he usado muy poco, mucho menos de lo que Yo pense que lo haria, pero los precios son los precios y sale mas barato el coche que el Tren.

Gracias por recordarme aquellos años y aquella Estacion de Cordoba que tambien pude conocer.
Saludos.

Nota 19 Dic 2017 10:09

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
269ymedio escribió:
Un buen tren que marcaba la diferencia con los anteriores, climatizado, mas rápido y cómodo, se podía notar como Renfe intentaba llegar al nuevo milenio en condiciones mas aceptables de las habituales, muchas veces, era usuario de ese tren hasta Tarragona y en verano, era un placer estar sentado frente a un paisaje de ensueño sin sudor, sin malos olores o disfrutando de un café en una cafetería rodante que nada tenía que envidiar a las mejores cafeterías de la ciudades.
Gracias Pacheco por rememorar la gran estación de Córdoba y aquellos maravillosos trenes.
Un saludo


Te has dejado otra de las muchas virtudes que tenían trenes como este: no hacía falta vivir en Sevilla, Córdoba, Valencia o Barcelona para poder utilizarlo: ciudades medianas y pequeñas también eran atendidas por este tren a su paso: Linares, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar, Socuéllamos, Villarrobledo, Albacete, Almansa, Játiva, Castellón.... Yo también subí en él alguna vez, y con la perspectiva del tiempo y el desastre actual, sin duda me parece el mejor tren que haya circulado por España en relación comodidad/rapidez/vertebración/precio billete. Por algo es idéntico al modelo de tren europeo.

Saludos

Nota 19 Dic 2017 10:31

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Claro compañero, lo bueno que tenía la antigua red ferroviaria era que en cierto sentido, vertebraba el territorio y, los trazados permitían el acceso comarcal al ferrocarril. En el trazado moderno, los que quieran coger un tren tienen que viajar primero hasta las cuatro o cinco estaciones con parada para poder subir al AVE, Avant o cualquier servicio de la línea. Hay quien nos llama nostálgicos en el mal sentido de la palabra por rememorar estos trenes de mediados de los ochenta y noventa, pero los que sufrimos primero los trenes de los setenta con sus carencias, descubrimos el placer de viajar cómodamente en trenes que se parecían a los de los países mas punteros de Europa y las prisas, ni se buscaban ni se las esperaban. Solo eramos felices con poder viajar y llegar de día de, por ejemplo, de Sevilla a Barcelona, hoy, el viajar de día se transforman en la ansia de llegar en pocas horas, si no no es coul o como se diga, si el tren no tarda menos de cuatro horas, es un artilugio del siglo XIX, aunque uno viaje por placer o turismo.
Un saludo

Nota 19 Dic 2017 13:11

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
GM333 escribió:

Te has dejado otra de las muchas virtudes que tenían trenes como este: no hacía falta vivir en Sevilla, Córdoba, Valencia o Barcelona para poder utilizarlo: ciudades medianas y pequeñas también eran atendidas por este tren a su paso: Linares, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar, Socuéllamos, Villarrobledo, Albacete, Almansa, Játiva, Castellón.... Yo también subí en él alguna vez, y con la perspectiva del tiempo y el desastre actual, sin duda me parece el mejor tren que haya circulado por España en relación comodidad/rapidez/vertebración/precio billete. Por algo es idéntico al modelo de tren europeo.

Saludos


Toda la razon del mundo.
Habia diurnos que paraban en Sant Viçens de Calders, Salou, Aldea Amposta, Sagunto por decir unas cuantas.
Talgos al Sur que paraban en Valls.
Y si retocedieramos en el tiempo mas paradas en poblaciones mas modestas todavia.
Saludos.

Nota 19 Dic 2017 14:30

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Te cuento saltándome algunas, antes: SEVILLA, Espeluy, Lora del Río, Palma del Río, Posadas, CÓRDOBA, Montoro, Linares. Alcázar de San Juan, ALBACETE, ¿La Encina?, Xativa, VALENCIA, Sagunto, CASTELLÓ, Tortosa, Reus, TARRAGONA,Sant Vicenc de Calders , BARCELONA.
Ahora: SEVILLA, CÓRDOBA, Puerto Llano,CIUDAD REAL, Madrid (en trenes no directos), ZARAGOZA, LLEIDA, TARRAGONA, BARCELONA.
No hay color, la primera fórmula llevaba el tren a las provincia, la segunda utiliza las provincias para pasar velozmente.
Un saludo

Nota 20 Dic 2017 12:33

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Hola,
Siguen parando en Cordoba o existiendo los siguientes Trenes:

Estrella Picasso Malaga / Bilbao
Estrella Medialuna Algeciras / irun
Intecity Malaga / Zaragoza

Saludos.

Nota 20 Dic 2017 12:45

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
El estrella Picasso no existe, lo mismo el media luna, y a Zaragoza, ya hay línea Ave por lo que el intercity pasó a mejor vida hace tiempo. El tren convencional esta muerto por estas latitudes.
Un saludo

Nota 21 Dic 2017 00:01

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
El material móvil de Viajeros que habitualmente se puede encontrar en Córdoba es:
-Alta Velocidad: 100, 102, 112, 103, 104, 130, 120, 121, 252+6B
-Ancho ibérico: 449, 446, 252+6B

Por otro lado, en toda la provincia hay 7 estaciones en servicio comercial de viajeros: Córdoba (Central), Posadas, Palma del Río, Villa del Río, Rabanales, Puente Genil-Herrera y Villanueva-Los Pedroches...

Nota 21 Dic 2017 16:12

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
aar5058 escribió:
El material móvil de Viajeros que habitualmente se puede encontrar en Córdoba es:
-Alta Velocidad: 100, 102, 112, 103, 104, 130, 120, 121, 252+6B
-Ancho ibérico: 449, 446, 252+6B

Por otro lado, en toda la provincia hay 7 estaciones en servicio comercial de viajeros: Córdoba (Central), Posadas, Palma del Río, Villa del Río, Rabanales, Puente Genil-Herrera y Villanueva-Los Pedroches...


Vayaaaaa Ni Montilla, Ni Puente Genil (convencional) ni Aguilar de la Frontera?
Ya no tienen servicio?
Pues si que esta mal la cosa en la provincia.
Saludos.

Nota 21 Dic 2017 16:23

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
El AVE lo ocupa todo, eso si, los mercantes privados siguen recorriendo la línea de toda la vida. Solo se usa el ancho renfe para Sevilla con paradas en Posadas y Palma del Río y, Rabanales cerca de Alcoléa que esta la Universidad.
Un saludo

Nota 10 Feb 2018 12:46

Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
A la izquierda vemos la 269-227 con el Postal de Andalucía que va unido a la composición del Expreso Almería-Sevilla, un “matrimonio” que funcionó durante algunos años de la década de los 80, detrás aparece el portacoches del “Estrella Mediterráneo” que procede de Barcelona y lleva como destino Sevilla, a la derecha la 440-201 esperando su salida con destino a Sevilla.
CÓRDOBA 25 de Agosto de 1987. Autor: Juan Cobes. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.

Esta foto pertenece al álbum “UN VIAJE SIN PRISAS - Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440”, que tenéis en este enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 675e182a12
Adjuntos
0.1.jpg

Nota 11 Feb 2018 22:53

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
pacheco escribió:
A la izquierda vemos la 269-227 con el Postal de Andalucía que va unido a la composición del Expreso Almería-Sevilla, un “matrimonio” que funcionó durante algunos años de la década de los 80, detrás aparece el portacoches del “Estrella Mediterráneo” que procede de Barcelona y lleva como destino Sevilla, a la derecha la 440-201 esperando su salida con destino a Sevilla.
CÓRDOBA 25 de Agosto de 1987. Autor: Juan Cobes. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.

Esta foto pertenece al álbum “UN VIAJE SIN PRISAS - Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440”, que tenéis en este enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 675e182a12


Viendo estas fotos y estos servicios Renfe a perdido mucho encanto ferroviario.
A nadie le amarga que las distancias se acorten en tiempos pero estamos pagando un precio muy alto Aficioanadamente hablando.
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal