Índice general Foros Tren Real Estación de Córdoba.

Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 29 Jun 2013 20:03

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Primitivo viaducto de CORDOBA, situado a la salida de estación dirección MADRID. Foto: Archivo Municipal de Córdoba
Adjuntos
12307.jpg
12307.jpg (46.51 KiB) Visto 4535 veces

Nota 07 Jul 2013 19:13

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Unas de la exploradora (AVE) , que a diario parte sobre las: 6:20 h dirección:SEVILLA.
Adjuntos
P7042163.JPG
Autor.Pistolero:04/07/2013.
P7042164.JPG
Autor:Pistolero:04/07/2013.
P7042165.JPG
Autor:Pistolero:04/07/2013.
P7042166.JPG
Autor:Pistolero:04/07/2013.

Nota 14 Jul 2013 19:08

Desconectado
Mensajes: 17
Ubicación: En mi vagón de Tercera.
Registrado: 09 Jul 2013 20:47
Estación de Cercadilla (1931)

Imagen



Billete Bélmez-Cercadilla.

Imagen


Fuente lamaquinilla.blogspot.com

Nota 14 Jul 2013 19:52

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Panoramica aérea de la estación de CORDOBA.
Adjuntos
12304.jpg
Foto: Archivo Municipal de Córdoba
12304.jpg (68.02 KiB) Visto 4335 veces

Nota 14 Jul 2013 20:35

Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Magnifica la foto aérea Pacheco, por primera vez puedo situar la Estacion de Cordoba MZA y su deposito y la Cercadilla Andaluces así como la via que salía hacia Almorchon, con la de veces que pase por ahí, no tenia una visión de conjunto, normalmente pasaba de noche en expreso y tenia una idea global de las instalaciones, pero no tan clara, incluso en los tiempos en que la electrificación solo llegaba a Cordoba y al expreso de Algeciras le ponían una pareja de 2100, yo que siempre acudia al ritual del cambio resultó que en la pareja de 2100 que venían de Algeciras y que volvían a Algeciras con el mio, el maquinista dijo, y era constatable, que una de las maquinas tiraba aceite (se le veía caer por la portezuela) y que en esas condiciones no podía volver, asi que había que buscar otra 2100 para hacer el servicio y que iba para largo, al final apañaron una doble con una 1300 que vino con un mercante, casi hora y media de retraso, yo le dije a un ferroviario muy majo que andaba por ahí, que quería conocer el deposito y la estación de Cercadilla, pero como eran las tres y media de la mañana, me lo desaconsejo diciéndome que por ahí había "mala gente" si iba por la calle, y por la via era muy peligroso, además de prohibido dada la falta de visibilidad, eran los años 70. siempre me quedo la duda de lo que quiso decir con lo de "mala gente" quizá tu Pacheco me lo puedas aclarar, de nuevo gracias por la foto, un abrazo Rafotas. (creo que en el deposito de Cercadilla había 7800 con las cabina tenuemente iluminadas, pero como mi expreso ya tomaba velocidad y se desviaba hacia la izquierda no podía hacerme una idea clara de la jugada, ya he visto en tu foto la via de Almorchon que era continuidad de la de Bobadilla, cruzando a nivel la de Sevilla de Mza) aunque el desvio hacia valchillon salía un poco mas adelante, otra vez gracias

Nota 14 Jul 2013 21:29

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
rafotas escribió:
Magnifica la foto aérea Pacheco, por primera vez puedo situar la Estacion de Cordoba MZA y su deposito y la Cercadilla Andaluces así como la via que salía hacia Almorchon, con la de veces que pase por ahí, no tenia una visión de conjunto, normalmente pasaba de noche en expreso y tenia una idea global de las instalaciones, pero no tan clara, incluso en los tiempos en que la electrificación solo llegaba a Cordoba y al expreso de Algeciras le ponían una pareja de 2100, yo que siempre acudia al ritual del cambio resultó que en la pareja de 2100 que venían de Algeciras y que volvían a Algeciras con el mio, el maquinista dijo, y era constatable, que una de las maquinas tiraba aceite (se le veía caer por la portezuela) y que en esas condiciones no podía volver, asi que había que buscar otra 2100 para hacer el servicio y que iba para largo, al final apañaron una doble con una 1300 que vino con un mercante, casi hora y media de retraso, yo le dije a un ferroviario muy majo que andaba por ahí, que quería conocer el deposito y la estación de Cercadilla, pero como eran las tres y media de la mañana, me lo desaconsejo diciéndome que por ahí había "mala gente" si iba por la calle, y por la via era muy peligroso, además de prohibido dada la falta de visibilidad, eran los años 70. siempre me quedo la duda de lo que quiso decir con lo de "mala gente" quizá tu Pacheco me lo puedas aclarar, de nuevo gracias por la foto, un abrazo Rafotas. (creo que en el deposito de Cercadilla había 7800 con las cabina tenuemente iluminadas, pero como mi expreso ya tomaba velocidad y se desviaba hacia la izquierda no podía hacerme una idea clara de la jugada, ya he visto en tu foto la via de Almorchon que era continuidad de la de Bobadilla, cruzando a nivel la de Sevilla de Mza) aunque el desvio hacia valchillon salía un poco mas adelante, otra vez gracias


Amigo rafotas leyendo tu testimonio tambien me has traido gratos recuerdos de este "paraiso" ferroviario en los años 70, sobre todo en los concerniente a las 7800 con las cabinas tenuamente iluminadas, pues en efecto era asi, y realmente no se a que obedecia, pues dudo mucho que a esas horas hubiese operarios haciendo el mantenimiento, yo me inclino más a los momentos previos para salir del deposito y efectuar algun servicio en los numeros mercancias que habia en esta época sustituyendo a las ALCOS (2100, 1800, 1300) que llegaban de Sevilla y Málaga remolcando los mercantes dirección a Despeñaperros.
En cuanto a lo de la "mala gente" tiene su explicación, por aquellos años y anteriores en el barrio de Cercadilla, se daban cita las mujeres de vida alegre, ya sabes que gente suele atraer este tipo de barrios y más a altas horas de la madrugada cuando la ciudad duerme. Te podias encontrar todo tipo de "fauna", rateros, borrachos, delincuentes de poca monta, coches patrulla. . . . . en fin.
Aqui te dejo otra vista aerea de la estación sacada desde el lado Madrid, donde se aprecia el viaducto de MZA, la de veces que lo habré cruzado.
Saludos.
Adjuntos
12306.jpg
Archivo Municipal de Córdoba.
12306.jpg (64.86 KiB) Visto 4290 veces

Nota 14 Jul 2013 22:17

Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
De nuevo muchas gracias Pacheco, por la foto y la explicación, asi puedo cerrar agujeros que me quedaban en recuerdos a veces tan nítidos como el de la 2100 averiada, ya las habían enganchado a mi tren , pero el maquinista, le dijo a un señor con pinta de Jefe de algo que desde Algeciras le habían echado no se que mogollon de litros de aceite y de pronto algo debio de romperse definitivamente y el aceite empezó a manar a chorros como una cascada escalerillas abajo, el responsable entonces dio orden de cortar las maquinas, y como te dije anteriormente llegamos a Algeciras con hora y media de retraso y con una poco usual DT de 2100 y 1300, lo mas duro de esos viajes nocturnos era que por la noche estabas despejado como un búho, pero cuando salía el sol te empezaban a picar los ojos y todo el cuerpo, la parada en San Roque la Línea era eterna y si ibas con retraso en vez de las 11,30 que era mas o menos la hora de llegada, llegabas a la una, sobre todo cuando salias de la preciosa serranía de Ronda ya apretaba el calor por los secarrales que rodean Algeciras y entonces se hacia muy pesado, pero bueno eramos jóvenes, respecto a las cabinas tenuemente iluminadas recuerdo en septiembre del 71, mi primer viaje a Vigo, entonces via Segovia donde invertia la marcha, Medina donde volvia a invertir y a partir de Zamora donde aún quedaban mikados humeante, ya no había prácticamente nada (por la noche no veias un pijo) recuerdo por Puebla de Sanabria ver como fantasmas largas filas de negras maquinas de vapor para desguaze. y amanecer con niebla en Orense donde también vi una 1800 con la cabina del morro tenuemente iluminada, mi tren el Rias Bajas también portaba una desde Medina, donde casualmente salían al mismo tiempo el Rias Bajas y el Sudexpreso camino de Salamanca, este era traccionado por una 1400 ex Mza y durante algunos Kilometros circulaban en paralelo hasta que la 1800 del mio aceleraba el motor y lo íbamos dejando atrás poco a poco, la verdad es que en ese mi primer viaje a Galicia, exceptuando Medina no había en toda la línea un lugar tan bullicioso en gentes y en trafico como la Cordoba de nuestros recuerdos. un abrazo Rafotas

Nota 14 Jul 2013 22:36

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
rafotas escribió:
De nuevo muchas gracias Pacheco, por la foto y la explicación, asi puedo cerrar agujeros que me quedaban en recuerdos a veces tan nítidos como el de la 2100 averiada, ya las habían enganchado a mi tren , pero el maquinista, le dijo a un señor con pinta de Jefe de algo que desde Algeciras le habían echado no se que mogollon de litros de aceite y de pronto algo debio de romperse definitivamente y el aceite empezó a manar a chorros como una cascada escalerillas abajo, el responsable entonces dio orden de cortar las maquinas, y como te dije anteriormente llegamos a Algeciras con hora y media de retraso y con una poco usual DT de 2100 y 1300, lo mas duro de esos viajes nocturnos era que por la noche estabas despejado como un búho, pero cuando salía el sol te empezaban a picar los ojos y todo el cuerpo, la parada en San Roque la Línea era eterna y si ibas con retraso en vez de las 11,30 que era mas o menos la hora de llegada, llegabas a la una, sobre todo cuando salias de la preciosa serranía de Ronda ya apretaba el calor por los secarrales que rodean Algeciras y entonces se hacia muy pesado, pero bueno eramos jóvenes, respecto a las cabinas tenuemente iluminadas recuerdo en septiembre del 71, mi primer viaje a Vigo, entonces via Segovia donde invertia la marcha, Medina donde volvia a invertir y a partir de Zamora donde aún quedaban mikados humeante, ya no había prácticamente nada (por la noche no veias un pijo) recuerdo por Puebla de Sanabria ver como fantasmas largas filas de negras maquinas de vapor para desguaze. y amanecer con niebla en Orense donde también vi una 1800 con la cabina del morro tenuemente iluminada, mi tren el Rias Bajas también portaba una desde Medina, donde casualmente salían al mismo tiempo el Rias Bajas y el Sudexpreso camino de Salamanca, este era traccionado por una 1400 ex Mza y durante algunos Kilometros circulaban en paralelo hasta que la 1800 del mio aceleraba el motor y lo íbamos dejando atrás poco a poco, la verdad es que en ese mi primer viaje a Galicia, exceptuando Medina no había en toda la línea un lugar tan bullicioso en gentes y en trafico como la Cordoba de nuestros recuerdos. un abrazo Rafotas



Que recuerdos tan gratos amigo rafotas, leyendo el texto detenidamente, tambien me ha traido a la memoria mi primer viaje a GALICIA, solo con la diferencia de que yo lo hice 9 años más tarde, cuando el vapor ya habia desaparecido por completo, recuerdo el RIAS BAJAS con su innumerables coches y furgones esperando su salida en el anden principal de la madrileña estación del NORTE de MADRID con DT de 269 verdes, el viaje a diferencia del tuyo fué por via AVILA, para despues continuar todo el trayecto via MEDINA, ZAMORA, ORENSE hasta llegar a VIGO, creo que en Medina le cambiaban la locomotora por una 333, nunca podré olvidar el ruido de sus potentes motores en el silencio de la noche bajo la marquesina de la estación de MEDINA, y ese fluir de personas y ferroviarios que por aquellos años solian haber en estos nudos ferroviarios, recuerdos y más recuerdos imborrables por cierto, que ahora se nos vienen a la memoria recordando estos hechos ya pasados.
Saludos cordiales.

Nota 15 Jul 2013 12:45

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Rafotas y Pacheco, qué rato tan bueno he pasado leyendo vuestros magníficos relatos. Qué vida tenían aquellas estaciones e instalaciones ferroviarias. Mi viaje a Galicia en tren se remonta a principios de los años 90, cuando el Rías Gallegas salía desde Chamartín con una majestuosa 251, todavía conservando su precioso color azul de origen. Ella solita subió a Avila con unos 17 o 18 coches, ahí es nada. Al llegar a Medina del Campo, se realizó el relevo de la 251 por otra gran locomotora, en este caso una 333 también en su verde de origen. Creo recordar que eran alrededor de las dos de la madrugada, y el sonido de la ventilación forzada de la 251 se mezclaba con el silbido-rugido del motor GM de la tresmil. Sólo de recordarlo se me pone la piel de gallina. A Orense llegamos pasadas las 5 de la mañana, momento en la que se dividió el tren, dando lugar al Rías Altas (destino La Coruña) y el Rías Bajas (destino Vigo). Disfruté como un enano viendo las dos tresmiles acoplarse a cada uno de sus trenes, con la neblina de la estación de fondo, una junto a la otra, regalándonos el maravilloso stereo de sus potentes motores en la quietud nocturna de la ciudad... Recuerdo que me llamó mucho la atención la traza en curva cerrada de las vías de la preciosa estación orensana, pues por La Mancha abundan las rectas, y no estaba acostumbrado a ese trazado. En fin, recuerdos muy bonitos de un ferrocarril ya casi inexistente.

Saludos
Última edición por GM333 el 15 Jul 2013 15:02, editado 1 vez en total

Nota 15 Jul 2013 13:27

Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Pacheco la estacion actual de Cordoba es una cuarta parte de la de antes,vamos una mierda,(perdon jejejejejejejeje).saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 15 Jul 2013 18:03

Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Gracias GM333, las personas como tu que se leen los ladrillos y encima le gustan, son las que nos avivan la memoria para dejar constancia de un tiempo en el que se vivian los viajes, y cuando se podía se sacaba alguna foto que compartir ahora con vosotros, un saludo Rafotas

Nota 15 Jul 2013 19:43

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
indaltrensa escribió:
Pacheco la estacion actual de Cordoba es una cuarta parte de la de antes,vamos una mierda,(perdon jejejejejejejeje).saludos INDALTRENSA


Asi es indaltrensa, la tónica en todos estos casos es siempre la misma, liberación de extensos terrenos públicos para venderselos al mejor postor o amiguito del interfecto para obtener asi pingües beneficios ecónomicos con la venta de los terrenos, un gran negocio encubierto del que habria mucho que hablar y debatir, ejemplo claro el de ALMERIA que tu ya bien conoces.
Saludos.

Nota 16 Jul 2013 06:51

Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

El caso de Almeria es un batiburrillo aqui se ve mas claro que el agua repatiR el pastel entre cuatro chorizos (sin mencionar nombres),para el bien comun del ciudadano,que ironicos son leches saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 16 Jul 2013 11:42

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
pacheco escribió:
indaltrensa escribió:
Pacheco la estacion actual de Cordoba es una cuarta parte de la de antes,vamos una mierda,(perdon jejejejejejejeje).saludos INDALTRENSA


Asi es indaltrensa, la tónica en todos estos casos es siempre la misma, liberación de extensos terrenos públicos para venderselos al mejor postor o amiguito del interfecto para obtener asi pingües beneficios ecónomicos con la venta de los terrenos, un gran negocio encubierto del que habria mucho que hablar y debatir, ejemplo claro el de ALMERIA que tu ya bien conoces.
Saludos.


+10

Y Murcia va detrás; al menos eso es lo que pretenden los amigos del soterramiento.

S2

Nota 01 Ago 2013 21:31

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
252:de talgo:SEVILLA-BARCELONA.

Saludos.
Adjuntos
P7202160.JPG
Autor:Pistolero:Julio:2013.
P7202161.JPG
Autor:Pistolero:Julio:2013.
P7202162.JPG
Autor:Pistolero:Julio:2013.

Nota 02 Ago 2013 16:26

Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Referente al soterramiento de Murcia no estoy de acuerdo con el comentario, o se soterra o se sacan la vías a una zona mas exterior donde la presión urbanistica no haga caer en el mismo error de partir poblaciones.

Nota 02 Ago 2013 17:13

Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Amigos Rafotaa,Pacheco y demás foreros que habeis comentado sobre estaciones de Córdoba y Cercadilla,ambas las conocí perfectamente,sobre todo la últma donde estuve los 4 años de Militar en Prácticas,8ª Promoción,años 1948 a 52.
Cercana a la estación,habia varias Salas de Fiestas frecuentadas por mujeres de vida alegre como indica Pacheco.
Cuando estabamos trabajando en el turno de noche,recuerdo que algunas veces ibamos los ferroviarios a tomar café a la Sala la 1ª que estaba frente a Cercadilla,nos cobraban precio normal y a ls clientes habituales los clavaban bién.
Recuerddo también que algunas noches hacian las mujeres un alto en su "trabajo" y se venian a la estación y en el Andén se poniian a cantar y jugar como si fueran niñas y nos contaban sus cuitas.
En esta estación conocí al Padre de Pacheco que trabajaba allí y con el que me ha unido una gran amistad hasta su fallecimiento.
El Barrio Las Margaritas y Huerta Mª Luisa los frecuentaba diariiamente, estuve viviendo en la calle Portugal 26 casi 3 año,debidamente autorizado por los Miilitares,por lo que guardo unos imborraables recuerdos de aquellos años.
Saludos Martos 50
a

Nota 02 Ago 2013 17:21

Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
GM333 escribió:
pacheco escribió:
indaltrensa escribió:
Pacheco la estacion actual de Cordoba es una cuarta parte de la de antes,vamos una mierda,(perdon jejejejejejejeje).saludos INDALTRENSA


Asi es indaltrensa, la tónica en todos estos casos es siempre la misma, liberación de extensos terrenos públicos para venderselos al mejor postor o amiguito del interfecto para obtener asi pingües beneficios ecónomicos con la venta de los terrenos, un gran negocio encubierto del que habria mucho que hablar y debatir, ejemplo claro el de ALMERIA que tu ya bien conoces.
Saludos.


+10

Y Murcia va detrás; al menos eso es lo que pretenden los amigos del soterramiento.

S2

Me parece que todos esos tiempos ya han pasado a la historia,y si no miremos en la construcción de la estación de La Sagrera que han bajado las pretensiones y lo van hacer lo más barato posible,ya que si iba a pagar con las plusvalias de las ventas de los terrenos para construir pisos,y tal como esta el patio...........

Nota 02 Ago 2013 17:29

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
martos50 escribió:
Amigos Rafotaa,Pacheco y demás foreros que habeis comentado sobre estaciones de Córdoba y Cercadilla,ambas las conocí perfectamente,sobre todo la últma donde estuve los 4 años de Militar en Prácticas,8ª Promoción,años 1948 a 52.
Cercana a la estación,habia varias Salas de Fiestas frecuentadas por mujeres de vida alegre como indica Pacheco.
Cuando estabamos trabajando en el turno de noche,recuerdo que algunas veces ibamos los ferroviarios a tomar café a la Sala la 1ª que estaba frente a Cercadilla,nos cobraban precio normal y a ls clientes habituales los clavaban bién.
Recuerddo también que algunas noches hacian las mujeres un alto en su "trabajo" y se venian a la estación y en el Andén se poniian a cantar y jugar como si fueran niñas y nos contaban sus cuitas.
En esta estación conocí al Padre de Pacheco que trabajaba allí y con el que me ha unido una gran amistad hasta su fallecimiento.
El Barrio Las Margaritas y Huerta Mª Luisa los frecuentaba diariiamente, estuve viviendo en la calle Portugal 26 casi 3 año,debidamente autorizado por los Miilitares,por lo que guardo unos imborraables recuerdos de aquellos años.
Saludos Martos 50
a


¡Que tiempos amigo Manuel! Cuando he leido tu comentario, me ha recordado muchas de las cosas que me comentaba mi padre acerca de este Barrio de una gran actividad ferroviaria por aquellos años, en los que él al igual que tu erais muy jovenes, 18 años en el caso de mi padre. Siempre me agradó escuchar sus relatos ferroviarios en aquellos años de penuria cuando subia con los trenes a la linea de Almorchon y la multitud de anecdotas ocurridas en aquellos maltrechos trenes que el tiempo no ha olvidado.. Que gran suerte tuvisteis de poder vivirla y sobre todo conservar esa gran amistad que siempre perduró entre vosotros. Un abrazo amigo Manuel, espero que te encuentres bien.

Nota 02 Ago 2013 18:44

Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Si,amigo Pacheco aquellos años se trabajaba muy duro en el ferrocarrill,pero eramos jóvenes y se podia llevarRecuerdo la linea de Almorchón con el frenado a mano que se necesitaban mucho vagones con freno para bajar de Cerro Muriano a Córdoba,creo que cada 2 vagones uno tenia que ser freno de husillo,por lo que en Cercadilla habia una gran cantidad de plataformas con freno cargadas de escorias,,que subian y bajabn diariiamente.
Del Barrio Margaritas recuerdo su cine de verano en calle Músico Infantas,nos costaba l pta la entrada,también recuerdo unas nocturnas en la Plaza de Toros para noveles en los Veranos,costaba entrar 10 Ptas y al final rifaban 10.000 Ptas que los daban en billetes de 5 Pa, al que le tocaba no se entretenia en contarlos,son recuerdos que no se olvidan.
De salud,de la operaciión bién,aunque sigo sin poder andar y mi mujer bastante delicada.
Saludos Martos 50

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal