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Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 08 Oct 2014 18:10

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Vista de la estación de CORDOBA desde el hotel Gran Capitan. 20 de Febrero 1984. Foto: midgpee.
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Nota 09 Oct 2014 19:35

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Estación de CORDOBA. 21-Febrero-1984. Fotos de midgpee.
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Nota 10 Oct 2014 10:35

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El Expreso Barcelona-Sevilla o Catalán como se le llamaba en Andalucía. En Alcázar también se le llamaba Catalán.

Un saludo.

Nota 10 Oct 2014 15:09

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Ese era el tema, era un tren tan incómodo y el viaje duraba tanto que era un poco infernal, los andaluces lo llamábamos el catalán y los catalanes el sevillano, un tren en tierra de nadie y nadie lo quería.
Un saludo

Nota 10 Oct 2014 17:53

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Por aquí lo llamábamos el "Expreso Barcelona". Para no quererlo nadie, bien lleno que iba; pues recuerdo que en más de una ocasión, de niño me tocaba recorrer su larga composición (más de 20 coches) junto a mis padres, coche por coche, buscando hueco en algún compartimento para no tener que hacer el viaje de pie en el pasillo.

Saludos

Nota 10 Oct 2014 18:14

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GM333 escribió:
Por aquí lo llamábamos el "Expreso Barcelona". Para no quererlo nadie, bien lleno que iba; pues recuerdo que en más de una ocasión, de niño me tocaba recorrer su larga composición (más de 20 coches) junto a mis padres, coche por coche, buscando hueco en algún compartimento para no tener que hacer el viaje de pie en el pasillo.

Saludos


Coincido con tu opinión GM333 este tren tan emblemático siempre iba abarrotado, asi como todos los expresos que comunicaban Cataluña con las provincias andaluzas, quien no recuerda el célebre Gibralfaro MALAGA-BARCELONA-MALAGA por poner un ejemplo, una forma diferente de viajar poco acogedora pero muy entrañable. Hoy con el paso de los años nos parece arcaico pero cumplió su cometido vertebrador uniendo esperanzas y formas nuevas de vida durante décadas.
Saludos

Nota 10 Oct 2014 18:19

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Pues muy buen título le dabais en la Roda, te aseguro que el servicio era malo, y lo se por experiencia, frio en invierno, calor en verano, masificación si había, pero, ¿Cuál era el parque automovilístico privado de aquella época?, y no digamos el avión, autentico artículo de lujo por aquellas fechas. Para encontrar calidad en este trayecto hay que pasar una década mas tarde, con la llegada de los coches 10000, los 12000 y los 9000, se acabo el calor, el frio, el viajar en los pasillos y la lentitud. De lo que se desprende que al Sevillano, al catalán y al expreso de Barcelona le faltaba la calidad que en los ochenta les dieron los estrellas como el Gibralfaro o el García Lorca.
Un saludo

Nota 10 Oct 2014 19:33

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Alguien tiene foto, de la otra terminal cordobesa de Cercadilla?
Gracias.

Nota 10 Oct 2014 19:37

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GM26T escribió:
Alguien tiene foto, de la otra terminal cordobesa de Cercadilla?
Gracias.


¿Te refieres al Depósito de Tracción Eléctrica de Cercadilla?
Saludos.

Nota 17 Nov 2014 18:59

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Nuestra añorada estación. Foto: Paco Cosano Rivero. Publicada en Fb. CORDOBA 3 CULTURAS.
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Nota 18 Nov 2014 22:27

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269ymedio escribió:
Pues muy buen título le dabais en la Roda, te aseguro que el servicio era malo, y lo se por experiencia, frio en invierno, calor en verano, masificación si había, pero, ¿Cuál era el parque automovilístico privado de aquella época?, y no digamos el avión, autentico artículo de lujo por aquellas fechas. Para encontrar calidad en este trayecto hay que pasar una década mas tarde, con la llegada de los coches 10000, los 12000 y los 9000, se acabo el calor, el frio, el viajar en los pasillos y la lentitud. De lo que se desprende que al Sevillano, al catalán y al expreso de Barcelona le faltaba la calidad que en los ochenta les dieron los estrellas como el Gibralfaro o el García Lorca.
Un saludo


Más allá de la idoneidad de su denominación, el caso es que era uno de esos TRENES que te permitía viajar desde la estación de tu pueblo, a multitud de capitales y otras poblaciones, a un precio económico. Y eso, con el ferrocarril que nos han impuesto los políticos hoy en día, es MUCHÍSIMO. ¿Frío? ¿Lento? Seguro que lo era, aunque yo no recuerdo haber pasado en él frío, y el trayecto que yo hacía nunca pasaba de las 2 o 3 horas. Por supuesto que la llegada de los coches 10.000s y 12.000s supuso una mejora considerable, aunque me temo que lo de la lentitud iba más ligado al considerable número de paradas que hacía a lo largo de su enorme trayecto, por lo que yo lo veo más como VERTEBRACIÓN. Cuantas menos paradas, más rapidez; pero si es a costa de reducir el servicio que presta.... Volviendo al confort de los 8.000s originales, si lo comparamos con lo que nos ofrecían los autobuses Setra, Barreiros, Pegaso, etc., de aquellos años, este tren no salía tan mal parado, pues utilizando la carretera a la lentitud y al frío, deberías añadir los baches que había en las carreteras de aquellos años (el viaje por las carreteras de Cuenca era terrorífico) y los insoportables mareos causados por las innumerables e interminables curvas, algo totalmente desconocido en un viaje en el "Expreso Barcelona". En fin, sólo quiero puntualizar el hecho de que no es idóneo juzgar las prestaciones de un material en los años 80, bajo la perspectiva del confort que disfrutamos y exigimos hoy en día.

Saludos

Nota 19 Nov 2014 21:31

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No difiero mucho de lo que dices, por su puesto que el tren vertebraba el país, claro que el parar en medianos núcleos de población rural daba oportunidades y bienestar al mundo rural, yo no digo eso, lo que digo es que el catalán a mediados de los setenta hasta bien entrados los ochenta era un tren muy deficiente, la calidad era mala, los coches ochomiles y cincomiles estaban en muy malas condiciones, el escay azul de los coches de segunda era un suplicio en los meses de verano en un viaje tan largo y las velocidades de las máquinas estaban ya superadas en el resto de Europa. El trayecto cambio cuando se modernizaron los docemiles, se fabricaron los diezmiles y los nuevemiles y las modificadas japonesas y las nuevas 250 tomaron la tracción, el aire acondicionado al alcance de todos los viajeros trajo confort y el no vender billete sin asiento dignifico el viaje. Solo tengo que comparar un viaje de 1978 de Córdoba a Tarragona con un viaje en el diurno García Lorca en 1989 en el mismo trayecto, la diferencia era como de la noche al día. Otra cosa es que como aficionado me acuerde de los trenes de los setenta y me guste el variado material que lo formaban, pero si es como usuario eran odiosos.
Un saludo

Nota 08 Dic 2014 11:48

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Vista aérea de la antigua estación de CORDOBA. Años 70. Foto: Paisajes Españoles. FB. El Ferrocarril en Andalucia.
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Nota 21 Dic 2014 13:17

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Imágen de la estación cordobesa en el año 1986. Foto: Archivo Municipal de Córdoba. FB. El Ferrocarril en Andalucia.
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Nota 11 Ene 2015 21:22

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Rama AVE 100-002 con destino a SEVILLA STA. JUSTA, a su derecha una Alsthom 7600/8600 y algunos vestigios del antiguo deposito de tracción Vapor que poco tiempo despues desaparecerian sin dejar rastro.
23-Agosto-1992. Foto: unbekannt.
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Nota 11 Ene 2015 21:50

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Buenas noches,
Hay que ver que bonitas son las estaciones a cielo abierto. os imagináis esta misma estación hoy día así con los trenes dándoles el sol. Sólo nos quedan las maquetas y soñar.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 20 Ene 2015 19:40

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Depósito de Tracción Diesel, finales de los 70. Autor: Antonio Roldan Camacho.
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Foto: ANTONIO ROLDAN CAMACHO.

Nota 20 Ene 2015 23:07

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pacheco escribió:
Rama AVE 100-002 con destino a SEVILLA STA. JUSTA, a su derecha una Alsthom 7600/8600 y algunos vestigios del antiguo deposito de tracción Vapor que poco tiempo despues desaparecerian sin dejar rastro.
23-Agosto-1992. Foto: unbekannt.

La foto es muy buena. Es de la Colección Archivo M. Klunker y Fahr.
Estupenda estampa de la estación.

Nota 23 Ene 2015 22:40

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La estación vista desde el paso a Nivel de "Las Margaritas", año 1978. Autor: Antonio Roldan Camacho.
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Nota 31 Ene 2015 03:09

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Córdoba-Central en 1993. Los tiempos de los primeros AVE.
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252.005 - Córdoba_252_013,_junio 1993. Foto Falk2.jpg
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