Índice general Foros Tren Real Estación de Córdoba.

Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 14 Ene 2011 23:38

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
Pacheco, aquí expongo dos fotos de la antigua estación,tomadas en la noche de ayer.Dicha estación alberga actualmente un restaurant, llamado La Estación , la RTVA y CANAL SUR.
Un saludo.


La verdad es que presenta un aspecto envidiable, menos mal que se dignaron a conservarla. Saludos pistolero.

Nota 15 Ene 2011 08:03

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Cordoba
Registrado: 17 Ene 2009 21:16
Arturenfe, la actual y antigua estación se encuentran a unos 500 metros de distancia, en la misma trayectoria que antiguamente trazaban las vias. Es una pena que la antigua estación no este dedicada integramente a la cultura del ferrocarril tal como estaba pactado y proyectado. Supuestamente el edificio debería estar (según proyecto) dedicado a l ferrocarril, pero ya estamos viendo que lo unico que tiene de ferroviario es el nombre del bar; "la estación". Es una pena que "Don dinero" este siempre por medio, pero en fin :oops: :oops: , "que vamos a hacerle"

Saludos.
Córdoba,Capital Europea de la Cultura por méritos propios...

Nota 15 Ene 2011 10:08

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
fernandocordoba escribió:
Arturenfe, la actual y antigua estación se encuentran a unos 500 metros de distancia, en la misma trayectoria que antiguamente trazaban las vias. Es una pena que la antigua estación no este dedicada integramente a la cultura del ferrocarril tal como estaba pactado y proyectado. Supuestamente el edificio debería estar (según proyecto) dedicado a l ferrocarril, pero ya estamos viendo que lo unico que tiene de ferroviario es el nombre del bar; "la estación". Es una pena que "Don dinero" este siempre por medio, pero en fin :oops: :oops: , "que vamos a hacerle"

Saludos.


Te doy toda la razon fernandocordoba, dada la importancia que el ferrocarril ha tenido en el desarrollo de la ciudad a lo largo de toda su historia y despues de estar en proyecto y pactado que una vez fuera del uso ferroviario, el edificio seria habilitado para rememorar el ferrocarril a modo de entidad cultural, se ve que con la excusa de poner una residencia de ancianos que era más precisa se echaron para atras en el último momento despues de llevar el edificio bastante tiempo abandonado y deteriorandose poco a poco. Pero como bien dices "Don dinero" puso sus zarpas en el proyecto llenando los bolsillos de quien todos sabemos, y hoy el lugar solo tiene de estación el nombre del bar, para que despues sigamos creyendo siempre lo que nos dicen nuestros adorables politicos. Saludos fernando.

Nota 15 Ene 2011 13:24

Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
Está claro que nos hubiera gustado que la antigua estación hubiera tenido un futuro ligado al ferrocarril, pero con los tiempos que corren podemos darnos por satisfechos que se haya conservado el edificio. Es un gran testimonio de aquella época dorada del ferrocarril en la ciudad.

Otros lugares no han tenido tanta suerte :(

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 15 Ene 2011 16:33

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
fernandocordoba escribió:
pacheco escribió:
Antiguas instalaciones ferroviarias de la estación de Córdoba. Fotografia tomada desde el viaducto del Brillante. Córdoba Junio de 1981.


"DIOS MIO" que recuerdos, alegria y pena al ver estas fotos de mi estacion :( :( :( :( :( . Como recuerdo el pasear,ver los trenes desde el anden mientras esperaba algunas veces a mi padre que finalizara de trabajar en la estacion, jugando con los amigos en la zona de los vagones estacionados...

Saludos muy tristes :( :( :( :( :(


Hola fernandocordoba, tal vez esta foto te traiga gratos recuerdos de tu niñez, cuando jugar entre vagones era un gran divertimento. Gracias a estos juegos muchos de nosotros, entre los que me incluyo, heredamos la afición por el Ferrocarril de por vida. Saludos.
Adjuntos
4551.jpg
Estación de Córdoba Playas de clasificación de material.
Foto: Archivo Municipal de Córdoba.
4551.jpg (41.77 KiB) Visto 6161 veces

Nota 15 Ene 2011 20:50

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Cordoba
Registrado: 17 Ene 2009 21:16
Muchísimas gracias Pacheco por esta foto :D :D :D :D :D :D . Este lado de la foto era la parte que pegaba a la antigua fabrica de Capuchinos (doña Berenguela) y para acceder a los vagones recuerdo que teniamos que cruzar el paso a nivel de las margaritas sin que mis padres se enterasen jejejejj :lol: :lol: :lol: :lol: " que tiempos Dios mio"

Muchísimas gracias de nuevo pacheco por alegrarme de nuevo mis recuerdos de la niñez. ;)
Córdoba,Capital Europea de la Cultura por méritos propios...

Nota 15 Ene 2011 22:25

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Panoramica del año 1994 donde se pueden divisar las dos estaciones cordobesas, la antigua ya pròxima a desaparecer y la actual a poco metros ocupando los antiguos terrenos del deposito de Córdoba-Cercadilla.
Adjuntos
4561.jpg
CÓRDOBA 1994. Archivo Municipal de Córdoba.
4561.jpg (75.6 KiB) Visto 6121 veces

Nota 16 Ene 2011 22:50

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Dos fotos de hoy de la estación antigua de Córdoba, dedicadas a fernandocordoba y Pacheco y a cuantos gusten de ellas.
Un saludo.
Adjuntos
P1160400.JPG
Estación de Córdoba antigua.
Autor:Pistolero.
16/1/2011.
P1160418.JPG
Estación de córdoba antigua, distinta vista.
Autor.Pistolero
16/1/2011.

Nota 16 Ene 2011 22:55

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Cordoba
Registrado: 17 Ene 2009 21:16
Gracias pistolero por la dedicatoria, pero la verdad es que a este emblematico edificio no le pega ni con cola "el mini pirulí" :? :? que han instalado para las antenas de RTVA.

Un saludo.
Córdoba,Capital Europea de la Cultura por méritos propios...

Nota 17 Ene 2011 08:04

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Es una pena, se penso dejar el edificio que ocupa el restaurante a la Asociación Cordobesa del Ferrocarril, durante mas de un año fuimos testigos de como los bandalos se apropiaban y desmantelaban el edificio y al fina, los aficionados al ferrocarril fuimos despojados de todo y alejados del lugar, luego, el Canal Sur tomo el la derecho y nuestro espacio fue tomado tardiamente por el restaurante. Una pena, al final no quedo nada de la memoria ferroviaria en un edificio que fue contruido por y para el ferrocarril.
Un saludo.

Nota 19 Ene 2011 23:21

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 269-248 realiza su entrada en la desaparecida estación de Córdoba con un mercancias procedente de Linares-Baeza.
De todo lo que se ve en esta fotografia, hoy en dia no existe nada que recuerde el paso del Ferrocarril por este lugar.
Dedicada especialmente a fernandocordoba y pistolero.
Adjuntos
4582.jpg
269-248. Estación de Córdoba. Año 1990. Foto: Pacheco.

Nota 19 Ene 2011 23:52

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
La 269-248 realiza su entrada en la desaparecida estación de Córdoba con un mercancias procedente de Linares-Baeza.
De todo lo que se ve en esta fotografia, hoy en dia no existe nada que recuerde el paso del Ferrocarril por este lugar.
Dedicada especialmente a fernandocordoba y pistolero.

Gracias,por tu foto: Pacheco, la verdad es que gracias a las fotos podemos recordar "Cualquier tiempo pasado fue mejor y que ya no volverá, si solo de las manos, del fotografo, que en su dia las tomo."
Te mando una actual , donde se ve claramente quien son unos de los dueños de la estación ,.
Un saludo.
Adjuntos
P1160429.JPG
Estación de Córdoba.
16/1/2011.
Autor.Pistolero.

Nota 20 Ene 2011 18:40

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Panoramica de estación cordobesa tomada en 1989 antes de su desaparición y total transformación del lugar.
Adjuntos
4584.jpg
Foto: Archivo Municipal de Córdoba.
4584.jpg (56.81 KiB) Visto 5920 veces

Nota 20 Ene 2011 20:04

Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
Viendo estas fotos es obligado sentir nostalgia de esta estación!

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 20 Ene 2011 21:40

Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
MH6 escribió:
una de las que tengo ganas de ver ;)

s2


Aunque la actual estación tiene sus admiradores, seguramente te desilusiones :?

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 20 Ene 2011 23:20

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
Panoramica de estación cordobesa tomada en 1989 antes de su desaparición y total transformación del lugar.

Pacheco: Con tu permiso voy a describir un poco la fotografia: A la izquierda muy cerca observamos las caracolas de Correos, donde se clasificaba las sacas de correos de llegada y salida para los trenes postales y U T , de cercanias
A la derecha observamos el 10300 tractor de maniobras del llamado 5º Piloto preparado para situar en via 5ª el furgon del mercancias nº73382 con destino Málaga , para efectuar el carge de toda la paquetería de los pueblos hasta su llegada a Málaga,
compuesto tambien de dos vagones"J" uno para Málaga y otro para Algeciras que salia de Córdoba sobre las 13 h en adelante.
Vemos tambien a la derecha el culatón de Jaen donde se cargaban y descargaban los furgones postales del tren postal Madrid-Córdoba-Madrid.
Muy cerca del 10300, se encuentra en linea recta, la caseta llamada entrega trenes o sacim, había alli una parra muy exquisita y solicitada, pegada a ella una caseta de guarda-agujas de la5ª para mover los cambios para los Santos pintados o vias de correos o pisos de Renfe, detras otra de pequeño vestuario de Renfe.
El edificio siguiente a Entrega Trenes o Sacim, a la Izquierda es el Paquete-Expres tambien caracolas color amarillas, y seguido a este el edificio principal de la estación y anden de la 5ª.
Vamos , a la playa de vías donde se observa a lo lejos los cubatos de agua de las maquinas de vapor, a su derecha el almacen polivalente de material de Renfe , donde vemos unos eucaliptos,esta un edificio que es la via de pequeña reparación de vagones, tambien compartido con vias y obras, si seguimos en linea recta los eucaliptos vemos el deposito de vapor-diesel.
Un saludo Pacheco y a cuantos gusten de este tema.

Nota 20 Ene 2011 23:29

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
pacheco escribió:
Panoramica de estación cordobesa tomada en 1989 antes de su desaparición y total transformación del lugar.

Pacheco: Con tu permiso voy a describir un poco la fotografia: A la izquierda muy cerca observamos las caracolas de Correos, donde se clasificaba las sacas de correos de llegada y salida para los trenes postales y U T , de cercanias
A la derecha observamos el 10300 tractor de maniobras del llamado 5º Piloto preparado para situar en via 5ª el furgon del mercancias nº73382 con destino Málaga , para efectuar el carge de toda la paquetería de los pueblos hasta su llegada a Málaga,
compuesto tambien de dos vagones"J" uno para Málaga y otro para Algeciras que salia de Córdoba sobre las 13 h en adelante.
Vemos tambien a la derecha el culatón de Jaen donde se cargaban y descargaban los furgones postales del tren postal Madrid-Córdoba-Madrid.
Muy cerca del 10300, se encuentra en linea recta, la caseta llamada entrega trenes o sacim, había alli una parra muy exquisita y solicitada, pegada a ella una caseta de guarda-agujas de la5ª para mover los cambios para los Santos pintados o vias de correos o pisos de Renfe, detras otra de pequeño vestuario de Renfe.
El edificio siguiente a Entrega Trenes o Sacim, a la Izquierda es el Paquete-Expres tambien caracolas color amarillas, y seguido a este el edificio principal de la estación y anden de la 5ª.
Vamos , a la playa de vías donde se observa a lo lejos los cubatos de agua de las maquinas de vapor, a su derecha el almacen polivalente de material de Renfe , donde vemos unos eucaliptos,esta un edificio que es la via de pequeña reparación de vagones, tambien compartido con vias y obras, si seguimos en linea recta los eucaliptos vemos el deposito de vapor-diesel.
Un saludo Pacheco y a cuantos gusten de este tema.


Hola pistolero: Pongo de nuevo la foto para seguir mejor los detalles que me describes, ya veo que la conocias al dedillo. Lastima que todo esto sea ya historia pura y dura. Gracias por tu excelente información. Saludos
Adjuntos
4596.jpg
4596.jpg (56.81 KiB) Visto 6569 veces

Nota 20 Ene 2011 23:53

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
pistolero escribió:
pacheco escribió:
Panoramica de estación cordobesa tomada en 1989 antes de su desaparición y total transformación del lugar.

Pacheco: Con tu permiso voy a describir un poco la fotografia: A la izquierda muy cerca observamos las caracolas de Correos, donde se clasificaba las sacas de correos de llegada y salida para los trenes postales y U T , de cercanias
A la derecha observamos el 10300 tractor de maniobras del llamado 5º Piloto preparado para situar en via 5ª el furgon del mercancias nº73382 con destino Málaga , para efectuar el carge de toda la paquetería de los pueblos hasta su llegada a Málaga,
compuesto tambien de dos vagones"J" uno para Málaga y otro para Algeciras que salia de Córdoba sobre las 13 h en adelante.
Vemos tambien a la derecha el culatón de Jaen donde se cargaban y descargaban los furgones postales del tren postal Madrid-Córdoba-Madrid.
Muy cerca del 10300, se encuentra en linea recta, la caseta llamada entrega trenes o sacim, había alli una parra muy exquisita y solicitada, pegada a ella una caseta de guarda-agujas de la5ª para mover los cambios para los Santos pintados o vias de correos o pisos de Renfe, detras otra de pequeño vestuario de Renfe.
El edificio siguiente a Entrega Trenes o Sacim, a la Izquierda es el Paquete-Expres tambien caracolas color amarillas, y seguido a este el edificio principal de la estación y anden de la 5ª.
Vamos , a la playa de vías donde se observa a lo lejos los cubatos de agua de las maquinas de vapor, a su derecha el almacen polivalente de material de Renfe , donde vemos unos eucaliptos,esta un edificio que es la via de pequeña reparación de vagones, tambien compartido con vias y obras, si seguimos en linea recta los eucaliptos vemos el deposito de vapor-diesel.
Un saludo Pacheco y a cuantos gusten de este tema.


Hola pistolero: Pongo de nuevo la foto para seguir mejor los detalles que me describes, ya veo que la conocias al dedillo. Lastima que todo esto sea ya historia pura y dura. Gracias por tu excelente información. Saludos


Gracias: Pacheco por tu comentario,voy a ampliar un poco algunos detalles más.
Un poquito antes de los eucaliptos se encuentra una caseta pequeñita ,es la del Guarda-Agujas de la Carbonera, llamadas asi porque por ahi entraban las maquinas de vapor para tomar carbón y posterior a ello, las diesel para el deposito o placa como tu bien tienes en tu primera foto puesta del Alcos-Forever.
Donde estan los cubatos de agua , un edificio de ladrillo pequeño es una caseta de transformación de corriente y ya vemos las vias del llamado sector"H", desde donde partian los trenes para la sierra o llamado tambien "Cruce de Belmez".
Pacheco y compañeros ahora cuando paso por esa zona siento nostalgia de todo lo que he descrito, me siento en los bares o quioscos del vial y le digo a mi familia estamos sentados en el anden de la 5ª o en el anden de la 4ª.
Todo lo que he escrito se lo dedico a todos los foreros.
Un saludo y buenas noches.

Nota 21 Ene 2011 19:02

Desconectado
Mensajes: 236
Ubicación: Azuqueca de Henares
Registrado: 26 Feb 2009 11:30
Unas tomas aereas que he podido sacar de un video de Viadoc de ADIF:



Espero que os guste.
Saludos ;)
RápidodeCádiz

Imagen

Nota 21 Ene 2011 22:20

Desconectado
Mensajes: 468
Registrado: 10 Oct 2010 17:56
pacheco escribió:
La desaparecida, o mejor dicho transformada estación de CÓRDOBA-CENTRAL, acogió durante dos años a todos los AVE SEVILLA-MADRID-SEVILLA, hasta la puesta en servicio de la actual estación inaugurada en 1994. Esta imagen de la antigua estación de CORDOBA fué realizada el dia 27-4-1992, a los pocos dias de inaugurarse la ALTA VELOCIDAD en España, ni que decir tiene que ya habia perdido todo su encanto ferroviario.




Esta es la que conozco yo, la que eran unos andenes techados de forma simple y parte del andén estaba al aire libre.

Esta nueva estación, es igual a la de Zaragoza, columnas de hormigón frío...

Y las fotos antiguas, no tienen precio, deben conservarlas...

Saludos...

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal