Índice general Foros Tren Real Estación de Córdoba.

Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 23 Jul 2015 20:26

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Anden principal y libreria de FF.CC, años 50. Foto: Archivo Pando - Juan Miguel Pando Barrero. Fb. El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
CORDOBA2.jpg

Nota 29 Jul 2015 18:33

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista del andén principal, década de los 50. Foto:Archivo Pando-Juan Miguel Pando Barrero. Fb. El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
cordoba.jpg

Nota 06 Ago 2015 22:50

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista de los andenes principales tres meses antes de la clausura de la estación. CÓRDOBA 11 Junio 1994. Foto: Ahrend01.
Adjuntos
cordoba1.jpg

Nota 08 Ago 2015 20:49

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra imágen de la estación de CÓRDOBA para el recuerdo con el característico carrito de las viandas que solia salir a los andenes al paso de todos los trenes de viajeros. Foto: Jose Luis Poyato Pirt. Fb- Regimiento de Movilización y Prácticas de FF.CC. Sin fecha conocida.
Adjuntos
cordoba..jpg

Nota 08 Ago 2015 21:29

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Gracias Pacheco por poner esta magnificas fotografias de la estacion de mi ciudad son magnificas y puro testimonio de un tiempo en que las estaciones eran la columna vertebral del transporte de nuestro pais, aunque yo naci una decada despues de la fecha de las fotografias y la disfrute en los años setenta, no hay mucha diferencia entre la estacion que presentas y la que cerro en el año 94 del siglo pasado, tal vez la maraña de catenaria pero poco mas.
Lo dicho, gracias por los recuerdos y un saludo.

Nota 09 Ago 2015 10:07

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269ymedio escribió:
Gracias Pacheco por poner esta magnificas fotografias de la estacion de mi ciudad son magnificas y puro testimonio de un tiempo en que las estaciones eran la columna vertebral del transporte de nuestro pais, aunque yo naci una decada despues de la fecha de las fotografias y la disfrute en los años setenta, no hay mucha diferencia entre la estacion que presentas y la que cerro en el año 94 del siglo pasado, tal vez la maraña de catenaria pero poco mas.
Lo dicho, gracias por los recuerdos y un saludo.


269ymedio me alegro de que las fotografias sean de tu agrado, como bien sabes la estación de Córdoba tenía vida propia, a cualquier hora del dia que pasaras te podias encontrar composiciones de los más interesantes, esto unido al excelente ambiente ferroviario que existia en los diversos sectores con personal para realizar los itinerarios de entrada y salida de las circulaciones asi como la multitud de maniobras que se realizaban de acople y desacople de material de todo tipo, de niño me pasaba las horas muertas contemplando los cambios de tracción diesel-electricas en todo tipo de expresos con los 10300 y sus llamativas bielas haciendo todo tipo de movimientos, la carga y descarga de paqueteria en los furgones, los relevos de maquinistas, las parejas de guardas jurados haciendo la ronda, los carritos ofreciendo viandas de todo tipo a los viajeros desde sus ventanillas, andenes repletos de personas de todo tipo y escalafones sociales, los visitadores reconociendo las ruedas de los coches con sus inconfundibles martillos. . . etc etc, nada que ver con la frialdad actual de la estación con sus mamotretos de hormigon y acero y andenes que se pueblan de gente cinco minutos antes de la llegada de las modernas composiciones.
Como bien comentas parte de este ambiente se conservó hasta la clausura de la misma en Septiembre de 1994, se cerró asi un ciclo dando comienzo a una nueva etapa por la que no suelo mostrar ahora ningun tipo de interés cuando visito la ciudad.
Saludos.

Nota 09 Ago 2015 15:29

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Qué pena de verdad. Ese ambiente se perdió en la oscuridad de los días allá por el 94, y, nunca más se supo.

Lástima.

Viviremos del recuerdo.

Gracias por tu testimonio Pacheco.

Un abrazo

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 10 Ago 2015 16:34

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
pacheco escribió:

269ymedio me alegro de que las fotografias sean de tu agrado, como bien sabes la estación de Córdoba tenía vida propia, a cualquier hora del dia que pasaras te podias encontrar composiciones de los más interesantes, esto unido al excelente ambiente ferroviario que existia en los diversos sectores con personal para realizar los itinerarios de entrada y salida de las circulaciones asi como la multitud de maniobras que se realizaban de acople y desacople de material de todo tipo, de niño me pasaba las horas muertas contemplando los cambios de tracción diesel-electricas en todo tipo de expresos con los 10300 y sus llamativas bielas haciendo todo tipo de movimientos, la carga y descarga de paqueteria en los furgones, los relevos de maquinistas, las parejas de guardas jurados haciendo la ronda, los carritos ofreciendo viandas de todo tipo a los viajeros desde sus ventanillas, andenes repletos de personas de todo tipo y escalafones sociales, los visitadores reconociendo las ruedas de los coches con sus inconfundibles martillos. . . etc etc, nada que ver con la frialdad actual de la estación con sus mamotretos de hormigon y acero y andenes que se pueblan de gente cinco minutos antes de la llegada de las modernas composiciones.
Como bien comentas parte de este ambiente se conservó hasta la clausura de la misma en Septiembre de 1994, se cerró asi un ciclo dando comienzo a una nueva etapa por la que no suelo mostrar ahora ningun tipo de interés cuando visito la ciudad.
Saludos.


Pacheco, la amena y entrañable descripción que haces de la estación de Córdoba en su época de esplendor, en comparación con el frío catafalco de hormigón actual, es extrapolarle a cualquier otra estación de cierta importancia que haya sucumbido a la llegada y arrasamiento de la alta velocidad. De Albacete, te podría decir exactamente lo mismo: la época en que yo la conocí (finales de los años 70 en adelante) presentaba unas características de movimiento y vida totalmente desconocidas en la actualidad. Desde que llegó la alta velocidad, el transporte ferroviario ha tomado unos derroteros lamentables. Parece que lo que antes fue nuestro sistema ferroviario ha quedado condenado a sucumbir bajo una fría y mala imitación del transporte aéreo, sobre todo en los aspectos más negativos de este.

Saludos

Nota 11 Ago 2015 12:13

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Es lo que tiene competir con la aviación que al final te terminas pareciendo al rival hasta en los mínimos detalles. Hasta hace unos años las estaciones se adaptaban a los tiempos modernos sin perder su identidad, ensayando y adoptando la tecnología dentro del entorno inicial de su estructura. Las nuevas estaciones de finales de los años sesenta y setenta, (Nuevas estaciones de Chamartin en Madrid y Sant en Barcelona), ya apuntaban cierto parecido con lo que tenemos actualmente, aunque guardaban ciertas formas en lo que eran la estación de toda la vida, fue con la llegada del AVE en los noventa cuando las estaciones terminaron siendo una copia de los modernos aeropuertos enterrando la misión de distribuidor popular de viajeros que guardaban una relación de arquitectura con la zona en la que estaban enclavadas para ser un elitista almacén de paso de caros y veloces trenes sin personalidad arquitectónica, siendo una fotocopia de hormigón unas de otras, solo cambia el tamaño, Si miras Santa Justa, Córdoba central, Atocha en su lado de andenes, Zaragoza y la nueva Sant parece que siempre estas en la misma estación, y eso pasa en las pequeñas, Puente Genil, Antequera y todas las medianas. Por cierto, según leo en la prensa el tren gana terreno al transporte aéreo en media distancia, parece que el objetivo de ganar al avión se esta cumpliendo en perjuicio del tren popular que muchos conocimos.
Un saludo.

Nota 15 Sep 2015 17:56

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otro recuerdo entrañable para nuestra estación, foto realizada desde el paso a Nivel de la Margaritas en el año 1989. Foto: Archivo Municipal de Córdoba. fb. El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
100.2.jpg
100.2.jpg (97.01 KiB) Visto 4378 veces

Nota 15 Sep 2015 20:38

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Gracia Pacheco por este recuerdo del cansino y agotador paso a nivel de las Margaritas, llego a ser tan famoso que en Cordoba las personas con cierta edad hablamos y nos acordamos de el a pesar de los años que an pasado desde que dejo de existir. Aunque para ser justos, se habla para recordar el sufrimiento de los ciudadanos que tenian que pasarlo por vivir o trabajar al otro lado de la via, era como pasar a otra ciudad.
Un saludo

Nota 27 Sep 2015 12:18

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra foto de archivo de la era Pre-Ave. Año 1989. Foto: Archivo Municipal de Córdoba. Fuente: fb. El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
cordoba.jpg
cordoba.jpg (82.01 KiB) Visto 4246 veces

Nota 13 Nov 2015 02:17

Desconectado
Mensajes: 9
Ubicación: Cordoba
Registrado: 22 Oct 2015 02:23
hola.
no se si os acordais de aquellas naves, supongo que eran talleres, pues habia vias con foso junto a ellos, que había una vez pasado el paso a nivel de los santos pintados, dirección Madrid.en lo que hoy es avenida de la igualdad.

yo los recuerdo, pero entonces, hablo de los 80, estaban abandonados. he intentado buscar fotos y nada.

a ver si alguien sabe que eran, y anduvo por allí, y lo recuerda.

Nota 05 Feb 2016 18:04

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CÓRDOBA. UT-436 en el "culatón de cercanías lado Sevilla", dispuesta a salir para Sevilla en servicio de "Cercanías", lo de "Regionales" y "MD" llegaría más tarde. Detrás vemos que ya empezaban a dar servicio las UT440. 17-4-1981.
Autor: Amoluc. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia (texto)
Adjuntos
1.1.jpg

Nota 05 Feb 2016 22:33

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CÓRDOBA. UT-436 saliendo de Córdoba hacia Sevilla, en el punto de cruce la las líneas Córdoba-Sevilla y Córdoba-Almorchón. Enero 1978
AUTOR: Amoluc. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia (texto)
Adjuntos
1.1.jpg

Nota 05 Feb 2016 22:50

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
pacheco escribió:
CÓRDOBA. UT-436 en el "culatón de cercanías lado Sevilla", dispuesta a salir para Sevilla en servicio de "Cercanías", lo de "Regionales" y "MD" llegaría más tarde. Detrás vemos que ya empezaban a dar servicio las UT440. 17-4-1981.
Autor: Amoluc. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia (texto)


En una de esta toperas estuvo estacionado el coche de madera de bogies que junto con el coche pagador de ejes de color verde usaba la asociación cordobesa de amigos del ferrocarril usábamos como sede. El coche grande albergaba la maqueta y el pequeño la biblioteca y almacén. Aun se puede ver el pequeño coche denominado pagador, pues se usaba para pagar el salario a los ferroviarios, esta estacionado junto a la pequeña locomotora que esta en la antigua estación hoy sede del Canal Sur.
Un saludo

Nota 05 Feb 2016 23:07

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269ymedio escribió:
pacheco escribió:
CÓRDOBA. UT-436 en el "culatón de cercanías lado Sevilla", dispuesta a salir para Sevilla en servicio de "Cercanías", lo de "Regionales" y "MD" llegaría más tarde. Detrás vemos que ya empezaban a dar servicio las UT440. 17-4-1981.
Autor: Amoluc. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia (texto)


En una de esta toperas estuvo estacionado el coche de madera de bogies que junto con el coche pagador de ejes de color verde usaba la asociación cordobesa de amigos del ferrocarril usábamos como sede. El coche grande albergaba la maqueta y el pequeño la biblioteca y almacén. Aun se puede ver el pequeño coche denominado pagador, pues se usaba para pagar el salario a los ferroviarios, esta estacionado junto a la pequeña locomotora que esta en la antigua estación hoy sede del Canal Sur.
Un saludo


Aqui estan los dos coches a los que haces referencia fotografiados en estas toperas en el año 1993, cuando la antigua estación aún tenia tráfico ferroviario, lástima que no se pudiese preservar este ejemplar que aparece en primer términio.
Un saludo.
Adjuntos
3.JPG

Nota 05 Feb 2016 23:29

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
pacheco escribió:
CÓRDOBA. UT-436 saliendo de Córdoba hacia Sevilla, en el punto de cruce la las líneas Córdoba-Sevilla y Córdoba-Almorchón. Enero 1978
AUTOR: Amoluc. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia (texto)

Buenas noches,
Pacheco, no entiendo este enunciado de esta foto. La línea Cordoba -Almorchón ¿no salia al contrario de la de Sevilla?. Es decir la Almorchón estaba sentido Alcazar ¿no?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 05 Feb 2016 23:36

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
pacheco escribió:
CÓRDOBA. UT-436 saliendo de Córdoba hacia Sevilla, en el punto de cruce la las líneas Córdoba-Sevilla y Córdoba-Almorchón. Enero 1978
AUTOR: Amoluc. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia (texto)

Buenas noches,
Pacheco, no entiendo este enunciado de esta foto. La línea Cordoba -Almorchón ¿no salia al contrario de la de Sevilla?. Es decir la Almorchón estaba sentido Alcazar ¿no?
Salud y trabajo,
Albert


Hola betulo237, la salida de linea Córdoba-Cerro Muriano-Almorchon estaba en dirección Sur (Málaga/Sevilla), justo detrás de la UT600.
Saludos.

Nota 05 Feb 2016 23:42

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
¿No era así?
Adjuntos
WMS Ortofoto Digital Pancromática de Andalucía 1984 -85 Estació de Còrdova amb noms.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron