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Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 18 Oct 2018 07:00

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Noticias sobre el cercanías Villarrubia-Alcolea. Fecha de Inicio: 29 de Octubre. Frecuencias: 13 relaciones. Precio: 1,90 E trayecto.
Problema: calificarlo de Media distancia en lugar de cercanías. El Bus que realiza trayectos similires cuesta 1,30E y con bono bus 80C.
En fin, seguiremos informando.
Un saludo

Nota 18 Oct 2018 13:13

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La nueva estación de trenes de Córdoba a punto de ser finalizada.
Una vez inaugurada el 9 de septiembre de 1994, aún quedarían por acometerse las obras de urbanización ajenas estrictamente a la parte ferroviaria. En la imagen puede verse cómo por las vías provisionales, tendidas sobre lo que fue la avenida de Cercadillas, circula una composición Talgo. 200 Tras la entrada en servicio de la estación del AVE, se desmontaron esas vías provisionales y el espacio se convirtió en la prolongación de la Avenida de América hasta conectarse con la Glorieta de Ibn Zaydún.
Foto:Rafael Mellado, 1994
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Nota 18 Oct 2018 21:34

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Lo del tipo de tren supongo que no será un 104, lo puse por que así lo ponía en el diario pero todos sabemos lo desinformados que estan los periodistas en temas ferroviario. Lo de media distancia es una p.... y no un trámite burocrático, es una vez más castigar a Córdoba y no ofrecer servicios mas de acorde con sus necesidades, amen de un agravio comparativo con Sevilla y Malaga ya que a servicios de mas larga recorrido le dan la categoría de cercanías lo que repercute en los precios. La alcaldesa de Córdoba ya a anunciado una reunión con ADIF para lograr una rebaja del precio del billete e implantar una tarjeta de viaje combinado con el bus urbano. Esperemos que las unidades de la serie que sea no vengan con la decoración de cercanías pués sería un cachondeo.
Un saludo

Nota 19 Oct 2018 12:45

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Buenos días,
Segun la noticia del diario Cordoba se utilizarán unidades 446.
Renfe pondrá en circulación 39 trenes de lunes a viernes y 13 los fines de semana y festivos. El trayecto entre Córdoba y Rabanales es el que más servicios tendrá, los 38 actuales, a los que se sumarán 10 nuevos para sábados, domingos y festivos. En cambio, el mínimo se dará entre Alcolea y Villarrubia, con 11 en laborables y 5 en fines de semana y festivos. En cambio, la frecuencia será similar de Alcolea a Rabanales y Córdoba (12 y 5); de Villarrubia y El Higuerón a Córdoba y Rabanales (12 y 6) y de Villarrubia y El Higuerón a Alcolea (12 y 5). La empresa utilizará los trenes de la serie 446, con capacidad para 759 plazas (240 en asientos), que pueden duplicarse a 1.518 en horarios y días de mayor demanda con dos «unificados», que ya se usan en Rabanales. Renfe asegura que «en esta nueva relación de media distancia circularán 221 trenes semanales, con una oferta superior a las 167.000 plazas».
Para mas información https://www.diariocordoba.com/noticias/ ... 57935.html
Información de última hora https://www.diariocordoba.com/noticias/ ... 57779.html
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 24 Nov 2018 15:49

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Locomotora tipo Mastodonte de la serie 240F-2471/2717, apodadas como "RENFE", remolcando una pequeña composición de viajeros, seguramente con destino a Málaga.
Década de 1950. Sin datos de su autor.
Cortesía :El ferrocarril en Andalucía.
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Nota 24 Nov 2018 18:24

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Buenas tardes,

Felicitar a los cordobeses por este nuevo servicio, pero eso de considerarlo MD cuando es cercanías me huele a estafa ¿Han puesto tornos en las estaciones?

Ademas, creo que un servicio de cercanias deberia abarcar la provincia entera, o al menos la mayoria. No solo los 4 pueblos de al lado.

Nota 25 Nov 2018 12:42

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Loki escribió:
Buenas tardes,

Felicitar a los cordobeses por este nuevo servicio, pero eso de considerarlo MD cuando es cercanías me huele a estafa ¿Han puesto tornos en las estaciones?

Ademas, creo que un servicio de cercanias deberia abarcar la provincia entera, o al menos la mayoria. No solo los 4 pueblos de al lado.


Buenas,
No son pueblos, Villarrubia de Córdoba y Alcolea de Córdoba son barrios de Córdoba, es decir el Tren tecnicamente no sale de la ciudad.
la verdad que uno de los municipios que mas ha batallado ha sido el de Almodovar del rio que esta a 22km de la Capital y se ha quedado fuera de este nuevo servicio, esperemos que Fomento y Renfe amplien la red y den cobertura a mas pueblos de la provincia y se construyan/recuperen algunas estaciones que en su principio se dijo pero que al final no han echo nada.
Saludos.

Nota 25 Nov 2018 14:13

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No se como llevarán los cordobeses lo de su tren. Yo llevo pasando por Córdoba desde hace mas de 70 años como bebé hasta hace poco. Y con un cierto sentido de razón al menos hace 55 años. Y el tren marcaba mucho. Parte de mis familiares vivían a un lado de las vías, en la zona mas urbana y otra en la colina al otro lado de las vías. Y Córdoba parecía una estación enorme con una ciudad pegada (exagerando un poco)

En 1992 trabajé en Cádiz y empecé a ver el soterramiento, y no hace mucho estuve un poco en Córdoba ya con el AVE.

Pues que quereis que os diga, de aquella macroestación se ha pasado a un andén como el de cualquier metro del mundo, y de aquellos trenes... pues comparar con lo actual es como comparar un chuletón con una salchicha.

Supongo que en algún sitio cercano seguirá habiendo una estación de carga. Aunque a lo peor ni eso.

En lo de los trenecitos pues aunque tenga mas de un centenar de locomotoras, hasta ahora no se me ha ocurrido comprar nada parecido a una de estas salchichas modernas.

Pero es fruto del tiempo, hoy pensaba haberme acercado a Las Matas (algo de módulos) pero resulta que los cercanías circulan cada hora en domingo. Y me quedé en Madrid. Antes el tren era algo de servicio público, ahora tiene que ser rentable.

Nota 26 Nov 2018 19:44

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javiermark escribió:
No se como llevarán los cordobeses lo de su tren. Yo llevo pasando por Córdoba desde hace mas de 70 años como bebé hasta hace poco. Y con un cierto sentido de razón al menos hace 55 años. Y el tren marcaba mucho. Parte de mis familiares vivían a un lado de las vías, en la zona mas urbana y otra en la colina al otro lado de las vías. Y Córdoba parecía una estación enorme con una ciudad pegada (exagerando un poco)

En 1992 trabajé en Cádiz y empecé a ver el soterramiento, y no hace mucho estuve un poco en Córdoba ya con el AVE.

Pues que quereis que os diga, de aquella macroestación se ha pasado a un andén como el de cualquier metro del mundo, y de aquellos trenes... pues comparar con lo actual es como comparar un chuletón con una salchicha.

Supongo que en algún sitio cercano seguirá habiendo una estación de carga. Aunque a lo peor ni eso.

En lo de los trenecitos pues aunque tenga mas de un centenar de locomotoras, hasta ahora no se me ha ocurrido comprar nada parecido a una de estas salchichas modernas.

Pero es fruto del tiempo, hoy pensaba haberme acercado a Las Matas (algo de módulos) pero resulta que los cercanías circulan cada hora en domingo. Y me quedé en Madrid. Antes el tren era algo de servicio público, ahora tiene que ser rentable.


Hombre la estación de Mercancias de Cordoba desde hace años es el higueron que sigue estando y tiene llegada y salida de Mercancías, tambien tienes Valchillón y esta ya creo que sin servicio la de Villarubia que tenia la harinera.
Quizas con el tiempo y el exito de esta nueva linea de MD adapten la antigua estación de la electro mecanica y el higueron para pasajeros.
La verdad que el ambiente ni de lejos es lo que era, ni los trenes son lo que son, pero en general alli donde pisa el AVE el convencional directamente Muere o queda muy muy tocado.
Saludos.

Nota 07 Abr 2019 19:18

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Situación actual de la antigua estación cordobesa, cualquier parecido con su pasado ferroviario es mera coincidencia.
Fotos : Pacheco
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Nota 07 Abr 2019 19:26

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*Côte Basque-Léman* Genève à Irun

Nota 07 Abr 2019 20:17

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Temporeros parten de la estación de CÓRDOBA a la vendimia francesa.
Foto : Juan Carlos de la Fuente
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Nota 07 Abr 2019 20:29

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Carcomida por el tiempo y el abandono y sirviendo de refugio improvisado para felinos, yace la 020-0212 junto al edificio de la antigua estación como único vestigio ferroviario de su pasado esplendoroso.
Fotos: Pacheco
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Nota 17 Abr 2019 21:41

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Viaducto de El Pretorio y Red viaria del Ferrocarril. Año 1951.
Foto: Ladis
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Nota 22 Sep 2019 10:21

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Casilla del guardagujas que había a la entrada del Sector H.
Archivo Municipal de Córdoba, año 1982.
Cortesía : El ferrocarril en Andalucía
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Nota 22 Sep 2019 10:36

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Es el ramal a la sierra?

Nota 07 Ene 2020 22:48

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EL VIADUCTO
“El conocido como viaducto del Pretorio, en sus inicios paso superior del Pretorio, fue el primer viaducto con el que contó la ciudad de Córdoba desde el año 1922 hasta 1995. Fue la vía de comunicación entre el casco histórico de la ciudad con la sierra de Córdoba. Su construcción y posterior ampliación en el año 1956 permitieron el desarrollo de la parte norte de la ciudad y su eliminación en el año 1995 dentro de las obras del plan RENFE permitió la plena integración de la parte norte de la ciudad con el resto de la ciudad.
NECESIDAD DE COMUNICAR EL NORTE CON EL SUR DE LA CIUDAD
Con motivo de la construcción de la estación de Córdoba y la llegada del ferrocarril a la ciudad, el Ayuntamiento de Córdoba cedió a la Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante 20.000 metros cuadrados en los conocidos como Llanos del Pretorio para su utilización a cambio de que ésta construyera un paso subterráneo que permitiera la conexión entre la ciudad de Córdoba y la Sierra. Pero dado que este no se producía, se impulsó desde la ciudad y desde diferentes colectivos como la Federación Gremial de Córdoba, la llevanza a cabo de este paso. Sabemos por la prensa que se llevaron a cabo diferentes gestiones entre los años 1915 y 1920, fecha en la que se aprueban los fondos necesarios para su construcción por parte de la empresa ferroviaria.
* 1914. Comisión compuesta por Salvador Muñoz Pérez, Manuel Enríquez Barrios, José Carrillo Pérez y Rafael Gutiérrez Villegas consiguió que el primitivo proyecto de paso inferior fuese convertido en proyecto de paso superior.
* 1915. prosiguieron las gestiones por parte del Ayuntamiento y de la Federación Gremial.
* 1916. Otra comisión de la que formaban parte Manuel Enríquez Barrios, José Carrillo Pérez, Gabriel Bellido Luque y Mariano Salinas Diéguez, gestionaron también la construcción del paso Superior del Pretorio.
* 1917. El alcalde José Carrillo Pérez, cumpliendo acuerdos del Ayuntamiento, consiguió que el ingeniero de la Compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante don Domingo Muguruza viniese a Córdoba para ir a Málaga con una comisión formada por concejales y representantes de la Cámara de Comercio y la Federación Gremial, figurando entre ellos don Manuel Rodríguez Manso, Antonio del Pozo Yusta y Antonio Ramírez López.
* 1918. El Ayuntamiento aprueba el proyecto de paso superior en el Pretorio.
El conocido inicialmente como paso superior en el Pretorio, se inicia su construcción en 1920, finalizándose la misma en febrero de 1924, aunque oficialmente no se inaugura hasta mayo de ese año. Fue promovido por José Carrillo Pérez, presidente de la Confederación Gremial Española.
AMPLIACIÓN Y DEMOLICIÓN (1956-1995)
Pero este viaducto inicial no era capaz de darle solución al tráfico por su estrechez (7,70 metros) y su pronunciada pendiente. No será hasta el año 1951 cuando se retome el proyecto de ampliación, aunque se opta finalmente por la construcción de otro en paralelo a éste. En mayo de 1953 el Consejo de Ministros aprueba la obra a realizarse por parte de la empresa Trueba, comenzando un año más tarde en marzo de 1954. En junio de 1956, se concluyen las obras.
Durante todos estos años, el Viaducto se convirtió en lugar de paso obligado para comunicar el centro y sur de Córdoba con la Sierra, y todos los barrios del entorno como la barriada del Brillante, Santa Rosa, Valdeolleros así como de la carretera de Villaviciosa, alcanzando un tráfico de 40.000 vehículos al día temiendo el por entonces el alcalde el hundimiento del mismo.
Con motivo del Plan Renfe y toda la transformación urbanística de la zona, el Viaducto fue el primero hito que cayó demolido el día 21 de abril de 1995, suponiendo el comienzo de una nueva época”.

Texto: Cordobapedia.
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El Viaducto a finales de los años 40.
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Nota 07 Ene 2020 22:54

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Muy interesante pacheco.
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Nota 08 Ene 2020 19:44

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pacheco escribió:
EL VIADUCTO
“El conocido como viaducto del Pretorio, en sus inicios paso superior del Pretorio".


Yo siempre lo conoci como el Viaducto del Brillante.

Pero en Córdoba es normal llamar a los sitios por su nombre Popular mas que por el Real.

Saludos.

Nota 17 Feb 2020 11:47

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Imagen de las obras de remodelación que se acometieron en la estación de Córdoba a principio de la década de los 50.. Observamos el edificio de viajeros lleno de andamios y la antigua marquesina está siendo desmontada, en primer término el pequeño edificio para los retretes desapareció con esta reforma.
Foto: Circa 1952. Vicente Garrido Moreno.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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