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Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 02 Ago 2013 19:36

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martos50 escribió:
Amigos Rafotaa,Pacheco y demás foreros que habeis comentado sobre estaciones de Córdoba y Cercadilla,ambas las conocí perfectamente,sobre todo la últma donde estuve los 4 años de Militar en Prácticas,8ª Promoción,años 1948 a 52.
Cercana a la estación,habia varias Salas de Fiestas frecuentadas por mujeres de vida alegre como indica Pacheco.
Cuando estabamos trabajando en el turno de noche,recuerdo que algunas veces ibamos los ferroviarios a tomar café a la Sala la 1ª que estaba frente a Cercadilla,nos cobraban precio normal y a ls clientes habituales los clavaban bién.
Recuerddo también que algunas noches hacian las mujeres un alto en su "trabajo" y se venian a la estación y en el Andén se poniian a cantar y jugar como si fueran niñas y nos contaban sus cuitas.
En esta estación conocí al Padre de Pacheco que trabajaba allí y con el que me ha unido una gran amistad hasta su fallecimiento.
El Barrio Las Margaritas y Huerta Mª Luisa los frecuentaba diariiamente, estuve viviendo en la calle Portugal 26 casi 3 año,debidamente autorizado por los Miilitares,por lo que guardo unos imborraables recuerdos de aquellos años.
Saludos Martos 50
a


A diferencia de nuestro compañero:Martos50: La estación de .Cercadilla ,ya se encontraba cerrada,cuando yo empecé a trabajar en noviembre del:1980.en la estación de CÓRDOBA, y también estuve parando en el barrio de Las Margaritas,en la calle EL ISLAN (LA COLONIA DE LA PAZ).
Sobre salas de fiestas creo que había unas llamadas la 1ª y la 2ª, estas yo no las llegue a conocer solo de oidas de compañeros mayores, pero si existía por la prolongación de la avenida de América el Bar:Maniobras, otra que recuerdo era:COPACABANA.
Tambien conocí el cine "Infantas" pero desde la azotea del piso donde vivía mi abuelo materno: me subía a ella para ver las pelis de Tarzan y LA INDIA EN LLAMAS, que tanto le gusta a :Pacheco. Justamente paralelo a dicho cine discurría la vía de la sierra paralela a la calle ACERA TOMAS DE SAN MARTÍN.
Espero que tenga usted y su señora pronta recuperación: SALUDOS. :) :) :)

Nota 03 Ago 2013 11:08

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Me he equivocado, quería intervenir en el hilo de Granada, pero se me ido el raton, saludos Rafotas

Nota 03 Ago 2013 11:37

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JOSEANGEL escribió:
Referente al soterramiento de Murcia no estoy de acuerdo con el comentario, o se soterra o se sacan la vías a una zona mas exterior donde la presión urbanistica no haga caer en el mismo error de partir poblaciones.


Si has viajado por Europa, ¿has visto dónde y cómo están situadas las estaciones? Desde luego, algunos os empeñáis con seguir lo del "Spain is different", y así nos va.

Saludos cordiales.

Nota 03 Ago 2013 15:47

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joanbc escribió:
JOSEANGEL escribió:
Referente al soterramiento de Murcia no estoy de acuerdo con el comentario, o se soterra o se sacan la vías a una zona mas exterior donde la presión urbanistica no haga caer en el mismo error de partir poblaciones.


Si has viajado por Europa, ¿has visto dónde y cómo están situadas las estaciones? Desde luego, algunos os empeñáis con seguir lo del "Spain is different", y así nos va.

Saludos cordiales.


Nunca he entendido esta teoría de que el ferrocarril a su paso por las ciudades hay que soterrarlo o bien hay que sacarlo de la ciudad (como decidieron hacer finalmente en Burgos).

No estoy nada de acuerdo que el ferrocarril pueda partir una población. Me parece una excusa de los enemigos del ferrocarril para alejarlo cuanto más mejor del centro de las ciudades. Una estación céntrica es una bendición para cualquier ciudad que quiera tener un sistema de trasnportes públicos eficiente y de calidad.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 03 Ago 2013 18:16

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Amigo Pistolero,frente a la estación de Cercadilla a unos 150 metros,habia un Bar llamado "Bar Flor", al que soliamos ir a tomar café por las tardes los ferroviarios,costaba 1 Pta con 10 ctmos,lo regentaba un tal Miguel,pudiera ser que cambiara de nombre y pasara a llamarse el de "Maniobras" como dices que habia uno. Me he metido en la página Street View y está todo tan cambiado que no logro situarme
,sólo veo una parte de la tapia edificio nueva estación donde estaba el Depósito de Cercadilla.
Saludos Martos 50

Nota 03 Ago 2013 18:35

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martos50 escribió:
Amigo Pistolero,frente a la estación de Cercadilla a unos 150 metros,habia un Bar llamado "Bar Flor", al que soliamos ir a tomar café por las tardes los ferroviarios,costaba 1 Pta con 10 ctmos,lo regentaba un tal Miguel,pudiera ser que cambiara de nombre y pasara a llamarse el de "Maniobras" como dices que habia uno. Me he metido en la página Street View y está todo tan cambiado que no logro situarme
,sólo veo una parte de la tapia edificio nueva estación donde estaba el Depósito de Cercadilla.
Saludos Martos 50


Por ahí , ya no queda nada, fue todo derribado,porque cuando yo conocí la estación de Cercadilla había un muro que cortaba la carretera y se giraba hacia la izquierda, donde hoy se encuentra el supermercado LID, quiero recordar que siguiendo recto se encontraba la rampa del muelle de Cercadilla y la estación hacia la izquierda viniendo de la de Córdoba.
Con la obra de la estación nueva se prolongó la Avenida de América creándose carriles nuevos y glorietas nuevas de carretera así como bloques de pisos nuevos sobre la parte izquierda donde se encontraban los antiguos bares que hemos hablado anteriormente.
Toda la parte donde se encontraba el deposito de tracción eléctrica es hoy una acera y carretera justamente al lado de la estación nueva.
Saludos:Martos50.

Nota 08 Ago 2013 18:05

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Hola!

Uauuuu...la estación de Córdoba, menudos recuerdos de niñez-adolescencia. La primera vez que pasé fue en octubre del 72, cuando toda la familia nos dirigiamos a Catalunya, a empezar una nueva vida, en ese "Sevillano" que no sé las horas que tardaba en llegar.
Después, con la llegada del verano, íbamos cada año a ver a la familia que habíamos dejado (la materna en Utrera, y la paterna en Jerez). Con la compra de nuestro primer coche se acabó lo de viajar en largo recorrido, una lástima, era una aventura.

Aún recuerdo esos anuncios de Ybarra entrando/saliendo de Córdoba... :D :D :D

Saludos. Fran Q. Bernal.

Nota 31 Ago 2013 03:29

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Señor martos50, por favor cuentenos mas historias de la linea de almorchon .
Es un placer que personas como usted nos puedan dar fe de esta linea...por mi parte sere todo oidos...muchas gracias.

Nota 01 Oct 2013 15:12

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Estrella GIBRALFARO MALAGA-BARCELONA. Estación de CORDOBA 8-12-1989.
pistolero, te la dedico para que te acuerdes de los buenos tiempos. Saludos
Adjuntos
1381409_550037631735644_1591543153_n.jpg
Foto: Vicentre. Fb. EL FERROCARRIL EN ANDALUCIA.

Nota 01 Oct 2013 21:46

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pacheco escribió:
Estrella GIBRALFARO MALAGA-BARCELONA. Estación de CORDOBA 8-12-1989.
pistolero, te la dedico para que te acuerdes de los buenos tiempos. Saludos


Muchas gracias por tu dedicatoria: pues ya llevaba seis años en esta cuando tomaron la foto, este es el anden de la via 5ª, como se puede observar la via general estaba ocupada por un mercantorro de coches,en la vía 5ª no podian entrar trenes muy largos,porque el anden era muy corto, posiblemente fuese este el tren postal o un especial, ya que los de numero nocturnos eran de mucha longitud y necesitaban los andenes de la 3ª o 1ª(general).
Aquí otra de la estación actual a primera hora de la mañana.
Saludos.l
Adjuntos
P9260605.JPG
Autor:Pistolero:26/09/2013.

Nota 01 Oct 2013 22:05

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pistolero escribió:
pacheco escribió:
Estrella GIBRALFARO MALAGA-BARCELONA. Estación de CORDOBA 8-12-1989.
pistolero, te la dedico para que te acuerdes de los buenos tiempos. Saludos


Muchas gracias por tu dedicatoria: pues ya llevaba seis años en esta cuando tomaron la foto, este es el anden de la via 5ª, como se puede observar la via general estaba ocupada por un mercantorro de coches,en la vía 5ª no podian entrar trenes muy largos,porque el anden era muy corto, posiblemente fuese este el tren postal o un especial, ya que los de numero nocturnos eran de mucha longitud y necesitaban los andenes de la 3ª o 1ª(general).
Aquí otra de la estación actual a primera hora de la mañana.
Saludos.l


Perdón: Por mi equivocación al nombrar el tren, pues no había leído :Estrella Gibralfaro, este llegaba sobre las:8:30 de la tarde en adelante a Córdoba.
Saludos.

Nota 03 Oct 2013 12:08

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Pistolero, es posible que el Gibralfaro cupiese en la vía 5 porque se trataba únicamente de la rama de Málaga o de Sevilla, tuviese que esperar a la otra rama para formar el tren completo hacia Barcelona. Te planteo esta posibilidad porque al paso por mi pueblo (La Roda de Albacete) ese trenaco núnca bajaba de los 17 coches.

Saludos

Nota 03 Oct 2013 17:23

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GM333 escribió:
Pistolero, es posible que el Gibralfaro cupiese en la vía 5 porque se trataba únicamente de la rama de Málaga o de Sevilla, tuviese que esperar a la otra rama para formar el tren completo hacia Barcelona. Te planteo esta posibilidad porque al paso por mi pueblo (La Roda de Albacete) ese trenaco núnca bajaba de los 17 coches.

Saludos


GM333: Por esa fecha normalmente circulaban las ramas desdobladas, lo que si es que las composiciones a veces variaban, en su numero: llevaban literas , camas, 1ª, furgón de paquetería :DD, vagones Habiss Paquete expres y plataformas de coches.
Ocurría aveces que las vías de viajeros se ocupaban rapidamente, lo mismo no había salido uno todavia cuando le abrian a otro y si había algún retraso, lo suficiente para meter trenes de viajeros en cualquiera de las vias:5ª, 3ª o 1ª. Yo he llegado a ver las tres vias ocupadas a la vez.
Era una gozada ver como trabajaban los jefes de circulación en el cuadro de circulación y teléfonos de los sectores de entrada y PM., sin olvidar la labor de los especialistas de estaciones y factores de circulación, todo practicamente casi manual, telefonemas ,cambios manuales y palancas con cerraduras bures
en la entrada de Malaga y Sevilla.
Un saludo y gracias por tu aportación.

Nota 03 Oct 2013 21:00

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Viendo fotos como esta no quiero ver los trenes cortados de la estacion actual.Saludos compañeros
Adjuntos
Talgo en la estacion de Cordoba.Foto de la antigua web www.30937.co.uk..jpg
Talgo en la estacion de Cordoba.Foto de la antigua web www.30937.co.uk..jpg (30.45 KiB) Visto 3916 veces

Nota 04 Oct 2013 12:15

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pistolero escribió:
GM333 escribió:
Pistolero, es posible que el Gibralfaro cupiese en la vía 5 porque se trataba únicamente de la rama de Málaga o de Sevilla, tuviese que esperar a la otra rama para formar el tren completo hacia Barcelona. Te planteo esta posibilidad porque al paso por mi pueblo (La Roda de Albacete) ese trenaco núnca bajaba de los 17 coches.

Saludos


GM333: Por esa fecha normalmente circulaban las ramas desdobladas, lo que si es que las composiciones a veces variaban, en su numero: llevaban literas , camas, 1ª, furgón de paquetería :DD, vagones Habiss Paquete expres y plataformas de coches.
Ocurría aveces que las vías de viajeros se ocupaban rapidamente, lo mismo no había salido uno todavia cuando le abrian a otro y si había algún retraso, lo suficiente para meter trenes de viajeros en cualquiera de las vias:5ª, 3ª o 1ª. Yo he llegado a ver las tres vias ocupadas a la vez.
Era una gozada ver como trabajaban los jefes de circulación en el cuadro de circulación y teléfonos de los sectores de entrada y PM., sin olvidar la labor de los especialistas de estaciones y factores de circulación, todo practicamente casi manual, telefonemas ,cambios manuales y palancas con cerraduras bures
en la entrada de Malaga y Sevilla.
Un saludo y gracias por tu aportación.


Gracias a tí por compartir esos memorables recuerdos. No me extraña en absoluto lo que nos cuentas, al contrario me resultan familiares esas jornadas con las vías de la estación repletas de trenes, pues a pesar de que La Roda no se puede comparar con Córdoba en cuanto a importancia por censo de habitantes, sí disfrutaba de un intenso tráfico de viajeros y mercancías, tanto desde Levante/Cataluña como desde Madrid y Andalucía/Extremadura. Al respecto, en las épocas de mayor tráfico, no era raro que en la misma coincidieran hasta tres TRENES entrando, estacionados y saliendo, pues sólo entre la 1 y las 4'15 de la madrugada llegaban a pasar una docena de Estrellas, Expresos y Talgos Camas, a los que había que sumar otros tantos mercancías, entre TECOs, gasolineros, postales, butaneros, etc. Aquellas noches ferroviarias tenían una vida y actividad frenéticas que en la actualidad nos parece ciencia ficción.

Saludos

Nota 04 Oct 2013 12:18

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Antoniosantaelena escribió:
Viendo fotos como esta no quiero ver los trenes cortados de la estacion actual.Saludos compañeros


Buena toma en perspectiva de los andenes; ese testero de 5.000 original es de lo más ferroviario que uno pueda contemplar; no menos curioso es observar esos andenes abarrotados de viajeros subiendo/bajando del Expreso.

Saludos

Nota 09 Oct 2013 21:47

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Nuestra añorada estación en 1977, a la derecha FERROBUS con destino a SEVILLA.
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1385178_553821618023912_542551006_n.jpg
Foto: Eladio Osuna. Fb. El Ferrocarril en Andalucia.

Nota 10 Oct 2013 21:59

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241-2037. Estacion de CORDOBA. Año 1966
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Nota 11 Oct 2013 12:52

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La verdad es que resulta delcioso asomarse a este hilo, cada vez con fotos más bonitas. La última subida por Pacheco, con ese mercancías remolcado por la 240-RENFE resulta de lo más ferroviario. Sin duda una maravilla...

Saludos

Nota 15 Oct 2013 00:15

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Os superais con cada foto y gracias a vuestras aportaciones parece que vuelvo a mi infancia a la época de la foto del Estrella Gibralfaro, donde me gustaba ver mis coches favoritos esos nuevemiles remolcados por la 269. Muy a menudo por la tarde me gusta pasear por lo que fue el andén de la vía 3 he imagino que vuelvo a tener delante uno de esos estrella. Aunque nos quitaran la antigua estación nunca pudieron quitarnos nuestros recuerdos.
A veces es posible viajar al pasado a bordo del tren del recuerdo.

Antonio.

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