Índice general Foros Tren Real Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Moderador: pacheco


Nota 07 Jul 2014 18:06

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Encontrada en Ebay, no tiene mucha calidad pero es clásica 100%. Linea BARCELONA-PUIGCERDÁ. Año 1970.
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suiza.jpg

Nota 31 Jul 2014 18:32

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UT 436-042 efectuando su entrada en la estación de BARCELONA-TERMINO. Año 1986
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279.JPG
Foto: Johny Brauns

Nota 09 Ago 2014 21:01

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ZARAGOZA. 1969.
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suizas.jpg
Foto: Trotskeetravel

Nota 10 Ago 2014 11:47

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Que foto más curiosa..., que fraccionaba?, hacia a dond e iba?

Nota 10 Ago 2014 11:55
msj

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billard escribió:
Que foto más curiosa..., que fraccionaba?, hacia a dond e iba?



Y ya que la imagen pertenece a Zaragoza, es muy probable que fuera un traslado a, o desde, la factoría de MMyC. Lo más curioso de la imagen es el "manso" que permitía remolcar las UT. Por un lado equipaba enganche de husillo para la locomotora y por el otro un Shafenberg que acoplaba las unidades de tren.

,sj

Nota 14 Ago 2014 22:54

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Subo foto de la construccion de los Remolques Cabina construidos para el desdoblamiene las composiciones de la serie 600
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436desdoblamiento 001.jpg
Fabrica de Material movil y Construcciones ( Zaragoza ) fotografia catalogo promocional CAF 1972

Nota 22 Ago 2014 18:47

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cmg00 escribió:
pacheco escribió:
cmg00 escribió:
Aunque se que va a ser difícil que alguien me conteste, porque es una pregunta de examen ¿alguien tiene las correspondencias de numeración entre las series 436-437-438 y la serie 435, fruto de la modernización de aquellas? A ver si hay alguien que supere el examen.
Muchas gracias.


Hola Cesar, en el libro de LLuis Prieto de la colección Monografias del Ferrocarril/18 dedicado a las "Suizas" de RENFE, viene una relación detallada de las Unidades 436-437-438 que fueron transformadas en serie 435. Saludos

Gracias Pacheco. Tengo el libro, muy bueno por cierto (aunque con algunos fallos), pero ahí no viene las correspondencias de numeración.
Te viene un listado de las unidades 436-437 y 438 y un listado de las unidades 435, pero no el número de la unidad 436-437-438 de la cual procedía cada una de las unidades 435.
Saludos.

Buenas tardes cmg00: en efecto, el libro para mí, es una joya, casi el favorito de mi colección, pero, justo ese apartado que tanto esperaba,
fue el que me dió el chasco. No aparece el número exacto de unidades reformadas, unidades como reformadas que no lo fueron -wmd610-,
algún error de decoración, pero insisto, para mi, excelente libro ya que eran mis unidades favoritas. Si te sirve de algo, en una página de este
hilo, puse las 4 que se reformaron en Rocafort de LLEIDA y sus correspondencias, tienes la de Madrid, y la 435-012 corresponde al motor
436-059. Saludos.

Nota 22 Ago 2014 19:57

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Muchas gracias Valdetorres, los buscaré.
El libro si es muy bueno, pero le faltan bastantes datos, como a todos los trabajos que se han publicado sobre estas unidades.
Por ejemplo, todos dan por hecho que las unidades se contrataron mediante un acuerdo con los constructores suizos, pero nadie dice que hubo un concurso al que se presentaron ocho ofertas.
Nadie dice el porqué se contrataron 15 unidades con constructores extranjeros.
Nadie dice que de estas 15 unidades, 10 se contrataron con el grupo suizo y 5 con un grupo francés, que se transfirieron posteriormente al grupo suizo.
Nadie dice como y cuando se contrataron el resto de unidades y como se fueron contratando todos los remolque para la remodelación de la serie.
Y muchos datos más de la historia de estas unidades que no los ha publicado nadie.
Yo, tras una profunda labor de investigación en los archivos de Renfe he completado todos esos datos y los estoy plasmando en un texto, que no se si verá la luz algún día.
Ahora mismo estoy pendiente de recibir (me llegará en unos días), procedente del Archivo General de la Administración, copia de los contratos firmados con los constructores suizos para las 10 primeras unidades, y con los constructores nacionales, que una vez estudiados, los incorporaré al texto.
Y a ver si, mientras tanto, salen esa correspondencia de numeración entre las 435 y las 436-437-438.
Saludos.
Saludos, César Mohedas
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Nota 24 Ago 2014 10:12

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Estimado amigo cmg0: Te deseo el mayor éxito sobre tu libro y, gustoso, pongo a tu disposición mis conocimientos, aunque alguna cosa que te contaré, no tengo forma de que la verifiques, más allá de mi palabra. Allá voy:

"correspondencia de numeración entre las 435 y las 436-437-438."

A finales de los 80 y principios de los 90, Renfe publicaba una revista interna. Creo que se denominaba TRENES HOY. Hubo un reportaje sobre la transformación de Suizas a 435, y creo que incluyeron una lista corta, sobre las Suizas que estaban transformadas (Solo 23, de un total de 100 previstas).

Sobre el abrupto final de las transformaciones y la rápida retirada de las transformadas, parece bastante claro que fueron las presiones de la Gran Industria las que abortaron el proyecto, en favor de las 446/447.

Hablando con un mando intermedio de Renfe de la época, un hombre que, de alguna manera, siempre se las apañaba para saber lo que se cocía en los despachos de "Las Caracolas", me comentó que la transformación a 435 obedecía a lo cabreados que estaban en Renfe, con la gran Industria, por el fracaso ( parece ser que algunos directivos hablaban directamente de "Sabotaje") del Prototipo CDTI 445.

Nunca me quedó demasiado claro el límite entre: El deseo de cubrirse las espaldas reformando un material antiguo, pero fiable, y, por otro lado, el toque de atención a la Gran Indústria, sobre lo poco que se fiaban (y lo mucho que debería demostrar) el nuevo material 446. No descarto que hubiese otras histórias que desconozco, pero, la versión que me contó, fue esa.

Gracias por tu esfuerzo, y ya nos dirás cuándo sale al mercado, y dónde comprarlo.

Saludos cordiales.

Nota 24 Ago 2014 10:30

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catalanfan67 escribió:
Estimado amigo cmg0: Te deseo el mayor éxito sobre tu libro y, gustoso, pongo a tu disposición mis conocimientos, aunque alguna cosa que te contaré, no tengo forma de que la verifiques, más allá de mi palabra. Allá voy:

"correspondencia de numeración entre las 435 y las 436-437-438."

A finales de los 80 y principios de los 90, Renfe publicaba una revista interna. Creo que se denominaba TRENES HOY. Hubo un reportaje sobre la transformación de Suizas a 435, y creo que incluyeron una lista corta, sobre las Suizas que estaban transformadas (Solo 23, de un total de 100 previstas).

Sobre el abrupto final de las transformaciones y la rápida retirada de las transformadas, parece bastante claro que fueron las presiones de la Gran Industria las que abortaron el proyecto, en favor de las 446/447.

Hablando con un mando intermedio de Renfe de la época, un hombre que, de alguna manera, siempre se las apañaba para saber lo que se cocía en los despachos de "Las Caracolas", me comentó que la transformación a 435 obedecía a lo cabreados que estaban en Renfe, con la gran Industria, por el fracaso ( parece ser que algunos directivos hablaban directamente de "Sabotaje") del Prototipo CDTI 445.

Nunca me quedó demasiado claro el límite entre: El deseo de cubrirse las espaldas reformando un material antiguo, pero fiable, y, por otro lado, el toque de atención a la Gran Indústria, sobre lo poco que se fiaban (y lo mucho que debería demostrar) el nuevo material 446. No descarto que hubiese otras histórias que desconozco, pero, la versión que me contó, fue esa.

Gracias por tu esfuerzo, y ya nos dirás cuándo sale al mercado, y dónde comprarlo.

Saludos cordiales.

Muchas gracias por tu comentario.
Tengo todas las revistas Trenes Hoy y solo recuerdo un reportaje de cuando se decidió la modernización de las Suizas. No obstante volveré a revisarlas por su hubiera algún artículo posterior.
En cuanto a lo del libro, esas son palabras mayores. De momento estoy haciendo un texto reuniendo todos los datos nuevos que he encontrado y que no has sido publicados por desconocimiento. No se si llegará a libro o se quedará en el fondo del cajón. Lo que si tengo claro es que va para muy largo, pues requiere de mucha investigación en archivos y bibliotecas, y los que no nos dedicamos a esto, estamos pendientes de las vacaciones en nuestro trabajo para seguir con ello.
Como ya he comentado, estoy pendiente de recibir copias de los contratos, y hace unos días recibí una magnífica fotografía, adquirida por internet de Italia, con dos Suizas estacionadas en Pradell durante las pruebas por la línea Mora-Reus, antes de su puesta en servicio.
Saludos.
Saludos, César Mohedas
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Nota 12 Sep 2014 09:13

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Colocando las diapositivas he encontrado esto:

A6-15.jpg
Estación de Algodor. Antes de la transformación.

A6-22.jpg
Estación de Fuencarral. Después de la transformación.

Saludos.

Nota 12 Sep 2014 11:54

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Michael escribió:
Colocando las diapositivas he encontrado esto:

A6-15.jpg

A6-22.jpg

Saludos.


Graciasm Michael, por esas dos fotazas !

Saludos.

Nota 14 Sep 2014 12:47

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Suiza partiendo de Barcelona hacia Bordeta, año 1963. Foto: Horacio Seguí
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Nota 14 Sep 2014 13:32

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Foto muy ferroviaria, pacheco.


Subo una de mis primeras fotografías, hecha con una sencilla kodak instamatic de cartuchos.

La 436-548-8 entrando en la estación de Manlleu cubriendo un interurbano Ripoll-L'Hospitalet, en marzo de 1989.



Saludos.
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img025.jpg
436-548-8 en Manlleu, marzo de 1989

Nota 16 Sep 2014 16:22

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Aunque esta foto ya la publique en otro hilo del foro ,he querido compartirla nuevamente con vosotros,es la estacion de Manresa ,donde espera una suiza para partir hacia Barcelona,y detras el potasero que espera a una alsthom 7600 para su traccion,un binomio,que durante mas de tres decadas,desde los años 60 hasta bien entrado los 80-90 era posible ver en la estacion de Manresa,ya que hasta finales de los 80 no empezaron a entrar en servicio las 440,y los servicios con Barcelona y Lerida, casi siempre, el servicio era realizado por las suizas ;)
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SUIZA Y POTASERO.jpg
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Nota 20 Sep 2014 10:37

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Suiza bloqueada por la nieve en MATARO, año 1962. Foto: S.M.A
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IMG_182494583846953.jpeg
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Nota 21 Sep 2014 17:37

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Estas suizas camino del desguace,esperan su destino en la linea de Vilafranca a Sant Vicens de Calders,la foto es de mediados de los 90 y esta tomada desde el tren ,aunque no recuerdo el nombre de la estacion,"mania la mia de no fechar las fotos" :?:
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DSC00722.JPG

Nota 21 Sep 2014 18:37

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santjoantren escribió:
Estas suizas camino del desguace,esperan su destino en la linea de Vilafranca a Sant Vicens de Calders,la foto es de mediados de los 90 y esta tomada desde el tren ,aunque no recuerdo el nombre de la estacion,"mania la mia de no fechar las fotos" :?:


La estación es: Els Monjos (la contigua a Vilafranca lado San Vicente)

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 21 Sep 2014 21:31

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" :) Gracias UT432",reconozco que soy poco previsor en eso de no datar las fotos y el lugar,

Nota 21 Sep 2014 21:56

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Estación de Francia 1974, ambiente ferroviario en la estación de cercanías. Historia ferroviaria de algo ya desaparecido.
Saludos.
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