Índice general Foros Tren Real Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Moderador: pacheco


Nota 03 Jun 2015 09:54

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Una pregunta,¿ las suizas operaron en la estación de Córdoba?, es que creo recordarlas anunciadas como unidades tranvía con destino a Sevilla pero no logro ponerlas en el recuerdo.
Gracias y un saludo

Nota 03 Jun 2015 10:44

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Por supuesto, también hacian tranvías a Málaga y creo que tambien llegaban a Cádiz y a Huelva. De hecho fueron habituales de la practica totalidad de las lineas electrificadas andaluzas, a excepción del Fuengirola y por supuesto, Almería.

Un saludo

Nota 03 Jun 2015 19:07

Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269ymedio escribió:
Una pregunta,¿ las suizas operaron en la estación de Córdoba?, es que creo recordarlas anunciadas como unidades tranvía con destino a Sevilla pero no logro ponerlas en el recuerdo.
Gracias y un saludo


Por supuesto que si, entraron en servicio en el año 1976 con motivo de la electrificación de la linea CORDOBA-SEVILLA sustituyendo en este menester a los sufridos ferrobuses, tambien con la inauguración de las nuevas electrificaciones en la 3ª Zona de RENFE de Sevilla-Cádiz en 1977 y Sevilla-Huelva en 1978 pasaron a cubrir estos servicios sustituyendo al material diesel.
RENFE destinó al Depósito de Sevilla San Jerónimo 15 U.T de la serie 436 (600) procedentes de Cataluña, las cuales se mantuvieron en servicio activo hasta 1980 cuando fueron sustituidas por las UT 440 en todas estas relaciones.
Adjunto una fotografia a modo de documento gráfico donde podemos ver la 436-031-9 efectuando su salida de la estación de CORDOBA con destino a SEVILLA PA. el dia 22 de Enero de 1978.
Foto: JA. Torregrosa.
Un saludo.
Adjuntos
IMG_20150603_0001#.jpg
IMG_20150603_0001#.jpg (118.25 KiB) Visto 5530 veces

Nota 03 Jun 2015 22:12

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Gracias Pacheco y BB, ahora tengo mas nitido el recuerdo de las suizas en Córdoba, el martilleo de los altavoces anunciando las unidades electricas tranvia con destino a Sevilla y Málaga.
Gracias y un saludo

Nota 04 Jun 2015 10:37

Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Dotación de UT "Suizas" junto a las naves de los talleres de SEVILLA S. JERONIMO a finales de los años 70. Foto: Antonio Roldan Camacho
Adjuntos
san jeronimo1.jpg
san jeronimo1.jpg (429.54 KiB) Visto 5196 veces

Nota 07 Jun 2015 21:34

Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esplendida imágen de la 438-028 en BALENYA TONA Y SEVA. Enero 1987. Autor: Jordi Rallo.
Adjuntos
20.jpg

Nota 07 Jun 2015 22:22

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Impresionante el documento Pacheco. Las instantáneas de Jordi Rayo son de lo mejor que tenemos los enamorados de la época IV.
Gracias por compartir.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 07 Jun 2015 22:28

Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
wasowsky escribió:
Impresionante el documento Pacheco. Las instantáneas de Jordi Rayo son de lo mejor que tenemos los enamorados de la época IV.
Gracias por compartir.


Ya lo creo wasowsky, Jordi es un verdadero genio de la fotografia ferroviaria, el supo como ninguno plasmar la verdadera esencia ferroviaria de los 80 que tan gratos recuerdos nos traen.
Un cordial saludo

Nota 26 Ago 2015 21:42

Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recordando el interior de las SUIZAS. Postal RENFE.
Adjuntos
600.JPG

Nota 27 Ago 2015 17:40

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
Hola a todos:

Éste hilo de suizas ya lo voy viendo desde hace tiempo y desde luego me parece interesante a la vez que "nostálgico" y siempre me digo lo mismo, "a ver si subo alguna foto" y de paso hago un texto sobre las "suizas" que tanto las pude admirar durante muchos años en Madrid-Atocha y su radio de acción, amén de en otras zonas mas lejanas como Asturias, Valencia, Barcelona, Castejón... etc. Pero iré al grano. Sin duda uno de los servicios que éstas unidades cubrían y que mas me impactaron y mas admiraba era el llamado "Unidad Tranvia" en su recorrido Madrid-Atocha y Linares-Baéza, todo un "lujazo" de recorrido por su diversidad paisajística, la cantidad de paradas que hacia y sobre todo, el gran kilometraje que se puede catalogar como de "largo recorrido, nada mas que 315 kms. de nada, y que se los ventilaba en cinco horas y media, o lo que es lo mismo, salia de Atocha a las 18.20 y llegando a Linares-Baeza a las 23.50. ya era todo un ritual y un clásico el ver como minutos antes de la salida del tren, el andén, que solía ser el de la via 4 de largo recorrido, pues todavía no habían colocado los "expresos", ya estaba repleto de viajeros cada cual con sus desvencijadas maletas, bultos atados de cualquier manera y talegos de tela "todavía el plástico no era generalizado" con la merienda-cena para el camino. Todo un espectáculo del pueblo llano y noble de aquellos años y sin duda una lección de sociología en vivo y en directo. Cuando el tren llegaba (después contaré algo sobre ello), los viajeros ávidos y deseosos de abordar el tren para poder coger buen asiento y a poder ser ventanilla se atropellaban con tal de ser los primeros en subir, algunos empujaban las maletas por las ventanillas que recogían los que habían conseguido un buen asiento, otros volvían a bajar para ayudar con los enseres a subir mas equipaje, todo un "caos" que duraría aproximadamente 15 min, no mucho mas, pues luego y bastante antes de partir ya estaba todo el mundo colocado y sentado sin mas problema, pues estaba calculado que había plazas para todos. Eso si, teniendo en cuenta que el tren iba en "doble", o sea, 6 coches, y la primera composición iba hasta Linares-Baeza y la segunda se quedaba el Alcázar, y mas de uno no lo tuvo en cuenta y viajaba hasta más lejos de Alcázar y aquí tenía que transbordar rápidamente ó (como alguna vez ocurrió) la primera unidad partió hasta Linares y se quedó en Alcázar. Ésto viene a cuento de explicar sobre la llegada del tren para colocarse en la vía. Mientras llegaba, por los altavoces anunciaban el recorrido y claramente explicaban la necesidad de tener en cuenta si el destino del viaje era hasta Alcázar o después. No era un tren que venía del depósito o tenían aparcado en alguna vía, era un tren que venía desde Alcázar en doble y éste lo incluían después para el servicio a Linares-Baeza, tal cual. Teniendo en cuenta que la composición (lado Linares) había salido de Atocha por la mañana y al día siguiente saldría de vuelta desde Linares a las 5.30 y llegando a Atocha a las 10.30 se marcaba ella sólita en 24 horas unos MIL kilómetros, casi nada...

Desgraciadamente para mi y a pesar de haberlo planeado varias veces jamás hice el viaje completo en ésta unidad, si parcialmente en su recorrido o todo ello en otros trenes, pero para mi marcó un especial interés en éstas unidades (que ya existía desde muy joven) en mis múltiples tardes ferroviarias en Atocha. Éste tren, junto con la salida del Expreso de Algeciras desde la vía uno remolcado por una "francesa" que a veces se salia del anden eran mis dos "estrellas" ferroviarias de la tarde.

Adjunto dos fotos mías de unas "suizas", una en el ya desaparecido cruce con la via estrecha en Valencia, no recuerdo exactamente donde) podría ser El Cabañal?. La otra en Asturias, concretamente en Valencia con varias suizas aparcadas. Espero que os gusten.

Éste es mi homenaje a éstas queridas unidades que sin duda marcaron una época en la historia del ferrocarril español.

Un saludo: PACO ZABALA
Adjuntos
automotores eléctricos854.jpg
automotores eléctricos912.jpg

Nota 27 Ago 2015 18:14

Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Magistral relato pacozabala, quien puede eludir recordar aquellos míticos viajes en las "suizas" años atrás, exactamente igual que lo has contado pude vivirlo en persona viajando en ellas desde VALENCIA-TERMINO hasta ALCAZAR DE S. JUAN donde solia hacer transbordo para coger alguno de los Expresos que por aquellos años partian de Atocha rumbo al Sur, de ellas guardo formidables recuerdos y más de una anécdota vivida, como viajar en una de ellas con una sola bombilla por coche o bien sin calefacción en los duros inviernos manchegos a su paso por Villar de Chinchilla. . . . recuerdos y más recuerdos imborrables.
En relación a las dos mágnicas fotos expuestas, me ha llamado bastante la atención la de las suizas apartadas en una via de la estación de Valencia-Término, en ella se puede apreciar como una de ellas carece de Remolque intermedio (WR), cosa poco común de las Cercanias de Valencia por aquellos años donde dieron fe de su probada eficacia hasta que fueron sustituidas paulatinamente a principios de los 90 por UT 440 y 446, mucho más modernas y confortables de cara al viajero. Muchas gracias por las aportaciones. Un cordial saludo.

Nota 27 Ago 2015 18:25

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Que gustazo volver a leerte compañero..unas fotos que quitan el hipo.
Hasta pronto!

Nota 27 Ago 2015 19:55

Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Paco, interesante relato y muy buenas fotos.
Algún día tenemos que hablar sobre este tema. Desde hace bastante tiempo estoy escribiendo las historia de estas unidades, la "verdadera historia", y digo esto porque he localizado muchos datos, informes, etc... que no han sido publicados hasta ahora en ninguno de los trabajos que aborda la historia de estas unidades (trabajos, por cierto, con numerosos errores y omisiones), datos que han sido extraídos de documentos oficiales de Renfe, de acceso restringido, y del Archivo General de la Administración, que no ha sido consultado hasta ahora por nadie sobre este tema.
Un tema muy interesante y sobre el que queda mucho por estudiar.
Saludos y ya nos veremos por la AAFM.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 28 Ago 2015 10:14

Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UT. 600 sin identificar en las proximidades de TARRAGONA. 20-9-1068. Foto: Bernard Harrison. 30937 Transport Photograph Database.
Adjuntos
18056.jpg

Nota 03 Sep 2015 16:41

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Una panorámica del desaparecido depósito de tracción eléctrica heredado de Norte en Barcelona, actualmente hay un auditório y un teatro, no obstante en las inmediaciones se ha recuperado el tranvía cosa que en aquel entonces parecía algo de otra galaxia.
File0025.jpg

Saludos

Nota 03 Sep 2015 20:13

Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
¡que buena foto!
Que envidia me da el no haber conocido todas estas cosas.
Muchas gracias por compartir tiempos pasados.
Saludos.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 06 Sep 2015 20:44

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 06 Sep 2015 20:19
http://m.youtube.com/watch?v=33Elr8bVmcU
Felgar escribió:
Blackdog escribió:
ésta foto la deberian estudiar todos los políticos y diseñadores urbanos cómo ejemplo de integración del ferrocarril en la ciudad, a ver si pierden la manía de enterrar el tren cómo si fuera un desecho tóxico.

No hace falta que estudien una foto, pueden ver vídeos

Hola, soy nuevo en este foro. Soy un aficionado mas al mundo de los trenes. Sean reales o maquetas. Viendo la calidad de los miembros y el respeto que reina aqui he decidido registrarme.
Volviendo a un mensaje antiguo sobre la integracion del ferrocarril en las localidades, he aqui un video de la linea BVB (Bex-Villars-Bex) , en la cual el mismo tren "hace de todo ". Tren, tranvia y tren cremallera. Tengo la suerte de tener un buen amigo en esta linea como maquinista y he podido comprobar lo que un maquinista siente al llevar a su mando una de estas combinaciones.
Pd: resido en suiza

Nota 06 Sep 2015 23:43

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
pacheco escribió:
...
En relación a las dos mágnicas fotos expuestas, me ha llamado bastante la atención la de las suizas apartadas en una via de la estación de Valencia-Término, en ella se puede apreciar como una de ellas carece de Remolque intermedio (WR), cosa poco común de las Cercanias de Valencia por aquellos años donde dieron fe de su probada eficacia hasta que fueron sustituidas paulatinamente a principios de los 90 por UT 440 y 446, mucho más modernas y confortables de cara al viajero. Muchas gracias por las aportaciones. Un cordial saludo.


A finales de los 80 Valencia tuvo en dotación una Suiza de 2 coches, precisamente la que se ve en la excelente foto de Paco Zabala.
Solía hacer trenes cortos a Sagunto y seguramente otros destinos, raramente llegó a Castellón. Incluso he viajado en ella, pero no tengo su numeración.

Además del Valencia-Alcázar o Madrid Atocha-Linares, hubo 436 que hicieron maratonianas jornadas Castellón-Tarragona, varios Tarragona-Tortosa y vv., Tortosa-Barcelona y Barcelona-Castellón.

Saludos.

Nota 07 Sep 2015 12:45

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

pacheco escribió:
Esplendida imágen de la 438-028 en BALENYA TONA Y SEVA. Enero 1987. Autor: Jordi Rallo.

Poco ha cambiado la estación en casi 30 años. Qué foto más buena, como todas las de Jordi Rallo.

Nota 23 Sep 2015 17:12

Desconectado
Mensajes: 991
Registrado: 04 Abr 2009 13:03
He leído que se hablaba de una Suiza que hubo en Valencia de sólo dos coches...estas unidades fueron con las que conocí el ferrocarril y la afición...bueno pues en un viaje que hice hasta Valencia sobre 1986 en la misma estación pude hacerle foto a esta unidad...era la 436-508...os dejo enlace por si alquién quiere verla en mi Flickr...


https://www.flickr.com/photos/enric436/ ... otostream/

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal