catalanfan67 escribió:
Estimado amigo cmg0: Te deseo el mayor éxito sobre tu libro y, gustoso, pongo a tu disposición mis conocimientos, aunque alguna cosa que te contaré, no tengo forma de que la verifiques, más allá de mi palabra. Allá voy:
"correspondencia de numeración entre las 435 y las 436-437-438."
A finales de los 80 y principios de los 90, Renfe publicaba una revista interna. Creo que se denominaba TRENES HOY. Hubo un reportaje sobre la transformación de Suizas a 435, y creo que incluyeron una lista corta, sobre las Suizas que estaban transformadas (Solo 23, de un total de 100 previstas).
Sobre el abrupto final de las transformaciones y la rápida retirada de las transformadas, parece bastante claro que fueron las presiones de la Gran Industria las que abortaron el proyecto, en favor de las 446/447.
Hablando con un mando intermedio de Renfe de la época, un hombre que, de alguna manera, siempre se las apañaba para saber lo que se cocía en los despachos de "Las Caracolas", me comentó que la transformación a 435 obedecía a lo cabreados que estaban en Renfe, con la gran Industria, por el fracaso ( parece ser que algunos directivos hablaban directamente de "Sabotaje") del Prototipo CDTI 445.
Nunca me quedó demasiado claro el límite entre: El deseo de cubrirse las espaldas reformando un material antiguo, pero fiable, y, por otro lado, el toque de atención a la Gran Indústria, sobre lo poco que se fiaban (y lo mucho que debería demostrar) el nuevo material 446. No descarto que hubiese otras histórias que desconozco, pero, la versión que me contó, fue esa.
Gracias por tu esfuerzo, y ya nos dirás cuándo sale al mercado, y dónde comprarlo.
Saludos cordiales.
Muchas gracias por tu comentario.
Tengo todas las revistas Trenes Hoy y solo recuerdo un reportaje de cuando se decidió la modernización de las Suizas. No obstante volveré a revisarlas por su hubiera algún artículo posterior.
En cuanto a lo del libro, esas son palabras mayores. De momento estoy haciendo un texto reuniendo todos los datos nuevos que he encontrado y que no has sido publicados por desconocimiento. No se si llegará a libro o se quedará en el fondo del cajón. Lo que si tengo claro es que va para muy largo, pues requiere de mucha investigación en archivos y bibliotecas, y los que no nos dedicamos a esto, estamos pendientes de las vacaciones en nuestro trabajo para seguir con ello.
Como ya he comentado, estoy pendiente de recibir copias de los contratos, y hace unos días recibí una magnífica fotografía, adquirida por internet de Italia, con dos Suizas estacionadas en Pradell durante las pruebas por la línea Mora-Reus, antes de su puesta en servicio.
Saludos.