Índice general Foros Tren Real ADIOS A LA ESTACION DE GRANADA DE "SUR DE ESPAÑA"

ADIOS A LA ESTACION DE GRANADA DE "SUR DE ESPAÑA"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
Hola, ante el interés despertado por este hilo, paso a dar respuesta.

Por la Tubize hay mucho más interés que por el Taf, es la verdadera joya de todo este embolao, y mucho nos temíamos por su integridad en caso que se derribara el edificio ya que quedaría a la vista de todo el mundo. Es ahora, con supuesta vigilancia, y los grafiteros campan a sus anchas, no te digo nada los buscadores de chatarra. El nonnato Museo del Transporte, impulsado por el Ministerio de Fomento en Málaga, pretendía reunir todo el material ferroviario que hubiese desperdigado por toda la geografía peninsular. Un contencioso entre el ayuntamiento y el gobierno central lo tiene en vía muerta, y con el recorte presupuestario aún más. Se iban a destinar para su puesta en marcha la respetable cifra de 700 millones de euros. Entre todo ese material , la Tubize era una de las elegidas, como así se nos hizo saber cuando la Agraft solicitó su cesión al Museo del Ferrocarril.

El parón del museo, la campaña contra la demolición, que ha conseguido frenar la inminente demolición y la operación de la integración del ferrocarril en la ciudad con motivo de la llegada del ave, ha despertado nuevas ilusiones en esta Asociación, que está defendiendo su propuesta con los escasos medios que dispone ante la sociedad y los partidos políticos, que tímidamente acceden a recibirnos, ya que estamos en campaña preelectoral.

La propuesta consiste básicamente en lo siguiente:

Mantenimiento del edificio de Sur en su planta y aspecto original (sobra más de medio edificio y todos los tejados que tanto lo afea) para su utilización como equipamiento cultural vinculado a la historia del ferrocarril y el tranvía.

Conservación de los vehículos ferroviarios existentes: 020Tubize, remolque taf, motor y remolque 592 y 596 dado de baja.

Mantenimiento de la vía a desmantelar de la línea de Moreda desde Granada hasta Albolote (donde arranca la futura variante que conecta con el CTM en la línea de Bobadilla) para crear una vía azul, esto es una vía que una vez adecuada y enrasada permite usos de vía verde y usos ferroturísticos con vehículos ligeros como ferrociclos o pequeñas dresinas. De camino, permite establecer la puerta de entrada a Granada al futuro tren turístico que se está proyectando en Guadix. Esta vía azul, abre un abanico de posibilidades muy grande, ya que conecta una zona urbana con una periurbana (zona de recreo del embalse del Cubillas), y la Tubize podría ser la encargada de un trenecillo los fines de semana.

¿Que tal suena? Posible es, pero yo soy el primero en decir que estoy soñando despierto y que la realidad va a ser muy distinta. Por lo pronto, esta Asociación esta defendiendo este sueño y no quiere quedárselo dentro.

Para que podáis imaginar mejor el proyecto os mando fotografías de la situación actual de la estación, el material y alguna curiosidad.

Saludos.
Adjuntos
DSCN2603copia.jpg
Lado deteriorado del edificio de Sur, colindante con el Camino de Ronda, en obras por la construcción del tranvía.
DSCN2603copia.jpg (119.87 KiB) Visto 1143 veces
DSCN2608copia.jpg
Obras del tranvía en Camino de Ronda a la altura de la antigua estación. Antiguamente, las vías ocupaban esta avenida.
DSCN2608copia.jpg (109.87 KiB) Visto 1143 veces
DSCN2621copia.jpg
Vía de perímetro del depósito diésel que muere junto a la antigua Sur.
DSCN2621copia.jpg (95.46 KiB) Visto 1143 veces
DSCN2622copia.jpg
Material 592 dado de baja y por detrás el taf, convertido en cafetería de la 22 Unidad de FC, que se situó en la antigua Sur.
DSCN2622copia.jpg (130.48 KiB) Visto 1143 veces
DSCN2624copia.jpg
Vista del edificio desde las vías traseras del depósito.
DSCN2624copia.jpg (94.74 KiB) Visto 1143 veces
DSCN2629copia.jpg
Vista de material dado de baja y edificio desde las vías de lavado de automotores.
DSCN2629copia.jpg (76.79 KiB) Visto 1143 veces
DSCN2630copia.jpg
Locomotora 020T Andaluces 05, junto a la antigua estación y recibidor de entrada al depósito diesel de Granada.
DSCN2630copia.jpg (153.22 KiB) Visto 1143 veces
viaazulCubillas copia.jpg
vía azul planteada por Agraft


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Gracias por la info, se pueden visitar actualmente estas instalaciones? podemos ayudaros a conseguir ese magnifico objetivo que os planteais? s2


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
Hola,

Las instalaciones son visitables, al edificio lógicamente no se puede acceder (ya ves que está vallado). Respecto a la ayuda, todo depende de la voluntad política. Estamos en la fase de informar y explicar la idea. Vamos a ver con que apoyos contamos.

Una fotillo de cuando los tranvías tenían acceso a la estación de Sur, que se ve por detrás. Procede de una memoria de la compañía Tranvías Eléctricos de Granada.

Saludos.
Adjuntos
surtranv.jpg
Tranvía urbano en servicio de mercancías.
TEGSA Memoria 1911-16
surtranv.jpg (148.96 KiB) Visto 1025 veces


Desconectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
jasn1996 escribió:
pacheco escribió:
Dos viejas compañeras unidas por el mismo destino, la 2103 y la estación SUR de Granada.


Es una putada que tiraran esta estación y que dejaran todo el material ferroviario en tan mal estado :( .

Un saludo.



De momento la estación se mantiene, eso si en estado ruinoso, y el materal ferroviario alli expuesto en grave peligro de extinción. Lamentable
Adjuntos
9213.jpg
ANDALUCES 05. Foto: PACHECO 2012
9225.jpg
Remolque TAF. Foto: PACHECO 2012
9206.jpg
Estación del SUR, situación actual. Año 2012.
Foto: PACHECO
9203.jpg
Estación del SUR, situción actual. Año 2012. Foto: PACHECO
9205.jpg
Estación del SUR, situación actual. Año 2012. Foto: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas noches.
¡¡¡Madre mía la de recuerdos que me trae esa estación!!!
Era, como alguien ha dicho, el cuartel de mi unidad. La de guardias que he hecho en la puesta de entrada a la estación y la de "bocatas" de carne en salsa que me he comido en el TAF (comprados en un quiosco que había en frente).
La verdad es que tres años en la unidad ferrocarriles de Graná da para mucho.
Por cierto, la 2103 fue famosilla en mi época de práctico ya que estuvo involucrada en un accidente en Linares-Baeza con un compañero de promoción.
Haciendo la maniobra del "expreso de los diputados" (un invento de sus señorías par ir en coche cama de Granada a Sevilla)
hubo un "topetazo" con una 7600 que tiró de la cama a los "honorables" diputados, dejó la 7600 "fundida" (le saltaron todos los "plomos" y relés de seguridad) y a la 2103 se le desencajó el testero ("se le cayó la cara de vergüenza", dijo un compañero)
No hubo grandes daños entre los compañeros de trabajo, magulladuras, un brazo roto y algún chichón.
Al compañero que se le rompió el brazo fuimos a visitarlo al hospital le regalamos una botella de coñac (103, con un 2 pintado por delante)
Como esta, muchas mas anécdotas de mi paso por Granada durante el periodo de prácticas en ferrocarriles.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
frospel escribió:
Hola, buenas noches.
¡¡¡Madre mía la de recuerdos que me trae esa estación!!!
Era, como alguien ha dicho, el cuartel de mi unidad. La de guardias que he hecho en la puesta de entrada a la estación y la de "bocatas" de carne en salsa que me he comido en el TAF (comprados en un quiosco que había en frente).
La verdad es que tres años en la unidad ferrocarriles de Graná da para mucho.
Por cierto, la 2103 fue famosilla en mi época de práctico ya que estuvo involucrada en un accidente en Linares-Baeza con un compañero de promoción.
Haciendo la maniobra del "expreso de los diputados" (un invento de sus señorías par ir en coche cama de Granada a Sevilla)
hubo un "topetazo" con una 7600 que tiró de la cama a los "honorables" diputados, dejó la 7600 "fundida" (le saltaron todos los "plomos" y relés de seguridad) y a la 2103 se le desencajó el testero ("se le cayó la cara de vergüenza", dijo un compañero)
No hubo grandes daños entre los compañeros de trabajo, magulladuras, un brazo roto y algún chichón.
Al compañero que se le rompió el brazo fuimos a visitarlo al hospital le regalamos una botella de coñac (103, con un 2 pintado por delante)
Como esta, muchas mas anécdotas de mi paso por Granada durante el periodo de prácticas en ferrocarriles.
Saludicos.
José Manuel.


Buenos recuerdos frospel, por este Unidad de Ferrocarriles pasaron muchos ferroviarios que en la actualidad se encuentran dispersos por todos los puntos de la geografia ferroviaria, el cuartel se mantuvo en activo hasta principio de los 90, el kiosko de los bocatas se mantuvo en pie algunos añitos más, con la remodelación de la zona y posterior construcción de viviendas en dicho lugar tambien desapareció para siempre.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Aquí me tire yo también tres añitos inolvidables y tenía una foto encima de la Andaluces 05 pero no la encuentro si me aparece intentaré subirla. Saludos


Desconectado
Mensajes: 4992
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

El nazismo politico y de negocio del ladrillo no respeta nada,y menos el caso historico, en el cual no interesa y sobre todo si no hay intereses economicos que poder robar,solo vale el solar en donde esta la estacion del Sur.las ideas que tiene AGRAFT es muy buena,pero quien tiene la sarten por el mango manda. o sea la dictadura de los politicos,y si no fijaros en la estacion de Almeria se esta cayendo a pedazos pero nada,nos hubiera gustado que nuestra asociacion estubiera en la estacion Almeriense,pero prefieren que se caiga antes de que nos cedan parte de la estacion para bien cultural y se la ceden al Ayuntamiento para joderla mas,saludos y que AGRAFT suerte,y que no os pase nada,saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Gracias Pacheco, por las fotos que has puesto de la estación del Sur, pues como dice frospel, yo tambien pasé en ese cuartel un tiempo muy bueno, fué desde el dia 3 de octubre de 1966, al 20 de diciembre del mismo año, fué para realizar el cursillo de Factor de Circulación M.P. las clases nos la impartian el Capitan Valdes, y el Inspector Principal Blas Miñarro. dos buenas personas, quiero recordar que ibamos a comer al cuartel de automovilismo, y los bocadillos en una tienda que habia a la salida del cuartel a la derecha en la carretera, creo que zarabanda ó algo parecido. frospel, en el año 1966, tercer periodo, lo pasé en Zaragoza Campo Sepulcro, desde el 2 de abril de 1966 al 11 de abril de 1967, exepto los meses de Granada, al principio de patrona, hasta que nos hicieron un barracón detras del cuartel, pero no haciamos guardias ni nada, y la verdad que lo pase muy bien, pues en la estación a los militares nos trataban como uno mas, cosa que no solia ser así en otras estaciones, haber si encuentro alguna foto que debo tener y la pongo. Un saludo. Luque.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron