Hola, ante el interés despertado por este hilo, paso a dar respuesta.
Por la Tubize hay mucho más interés que por el Taf, es la verdadera joya de todo este embolao, y mucho nos temíamos por su integridad en caso que se derribara el edificio ya que quedaría a la vista de todo el mundo. Es ahora, con supuesta vigilancia, y los grafiteros campan a sus anchas, no te digo nada los buscadores de chatarra. El nonnato Museo del Transporte, impulsado por el Ministerio de Fomento en Málaga, pretendía reunir todo el material ferroviario que hubiese desperdigado por toda la geografía peninsular. Un contencioso entre el ayuntamiento y el gobierno central lo tiene en vía muerta, y con el recorte presupuestario aún más. Se iban a destinar para su puesta en marcha la respetable cifra de 700 millones de euros. Entre todo ese material , la Tubize era una de las elegidas, como así se nos hizo saber cuando la Agraft solicitó su cesión al Museo del Ferrocarril.
El parón del museo, la campaña contra la demolición, que ha conseguido frenar la inminente demolición y la operación de la integración del ferrocarril en la ciudad con motivo de la llegada del ave, ha despertado nuevas ilusiones en esta Asociación, que está defendiendo su propuesta con los escasos medios que dispone ante la sociedad y los partidos políticos, que tímidamente acceden a recibirnos, ya que estamos en campaña preelectoral.
La propuesta consiste básicamente en lo siguiente:
Mantenimiento del edificio de Sur en su planta y aspecto original (sobra más de medio edificio y todos los tejados que tanto lo afea) para su utilización como equipamiento cultural vinculado a la historia del ferrocarril y el tranvía.
Conservación de los vehículos ferroviarios existentes: 020Tubize, remolque taf, motor y remolque 592 y 596 dado de baja.
Mantenimiento de la vía a desmantelar de la línea de Moreda desde Granada hasta Albolote (donde arranca la futura variante que conecta con el CTM en la línea de Bobadilla) para crear una vía azul, esto es una vía que una vez adecuada y enrasada permite usos de vía verde y usos ferroturísticos con vehículos ligeros como ferrociclos o pequeñas dresinas. De camino, permite establecer la puerta de entrada a Granada al futuro tren turístico que se está proyectando en Guadix. Esta vía azul, abre un abanico de posibilidades muy grande, ya que conecta una zona urbana con una periurbana (zona de recreo del embalse del Cubillas), y la Tubize podría ser la encargada de un trenecillo los fines de semana.
¿Que tal suena? Posible es, pero yo soy el primero en decir que estoy soñando despierto y que la realidad va a ser muy distinta. Por lo pronto, esta Asociación esta defendiendo este sueño y no quiere quedárselo dentro.
Para que podáis imaginar mejor el proyecto os mando fotografías de la situación actual de la estación, el material y alguna curiosidad.
Saludos.