Índice general Foros Tren Real Antiguo CORREDOR MEDITERRANEO

Antiguo CORREDOR MEDITERRANEO

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
De esta tarde, en la urbanización Cambrils Mediterrani. Ya han retirado todo el balasto, como mínimo entre Cambrils y Miami Platja. Como curiosidad, este camión está pasando por el antiguo puente ferroviario sobre la Riera de Riudecanyes. Este punto fue el triste protagonista de un trágico accidente acontecido en 1907.

Texto de Wikipedia traducido del catalán:

El 25 de noviembre de 1907, el tren núm. 702 exprés Barcelona-Valencia de la línea de los Ferrocarriles del Norte salía de la estación de Francia de Barcelona a las 8h de la mañana dirección Valencia. Estaba formado por la máquina de vapor, el furgón del carbón, un vagón de equipajes, un vagón de tercera clase, dos de primera y el furgón de correos que cerraba el convoy. Al paso por Tarragona (alrededor de las 10:51h) se añadió otro vagón de primera detrás del convoy como respuesta a la reclamación que hizo un pasajero con influencia para poder fumar durante el trayecto, ya que en dos de primera iniciales estaba prohibido fumar, aquel hecho le salvó la vida unos instantes más tarde. Alrededor de las 11:15h el tren llegó a Cambrils y continuó rumbo a la inminente catástrofe.

El puente del ferrocarril que pasa por encima de la riera de Riudecanyes tiene una longitud aproximada de unos 150 metros y unos 4 metros de altura y está sostenido por doce colmillos. En el momento del incidente, el tramo entre el penúltimo y el último colmillo se hallaba apuntalado de forma provisional desde hacía tres años, con motivo de una visita que hizo el rey Alfonso XIII a Barcelona y Valencia. Desde entonces no se le había practicado reforma alguna y el peligro que amenazaba era evidente. Una hora antes de pasar el expreso nº702, había pasado con un exceso de velocidad un tren de carga con 40 vagones cargados que probablemente debilitó aún más el mal estado del tramo apuntalado. El expreso de viajeros entra en el puente con toda normalidad (eran alrededor de las 12 del mediodía) a una marcha de unos 50 km/h hasta que al llegar al último tramo, la estructura del puente empezó a ceder , pasando la máquina, el furgón de carbón y el vagón de tercera. Pero el vagón de primera se empotró contra la pared del terraplén donde acaba el puente y, seguidamente, cayó al vacío el segundo vagón de primera, aplastándose en el fondo de la riera. El maquinista al darse cuenta del fatal suceso, dio más marcha a la máquina lo que provocó el descarrilamiento de ésta y la rotura del gancho que la unía con los otros vagones. De esta forma, los vagones afectados a la tragedia fueron los dos de primera que ocasionaron 22 muertos y 49 heridos. La gente de las poblaciones de Mont-roig y Cambrils no tardaron en aproximarse al lugar de la tragedia para socorrer a las víctimas y recuperar los cuerpos de los difuntos.

A la hora de pedir responsabilidades sobre el accidente, ya que fue provocado por una negligencia, la compañía de Ferrocarrils del Nord, responsabilizó al maquinista que hizo descarrilar la máquina, debido al derrumbe del puente. Pero, realmente, se considera que la negligencia fue de la compañía por no mantener unas infraestructuras adecuadas, más cuando el puente estaba en mal estado y que se derrumbará a consecuencia de fallar el último pilar que sostenía el puente, apuntalado con maderas desde de hacía tres años.[hace falta citación] La cuestión se debatió en el Congreso y, finalmente, se responsabilizó al maquinista de que también fue una víctima mortal más, escapándose así la compañía de indemnizar a los familiares de las víctimas mortales ya los heridos.

Algunas víctimas
Algunas de las víctimas mortales fueron Ramon Martí Tomàs, comerciante de la villa de Xerta, Henry Fressinier,[1] de origen francés, también un importante empresario de aceites de Vinaròs, Gustavo Trost, director de las sucursales del Crédito Lyonnais de Barcelona y Valencia, la familia Baviera de Torrent (los hermanos Fermí y Tomàs y sus respectivas hijas) importantes comerciantes de vinos, Baltasar Urra y su esposa, apoderados de los duques de Medinaceli, Juan Castellà y su cuñada Teresa Costa, propietario de la fonda Barcelonesa de Tortosa, José Dobano y esposa, adinerado gallego que había hecho fortuna en Cuba


Actualmente en el último pilar del puente hay una placa aunque muy dañada, conmemorando el centenario de este trágico accidente. Espero que, con la rehabilitación de la infraestructura a vía verde, se le de el sentido que merece.
Adjuntos
WhatsApp Image 2023-10-10 at 17.29.57.jpeg


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Video de como lucia antaño la estacion de Tortosa, en el año 2009.
https://youtu.be/H2JU5yCOKnU?si=1hx2EkcW_9Ig9x-c
Video del desmantelamiento de la catenaria en el puente azul sobre la avenida Generalitat
https://youtu.be/Wy8FTqXqKWI?si=5InadNAxbVQHgOH7
Dos chicas subiendo a la plataforma de vias por ese mismo puente, aun con la catenaria en su sitio.
https://youtu.be/DqDBl8y8hBw?si=Mx91-bMPU07lf4t6
Adjuntos
20231015_223422.jpg
Foto: Xavier Español
Última edición por Asprokastron el 31 Mar 2024 00:47, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Para fotos de la antigua R16 antes de la variante de Vandellós dejo el enlace a este album de Flickr.
https://www.flickr.com/groups/1836449@N21/pool
Última edición por Asprokastron el 31 Mar 2024 00:48, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

Asprokastron escribió:
Un video de como lucia antaño la estacion de Tortosa, en el año 2009. El propietario del canal pone enfasis en el estado de abandono en que se encontraba, pero mejor una estacion con historia que una sin, como es ahora. Por aquel entonces todo el mundo aplaudia los desmantelamientos
https://youtu.be/H2JU5yCOKnU?si=1hx2EkcW_9Ig9x-c
Video de una dresina desmantelando la catenaria en el puente azul sobre la avenida Generalitat
https://youtu.be/Wy8FTqXqKWI?si=5InadNAxbVQHgOH7
Dos chicas subiendo a la plataforma de vias por ese mismo puente, aun con la catenaria en su sitio.
https://youtu.be/DqDBl8y8hBw?si=Mx91-bMPU07lf4t6
Mencion al autor de los tres videos: Gustau Moreno Perez.

El autor de la foto no lo pude encontrar, ya que cuando descargo fotos nunca me fijo en la fuente, y pues al ir a buscarla en busqueda a la inversa de Google no me salia.


Creo que de esta fotografia no queda nada.
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
eduwins escribió:
Asprokastron escribió:
Un video de como lucia antaño la estacion de Tortosa, en el año 2009. El propietario del canal pone enfasis en el estado de abandono en que se encontraba, pero mejor una estacion con historia que una sin, como es ahora. Por aquel entonces todo el mundo aplaudia los desmantelamientos
https://youtu.be/H2JU5yCOKnU?si=1hx2EkcW_9Ig9x-c
Video de una dresina desmantelando la catenaria en el puente azul sobre la avenida Generalitat
https://youtu.be/Wy8FTqXqKWI?si=5InadNAxbVQHgOH7
Dos chicas subiendo a la plataforma de vias por ese mismo puente, aun con la catenaria en su sitio.
https://youtu.be/DqDBl8y8hBw?si=Mx91-bMPU07lf4t6
Mencion al autor de los tres videos: Gustau Moreno Perez.

El autor de la foto no lo pude encontrar, ya que cuando descargo fotos nunca me fijo en la fuente, y pues al ir a buscarla en busqueda a la inversa de Google no me salia.


Creo que de esta fotografia no queda nada.

Quedan las plataformas de ambos lados y la casita que se ve sigue como en la foto mas de dos decadas despues. En la plataforma izquierda no hay via pero quedan algunas señales


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Busco videos en cabina en los que aparezca la linea Tortosa - Freginals. A ver si me podeis hechar una mano.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Vista de la abandonada Casilla del Guardabarreras del Paso a Nivel perteneciente a la Estación de Santa Barbara. La Casilla de generosas dimensiones esta situado a la salida de la estación, lado Freginals, y su cometido era proteger el Camino de Solsó. Al hacer la Carretera T-331 que pasa justo por el trazado ferroviario la carretera salva actualmente el camino que cruzaba las vías por un paso superior.

A destacar el buén estado de la Casilla o Vivienda del Guardabarreras o Guardesa a pesar del abandono total del trazado desde que se cerró absurdamente aquel 9 de Agosto de 1996.
Adjuntos
20230806-Screenshot_20230806-230702.jpg
Casilla del Guardabarreras del Paso a Nivel de la Estación de Santa Barbara (Lado Freginals). 2019, [Foto: Google Maps].
Sin título.jpg
Vista aérea captado desde el Visualizador de Fotogramas CNIG de Fototeca Digital donde se ve la vivienda y el trazado ferroviario ya desmantelado con solo el balasto del Paso a Nivel de la Estación de Santa Bárbara. 1997-2003. [Foto: Visualizador de fotogramas Fototeca Digital del CNIG].
Sin título (1).jpg
Vista actual del Paso a Nivel de la Estación de Santa Bárbara captado desde el aire por Google Maps donde se ve la Casilla o Vivienda del Guardabarreras y el camino salvado por el actual paso superior de la Carretera T-331 que ocupa el trazado ferroviario. 2023, [Foto: Google Maps].


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Hola, Juan4025
Hace unos meses subi una foto de un viejo enchufe de hilo telefonico preguntando que era. Resolviste mi duda y en tu respuesta dijiste que no estabas seguro de que se siguiera utilizando. Pues aqui unas fotos del nuevo que hay instalado a unos metros de la estación de Tortosa, asi que si, Renfe todavia considera su posibilidad de uso a pesar de la existencia de los telefonos moviles que hacen "casi inutiles" a estos telefonos por cable.
Adjuntos
20231218_163255.jpg
20231218_163149.jpg
20231218_163149.jpg (203.27 KiB) Visto 1832 veces


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Por cierto, menudo boquete en la plataforma del ramal de Tortosa :o
Adjuntos
20231218_164724.jpg
20231218_164724.jpg (234.95 KiB) Visto 1831 veces
20231218_162717.jpg


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas a todos/as.

Al final los de Adif junto con más responsables haran lo que ya se temía con el tramo entre Vandellos-Cambrils y Salou :roll: :cry: .

https://www.adif.es/-/adif-av-transformar%C3%A1-en-v%C3%ADa-c%C3%ADvica-el-antiguo-trazado-ferroviario-entre-vandell%C3%B2s-y-cambrils?pageFromPlid=203

Luego que si no hay dinero para renovar ciertas líneas o la del Aranjuez-Cuenca a Valencia pero para gastarse 5.8 millones de euros en esto y otras cosas que les interesan si hay, en fin lo de siempre luego vendrá el lloro y lamento, en fin no aprendemos en este país.

Saludos!
Adjuntos
20240201_134824.png
Adif AV transformará en vía cívica el antiguo trazado ferroviario entre Vandellòs y Cambrils. [Captura: Juan Sánchez Fernandez].


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

O sea van a hacer un carril bici compartido con los paseadores de perros. Genial...

Y lo que que es peor es que se usarán los fondos europeos NextGeneration para hacerlo. Fondos que se supone son para crear infraestructuras que mejoren la economía del país.
Después nos extrañamos de que España sea cada vez más pobre y los jóvenes tengan que emigrar ¿Por qué será?

Gracias a todos nuestros políticos de todos los colores (y a los cómplices que los votan) por su "maravillosa" gestión que, sin duda, justifica sus estratosféricos sueldos.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 11 Ene 2011 20:19
BUENOS DIAS, leer hoy el DIARI DE TARRAGONA, gracias. JORDI.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Este pasado lunes volvía de Roquetes en coche y como no tenía prisa ninguna me pasé primero por la estación nueva de L¡Aldea-Amposta-Tortosa donde tomé un café y me apercibí de la renovación de vía que se está haciendo, que incluye el ramal hasta Tortosa y que comentaré en otro post, como dije no tenía prisa y volví por la carretera general pasando por medio La Aldea, recordé que hacía años no pasaba por la antigua estación y fui a dar una vuelta con un sorprendente resultado.

Lo que había sido la playa de vías permanece como una explanada y por suerte tanto el edificio de la estación (reconvertido en asociación de mujeres ), los lavabos y un muelle con almacén han sobrevivido, este con parte del andén, pero lo más importante es que una antigua dresina que ya la había localizado hace años en una chatarrería cercana a la ciudad, ha sido recuperada y restaurada estéticamente y situada en un extremo de la estación, con unas fotos recordatorias.

La dresina según su matrícula había sido la 5-EL-4, supongo que esto significaría 5ª zona, Electrificación y 4ª vagoneta de este tipo, la verdad es que está en un estado magnífico.

Saludos
Adjuntos
DSCN2674.JPG
DSCN2675.JPG
DSCN2676.JPG
DSCN2661.JPG
DSCN2662.JPG
DSCN2669.JPG
DSCN2670.JPG
DSCN2663.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Antigua Estación de Vallada totalmente nevado perteneciente al trazado original de vía unica entre La Ancina y Xativa. A la izquierda en la vía 3 de cruce se ve estacionado un mercancías colector con vagones J cerrados.

Abril de 1984, [Foto: JA Pacheco].
Adjuntos
20240309-Screenshot_20240309-115642.jpg
Antigua Estación de Vallada totalmente nevado. A bril de 1984, [Foto: JA Pacheco].


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Estación original de Vallada donde será en poco tiempo derribada por los nefastos irresponsables, aquí paso unas capturas de fotos del Google Maps tomadas en el 2023 y 2024.

2023 y 2024, [Foto: Google Maps].
Adjuntos
Screenshot_20240311-230055.jpg
Vista general de la Estación de Vallada, el edificio de los retretes y el resto edificios ferroviarios de la estación completamente abandonados y en estado de ruina. 2023, [Foto: Google Maps].
20240311-Screenshot_20240311-215416.jpg
Vista general de la Estación de Vallada y y el resto edificios ferroviarios de la estación completamente abandonados y en estado de ruina. 2024, [Foto: Google Maps].
20240311-Screenshot_20240311-213406.jpg
La Estación de Vallada visto de más de cerca, a la derecha de la Estación donde estaba el edifificio de los retretes se derribado para levantar el nuevo edificio prefrabricado de Adif donde alberga seguramente los equipos de los enclavamientos y bloqueos automáticos. 2024, [Foto: Google Maps].
20240311-Screenshot_20240311-213448.jpg
Detalle del edificio original de la Estación de Vallada, una pena que este así y que dentro de poco será derruida. 2024, [Foto: Google Maps].


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
paubanell93 escribió:
ahi van las otras. by: http://www.bargie.com

Esa pagina, bargie.com, la he metido en el navegador y no existe, la he buscado en archive.org que te permite ver webs que ya no existen y no he encontrado nada relacionado con trenes. Es una pena porque las fotos se ven muy bien

Saludos

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal