Índice general Foros Tren Real Antiguo CORREDOR MEDITERRANEO

Antiguo CORREDOR MEDITERRANEO

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
FGVBW escribió:
Podéis situar en un mapa esta linea si no es mucho pedir?


el mapa de la ñinea a la zona de tortosa; lo subió el usuario Galper54 en un hilo dedicado a la val de zafan (con permiso lo subo :s) se puede apreciar la vbuelta que tenia que dar el tren para llegar a tortosa, pero que no justifica que se cargaran el tramo a freginals...
tambien salen la linea del val de zafan y el carrilet de la cava. si te referias a toda la linea entera no se donde poder encontrarlo...
Adjuntos
ZAFAN9.jpg
foto subida por Galper54 en otro hilo
ZAFAN9.jpg (167.38 KiB) Visto 4146 veces


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
fantasticas fotos @Galper54!!!
creo pero que en la foto que hay en el apartadero Fabra dices que la via que hay al lado del asfalto es la Barcelona Valencia, y en realidad es la del val de zafan jeje :lol: aun asi me parece bien que hayan dejado el trozo de via... pero menuda rectita tenian desde el ebro 2km como minimo habran...


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

paubanell93 escribió:
fantasticas fotos @Galper54!!!
creo pero que en la foto que hay en el apartadero Fabra dices que la via que hay al lado del asfalto es la Barcelona Valencia, y en realidad es la del val de zafan jeje :lol: aun asi me parece bien que hayan dejado el trozo de via... pero menuda rectita tenian desde el ebro 2km como minimo habran...


No no, yo digo que la vía es del Val de Zafán (traviesas de madera y 1674mm de ancho) la de Valencia ya es con traviesas de hormigón y 1668mm, comprobado y medido por mí.

146_4606a.jpg
El carril original del VZ
146_4607a.jpg
Galper54 con gorro tomando medidas de la vía del BCN-Valencia
Adjuntos
146_4619a.jpg
Los 1674 del VZ
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
fantastico reportaje... en menos de unos meses estas vias ya seran pare más de la historia... almenos quedará el puente como huella y recuerdo del paso de todo tipo de ferrocarriles...


Desconectado
Mensajes: 70
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 12 Sep 2010 09:59
GALPER54 escribió:
No no, yo digo que la vía es del Val de Zafán (traviesas de madera y 1674mm de ancho) la de Valencia ya es con traviesas de hormigón y 1668mm, comprobado y medido por mí.


No sé si éste será el sitio más apropiado para esta pregunta, pero es una pregunta que me he hecho desde hace bastante tiempo. ¿Por qué antes el ancho era de 1674 mm y ahora de 1668 mm?
¿Quieres ayudar a restaurar una locomotora de vapor de 1920?
www.baldwin.es
¡¡DONA!!!


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Siguiendo en el mismo año 2004 y en el retorno hacia Barcelona fotografié la estación de Campredo que esta entre Tortosa y la Aldea , antigua o moderna, en ella está uno de los últimos pasos a nivel de Cataluña, otra estación esta si afectada de alguna manera, es la de Camarles que con las rectificaciones para elevar la velocidad en el corredor del Mediterráneo ha visto desplazado su edificio un centenar de metros respecto a la traza actual.

IMG_3965.jpg
IMG_3966.jpg
IMG_3968.jpg
IMG_3969.jpg
IMG_3970.jpg
IMG_3972.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ya en Diciembre del 2004 el apartadero Fabra parecía estar abandonado a su suerte, la primera foto es el acceso al mismo por la izquierda de la imagen, la vía del centro corresponde al desaparecido Val de Zafan y la mas moderna con traviesas bibloque corresponde al antiguo trazado del Barcelona-Valencia, en primer plano la señal de fin de vía verde, el acceso al apartadero se hacía por una primera aguja que direccionaba hacia al apartadero y hacia la báscula, la del aparatadero se volvía a direccionar con otra aguja en los dos ramales existentes, tanto la báscula que conserva la placa de fabricante, silos e instalaciones daban una sensación deprimente.

142_4227.jpg
142_4232.jpg
142_4231.jpg
142_4223.jpg
142_4224.jpg
142_4221.jpg
142_4219.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
si en 2004 ya era deprimente... no me quiero imaginar como será ahora... bueno aunque supongo que se dedicaran a dejarlo mas "correcto". Galper54, la empresa Fabra cerró?


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

paubanell93 escribió:
si en 2004 ya era deprimente... no me quiero imaginar como será ahora... bueno aunque supongo que se dedicaran a dejarlo mas "correcto". Galper54, la empresa Fabra cerró?


Yo sinceramente no he visto movimiento ni camiones de ningún tipo en años, dándome la sensación de que está cerrado.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 18 Ago 2009 19:51
Aportacion al reportaje del compañero GALPER.
A dia de hoy pasado el puente del Ebro en Tortosa ya se ha levantado toda la via, parte ha sido levantada por ADIF (via de valencia con traviesa RS) parte ha sido levantada por un chatarrero (via de Val de Zafan en el centro y apartadero Fabra a la izquierda). Por lo que respecta a la propia estacion se han levantado las vias sin circuito de via puesto que la modificacion del enclavamiento no estaba presupuestada y hasta que esto no se arregle permaneceran la salida lado Valencia.
Cabe destacar que mientras algunas entidades se dedican al expolio de material de via, hay otras que pagamos el material que nos llevamos (caso de APPFI que ha comprado 4 cruzamientos de via de este levante de Tortosa)
Saludos


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Del antiguo ramal, entre L'Aldea y Freginals ( a eso se refire el post ) , después de Tortosa la primera estación era MIANES, las fotos son de 28 del 12 del 2004, encontrar la estación fue casi una odisea ya que está en un lugar de ninguna parte rodeada de caminos y pistas forestales y granjas de cerdos, todavía estaba bastante entera asi como el edificio de la subestación.

E MIANES-0412-5.jpg
E MIANES_0412-1.jpg
E MIANES_0412-2.jpg
E MIANES_0412-3.jpg
E MIANES_0412-4.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Después de Mianes venía Santa Barbara una estación mucho mas importante, todavía esta o estaba bastante entera a finales del 2004, destacando una pequeña estancia con las palancas de los enclavamientos.

E STA.BARBARA_0412-01.jpg
E STA.BARBARA_0412-02.jpg
E STA.BARBARA_0412-03.jpg
E STA.BARBARA_0412-04.jpg
E STA.BARBARA_0412-05.jpg
E STA.BARBARA_0412-06.jpg
E STA.BARBARA_0412-07.jpg
E STA.BARBARA_0412-11.jpg
E STA.BARBARA_0412-12.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
En el tramo de via única aún operativo del Barcelona Tarragona, en el tramo Tarragona Vnadellós hay una estación que es del estilo de Mianes, Camarles y Campredó, que es la de Montroig del camp. Cuando pueda subiré un par de fotos que hize con el mobil des de el tren. Tramo que por cierto tiene fecha de caducidad, 2014. En este año se prevé que ya estará construido la variante hasta el camp de tarragona, la estacion central y las estaciones nuevas de salou, cambrils y vandellos. Osea que hay que aprovchar a todos los foreros de la zona, porque en 3 años este tramo pasará a la historia, igual tambien que el paso de trenes de largo recorrido entre Barcelona y Tarragona centro


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
GALPER54 escribió:
Después de Mianes venía Santa Barbara una estación mucho mas importante, todavía esta o estaba bastante entera a finales del 2004, destacando una pequeña estancia con las palancas de los enclavamientos.

E STA.BARBARA_0412-01.jpg
E STA.BARBARA_0412-02.jpg
E STA.BARBARA_0412-03.jpg
E STA.BARBARA_0412-04.jpg
E STA.BARBARA_0412-05.jpg
E STA.BARBARA_0412-06.jpg
E STA.BARBARA_0412-07.jpg
E STA.BARBARA_0412-11.jpg
E STA.BARBARA_0412-12.jpg


por cierto que me lo dejaba, fantásticas fotos y muchismias gracias Galper54 por aportar este material gráfico que me es de mucha utilidad :D
En santa barbara se ha querido proteger la estación y se ha convertido en una guarderia, siempre con el mismo aspecto que cuando pasaban los trenes.También hubo polémica porque a causa de la construcción de una autovía, se queria demoler el antiguo puente del ferrocarril en esta localidad.Al final la presión del ayuntamiento se ha logrado que se conserve el puente como homenaje al ferrocarril que sirvio durante un siglo a esta localidad.
Es curioso que Santa Barbara acogió el ferrocarril porque otra localidad del montsia, la galera, rechazó el ferrocarril, que acabó circluando por Santa Barbara. Hablando con gente del pueblo, se lo toman con resignación. Hablando tambien con un compañero de Tortosa me dijo "No nos dimos cuenta de lo que suponia perder las conexiones con Valencia o Barcelona de forma más directa hasta 1997, cuando ya no entraban a Tortosa". El sentimiento que se respiraba era de total resignación y impotencia "se nos llevan el tren" era el comentario mas repetido en las calles, mercados... Entre 1999 y 2003 mas o menos, en la región aún había esperanzas de que se reabriera el tramo entre Tortosa y Freginals. Esta poca esperanza, en mi opinión ha quedado en nada, ya que el puente del ebro en tortosa ya ha quedado inutilizado para contemplar el paso de trenes.
Mañana (porque hoy estoy liado con trabajo) podré un par de posts sobre la notícia de la construcción de la variante de l'Aldea en 1985 y como se anunciaba que entre Tortosa y Freginals se quedaban sin ferrocarril. En mi opinión, una de las chapuzas más enormes de RENFE en Cataluña. Y no ha sido la única en toda españa...


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
os adjunto las fotos de las estaciones de montroig y tortosa. Las fotos de las 2 estaciones datan de noviembre de 2010, y la del puente, enero de 2011
Adjuntos
Imatge0176.jpg
Estacion de Mont Roig del camp, hoy en dia sin servicio. Es una estacion que aun conserva todo su encanto, y se puede gozar de un alto trafico ferroviario, pues es un lugar donde se cruzan los trenes
Imatge0178.jpg
estación de tortosa, direccion a Barcelona
Imatge0177.jpg
Vista de la estacion de tortosa con la antigua direccion Valencia, (perdon mor el movimiento). Se han instalado recientemente los topes en las vias 1 y 2, y más allá de la estacion ya se ha cortado toda la electrificacion
Imatge0234.jpg
foto del puente del ferrocarril con el sol poniéndose. Quizás una metáfora de su vida ferroviaria, acabandose, como la luz solar aquel dia...


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Me alegro mucho de ver el abundante material gráfico que se ha colgado sobre este tramo clausurado injustamente de la línea Valencia-Tarragona. Contrariamente a lo que pensaba el amigo Carlos440249, y muy a mi pesar, las fotografías que tengo de esta zona son muy escasas. Ya las he localizado pero me falta escanearlas.

Mientras tanto, dejo esta imagen del edificio del antiguo apartadero de Alcossebre, hoy desafectado completamente de utilidad, porque la vía fue alejada varios metros. Aunque no forma parte del tramo en cuestión, se trata de la misma línea unos kilómetros más abajo.

Saludos.
Adjuntos
Alcossebre11.jpg
Alcossebre
Alcossebre11.jpg (98.57 KiB) Visto 3649 veces


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Aut592 escribió:
Me alegro mucho de ver el abundante material gráfico que se ha colgado sobre este tramo clausurado injustamente de la línea Valencia-Tarragona. Contrariamente a lo que pensaba el amigo Carlos440249, y muy a mi pesar, las fotografías que tengo de esta zona son muy escasas. Ya las he localizado pero me falta escanearlas.

Mientras tanto, dejo esta imagen del edificio del antiguo apartadero de Alcossebre, hoy desafectado completamente de utilidad, porque la vía fue alejada varios metros. Aunque no forma parte del tramo en cuestión, se trata de la misma línea unos kilómetros más abajo.

Saludos.


el edificio corresponde al mismo estilo que por ejemplo a los de camarles, mont roig, camp redo... en fin, tu lo has dicho, injustamente clausurado... aqui lo unico que importa es conectar (a veces malconectar) las capitales de provincia, y los demas pueblecitos, que les den... saludos :)


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
paubanell93 escribió:
Aut592 escribió:
Me alegro mucho de ver el abundante material gráfico que se ha colgado sobre este tramo clausurado injustamente de la línea Valencia-Tarragona. Contrariamente a lo que pensaba el amigo Carlos440249, y muy a mi pesar, las fotografías que tengo de esta zona son muy escasas. Ya las he localizado pero me falta escanearlas.

Mientras tanto, dejo esta imagen del edificio del antiguo apartadero de Alcossebre, hoy desafectado completamente de utilidad, porque la vía fue alejada varios metros. Aunque no forma parte del tramo en cuestión, se trata de la misma línea unos kilómetros más abajo.

Saludos.


el edificio corresponde al mismo estilo que por ejemplo a los de camarles, mont roig, camp redo... en fin, tu lo has dicho, injustamente clausurado... aqui lo unico que importa es conectar (a veces malconectar) las capitales de provincia, y los demas pueblecitos, que les den... saludos :)



+1

Para ganar unos minutillos entre Valencia y Barcelona, se aparta del ferrocarril a una ciudad como Tortosa y varios pueblos.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
y lo peor de todo, las comunicaciones entre cataluña y la comunidad valenciana, se ven puteadas (con perdon), con 2 cambios de marcha y unos 50 minutos de perdida... Gracias tambien a los que habeis aportado fotos del formato antiguo de la línea en valencia ;)


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Por fin, aquí os pongo unas fotos de Santa Bárbara de julio de 1992.

Recogen el cruce del Rápido "Valencia Expreso" Portbou-Alicante Tº con el Intercity 180 Madrid Ch.-Valencia Tº-Barcelona F. El primer coche del "Valencia Expreso" era un 1ª Cafetería 9.850, el resto 2ª 9.200. Llama la atención la todavía verde 269-513.

Saludos.
Adjuntos
autVExpStaBarb92.jpg
Rápido "Valencia Expreso" 1466/7 Portbou-Alicante. Santa Bárbara 21/07/1992.
autVExpStaBarb92.jpg (135.27 KiB) Visto 4316 veces
autICStaBarb92.jpg
Intercity 180 Madrid Ch.-Valencia-Barcelona F. Santa Bárbara, 21/07/1992.
autICStaBarb92.jpg (136.42 KiB) Visto 4316 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal