Índice general Foros Tren Real Vagones Unificados Series Mfhv y serie Jfv RENFE

Vagones Unificados Series Mfhv y serie Jfv RENFE

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es la velocidad máxima que puede circular por vías tipo A, B o C. La definición de las vías tipo A, B o C la encontrarás en la Declaración de la Red en la Web de ADIF.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Fantito escribió:
Es la velocidad máxima que puede circular por vías tipo A, B o C. La definición de las vías tipo A, B o C la encontrarás en la Declaración de la Red en la Web de ADIF.


Gracias
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
javierfl escribió:
...............Respecto de la serie M 151000, sólo me consta, según listado Renfe de 1948, que hayan existido 8 unidades, del Mv 151001 al MV 151008 construidos por CAF en 1944, más otro corto lote que se construye hasta 1951, que probablemente llegó sólo al M 151.050. Sea como sea, a finales de los años 70 solo llegan los M 151.023 y el M 151.034...............

Saludos:

Javier.-


Respecto a estos vagones M.151mil, de los que no ha salido ninguna foto aqui, algo puedo añadir: si hay foto!, al menos de un ejemplar "camuflado", y seguramente habrá más fotos, lo que pasa que por su "camuflaje" posiblemente ni siquiera los autores de las mismas lo sepan; para documeentar ese extremo, ver las dos fotos que adjunto, realizadas en Miranda por mi amigo David Montón en 1985, del vagón M.151013 "camuflado" como R.948 S.T.; y lanzo la siguiente hipótesis: ¿es posible que los vagones de esa serie M.151mil fuesen la mayoría reconvertidos a cisternas R.900?, porque viendo alguna foto de algún cisterna de estos, yo los veo idénticos, pudiendo ser que asimismo procediesen de estas plataformas.....
A ver si Javier puede aportar alguna luz sobre esa hipótesis....
Adjuntos
R.948 S.T. (ex M.151013) DM-CL-137.04.jpg
R.948 S.T. (ex M.151013) DM-CL-137.07.jpg


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Interesantísima foto y no menos sugerente hipótesis que tiene mucha lógica. Todo hace pensar que las plataformas M 151000 llegaron sólo hasta el número 151.050. Parece que todas ellas, menos dos (M 151.023 y M 151.034), fueron dadas de baja o reformadas tempranamente. Una parte ya suponíamos viewtopic.php?p=157415#p157415 que se convirtieron en MC y como vemos por las fotos que publicas y posiblemente por esta viewtopic.php?p=155653#p155653 otras se adpataron para cisternas de servicio interior.

Nos falta una foto de una M 151.000 como tal. Tengo el vago recuerdo de haber visto alguna, pero no sé donde...

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vagon-calderin JFV 43975.
Adjuntos
PB123938.JPG
Foto: Museo Vilanova


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este vagón no ha sido nunca Calderín. En ese vagón se le instaló un filtro del aceite refrigerante de las subestaciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 517
Registrado: 18 Sep 2008 20:14
javierfl escribió:
Otra imagen, tambien de poca calidad lamentablemente, de un JA, con las puertas abiertas en ambos testeros. Como se aprecia, en origen estaban interiormente pintados de color claro y, lo que me parece más interesante, tenían ventanas laterales que parece luego le fueron eliminadas. La foto es de fábrica, ya que procede de un catálogo de la asociación española de constructores de vagones.

Saludos:

Javier.-


Un dibujo de catalogo posiblemente del mismo vagón de Norte

CAFB1111.jpg
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Es precioso, Simao, gracias por subirlo (seguro que a Javier también le va a gustar un poquito, je, je).

Un saludo cordial.


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
simao28 escribió:
javierfl escribió:
Otra imagen, tambien de poca calidad lamentablemente, de un JA, con las puertas abiertas en ambos testeros. Como se aprecia, en origen estaban interiormente pintados de color claro y, lo que me parece más interesante, tenían ventanas laterales que parece luego le fueron eliminadas. La foto es de fábrica, ya que procede de un catálogo de la asociación española de constructores de vagones.

Saludos:

Javier.-


Un dibujo de catalogo posiblemente del mismo vagón de Norte

CAFB1111.jpg



Mira que es bonito ese J para transporte de coches, me encanta!!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Sí que es preciosa la imagen y muchas gracias por postearla. Me encanta.

Creo recordar que es de un catálogo CAF de los años 30. Corregidme si me equivoco, porque viendo el escaneo no recordaba que las de este catálogo fuean tan buenas, o al menos en el ejemplar que manejo. Lo repasaré, en cualquier caso, porque recuerdo que hay en él más fotos que pueden ser de interés para estos hilos.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
No sabía de la existencia de J portacoches en Norte.

Tenía conocimiento y alguna fotografía de los de MZA, los JA.

Siempre se aprende algo nuevo. Gracias


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Tampoco yo había caído en que han habido portacoches de Norte. Además al recuperar esta imagen y compararla con alguna posteada en mensajes anteriores de este hilo viewtopic.php?p=179539#p179539, parece que queda claro que al menos alguno de los JA 11000 que pasan a Renfe y llegan hasta bastante tarde, eran estos Norte y no los MZA de los que se había hablado. De hecho para justificar sus diferencias había elaborado una teoría que parece no era muy acertadada. Como siempre, la explicación más sencilla va a resultar la correcta.

Hay que repasar listados y ver como queda la cosa.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Pues sí, repasando listados Norte veo que tuvo tres series de vagones cerrados para transporte de automóviles.

Ofv 1 a 20 Haine de 1910
Ofv 21 a 70 Cia Auxiliar de FFCC Beasain de 1912 (el primero de los cuales sale en la foto)
Ofv 71 a 120 Miravalles, Palecnia e Ibaizabal de 1922

Todos ellos eran para 12 toneladas y dimensiones muy similares, con puertas en los testeros.

En 1941 había aun 118 (faltaban el 29 y el 39) por lo que en buena lógica tuvieron que matricularse en Renfe. Los buscaremos.

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el 06 Ago 2012 01:01, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Bueno, sigo. En el inventario de 1947 de Renfe, aparecen en efecto varios de estos vagones formando la serie Jfv 45577 al 45590, correspondientes a los antiguos Norte Ofv 16, 20, 21, 31, 40, 53, 63, 69, 106, 107, 108, 110 y 111. Como se aprecia, faltan la mayoría de los 118 inventariados en la preguerra, lo que no deja de ser curioso. Quizás el resto estén dispersos en el inventario y no los he podido localizar aún

En cualquier caso el de la imagen viewtopic.php?p=179539#p179539 a pesar de ser un JA con numeración ex MZA se parece mucho más al Norte del catálogo CAF curiosamente. Ello puede deberse a que los Norte se unieran con los MZA formando una serie posteriormente a 1947, a que los MZA fueran así, a reformas, o a errores en los listados.

Un misterio más a resolver.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias javierfl por tu dedicación a aclarar este asunto.

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Como siempre, Javier, una gozada leerte.

Gracias y un saludo cordial.


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Ahora queda la siguiente duda: ¿eran iguales los de MZA y NORTE?

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Habría que analizar dos fotos de los dos modelos, MZA y Norte para verificar si hay diferencias.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
No, no eran iguales, porque tampoco entre los de las mismas compañías eran iguales, aunque carezco de datos para concretar los detalles de cada uno, sí que sabemos algunas cosas que paso a agrupar para mayor claridad:

Vagones de MZA: Total 50 vagones, pasan a Renfe 48 (faltan el Efv 26 y el Efv 41, mientras que el 20 y el 50 se matriculan en servicio interior)

Efv 1 a Efv 20, Renfe JAfv 11001 a 11020, La Material 1913, tara 10130, CM 10 Tm, batalla 3200 mm, long entre topes 7700 mm, tubo de calefacción.
Efv 20 a Efv 30, Renfe JAfv 11021 a 11039, La Material 1917, tara 9950, CM 10 Tm, batalla 3200 mm, long entre topes 7700 mm, tubo de calefacción.
Efv 41 a Efv 50, Renfe JAfv 11040 a 11048, La Material 1927, tara 10930, CM 10 Tm, batalla 3200 mm, long entre topes 7700 mm, tubo de calefacción.

Como se ve apenas varían las taras, ya que en el resto de las características (no lo pongo todo por resumir) son prácticamente idénticos.

Vagones de Norte: Total 120 vagones, pasan a Renfe 13, (Norte Ofv 16, 20, 21, 31, 40, 53, 63, 69, 106, 107, 108, 110 y 111).

Ofv 1 a 20, Renfe Jfv 45577 y 45558, Haine de 1910, tara 9540, CM 12 Tm, batalla 3200 mm, long entre topes 7200 mm, luces testeros 2745x2625
Ofv 21 a 70, Beasain 1912, Renfe Jfv 45579 a 45584, tara 9280, CM 12 Tm, batalla 3200 mm, long entre topes 7200 mm, luces testeros 2780x2655
Ofv 71 a 120 Miravalles 1922, Renfe Jfv 45585 a 45589, tara 9540, CM 12 Tm, batalla 3200 mm, long entre topes 7200 mm, luces testeros 2700x2655

Como se aprecia, también casi idénticos entre ellos, siendo escasa la diferencia de luz (apertura) de las puertas de los testeros, apenas 8 cm aunque eso nos puede servir luego.

Las principales diferencias entre los MZA y Norte, al menos en origen, eran la carencia de ventanas laterales en los MZA, el tubo de paso de calefacción en los MZA. Aparte los MZA eran medio metro más largos y los Norte cargaban dos toneladas más.

He localizado otros dos cerrados JA para automóviles que no tenía anotados, los Oeste Egtvc 510 y 511. Ambos fueron matriculados en Renfe
Egtvc 510 y 511, Renfe JAiv 3742 y 3743, La Material 1924, tara 9560, CM 12 Tm, batalla 3200 mm, long entre topes 7340 mm.

De todos estos vagones, a 1968 llegan 28, y sabemos de momento que el primero inventariado de los supervivientes era el JA 3742 (es decir un Oeste) y el último el JA 45.585 (un Norte). Es curioso que los 28 deberían haber sido desguazados antes del fin de 1970 según el programa de Renfe (9 en 1969 y 19 en 1970) y sin embargo ya hemos visto que en el catálogo Renfe de 1971 todavía figuran los JA 10.040 - 10048, sin que esté en condiciones de decir si eran los nueve entre ambos números o algunos menos.

Respecto a como eran cada uno me permito repostear fotos ya aportadas para por lo menos identificar esos:

El MZA E 43 (o 48) pero en cualquier caso de la última subserie, posteriores Renfe JAfv 11040 a 11048.
j.jpg
j.jpg (111.27 KiB) Visto 4490 veces


Uno de los O de Norte, de subserie no identificada. Comprobando la fuente de la imagen, se evidencia que era Norte y no MZA como había presumido sin haber comprobado este extremo como hubiera debido hacer. Comoquiera que las puertas de los testeros parecen más estrechas que en el modelo que sigue, pudiera ser de la subserie Ofv 71 a 120 Miravalles 1922, Renfe Jfv 45585 a 45589, que era la que las tenía más pequeñas.
JFL-BN1-H82-04bC.jpg
JFL-BN1-H82-04bC.jpg (55.64 KiB) Visto 4490 veces


El Norte OFv 21, el primero de la subserie Ofv 21 a 70, Beasain 1912, Renfe Jfv 45579 a 45584, que eran los de puertas más anchas.
CAFB1111.jpg
CAFB1111.jpg (153.27 KiB) Visto 4490 veces


Finalmente una imagen del Renfe FAfv 11028. Este vagón pertenece a la segunda subserie MZA Efv 20 a Efv 30, Renfe JAfv 11021 a 11039, La Material 1917. Pienso que en esa imagen tardía ya había sufrido diversas modificaciones y no podemos saber lo que tiene de origen y lo que no, aunque entre lo añadidos pienso figuran las cajas Athermos y las puertas unificadas al menos; también me llama la atención que porta topes que parecen más tipo Norte que los tradicionales MZA que se observan en la foto del E. Esta imagen la usó Renfe en su catálogo como vemos para ilustrar los JA 10.040 - 10048, que teóricamente eran de la tercera subserie, pero posiblemente se hizo (aparte de porque no tuvieran otra...) porque ya se habían reformado todos más o menos a ese aspecto.
escanear0010.jpg
escanear0010.jpg (132.15 KiB) Visto 4490 veces


Nos queda localizar al resto de los 118 Nortes, que no hay razón lógica para pensar que no se matricularan en Renfe, proque además figuran en los inventarios de la entrega a renfe de 1941. Quizás pasaron como de servicio interior (no he repasado aún esas listas) o, como se ha apuntado respecto de los JA 300.000 estaban cedidos para usos militares, aunque eso no explica su ausencia.

Cualquier información adicional será muy bien recibida.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Como decía en el mensaje anterior los MZA Efv 20 y 50 fueron matriculados en 1947 en servicio interior, concretamente como los SMJAfv 11020 (socorro en Tarragona) y SEJAfv 11048 (almacén en Madrid Atocha PV). Sin embargo de los Norte no he encontrado ni rastro, pero en algún sitio tienen que estar...

Saludos:

Javier.-

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal