Índice general Foros Tren Real Vagones Unificados Series Mfhv y serie Jfv RENFE

Vagones Unificados Series Mfhv y serie Jfv RENFE

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Ene 2011 17:53
Estoy siguiendo la pista de una pequeña serie de vagones J unificados, construidos por Astilleros de Cádiz en 1953 y 1954. Se trata de los Jfv 102.501-102.516. Lo que necesitaría saber son los vagones de la serie que aún existían a la hora de implantar la numeración UIC en España y los números UIC concretos que les correspondieron a cada uno de ellos. O mucho me equivoco o fueron la última serie de vagones J unificados que se construyeron. Si no fue la última, poco faltó.

¿Es posible que alguno de los grandes especialistas que han intervenido en este hilo me puedan aclarar estas numeraciones?

Agradecido de antemano.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 1817
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Muy interesante lo que dices de esa subserie, que no he incluido en el listado de viewtopic.php?p=189295#p189295 ya que aun no he llegado a la documentación que los puede recoger.

Posteriormente he podido ver que la serie J 100000 llegó al menos al número J 102623, que pienso fue el último que se construyó, aunque aún no tengo datos de los constructores de esos últimos 299 vagones.

Respecto a la numeración UIC, la "Correspondencia entre numeración Renfe y Unificada (UIC) material mercancías", de la Dirección de Explotación, Departamento de Material y Tracción Parque Remolcado, del año 1970, nos permite saber los que existían en 1970, al menos teóricamente 731 vagones, repartidos como sigue:

134 vagones del grupo J 100001 al 101286 se numeraron como Glm 21 71 102 2 000 al 21 71 102 3 133
1 vagón de ese mismo grupo J 100001 al 101286 se numeró como Glm 21 71 104 8 793
572 vagones del grupo J 102001 al 102623 se numeraron como Glm 21 71 102 3 134 al 21 71 102 3 705
9 vagones del grupo JP 100001 al 101286 se numeraron como He 21 71 200 4 000 al 21 71 200 4 008 (Vagones con dos pisos)
16 vagones del grupo JP 102001 al 102623 se numeraron como He 21 71 200 4 009 al 21 71 200 4 024 (Vagones con dos pisos)
Total renumerados a UIC (s.e.u.o.) 732 unidades.

Si aceptamos que el total de la serie J 100000 fue de al menos 1.910 vagones, en esa fecha habrían sido dados de baja 1.178 unidades, lo que parece dar muchas posibilidades a que esos J 100000 "desaparecidos" fueran, al menos en parte, el origen de la serie MC de plataformas para contenedores de carbón, de la que se habla en viewtopic.php?p=189295#p189295

Saludos:

Javier.-


Conectado
Mensajes: 1817
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Sigo con el tema.

Las renumeraciones a UIC en estos vagones J 100000 se iniciaron desde marzo de 1970 en los talleres que iban marcándolos, entre las que constan documentalmente, en lista no excluyente, Salamanca, Zamora, Arcos de Jalón, Valencia, Málaga, Valladolid y Monforte. Por cierto que en estas renumeraciones UIC hubo no pocos errores en los talleres que obligaron a rehacer el trabajo.

Saludos:

Javier.-


Conectado
Mensajes: 1817
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Abundando en las fechas de construcción de la serie J 100000 en los números a partir del 102325, de lo que estoy recopilando constan que se construyeron entre 1949 y 1954, con entregas de pequeños lotes documentadas todos los años, menos 1953, lo que no significa que en ese año no se entregaran, sino que no los he encontrado aún. Como digo, de momento no he localizado ninguno posterior al J 102623, pero no descarto que alguno hubiera.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Ene 2011 17:53
Muchas gracias, Javier. Siempre tan documentado y colaborador.

La subserie con la que estoy trabajando, estaría entre los "572 vagones del grupo J 102001 al 102623 se numeraron como Glm 21 71 102 3 134 al 21 71 102 3 705", tal como tu dices. Esto es; que habría recibido la numeración UIC toda la serie 102.000, a excepción de 52 vagones. ¿Es así? Ahora bien; ese documento esencial que manejas y que yo no conocía, ¿detalla los vagones, uno por uno? En ese caso, sería muy importante para mi que me concretaras la relación entre los números nacional y UIC de cada uno de los vagones de la subserie 102.501-102.516, que recibieron la numeración internacional.

Por si te sirve el dato para profundizar en tu interesantísima labor, te diré que los vagones 102.501-102.512 se entregaron a RENFE en noviembre de 1953 y los vagones 102.513-102.516 en febrero de 1954.

Gracias otra vez por tu ayuda.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1710
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Muy, pero muy buena toda esta labor de los compañeros del foro.
Pero me surge una pregunta: los vagones J-100.000 cuales son? son los cerrados unificados de chasis corto? (tipo el de Electrotren?)
Saludos
Francisco


Conectado
Mensajes: 4286
Registrado: 19 Ago 2009 20:39
Y, además, construidos a partir de 1941.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 1817
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
expreso escribió:
Muchas gracias, Javier. Siempre tan documentado y colaborador.

La subserie con la que estoy trabajando, estaría entre los "572 vagones del grupo J 102001 al 102623 se numeraron como Glm 21 71 102 3 134 al 21 71 102 3 705", tal como tu dices. Esto es; que habría recibido la numeración UIC toda la serie 102.000, a excepción de 52 vagones. ¿Es así? Ahora bien; ese documento esencial que manejas y que yo no conocía, ¿detalla los vagones, uno por uno? En ese caso, sería muy importante para mi que me concretaras la relación entre los números nacional y UIC de cada uno de los vagones de la subserie 102.501-102.516, que recibieron la numeración internacional.

Por si te sirve el dato para profundizar en tu interesantísima labor, te diré que los vagones 102.501-102.512 se entregaron a RENFE en noviembre de 1953 y los vagones 102.513-102.516 en febrero de 1954.

Gracias otra vez por tu ayuda.

Saludos.


Me sirve y mucho lo que señalas porque ya digo que de los últimos J 100000 no he encontrado aún apenas datos.

El documento que señalaba, del que intentaré que se escanee y publique, es un folletito de mano ciclostilado o poco más, que sin duda se distribuyó en talleres y otras dependencias como guía rápida de numeraciones UIC. Por desgracia, no numera los vagones de uno en uno sino por lotes según poco más o menos lo he transcrito. El documento de Renfe que establece las equivalencias vagón por vagón, del año 1972, sólo recoge los vagones que estaba previsto supervivieran a largo plazo (vagones clase A y B), y no incluye los de empate cortos, que como todos los de clase C ya que estaban condenados al desguace más o menos próximo. Sin duda hubo listas de equivalencias de los cortos para uso de Renfe, pero no publicadas formalmente, o al menos no las conozco.

No obstante en otros documentos he localizado de momento algunas numeraciones sueltas, que transcribo de seguido por si te pueden servir:

Jfhv 100128 Glm 21 71 102 2 114 0
Jfv 100641 Glm 21 71 102 2 545 5
Jfv 100681 Glm 21 71 102 2 584 4
Jfv 100992 Glm 21 71 102 2 861 6
Jfv 101151 Glm 21 71 102 3 004 2
Jfv 102136 Glm 21 71 102 3 254 3
Jfv 102414 Glm 21 71 102 3 611 6
JPfv 102438 He 21 71 200 4 013 4
Jfv 102526 Glm 21 71 102 3 619 7
Jfhv 102611 Glm 21 71 102 3 700 5

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
campomarzo escribió:
Muy, pero muy buena toda esta labor de los compañeros del foro.
Pero me surge una pregunta: los vagones J-100.000 cuales son? son los cerrados unificados de chasis corto? (tipo el de Electrotren?)
Saludos
Francisco


No exactamente, Electrotren reproduce cerrados de empate corto pero de las series anteriores a RENFE, procedentes de antiguas cias, no la serie J.100mil que fué construida ya para RENFE con empate corto.


Desconectado
Mensajes: 1710
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Uy, pues yo siempre pensé que los de electrotren eran ya la serie unificada de Renfe.
Habría alguna foto de un unificado de los que hablan que fueron encargo de Renfe?
Gracias por el dato.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 1588
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Una foto mía:

100101.jpg
100101.jpg (70.95 KiB) Visto 3980 veces


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1710
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Gracias por la foto Miquel...!

Interesante este tema de unificados.

Saludos
Francisco


Conectado
Mensajes: 1817
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Estupenda foto ¿Estaba en gris o en rojo como parece de los tonos?

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1588
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

El color era gris y acabado de pintar

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Ene 2011 17:53
javierfl escribió:
expreso escribió:
Muchas gracias, Javier. Siempre tan documentado y colaborador.

La subserie con la que estoy trabajando, estaría entre los "572 vagones del grupo J 102001 al 102623 se numeraron como Glm 21 71 102 3 134 al 21 71 102 3 705", tal como tu dices. Esto es; que habría recibido la numeración UIC toda la serie 102.000, a excepción de 52 vagones. ¿Es así? Ahora bien; ese documento esencial que manejas y que yo no conocía, ¿detalla los vagones, uno por uno? En ese caso, sería muy importante para mi que me concretaras la relación entre los números nacional y UIC de cada uno de los vagones de la subserie 102.501-102.516, que recibieron la numeración internacional.

Por si te sirve el dato para profundizar en tu interesantísima labor, te diré que los vagones 102.501-102.512 se entregaron a RENFE en noviembre de 1953 y los vagones 102.513-102.516 en febrero de 1954.

Gracias otra vez por tu ayuda.

Saludos.


Me sirve y mucho lo que señalas porque ya digo que de los últimos J 100000 no he encontrado aún apenas datos.

El documento que señalaba, del que intentaré que se escanee y publique, es un folletito de mano ciclostilado o poco más, que sin duda se distribuyó en talleres y otras dependencias como guía rápida de numeraciones UIC. Por desgracia, no numera los vagones de uno en uno sino por lotes según poco más o menos lo he transcrito. El documento de Renfe que establece las equivalencias vagón por vagón, del año 1972, sólo recoge los vagones que estaba previsto supervivieran a largo plazo (vagones clase A y B), y no incluye los de empate cortos, que como todos los de clase C ya que estaban condenados al desguace más o menos próximo. Sin duda hubo listas de equivalencias de los cortos para uso de Renfe, pero no publicadas formalmente, o al menos no las conozco.

No obstante en otros documentos he localizado de momento algunas numeraciones sueltas, que transcribo de seguido por si te pueden servir:

Jfhv 100128 Glm 21 71 102 2 114 0
Jfv 100641 Glm 21 71 102 2 545 5
Jfv 100681 Glm 21 71 102 2 584 4
Jfv 100992 Glm 21 71 102 2 861 6
Jfv 101151 Glm 21 71 102 3 004 2
Jfv 102136 Glm 21 71 102 3 254 3
Jfv 102414 Glm 21 71 102 3 611 6
JPfv 102438 He 21 71 200 4 013 4
Jfv 102526 Glm 21 71 102 3 619 7
Jfhv 102611 Glm 21 71 102 3 700 5

Saludos:

Javier.-

Gracias, otra vez, Javier.

Lástima que entre los vagones que relacionas no haya ninguno de la subserie en que estoy trabajando. Voy a intentar profundizar en esclarecer estas numeraciones de los últimos unificados, haciendo algunas gestiones. A ver si tengo resultado y avanzamos todos. Creo que es un tema muy ignorado e interesante.

Desconozco bastante el fundamento de la numeración internacional. pero ¿existe algún procedimiento sistemático para averiguar un número nacional partiendo de un número UIC conocido?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Ene 2011 17:53
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Una foto mía:

100101.jpg


Miquel

Muy buena la foto, DiscoCerrado. Gracias. ¿Tienes más parecidas, de unificados de la última generación?

Saludos.


Conectado
Mensajes: 1817
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
expreso escribió:

Desconozco bastante el fundamento de la numeración internacional. pero ¿existe algún procedimiento sistemático para averiguar un número nacional partiendo de un número UIC conocido?

Saludos.


En lo que amí se me alcanza, la única manera es cotejar listados, quiero decir que de un UIC no se puede deducir un número nacional directamente, ya que éste no se refleja en aquél.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1588
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Más fotos mías, diferentes numeraciones.........

Sin título-Escaneado-01.jpg
Sin título-Escaneado-01.jpg (59.8 KiB) Visto 3763 veces


Sin título-Escaneado-02.jpg
Sin título-Escaneado-02.jpg (64.5 KiB) Visto 3763 veces


Sin título-Escaneado-03.jpg
Sin título-Escaneado-03.jpg (74.14 KiB) Visto 3763 veces


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1966
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

No se con certeza de quién es la foto, pero es magnífica :
StVdCastellet.jpg

Este J-100000 en Sant Vicenç de Castellet haciendo de "manso" entre dos ilustres vehiculos. Y con un telón de fondo montañoso muy característico de mi territorio !
Es una versión J fhv ex-garita, como todos los que han aparecido fotografiados en las ultimas páginas de este hilo.


Desconectado
Mensajes: 601
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Gracias por las fotos, son fantásticas...

Me choca que los refuerzos en "T" utilizados en los laterales y puertas correderas, no son todos iguales en todos los vagones, parece que los reforzaban según algún criterio "oculto"..... o quizá dependiendo del fabricante..

S2 Carlos
S2 Carlos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal