TER597 escribió:
joanbc escribió:
No es Valencia: es Barcelona. El talgo está cruzando el Paseo Nacional (hoy Joan de Borbó) en la Barceloneta. El "manolete" que espera pacientemente es de la línea 59 (Barceloneta - Paralelo - Las Corts).
Saludos cordiales.
Estoy encontrando muchos errores en archivos y revistas, últimamente. Gracias. Corregido.
La verdad es que es un placer leer las descripciones históricas del sitio, sus circunstancias y la época, que realizáis muchos de vosotros.
Es historia de España, y la de la RENFE no se ha contado en la escuela ni universidades. Un pena.......
Hola TER597:
Tal y como dices es historia... Hay un hilo precisamente que habla de la linea de paso y de acceso al puerto "Puerto y ferrocarril en Barcelona". La linea de paso por el puerto de Barcelona, fue tan importante o más que la de la C/ Aragón, (Apeadero Pº de Gracia). Hasta que no se construyo el enlace desde la C/ Aragón, a Barcelona Clot/Aragó, y la de enlace exterior desde El Papiol a Mollet. Todo el tráfico de mercancias que tenia que cruzar Barcelona, para dirigirse a Portbou/Cerbere, y viceversa, lo hacia a través del puerto de Barcelona, toda vez que no habia otro enlace. La otra opción era que un tren de mercancias, cruzase la ciudad por via Pº de Gracia, como si quisiera entrar en Barcelona Termino, pero en una via paralela a la de Barcelona Termino, que terminaba en topera a la altura del Pº de Pujadas (aprox) y acoplandole una loc. por cola, dirigirse hacia La Sagrera y via Granollers a Portbou/Cerbere. Esto era solo en casos especiales.Normalmente las mercancias hacia Francia circulaban via Mataró. También habia la opción que desde la estación de Poble Nou, por una via de enlace, ir hacia Sant Andreu Comptal, y continuar via Granollers. Solo imaginate que el espectaculo de la foto del Talgo con el Tranvia se repetia muchisimas veces al dia.
Saludos