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Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 25 Feb 2012 16:43

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Hacía lo mismo yo con las 440 originales, de hecho, creo que alguna fotografía guardo de ésta época. Me hubiera gustado vivir la época de las Suizas, pero no me puedo quejar con las 440 originales.
Esa sensación del aire en la cara al abrir la ventanilla de la 440 y asomarte... Esa calefacción tan agradable como extrema... La olor de los túneles, el chispeo, el catracatrac de las vías, como también bien dices no faltaba el estar de pie sobre el radiador de calefacción, recorrer la unidad... Nunca se me podrá olvidar, igual que a ti, vive en nosotros y es único.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
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Nota 25 Feb 2012 17:27

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wasowsky dijo en la página 4 de este hilo escribió:
En lo referente al tren de peregrinos, de memoria me comentaron que hasta 1983 se realizó el trasbordo en Puigcerdà. Yo solo puedo dar fe de que eso fue así en 1981.
Desde entonces los trenes de peregrinos llegaban hasta la Tour de Carol. No recuerdo en que año dejó de subir con material convenvional. Se que antes de desaparecer se hacia con ut 440.
Tengo una foto en la que se ve ambos trenes en la estación de Puigcerdà. La foto no es mia. Si al dueño le molesta que se publique aquí estaré encantado de retirarla.
Aunque si alguien la reconoce estaria bien que nos diera màs datos sobre ella.

A pesar que el detalle de la fotografía no se ve en absoluto claro, podríamos identificar (y me puedo equivocar) a una multitud de coches del tipo DEV AO, y un coche tipo UIC mixto 1a clase o 2da clase/furgón (en el primer caso hablaríamos de una A7D y en el segundo de una B5Dd2). Y detrás del UIC, otro coche sin identificar, posiblemente de tipo distinto. Y las BB 8500 (siento rectificarte la numeración, pero la serie real es ésta) en su decoración pseudo-original (porque ostenta marcajes distintos a los originales). Asimismo, también comentaré, aprovechando la fotografía que me va de perlas, la existencia de un paso inferior en la estación de Puigcerdá (hoy tapiado) que conectaba los andenes de las vías de ancho 1668m con las vías de ancho 1435m. En la página http://www.iguadix.es/transpirenaico/Puigcerda.html, donde dice No es el metro, lo podemos contemplar. La valla y el arco solo subsisten en los andenes de las vías de 1435m.
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Nota 26 Feb 2012 21:08

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440-130 bajo una copiosa nevada en la estación de PUIGCERDA, al compañero Ganz seguro que le trae buenos recuerdos. Invierno 2006. Saludos
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IMG_0139.jpg
Autor: Jaume Fernandez. 2006.

Nota 26 Feb 2012 21:25

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¡Y tanto si me trae buenos recuerdos, ésta magnífica currante! Sin ir más lejos, recuerdo un día de mucho frío, esperando en la estación semienterrada de Vic, venir ésta unidad, entrar, descongelarte de golpe del calor, y sentarse tan confortablemente, que ya antes de llegar a Manlleu, me quedé medio dormido. O también en verano, abrir las ventanillas, asomarte, y sentir esa brisa tan aliviadora de aire, rumbo a Puigcerdá. Como detalle curioso, recuerdo pocas ocasiones en que ésta unidad llegase con retraso (no así con otras como la 132M o la 134M, más holgazanas). Gran pena sentí cuando fue apartada y se fue de la línea para no volver.
Y ésta copiosa nevada, hoy en día con las 447, se pasa frió a cada parada. El calor dentro de una 440 original especialmente, estaba asegurado, por muchas paradas que se hiciesen. Curiosamente, no es poca la gente que piensa que éstas unidades, aunque socialmente se puedan considerar anticuadas, las consideraban muy confortables y apropiadas por la línea. Dicho por gente no metida en el mundillo ferroviario. Se las encuentra a faltar.
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Nota 26 Feb 2012 21:27

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Por cierto, existe este grupo, tan divertido como reinvindicativo, en Facebook, apodado "Puigcerdà amb 470 o 449": http://ca-es.facebook.com/pages/Puigcerd%C3%A0-amb-470-0-449/135793019825918.
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Nota 18 Mar 2012 23:36

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escanear0001.tif.jpg


Efectivamente, y no es photoshop ni nada por el estilo. Real como la vida misma. Un Talgo XXI en Latour-De-Carol/Enveitg. Tal instantánea, así como otras cuantas (realizadas, bien por Ángel Maestro, bien por José Jurado), salen publicadas en la revista HobbyTren nº85 del mes de noviembre del año 2000, que muy afortunadamente logré ayer en Expotren agenciarme. El artículo en sí (De Madrid a Los Pirineos pasando por Albacete), además de otras cosas muy interesantes y recomendables de leer, cito textualmente un interesante fragmento:
"...Y allí mismo empiezan las rampas duras, las curvas de radio reducidísimo para vía 1668 mm, algunas curvas de 101 metros de radio, donde las BT se inscriben perfectamente. Rampas de 38, 39, 40 milésimas, y aún de 42 milésimas, aunque a decir de los expertos conocedores del recorrido, puede haber determinados puntos cercanos a las 45 milésimas..."
"A continuación otra buena prueba para la cabeza tractora, bajar con el freno hidráulico la rampa descendiente de 42 milésimas. Cierta expectación entre los ingenieros y técnicos de la prueba. Las BT, responden perfectamente, sin tocar el freno de aire para nada".
Poca cosa más a comentar ante éstos párrafos sacados textualmente del artículo citado.
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Nota 19 Mar 2012 00:39

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Estupenda aportación.

Añadir solo que una de las pruebas con este Talgo BT en la línea consistió en hacer parte de la rampa, en subida y bajada, con una de las dos tractoras sin tracción. El tren, a regañadientes, cumplió las expectativas.
Saludos,
Tono


Ganz escribió:
escanear0001.tif.jpg


Efectivamente, y no es photoshop ni nada por el estilo. Real como la vida misma. Un Talgo XXI en Latour-De-Carol/Enveitg. Tal instantánea, así como otras cuantas (realizadas, bien por Ángel Maestro, bien por José Jurado), salen publicadas en la revista HobbyTren nº85 del mes de noviembre del año 2000, que muy afortunadamente logré ayer en Expotren agenciarme. El artículo en sí (De Madrid a Los Pirineos pasando por Albacete), además de otras cosas muy interesantes y recomendables de leer, cito textualmente un interesante fragmento:
"...Y allí mismo empiezan las rampas duras, las curvas de radio reducidísimo para vía 1668 mm, algunas curvas de 101 metros de radio, donde las BT se inscriben perfectamente. Rampas de 38, 39, 40 milésimas, y aún de 42 milésimas, aunque a decir de los expertos conocedores del recorrido, puede haber determinados puntos cercanos a las 45 milésimas..."
"A continuación otra buena prueba para la cabeza tractora, bajar con el freno hidráulico la rampa descendiente de 42 milésimas. Cierta expectación entre los ingenieros y técnicos de la prueba. Las BT, responden perfectamente, sin tocar el freno de aire para nada".
Poca cosa más a comentar ante éstos párrafos sacados textualmente del artículo citado.

Nota 19 Mar 2012 13:21

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Muchas gracias Tono. Qué bestias... Pero al verse que cumplieron, quizás, solo falte adaptar a modo Bi-Bi (bicorriente-bimodo) y, con los bogies Talgo, ya tenemos a todo un gran vehículo. Quizás no sea ninguna panacea, y menos ahora con la infraestructura renovada y muy bien mantenida, de realizar servicios internacionales BCN-Toulouse por la línea de Puigcerdá, a pesar que quizás se tardara menos tiempo con el mismo material vía Le Pertús o incluso por vía Portbou. Pero con las paradas intermedias, quizás fuera un servicio que se podría realizar. Y simplemente cambiando los asientos y poniendo espacio portabicicletas y portaesquíes a las 447 en lugar de las otras actuaciones que se piensan realizar (así claro que la remodelación va a costar en globar 5 miliones de euros...), por lo tanto reduciendo el coste de la remodelación de las 447 de la línea, y con un poco más de aportación económica, y la instalación de un cambiador de ancho en Puigcerdá, quizás se puedan plantear servicios BCN-Toulouse con posible ampliación a Burdeos.

Falta, eso sí, que la caja fuerte esté más llena que actualmente, y un poco más de voluntad por parte de las administraciones implicadas.
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Nota 19 Mar 2012 20:24

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Cuando estuvo Borrell de ministro de Fomento se reivindicaba desde Catalunya el traspaso de algunas líneas, entre ellas ésta del Transpirenaico. En los mentireros políticos se decía que no querían traspasarla "porque le cambiáis el ancho al normal europeo", al menos hasta Montcada.

Se pedía también poner en Puigcerdà un cambiador de ancho de Talgo, e implantar un servicio entre Barcelona, por lo menos, y Tolosa/Toulouse, propuesta que no gustaba demasiado en los estamentos centrales, a pesar de que los pendulares RD y la sobra de algún T3RD podían efectuar un servicio muy digno.

Se argumentaba también que la SNCF tenía servicios desde París hasta Latour de Carol, en expreso nocturno y camas, mientras que en el lado español apenas unos trenes tranvía subían hasta la frontera.

Un saludo,
Tono

Ganz escribió:
Muchas gracias Tono. Qué bestias... Pero al verse que cumplieron, quizás, solo falte adaptar a modo Bi-Bi (bicorriente-bimodo) y, con los bogies Talgo, ya tenemos a todo un gran vehículo. Quizás no sea ninguna panacea, y menos ahora con la infraestructura renovada y muy bien mantenida, de realizar servicios internacionales BCN-Toulouse por la línea de Puigcerdá, a pesar que quizás se tardara menos tiempo con el mismo material vía Le Pertús o incluso por vía Portbou. Pero con las paradas intermedias, quizás fuera un servicio que se podría realizar. Y simplemente cambiando los asientos y poniendo espacio portabicicletas y portaesquíes a las 447 en lugar de las otras actuaciones que se piensan realizar (así claro que la remodelación va a costar en globar 5 miliones de euros...), por lo tanto reduciendo el coste de la remodelación de las 447 de la línea, y con un poco más de aportación económica, y la instalación de un cambiador de ancho en Puigcerdá, quizás se puedan plantear servicios BCN-Toulouse con posible ampliación a Burdeos.

Falta, eso sí, que la caja fuerte esté más llena que actualmente, y un poco más de voluntad por parte de las administraciones implicadas.

Nota 19 Mar 2012 20:37

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De hecho, por la línea que nos ocupa, llegó a subir un Talgo Pendular de 4ta Generación remolcado por una 269 Mil Rayas, y como wasowsky ya nos ha pasado en éste hilo tan desinteresadamente, un Talgo III RD con una 269 en decoración Tracción, además del Talgo XXI que he colgado en ésta página. Tres pruebas con tres modelos de Talgo diferentes.

Evidentemente, como tan bien nos resumes, con una argumentación muy pobre que demuestra el inútil nivel de algunos que dirigen el cotarro (y así nos va). Ni tan siquiera se han dignado nunca (ni en las mejores épocas) a desdoblar el nocturno Costa Brava con una rama a Latour de Carol/Enveitg. Una opción que, especialmente en temporada hivernal, es más que interesante y suculenta (siempre que no ocurra como éste año, claro está).

En fin, tampoco ahora que la gestión de los servicios (para más recochineo, englobados dentro de Rodalies de Barcelona, aunque según se dice, ésta medida facilitó en su momento la supervivencia de la línea) de "Rodalies" como queda dicho, corre a cargo de la Generalitat, si exceptuamos el regreso del "Tren Blanc" y del que llamo "Casi-Directo", tampoco ha mejorado demasiado la cosa. Al menos la herencia del legado Álvarez-Cascos en la línea quedará como un enorme soplo de aire fresco (y la remodelación de las estaciones, como Torelló, Ripoll, La Molina, y próximamente otras como Puigcerdá), aunque siempre quedará el punto negro de Vic, donde el egoísmo puro y duro por pretender un soterramiento xupiguai sin fundamento se llevó un dinero precioso que, por ejemplo, hubiera servido para potenciar los servicios internacionales por la línea.
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Nota 28 Mar 2012 21:11

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Ferrocarril TRANSPIRENAICO sobre el puente de PLANOLES. Saludos
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2.jpg
Foto: Instituto de Estudios Fotograficos de Cataluña.
Colección: Roisin
2.jpg (221.7 KiB) Visto 6062 veces

Nota 08 Abr 2012 13:35

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Voy a realizar mi pequeña contribución a mi línea más querida, sobretodo por proximidad.
Imagen
Alco's a Ripoll por UT440_132M, en Flickr

Las Alco 2148 y 2150 de Tecsa (ex 321 048 y 321 050 de Renfe), descansan en la explanada de la estación de Ripoll con un carrilero, junto con un puñado de las añoradas 440R y una bateadora y perfiladora de la misma empresa , durante el verano de 2008, cuando se estaban realizando las obras de renovación de la vía y la infraestructura del tramo Ribes - la Molina, la segunda fase de renovación del Transpirenaico.

Nota 09 Abr 2012 19:05

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Unidad de la serie 300 subiendo a PUIGCERDA.
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IMG_0163.jpg
Foto: Museo Nacional Ferroviario

Nota 09 Abr 2012 19:14

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Ésta instantánea es simplemente preciosa. Debía ser espectacular recorrer la línea con éstas unidades. Gracias Pacheco por la aportación.
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Nota 09 Abr 2012 19:38

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Ganz escribió:
Ésta instantánea es simplemente preciosa. Debía ser espectacular recorrer la línea con éstas unidades. Gracias Pacheco por la aportación.


Gracias a ti Ganz por el comentario, me imagino a estas clásicas en color marron-crema subiendo a Puigcerda.
Un espectaculo que seria digno de ver y fotografiar para quien tuviese la oportunidad en aquellos años de contar con una buena cámara.
Un cordial saludo.

Nota 09 Abr 2012 19:45

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Ganz escribió:
Ésta instantánea es simplemente preciosa. Debía ser espectacular recorrer la línea con éstas unidades. Gracias Pacheco por la aportación.

Buenas noches,
Debía ser muy espectacular, como tu dices, pero casi cuatro horas o mas sentado en un banco de la 300 te tenia que quedar el culo como una piedra. Supongo que los que lo utilizaban, fuera de los montañeros o esquiadores, no era como nosotros que lo hacemos por placer y por gusto sino que porque no había mas remedio.
Salud y trabajo
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 09 Abr 2012 19:52

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Efectivamente Albert, solo de pensar en aquellos asientos de madera (aunque lo que hay ahora no se le diferencia tanto, la verdad), y en cómo se debía mover el tren (ni de buen trozo la suspensión en ésta época debía ser como actualmente lo es), y en las averías y retrasos constantes motivados por situaciones de toda índole, y es que muchos medios de hoy en día, en aquella época no existían. Pero era lo que había.
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Nota 09 Abr 2012 23:16

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Ganz escribió:
Efectivamente Albert, solo de pensar en aquellos asientos de madera (aunque lo que hay ahora no se le diferencia tanto, la verdad

No pretendais comparar un asiento de madera de un 300 con el de una 447, que ciertamente no son cómodos pero llevan acolchado y forma ergonómica. Y se de lo que hablo pues he utilizado ambos.

Nota 09 Abr 2012 23:26

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El tiempo parecía transcurrir más lentamente y el sufrido viajero creía que las cosas eran así, no obstante era harto incómodo teniendo en cuenta que las caídas de tensión eran considerables y a 1500V= en sentido ascendente el material lo acusaba con gravedad. Los recuerdos, no obstante son entrañables si. Con este tipo de unidades la mejor parte del viaje eran hasta Ribes de Fresser. Después del cambio a 3000V= tanto el correo con las 1000 y los servicios con las 800 habían ganado en espectacularidad.

Nota 10 Abr 2012 08:00

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Perdona milicien pero la ergonomia de los asientos de las 447 deja mucho que desear, para más de 30 min. a mi me empieza a molestar el c....o una jarta como dirian en mi segunda tierra adoptiva, siempre he comentado que muchas sillas de IKEA són más anatomicas que los asientos que llevan nuestras unidades de cercanias y no es por el acolchado ni mucho menos es la forma.

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