Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 17 Dic 2019 09:54

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 17 Dic 2019 09:47
Ya estamos en la época Invernal y ahora es cuando más bonica está la línea, sin duda. A ver cuándo puedo pasarme por la Tour y sacarme algunas foticos buenas.

Nota 12 Jun 2020 13:55

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

El próximo domingo 21 se cierra el Transpirenaico por obras entre Ribes y LaTour. Se procederá a reparar y reforzar el revestimiento del túnel de Toses, que se desprendió hace casi un año, y cuyo desprenimiento fue acompañado de una roca de dimensiones considerables, y que hizo descarrilar un tren.
Las obras tienen una durada aproximada de 7 meses, y hasta mediados del mes de febrero de 2021 no hay previsión de reapertura.
Os dejo los horarios del corte, y el plan de transporte alternativo.
http://rodalies.gencat.cat/web/.content ... PAT-R3.pdf
http://rodalies.gencat.cat/web/.content ... Molina.pdf

Por otra parte, y pasando a la parte baja de la línea, comentaros que han empezado las obras de una sub estación electrica en la zona del antiguo apeadero de Taradell - Mont-rodon. Estos días estoy haciendo gestiones en esa población, y des de la carretera veo el avance de las obras. De momento han limpiado el terraplén donde se ubicaba el apeadero, y se ha derribado el antiguo andén. Se ha explanado la zona y se ha empezado a marcar la calle de acceso a la futura sub estación.

Nota 14 Jun 2020 19:13

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
La 7641, en cabeza del "correo" Barcelona - Puigcerda, entrando en la estación de RIPOLL (Girona). De todo el tren, solo el furgon de correos, y los dos primeros coches, son los que continuaran hasta Puigcerdá, pero remolcados desde Ripoll, por una veterana 281 (1000 ex-estado).
Foto xavi euromed
Saludos
B 7641.jpg

Nota 15 Jun 2020 07:09

Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Fantàstica imatge!
Gràcies!
Josep

Nota 17 Jun 2020 07:54

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
La 7641, en cabeza del "correo" Barcelona - Puigcerda, entrando en la estación de RIPOLL (Girona). De todo el tren, solo el furgon de correos, y los dos primeros coches, son los que continuaran hasta Puigcerdá, pero remolcados desde Ripoll, por una veterana 281 (1000 ex-estado).
Foto xavi euromed
Saludos
B 7641.jpg


Las Alsthom 276 no llegaron a subir a Puigcerda aunque fuera en pruebas ?

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 13 Dic 2020 12:46

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de La Molina. Año 1930.
Arxiu : Antoni Nebot
Adjuntos
FB_IMG_1607859863642.jpg
FB_IMG_1607859863642.jpg (52.25 KiB) Visto 5919 veces

Nota 15 Dic 2020 00:17

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Vista del pequeño y bucólico edificio de Borgonya antes de que fuera derruido una vez por los irresponsbles de nuestra empresa Ferroviaria de turno, año 1992 o 1993:
Adjuntos
20201214_220610.jpg
Estación Borgonya antes de que fuera derruido, año 1992 o 1993 [Foto: Camil Busquets i Vilanova o Salvador Gómez Mico].

Nota 06 Feb 2021 04:28

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

acabo de llegar al foro. Ver esta linea me hace retroceder 40 años y tal como esta ahora... me surge una pregunta que no he visto. A que se debe que los trenes SNCF no lleguen ya a Puigcerda? Por que la via UIC ha sido "suprimida"??

Saludos
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 28 Feb 2021 11:49

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
RIPOLL. Marzo 1988. Foto: Jordi Rallo
Adjuntos
FB_IMG_1614509293677.jpg

Nota 28 Feb 2021 13:50

Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
pacheco escribió:
RIPOLL. Marzo 1988. Foto: Jordi Rallo
Mira que eran raras las 440 en Ripoll. Pocas veces solían subir más arriba de Vic, aunque a partir de la segunda mitad de los 80 ya no eran tan inhabituales.

Ssludos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 28 Feb 2021 21:02
msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
UT432 escribió:
pacheco escribió:
RIPOLL. Marzo 1988. Foto: Jordi Rallo
Mira que eran raras las 440 en Ripoll. Pocas veces solían subir más arriba de Vic, aunque a partir de la segunda mitad de los 80 ya no eran tan inhabituales.

Ssludos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk



Las 440 azules y posteriormente las 440R sustituyeron totalmente a las suizas en la línea de Ripoll y en la del Transpirenáico, en donde circularon algo más de veinte años. Para la línea del Transpirenáico se adecuaron un grupo de media docena de la serie alta en versión M+R que adoptaron inicialmente un esquema de color naranja en sustitución del rojo de la UNE de Cercanías y comercialmente se las conocía como Delta. Dejaron de circular en el año 2009/2010.


msj

Nota 28 Feb 2021 22:13

Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
msj escribió:
UT432 escribió:
pacheco escribió:
RIPOLL. Marzo 1988. Foto: Jordi Rallo
Mira que eran raras las 440 en Ripoll. Pocas veces solían subir más arriba de Vic, aunque a partir de la segunda mitad de los 80 ya no eran tan inhabituales.

Ssludos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk



Las 440 azules y posteriormente las 440R sustituyeron totalmente a las suizas en la línea de Ripoll y en la del Transpirenáico, en donde circularon algo más de veinte años. Para la línea del Transpirenáico se adecuaron un grupo de media docena de la serie alta en versión M+R que adoptaron inicialmente un esquema de color naranja en sustitución del rojo de la UNE de Cercanías y comercialmente se las conocía como Delta. Dejaron de circular en el año 2009/2010.


msj
Sí, claro como en el resto de líneas electrificadas de casi toda la red y particularmente en la 5a Zona. Pero en 1988 en Ripoll, ver una 440 era algo casi extraordinario.

Saludos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 21 Mar 2021 19:48

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Unidad Eléctrica "Suiza" serie ochocientas con solo dos coches y freno eléctrico reostatico reforfazado haciendo el Servicio La Tour de Querol-Ripoll-Barcelona, aquí lo tenemos captado justo en el tramo entre las estaciones de la La Tour de Querol y Puigcerda viendose la via española y a la derecha la francesa ambas con la tipica catenaria francesa del Midi:

(La fotografia pertenece al fotógrafo Manuel Gómez Ramos o MAN).
Adjuntos
20210321_193843.jpg
Unidad Eléctrica "Suiza" serie ochocientas La Tour de Querol-Ripoll-Barcelona captado entre las estciones de La Tour de Querol y Puigcerda, 1988 [Foto: MAN].

Nota 25 Mar 2021 23:48

Desconectado
Mensajes: 1470
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
La 440.252 en cola de una doble composición de un tren Regional "Delta" procedente de l´Hospitalet de Llobregat con destino La Tour de Carol, en la estación de Vic. Mayo/97. Fotografía propia.
Adjuntos
getimage.jpg
getimage.jpg (68.8 KiB) Visto 4008 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 08 Abr 2021 21:02

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Un par de fotos de Toses, realizada el pasado Domingo 4 de Abril:

01.jpg


02.jpg


Tenéis unas cuantas fotos más en mi página web: https://wefer.com/renfe-adif-toses/

Espero que os gusten.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 08 Abr 2021 21:41

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Por la colocación de los soportes de la catenaria en el túnel de Toses ¿Queréis decir que se va a colocar catenaria rigida?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 09 Abr 2021 08:25

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Sí, parece que se está colocando catenaria rígida. Curioso para una línea con tan poco tráfico.

Sent from my SM-A405FN using Tapatalk
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 26 Abr 2021 20:55

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Con motivo de las obras que se están realizando en el túnel de Toses el pasado día 28 de marzo se dio la que seguramente es la primera incursión de esta serie la línea de Puigcerdà. Si no es así ruego me corrijáis. La 335.014 de Captrain España, ex-Transitia, subió una perfiladora y una bateadora hasta la zona de obras. La foto está tomada con mi móvil en la estación de Ripoll.
Imagen
Así mismo el pasado 19 de diciembre del 2020 se dio algo poco habitual en la estación de Ripoll, la presencia simultánea de dos unidades civia 465. La de la izquierda llego un par de días antes y permaneció estacionada 4 noches con sus días en la vía 5, la de la derecha efectuaba un servicio a Puigcerdà restringido por la las obras a un Hospitalet-Ribes de Freser. A esa misma hora un tren descendente ocupaba la vía 1 y otro tren pernoctante la vía 3 por lo que el cruce tuvo que realizarse pasando el tren ascendente por vía 7, la única en uso con andenes bajos. Decir que muchas personas tuvieron serios problemas para descender de la unidad.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
El centenario túnel de Toses se renueva con dificultades y retrasos en las obras
La orografía compleja y la altura, 1.494 metros, ya fue un problema al principio de la infraestructura
Josep Clara

https://www.ara.cat/comarquesgironines/ ... 30256.html

Des del 22 de junio de 2020 se mantiene cortada la circulación de trenes entre Ribes de Freser y la Cerdanya debido a la restauración que se lleva a cabo en el túnel de Toses. Para garantizar la movilidad, Cercanías de Catalunya mantiene un servicio alternativo por carretera entre Ribes de Freser y Puigcerdà-La Tor de Querol-Enveig. La versión oficial califica las obras de actuación integral en la modernización de la obra de fábrica. La restauración anunciada pretende mejorar el revestimiento del túnel y la del drenaje longitudinal en ambos lados de la vía, a fin de garantizar la estabilidad de la estructura, paliar daños y patologías detectados desde hace tiempo y minimizar la probabilidad de incidencias que afecten el servicio, además de eliminar la limitación temporal de velocidad. La inversión prevista es de 9,5 millones de euros.

Una visita al paraje permite comprobar que para las obras ha sido necesario levantar la vía del interior del socavón, cortarla en tramos de 18 metros y apilarlas en diversos lugares fuera del túnel. Las obras interiores, según el BOE de los días 19 y 20 de octubre, se han adjudicado a las empresas Amberg Infraestructuras S.A. y Nortúnel S.A. por 580.000 y 8.941.650 euros, respectivamente.

La fecha prevista de reapertura a la circulación de trenes era el 7 de febrero de 2021, pero debido a los deslizamientos ocurridas durante el verano, la reprogramación se ha alterado y ahora dan como fecha el próximo mayo, si no pasan más cosas. Cabe decir que la parte del túnel próxima a la boca norte Túnel artificial- presenta dificultades especiales por el hecho de quedar superficial. Esto hace que se detecten patologías puntuales, para que el hormigón se desgasta más fácilmente con las filtraciones y la acción del proceso de hielo-deshielo.

Adif informa que destina todos los recursos humanos y materiales disponibles en la actuación restauradora pero una fuente técnica asegura: "Lamentablemente, la consellería de la Generalitat ha estado ausente en una obra que le afecta de lleno". Y sugiere que se debería sacar provecho de la ocasión para restaurar el portal de la boca sur del túnel, de carácter monumental: "Cualquier día habrá un deslizamiento y aprovecharán la ocasión para derribarlo".

Un siglo salvando el collado

Las obras del túnel primigenio comenzaron en 1911. Construido en el kilómetro 29,745 de la línea de Ripoll a Puigcerdà, entre las estaciones de Sant Cristòfol de Toses y la Molina, la "foredada" número 36 o "túnel llarg" de Toses salva la collada del mismo nombre a 400 metros de profundidad. La longitud total de la obra -comprendidas la parte artificial- es de 3.904 metros y en su interior se localiza la cota 1.494, la más alta de la línea. Forma parte del denominado transpirenaico oriental, el recorrido ferroviario más alto del estado español en adherencia y ancho normal, que presenta rampas del 41 por mil y atraviesa parajes de gran belleza panorámica.

Antes de poder empezar el trabajo, otorgada a una sociedad domiciliada en Zaragoza que se comprometió en concurso público a realizar las obras para 6.207.000 pesetas, hubo que abrir un camino desde Planoles y establecer una línea de transporte de energía eléctrica, derivada de la instalada por la Sociedad Hidráulica del Freser, en Queralbs, lo cual era necesaria para poder activar los motores y el alumbrado.

Deslizamientos con 30 muertos

Pero calar este túnel representó el obstáculo más grande para hacer llegar el ferrocarril en Puigcerdà. La naturaleza del terreno, las filtraciones de agua, las adversidades climatológicas y la desaparición repentina de uno de los contratistas afectaron negativamente una obra que se complicó y en algún momento pareció irresoluble. En el trabajo de apertura perdieron la vida una treintena de operarios y el número de heridos fue similar, por culpa de los deslizamientos y los accidentes que se repetían constantemente. Por ello la infraestructura para la perforación tuvo que contar con un hospital en Toses mismo.

En un solo día, el 14 de abril de 1914, se registraron cuatro muertes. Las bajas más espectaculares fueron la del director de las obras, Hilario Jesús Retuerta Toledano, natural de Almonacid de Zurita (Guadalajara), y la del médico leridano Miquel Castells Ferrer, que había acudido en función de socorro. El primero se había acercado al transformador y se electrocutó "miedo corriente de alto voltaje", lo mató involuntariamente el segundo. La versión popular sobre estas muertes ocurridas el 5 de mayo de 1916 explica que Retuerta se suicidó porque no preveía el éxito de la sociedad encargada de la contrata. Fue enterrado en Toses mismo.

Disuelta la sociedad que habían constituido Corsini, Retuerta y Bruned, que había iniciado las obras en diciembre de 1911, el Estado asumió la construcción directa mientras se trabajaba otros tramos de la línea. El calamento final no se pudo celebrar hasta el 28 de febrero de 1919, es decir, siete años y tres meses después del comienzo de las obras. De este modo, el tren que había inaugurado el primer trayecto hasta Ribes de Freser agosto de 1919 pudo abrir la circulación de convoyes entre Ribes y la Molina en julio de 1922 y de la Molina en Puigcerdà octubre de 1922.

La conexión definitiva con la red francesa y la estación de la Tor de Querol-Enveig, debido a las dificultades sufridas por Francia durante la Primera Guerra Mundial, tuvo que esperar hasta julio de 1929, fecha en que se inauguró asimismo la electrificación de la línea. Para los habitantes de la Cerdanya y el Ripollès, el tren representó una mejora innegable para las comunicaciones vecinales, las actividades comerciales y el turismo de montaña.

Nota 27 Abr 2021 09:16

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
st cristòfol de toses.jpeg
Sant Cristòfol de Toses, març 2020. Llibert Teixidó (LV)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal