Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 30 Sep 2017 23:27

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Este maquinista por casualidad no viajó en los últimos viajes del Catalán a Puigcerdà? Si es así, le escuché en el Talgo como contaba sus batallitas a los organizadores de 5ª Zona. Descanse en paz, que en el más allá siga llevando trenes por los infinitos raíles de la eternidad.

Nota 01 Oct 2017 10:13

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
UT440132M escribió:
Este maquinista por casualidad no viajó en los últimos viajes del Catalán a Puigcerdà? Si es así, le escuché en el Talgo como contaba sus batallitas a los organizadores de 5ª Zona. Descanse en paz, que en el más allá siga llevando trenes por los infinitos raíles de la eternidad.

Ultimamente desde hace unos tres años iba en silla de ruedas, no se si sera el que dices. Salut Oriol¡¡¡

Nota 01 Oct 2017 11:59

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Entonces no lo era, porqué yo vi a un hombre de unos 80 año, que andaba sin apenas dificultad. Debería ser un compañero suyo de la época.
Hace pocas semanas, adquirí una cámara nueva, después de ahorrar durante casi un año. Ya la he estrenado para un par de fechas significativas, y poco a poco la voy entendiendo. Es una Canon EOS 1300D, y esta tarde/noche de domingo, al tener libre del trabajo, me escapé un rato al apeadero de Hostalets de Balenyà, donde pude fotografiar una 447 doble destino Vic, no pude fotografiar más trenes, debido al retraso del penúltimo tren de bajada des de LaTour de Carol, y la escasez de luz natural.

Este ha sido el resultado
Imagen
Rodalies a Hostalets de Balenyà by Rodalies Vic R3, en Flickr

Y de postre, mi primera foto de exposición
Imagen
Baixador d'Els Hostalets de Balenyà by Rodalies Vic R3, en Flickr

Espero que vengan muchas más fotos con esta nueva cámara, que de momento, es una maravilla.

Nota 16 Oct 2017 12:43

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Torelló, Osona
Registrado: 20 Abr 2010 09:17
Buenos días;

Hace ya unos cuantos años cayó en mis manos un VHS con unas cuantas horas de gravaciones, la mayoría de la línea de Puigcerdà, grabado por un buen amigo de mi pueblo. Ahora, más de 30 años más tarde, he digitalizado este VHS y estoy cortando por escenas. He creído interesante compartirlo con vosotros, ya que se trata de un documento histórico. La calidad de vídeo no es muy buena, es lo que había en aquella época a modo doméstico.

Recorte del Telenotícias de TV3 sobre un accidente ocurrido en Torelló en el año 1991:
https://www.youtube.com/watch?v=BexvOjdmrko

Cruce gravado des de la entrada de Torelló del Pullman con una suiza:
https://www.youtube.com/watch?v=rrUdwwOxJ8c

311 limpiando la vía en Torelló después de una fuerte nevada. Fué en esa misma, hace un tiempo el compañero jordifossas subió una foto de una 440 en la estación de Manlleu:
https://www.youtube.com/watch?v=sCBfmVRMx9U

Saludos!

Nota 18 Oct 2017 00:22

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Me quito el sombrero Rius, estos vídeos apenas se han visto por la red, y yo soy un nostálgico de esta nuestra línea, en sus años mas precarios, que fue cuando era un enano e hice mis primeros viajes en tren a Barcelona, a bordo de una Suiza 436.
Los disfrutaremos mucho todos los compaleros, estoy convencido.

Saludos.

Nota 18 Oct 2017 08:15

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2017 19:38
Un usuario de YouTube ha hecho un vídeo con los movimientos que hacemos con las unidades en Puigcerdà por la noche.
Aparentemente son las que se hacen los domingos, para dejar listas las 3 447 para los 3 primeros servicios


Nota 22 Oct 2017 12:14

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Postal de época coloreada donde se divisa la estación de PUIGCERDÁ con una UT de la serie 300, probablemente una de los diez unidades adquiridas por la Compañía del NORTE entre 1934 y 1935 (WM 339-348) para atender los servicios del Transpirenaico Oriental de Ripoll a Puigcerdá y La Tour de Carol.
Iban dotadas con freno eléctrico reforzado para salvar las fuertes pendientes del 40% entre RIBES y PUIGCERDÁ.
Adjuntos
1.6.jpg

Nota 23 Oct 2017 17:26

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

pacheco escribió:
Postal de época coloreada donde se divisa la estación de PUIGCERDÁ con una UT de la serie 300, probablemente una de los diez unidades adquiridas por la Compañía del NORTE entre 1934 y 1935 (WM 339-348) para atender los servicios del Transpirenaico Oriental de Ripoll a Puigcerdá y La Tour de Carol.
Iban dotadas con freno eléctrico reforzado para salvar las fuertes pendientes del 40% entre RIBES y PUIGCERDÁ.

Querido Pacheco, en todo caso las rampas, son del 4,4% máximo. O visto de otra manera, 44 milésimas, concretamente situadas entre Urtx y La Molina, y entre Planoles y Toses.

Pero rampas del 40%, eso es una barbaridad. Entiendo que ha sido un lapsus. ;)

Nota 23 Oct 2017 20:32

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UT440132M escribió:
pacheco escribió:
Postal de época coloreada donde se divisa la estación de PUIGCERDÁ con una UT de la serie 300, probablemente una de los diez unidades adquiridas por la Compañía del NORTE entre 1934 y 1935 (WM 339-348) para atender los servicios del Transpirenaico Oriental de Ripoll a Puigcerdá y La Tour de Carol.
Iban dotadas con freno eléctrico reforzado para salvar las fuertes pendientes del 40% entre RIBES y PUIGCERDÁ.

Querido Pacheco, en todo caso las rampas, son del 4,4% máximo. O visto de otra manera, 44 milésimas, concretamente situadas entre Urtx y La Molina, y entre Planoles y Toses.

Pero rampas del 40%, eso es una barbaridad. Entiendo que ha sido un lapsus. ;)


En efecto UT440132M es tal como indicas, muchas gracias por la corrección. Saludos.

Nota 24 Oct 2017 14:33

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Foto de hoy entre Campdevanol y Ripoll del herbicida de Ferrovial. Despues de dos horas y pico de retraso y mucha paciencia bajo un sol quasi veraniego he aqui el resultado.
Imagen
Última edición por SBB_RBe540 el 09 Nov 2017 15:43, editado 1 vez en total

Nota 09 Nov 2017 11:07

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2017 19:38
¡Ya empieza a haber nieve en la R3!


Nota 09 Nov 2017 15:45

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Hola YAK38, muy interesante el video y lo mejor es que podemos ver al principio del video las dos catenarias, la Sncf a la izquierda y la Renfe a la derecha en una misma toma.

Nota 10 Nov 2017 00:49

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Mas bien catenarias RENFE y Norte/Transpirenaico.
Saludos.

Nota 10 Nov 2017 14:05

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Correcto, catenaria "midi", solo se puede ver hasta la frontera, a partir de la frontera es catenaria CR160 (estándar convencional) en la parte iberica, y catenaria Transpirenaico/Estado en la parte UIC.

Dejo una foto que tomé hace casi 7 años, en la salida de LaTour de Carol, en un camino cercano a la Gare Internationale.
Imagen
Iniciant el descens by Rodalies Vic R3, en Flickr

Por cierto, los vídeos que posteáis ultimamente, son obra de mi conocido Aleix Cortés, gran conocedor del ferrocarril en la zona de la Cerdanya.

Nota 11 Nov 2017 10:21

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
jmtrigos escribió:
Mas bien catenarias RENFE y Norte/Transpirenaico.
Saludos.

Hola, queria decir via Sncf de ancho UIC y via Adif de ancho iberico perdon.

Nota 11 Nov 2017 10:25

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Una imagen del auscultador de catenaria en Sant Quirze de Besora, de Dani Ruiz. 13/12/2014
Adjuntos
IMG-20141213-WA0015.jpg

Nota 11 Nov 2017 11:29

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
SBB_RBe540 escribió:
jmtrigos escribió:
Mas bien catenarias RENFE y Norte/Transpirenaico.
Saludos.

Hola, queria decir via Sncf de ancho UIC y via Adif de ancho iberico perdon.

Pero las vias son de Adif hasta la frontera, lo mismo que son de SNCF desde la frontera hasta La Tour las de los dos anchos.
Saludos.

Nota 11 Nov 2017 16:09

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
jmtrigos escribió:
SBB_RBe540 escribió:
jmtrigos escribió:
Mas bien catenarias RENFE y Norte/Transpirenaico.
Saludos.

Hola, queria decir via Sncf de ancho UIC y via Adif de ancho iberico perdon.

Pero las vias son de Adif hasta la frontera, lo mismo que son de SNCF desde la frontera hasta La Tour las de los dos anchos.
Saludos.

Bueno supongo que la mayoria me habria entendido, a lo mejor es que no se explicarme bien, los años no pasan en balde jeje... todo eso que habeis dicho y puntualizado lo se, pero uno se hace mayor. Lo siento.

Nota 11 Nov 2017 17:12

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Durante muchos años la via renfe, entre la frontera y La Tour, estaba a 1500 v y en cambio la via sncf, entre la frontera y Puigcerdá, siempre estuvo a 1500v. El tema nunca lo entendí, ya que al ser el ancho de via diferente, no tendria que haber problema alguno, para que cada compañia tuviese sus vias electrificadas a su tensión, poniendo una zona neutra en los cruamientos, como el que habia antiguamente en La tour, en que la via renfe cruzaba la de sncf para acceder al mismo anden.
Saludos

Nota 12 Nov 2017 16:57

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Ignoro fecha y autor de esta foto, los unicos datos que puedo aportar es que me la ha falicitado Daniel Ruiz quien a su vez la recibio en pendrive de Joaquin Picado Cedillo de Torello, la foto puede ser de este ultimo o de algun otro miembro de la asociacion de Torello. Tambien puede ser que no sea de ningun socio de la Ass. de Torello dadas la cantidad de manos por la que me ha llegado. Si alguien de los que lean el post es el autor ruego lo haga saber para poner su nombre o retirar la foto, gracias.
Talgo en Latour de Carol.
Adjuntos
escanear0001.tif.jpg
escanear0001.tif.jpg (163.23 KiB) Visto 7287 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal