Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 01 May 2021 22:46

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Pues ya hay fecha de reapertura del túnel de Toses. El próximo lunes 9 de mayo se reabrirá al tráfico el túnel de Toses. He visto en fotos que han instalado catenaria rígida a lo largo del túnel.
Los primeros 15 dias la velocidad será limitada a 30 km/h. Los 15 dias posteriores se doblará la velocidad máxima perimitida, y después de 15 dias mas, ya se limitiará definitivamente a 100 km/h, que era la velocidad maxima permitida antes de los deprenimientos.

En este enlace (en catalán), encontraréis mas información.

https://www.naciodigital.cat/osona/noti ... cular-maig

Enviat des del meu VTR-L09 usant Tapatalk

Nota 03 May 2021 12:53

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
UT440132M escribió:
Pues ya hay fecha de reapertura del túnel de Toses. El próximo lunes 9 de mayo se reabrirá al tráfico el túnel de Toses. He visto en fotos que han instalado catenaria rígida a lo largo del túnel.
Los primeros 15 dias la velocidad será limitada a 30 km/h. Los 15 dias posteriores se doblará la velocidad máxima perimitida, y después de 15 dias mas, ya se limitiará definitivamente a 100 km/h, que era la velocidad maxima permitida antes de los deprenimientos.

En este enlace (en catalán), encontraréis mas información.

https://www.naciodigital.cat/osona/noti ... cular-maig

Enviat des del meu VTR-L09 usant Tapatalk


Hola a todos:
La nota del periodico 9 Nou. Creo que un dia de estos, me acercaré y de paso, haré un buen almuercico por la zona.
Saludos
Tunel tosses.jpg

Nota 03 May 2021 13:38

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

xaviereuromed escribió:
UT440132M escribió:
Pues ya hay fecha de reapertura del túnel de Toses. El próximo lunes 9 de mayo se reabrirá al tráfico el túnel de Toses. He visto en fotos que han instalado catenaria rígida a lo largo del túnel.
Los primeros 15 dias la velocidad será limitada a 30 km/h. Los 15 dias posteriores se doblará la velocidad máxima perimitida, y después de 15 dias mas, ya se limitiará definitivamente a 100 km/h, que era la velocidad maxima permitida antes de los deprenimientos.

En este enlace (en catalán), encontraréis mas información.

https://www.naciodigital.cat/osona/noti ... cular-maig

Enviat des del meu VTR-L09 usant Tapatalk


Hola a todos:
La nota del periodico 9 Nou. Creo que un dia de estos, me acercaré y de paso, haré un buen almuercico por la zona.
Saludos
Tunel tosses.jpg
Me parece un plan genial, reportaje por el Transpirenaico y desayuno en la estación de Toses

Enviat des del meu VTR-L09 usant Tapatalk

Nota 03 May 2021 13:47

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Una gran noticia. Por fin recuperamos el Transpirinenc Oriental.
Adjunto una interesante fotografia de Lluis Comaposada, realizada en la estación de La Molina, años ha. Salut!
Adjuntos
La Molina Foto Lluis Comaposada.jpg
La Molina con un Regional Delta. Doble composición de 440.

Nota 03 May 2021 16:23

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LA MOLINA. Año 2007.
Adjuntos
IMG-20210410-WA0021.jpg
Foto : Pacheco

Nota 07 May 2021 22:43

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
A partir de este domingo, se restablece el servicio ferroviario de la línea R3 entre las estaciones de Ribes de Freser y Puigcerdà / La Tour de Carol, una vez Adif ha finalizado las obras en el Túnel de Toses.

Más información y horarios:

http://rodalies.gencat.cat/es/alteracions_del_servei/Ariticle/Recuperacio-R3

Los dos primeros trenes que circularán este primer domingo 9 de mayo en el trayecto afectado por las obras son los siguientes:

L'Hospitalet de Llobregat 17:09 -> Puigcerdà 20:23

L'Hospitalet de Llobregat 18:49 -> Puigcerdà 22:04

Adjunto los nuevos horarios que entrarán en vigor a partir del próximo lunes 10 de mayo, tanto en JPG (click para ampliar), como en PDF.
Adjuntos
20210510_Cartell-Horaris-R3-1.jpg
20210510_Cartell-Horaris-R3-2.jpg
20210510_Cartell-Horaris-R3.pdf
(417.27 KiB) 91 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 10 May 2021 13:14

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Finalmente y despúes de 9 meses de interrupción, el viajero puede llegar en tren a Puigcerdá y descubrir la capital de la Cerdanya, encantadora vila catalana de apenas 8.000 habitantes, a orillas del río Segre y muy cerca de la frontera con Francia. Esta mágica localidad destaca por sus paisajes del Pirineo catalán que invitan a perderse en ellos, unas pistas de esquí que hacen las delicias de los viajeros más activos y un valioso patrimonio medieval, herencia de su ilustre pasado como territorio codiciado por su posición estratégica. Por si esto fuera poco, la villa cuenta con una deliciosa gastronomía típica de montaña elaborada con productos autóctonos y siguiendo recetas tradicionales.

La estación de tren de Puigcerdá, a pesar de servir a una pequeña población, es una de las más importantes de la línea R3 de cercanías de la capital catalana, debido al hecho de que cuenta con conexiones internacionales. La citada línea de cercanías discurre entre las localidades de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Vic, Ripoll, Ribes de Fresser (conexión con el cremallera de Nüria), Puigcerdà y La Tor de Querol, por lo que permite desplazarse de forma rápida y económica a Andorra y otras ciudades francesas y catalanas.

Es posible viajar de Barcelona a Puigcerdá en 2 h 39 min, con una frecuencia diaria de siete trenes que recorren los 157 km que separan a ambos destinos. La estación de Barcelona Sants cuenta con trenes de larga distancia y AVE que conectan con distintos puntos de la geografía española, por lo que es muy fácil viajar desde otras provincias a Puigcerdá en tren. Otra parada popular de la línea R3 es la localidad francesa de La Tor-de-Querol, que se encuentra a una distancia de solo 5 km. Desde ahí se puede
conectar fácilmente con otras ciudades francesas, como París o Toulouse a través de los trenes TER gestionados por la compañía SNFC.


Transporte público en Puigcerdá

El pequeño tamaño de esta localidad hace que las opciones de transporte público desde la estación de tren no sean amplias, pero dispone de autobus urbano, funicular i taxis, aunque el centro se encuentra a pocos minutos a pie. El servicio de taxis funciona las 24 horas del día y permite desplazarse con comodidad y rapidez por Puigcerdá y llegar a otras localidades cercanas de la Cerdanya. Además de la parada disponible en la estación de tren, hay otra en la céntrica plaza de Barcelona. El precio se calcula en función de la distancia recorrida y el tiempo del trayecto.

Moverse por Puigcerdá en autobús es muy fácil, ya que la red urbana consta de una sola línea diurna con paradas en la estación de tren y en otros 11 puntos clave de la villa. Inicia la ruta en la plaza de Barcelona con salidas cada hora desde las 8 h hasta las 19 h. El funicular permite recorrer rápidamente la empinada ruta que separa la estación del centro y se detiene en la plaza del ayuntamiento. Por otro lado, existen autobuses interurbanos que viajan a localidades como Andorra, La Tor-de-Querol y Barcelona además del servicio llamado bus blanc que lleva a los viajeros hasta las pistas de esquí de La Molina y La Masella.


Visitar Puigcerdá

La estación de tren de Puigcerdá es un punto de inicio ideal para conocer la localidad. Solo tienes que utilizar el funicular situado a la salida para llegar en menos de 5 minutos a la plaza del Ayuntamiento, situada en pleno centro comercial y con un gran número de tiendas a su alrededor en las que hacer compras. En esta parte alta de la ciudad se encuentra el barrio del Raval, de calles estrechas y empinadas, con plazas porticadas y rincones sorprendentes, que merece la pena descubrir sin prisa. El Raval da paso al casco antiguo, parada obligatoria al visitar Puigcerdá para entender la historia local y admirar sus monumentos.
Adjuntos
túnel de Toses.jpg
La rehabilitación de una parte del túnel de Toses, con la nueva catenaria rígida
túnel de Toses.jpg (34.5 KiB) Visto 4717 veces
Última edición por BRILL el 11 May 2021 09:17, editado 1 vez en total

Nota 11 May 2021 00:51

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Por cierto, y después de haber leído esa más que prolija información, encuentro a faltar el dato de que en La Tor de Querol, puede enlazarse también con la línea de vía métrica La Tor de Querol - Vilafranca de Conflent, el más que popular y conocido 'Tren Groc' o 'Tren Amarillo'

Saludos cordiales.

Nota 11 May 2021 09:29

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
oscar440 escribió:
A partir de este domingo, se restablece el servicio ferroviario de la línea R3 entre las estaciones de Ribes de Freser y Puigcerdà / La Tour de Carol, una vez Adif ha finalizado las obras en el Túnel de Toses.

Más información y horarios:

http://rodalies.gencat.cat/es/alteracions_del_servei/Ariticle/Recuperacio-R3

Los dos primeros trenes que circularán este primer domingo 9 de mayo en el trayecto afectado por las obras son los siguientes:

L'Hospitalet de Llobregat 17:09 -> Puigcerdà 20:23

L'Hospitalet de Llobregat 18:49 -> Puigcerdà 22:04

Adjunto los nuevos horarios que entrarán en vigor a partir del próximo lunes 10 de mayo, tanto en JPG (click para ampliar), como en PDF.


Hola:
Horarios perfectos, para o pegarte un madrugón, o para llegar justo a la hora de ir a comer. Si se quiere hacer un viaje en el dia.
Si son unos horarios bastante lógicos (aunque se pueden mejorar un poquito) para quien baja de Puigcerdá a Barcelona, para hacer alguna gestión, y volver por la tarde/noche a Puigcerdá.
Con la reapertura de la linea, y la supresión de limitaciones de movimientos por lo del "Covid", me surgió la idea de hacer un viaje/visita/comida, por la linea, pero los horarios que tienen no me lo permiten hacer como desearia.
Saludos

Nota 11 May 2021 13:43

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
joanbc escribió:
Por cierto, y después de haber leído esa más que prolija información, encuentro a faltar el dato de que en La Tor de Querol, puede enlazarse también con la línea de vía métrica La Tor de Querol - Vilafranca de Conflent, el más que popular y conocido 'Tren Groc' o 'Tren Amarillo'

Saludos cordiales.


Merci!
Gracias por el aporte. Salut!
Adjuntos
La Tor de Querol.jpg
Topera final de vias, galga iberica. 11-05-2021
En el otro lado vias galga standar de la SNCF. Foto extraida de Twitter. Autor de la foto: Charlie White

Nota 01 Jul 2021 09:58

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
La Molina; Junio de 2021.

Saludos.
Adjuntos
La Molina I.jpg
La Molina II.jpg

Nota 10 Jul 2021 23:10

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 25 Abr 2010 11:55
transpirenaic escribió:
Otra foto del pullman de la cerdaña, no tengo datos de la misma por lo que agradeceria a quien pudiera aportarlos.

Saludos

Foto Jordi Rallo

Nota 15 Jul 2021 08:24

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Un pequeño tesoro, memòria històrica de las minas d'Ogassa, Surroca, la estación de Torralles y el ferrocarril en Sant Joan de Les Abadesses.

No és propiamente el Transpirinenc, però fué el embrión de Él.


https://www.youtube.com/watch?v=A_yfK4NdxIQ&t=378s

Quizás el hecho de que el textil sea el tipo de industria que se ha visto desaparecer hace menos tiempo en el Ripollès, y que la tengamos más presente, hace que se hable menos o de una manera más vaga de la importancia que fueron tener las minas de Ogassa, las fábricas de cemento, y el ferrocarril, que convirtieron Sant Joan de les Abadesses en un punto estratégico en las comunicaciones del país durante una buena época. De hecho, el textil, la metalurgia, la minería y el ferrocarril se necesitaban y estaban relacionados los unos con los otros, principalmente porque compartían infraestructuras de transporte y energía, y aprovechaban sinergias laborales, pero también culturales y sociales.

Salut!

Nota 16 Jul 2021 15:58

Desconectado
Mensajes: 62
Ubicación: Sant Andreu (Barcelona)
Registrado: 10 Ene 2019 23:12
Brill, muchas gracias por enlazar el vídeo de las minas de Ogassa.

Es un paraje que me entusiasma, con su historia ferroviaria y la forma en que transportaban el carbón hasta Torallas.

Un saludo.
Ju&Jo

Nota 22 Jul 2021 16:53

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
BRILL escribió:
Un pequeño tesoro, memòria històrica de las minas d'Ogassa, Surroca, la estación de Torralles y el ferrocarril en Sant Joan de Les Abadesses.

No és propiamente el Transpirinenc, però fué el embrión de Él.


https://www.youtube.com/watch?v=A_yfK4NdxIQ&t=378s

Quizás el hecho de que el textil sea el tipo de industria que se ha visto desaparecer hace menos tiempo en el Ripollès, y que la tengamos más presente, hace que se hable menos o de una manera más vaga de la importancia que fueron tener las minas de Ogassa, las fábricas de cemento, y el ferrocarril, que convirtieron Sant Joan de les Abadesses en un punto estratégico en las comunicaciones del país durante una buena época. De hecho, el textil, la metalurgia, la minería y el ferrocarril se necesitaban y estaban relacionados los unos con los otros, principalmente porque compartían infraestructuras de transporte y energía, y aprovechaban sinergias laborales, pero también culturales y sociales.

Salut!

Muchas gracias, BRILL, por la inclusión de este reportaje que no conocía. Contiene imágenes de bastante interés. Sobre todo las relativas a los vagones cementeros (de bordes máximos) de propiedad particular. A las vías que se ven a superior nivel (y a la derecha) en el cargadero de Torallas era donde llegaban los convoyes de cemento que eran maniobrados por la locomotora diésel, mientras su carga (ensacada) se transbordaba a los vagones de la Cía. del Norte. Efectivamente, por la desidia e incapacidad de las administraciones públicas implicadas, a causa de la mediocridad de sus representantes, es bastante desconocido al día de hoy lo que significó la cuenca de Sant Joan dentro del proceso de industrialización de Cataluña en el XIX. Durante décadas se cifró el futuro de la industria catalana (y española) en la posibilidad de poner en Barcelona y su cinturón industrial el carbón autóctono a un precio muy inferior al que costaba el carbón importado (vía marítima) de Gran Bretaña.

Nota 22 Jul 2021 16:59

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Composición ascendente del célebre "Correo", circulando en la línea a su paso por Balenyà (Apeadero). En cabeza, una 7.600, habitualmente encargadas de remolcarlo entre Barcelona y Ripoll. Allí tenía lugar el relevo por parte de una 1.000 ex Estado. Tras el furgón postal, una ristra de coches de la serie 8.000. Como puede verse, el tiempo no acompañaba ese día.
Adjuntos
15025430.jpg

Nota 23 Jul 2021 09:38

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Obras de perforación en la boca del túnel de Toses. Foto Arxiu Palau Costa
Adjuntos
1024px-Obres_túnel Toses. Arxiu Palau Costa.jpg
Obras de perforación en la boca del túnel de Toses. Foto Arxiu Palau Costa

Nota 24 Jul 2021 19:10

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Para los interesados en la trayectoria histórica de este eje ferroviario, y por si pudiera ser de su interés, incluyo los enlaces a varios trabajos publicados en su día. Lo fueron con ocasión del 75 aniversario de la conexión internacional Puigcerdà - La Tour de Carol.

https://cehfe.es/wp-content/uploads/202 ... .-2004.pdf

https://cehfe.es/wp-content/uploads/202 ... .-2004.pdf

https://cehfe.es/wp-content/uploads/202 ... .-2004.pdf

Nota 30 Jul 2021 20:51

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Composición ascendente del célebre "Correo" de la línea de Puigcerdá, encabezada por una locomotora eléctrica serie 7.600 de las que acostumbraba a remolcarla y formada por coches serie 8.000 y 5.000. En la imagen aparece atravesando el viaducto de la Farga de Bebié.
Adjuntos
farga.jpg

Nota 30 Jul 2021 21:52

Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

cguasch escribió:
Composición ascendente del célebre "Correo" de la línea de Puigcerdá, encabezada por una locomotora eléctrica serie 7.600 de las que acostumbraba a remolcarla y formada por coches serie 8.000 y 5.000. En la imagen aparece atravesando el viaducto de la Farga de Bebié.

Que preciosidad de foto!
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal