Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 20 Abr 2012 22:27

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
wasowsky escribió:
Siento contestar con tanto retraso.
Lo de las plataformas lo desconozco. Si realmente es para lo del freno...que freno más caro. Que coste tiene subir con esos vagones?

Pues no creo que nada más adicional de lo que por sí cueste.

Nota 21 Abr 2012 11:00

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

¿Coste? Vamos a ver, si no da freno habrá que añadirle vagones para que de. Y que mejor que una plataforma que la tara es muy baja respecto a otros vagones. Y por qué aquí no da freno, por la declividad de la línea. Los acoplaron en Ripoll y a la bajada debían de haberlos dejado pero se bajaron hasta Montcada con ellos. ...
En cuanto a la maniobra en La Tor lo normal es que hubieran vuelto a Puigcerdà empujando como se hizo con el herbicida. Pero me imagino lo ocurrido y me ahorro el comentarlo.
Cuando otro auscultador, éste de catenaria, fue al Aeroport hace unos meses le ocurrió que tuvo que volver empujando.

Saludos.

Nota 21 Abr 2012 18:07

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

wasowsky escribió:
Buenas noches.
Dias atrás nos visitó la 319 de Adif con un tren que en principio solo "media" la via. Fué toda una odisea darle la vuelta a la 319 ya que la agujas estaban condenadas. Una legión de operarios de la SNCF se encargaron de liberar las agujas y permitir la maniobra. Una vez más os digo aquello de que para muchos de vosotros no hubiera tenido mucho interés dicha circulación. Pero para mi, que estoy "recluido" por estas tierras, una incursión de este tipo se convierte en algo especial. :D

Y yo sin saberlo, ¿que día subió?
Cuanto tiempo hacía que no subía una locomotora diesel en LaTour des de Barcelona, y cuanto tiempo más no se hacían maniobras en la vía de ancho ibérico. Yo creo que es la primera vez que sube una máquina de Adif en LaTour.

Nota 21 Abr 2012 21:49
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Mis miles en Ripoll, en los años 80.

Nota 21 Abr 2012 22:23

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Fabulosas miles y reserva/talleres de Ripoll FTS, qué buen sabor ferroviario había por entonces, muchas gracias por compartir :) . Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 21 Abr 2012 22:56
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
A mandar. :D

Nota 22 Abr 2012 09:30

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Saludos a todos.
Acabo de descubrir éste interesante hilo y os felicito por los interesantes fotos y datos que habeis publicado. Yo también soy un incondicional de ésta línea por ser , a parte de un lugareño, la que de niño me despertó la afición ferroviaria.
Pienso que la línea es como una especie de "cenicienta" que siempre ha estado olvidada por las "autoridades competentes". A pesar de ello siempre ha tenido un número de usuarios nada menospreciable, si la comparamos con otras líneas "olvidadas", por ello creo que para el futuro tenemos transpirenaico para rato. Hay que tener en cuenta que el precio y disponibilidad del petróleo cada vez está más oscuro, que por muchas autovías y túneles que se construian la verdad es que nuestro eterno competidor automóvil sigue dependiendo al 100% del oro negro.

Nota 22 Abr 2012 19:37

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

FTS escribió:
A mandar. :D

Que no falten las reinas Suizas 800. Ojalá se pudieran ver ahora.

Nota 22 Abr 2012 20:54

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Las Suizas, antes de los 80 (hacia Puigcerdà/Enveitg 700/800), y durante éstos y principios de los noventa (800 Confort), vaya símbolo de la línea, y adaptadas a su tiempo cuando correspondía. Coincido plenamente con jordifossas y UT440132M. Me encanta la fotografía de FTS con la 800 en una Ribes versión años 80. Los tiempos cambian, y yo solo pude vivir los restos (sin Suizas, aunque con 440 Delta y luego 440 semioriginales/específicamente remodeladas) de ésta línea, y ahora las ultrainconfortables, aunque paisajísticamente agraciadas (o al menos así lo veo) 447, esperando su deseada remodelación, si es que no se vuelve a retrasar, o que no se posponga por muchos años, y termine siendo una falacia, como en su día lo fue el recordado CIVIA ALPINO.

Realmente me preguntaría, visto los últimos ejemplos de viajes históricos como el Tren Turístico Río Eresma, si habría suficiente demanda para fletar un Tren Chárter organizado por los propios aficionados, con la E 1003 y 3 vehículos ofreciendo casi 200 plazas, a un precio de por ejemplo 30 euros el billete (ignorando si la E 1003 está homologada actualmente para circular por la Red General de ADIF, porque a sazón de lo escrito aquí: http://www.armf.net/ca/ca_charter.php), todavía no. A la broma a la broma, si multiplicamos 30 por 180 (por poner un número) hacen 5400 euros, que quizás sea una cifra que permita fletar el Chárter (y hablo desde el total desconocimiento en éste tema).

Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 22 Abr 2012 21:05

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
No tengo material antiguo de la linea para poder compartir con vosotros y tampoco me parece bien exponer fotos que no son mias. Si puedo colgar alguna foto de acontecimientos recientes o curiosidades de la misma.
Sin duda nuestra afición trenera nos sirve para muchas otras actividades.
Cuando decido ir a ver que se cuece en la Tour de Carol y si tengo tiempo me hacerco en bici que es otra de mis aficiones.
Una ruta que me ocupa toda la mañana es salir de Puigcerdá, subir hasta el puerto de Tosses y me dejo "caer", dependiendo del tiempo, hasta Ribes o Ripoll. Luego vuelvo a Puigcerdá en tren.
No se donde hay un hilo interesante sobre los vehiculos que usamos en nuestra "cacerias". Desde luego el más versatil en trayectos cortos es la bicicleta. Pero la verdad es que cualquier excursión en cualquier medio de transporte puede ser bueno para salir a hacer fotos. Incluso a pie.
Esta mañana me he acercado a la boca norte del tunel de Tosses y he aprovechado para practicar con mi último juguete.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 22 Abr 2012 21:07

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
¡Uau Wasowsky, qué buena perspectiva! Me encanta éste punto tan bueno de la línea.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 22 Abr 2012 21:59

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
En este tramo, mi preferido, se alcanzan esas 40 i poco milesimas de pendiente famosa. Desde luego que yo no tengo nociones de fotografia para que se aprecie tal pendiete. Incluso diria que en directo y debido al camino paralelo que tambien tiene pendiente pero distinta, tampoco se aprecia. Para los que no lo sepan la boca norte del famoso tunel es un "apaño-añadido"al tunel original que desembocaba en el valle. Debido a lo cerrado del valle y a los crudos inviernos, las ventiscas de nieve tapaban el tramo de la salida y por eso se decidió alargar dicho tunel y evitar ese punto estrecho.
Una imagen vale más que mil palabras.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 23 Abr 2012 07:32

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Fotos muy interersantes wasowsky, nunca habia visto lo que hay encima de la bóveda del tunel de Toses. Éste túnel puede que sea la obra más importante de la línea, y su construcción fue todo un desafio en aquella época, tardando unos 10 años en ejecutarse debido a la pésima geologia y a los medios de trabajo rudimentarios. Quien quiera saber más sobre la construcción del túnel en el libro "El Tranpirenenc Català" de Josep Clara, aparece -entre otras muchas cosas- un relato de la época donde se exponen las grandes dificultades que tuverion que superar.

Nota 23 Abr 2012 07:45

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Efectivamente jordifossas, un libro que yo también recomiendo especialmente.
Si quieres más información relacionada en el hilo, te paso los siguientes enlaces:
-Locomotoras "ESTADO" E 1000: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=23488&hilit=Locomotoras+E+1000.
-Locomotoras 10000 RENFE: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=24560&hilit=280.
-Suizas: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=1717&hilit=suizas.
No paso el de la 440 porque rueda frecuentemente por arriba, jeje.

Asimismo, he procurado adecentar al máximo posible ésta postal que he encontrado en el portal Delcampe de una 700 en Puigcerdá:

470_001_800x620.jpg
La UT 702 en Puigcerdà.
470_001_800x620.jpg (380.16 KiB) Visto 5206 veces


No sale más datos en la fuente: http://www.delcampe.net/list.php?language=S&searchString=train+puigcerda&cat=0&searchMode=all&searchTldCountry=net&searchInDescription=N. Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 23 Abr 2012 09:41

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
En Ripoll, una 433 RENFE (300 NORTE) sin identificar en un bonito y añejo marco, en el puente que salva los ríos Ter y Freser, y que comunica la estación con el Túnel del Calvari. Como en el anterior caso, desconozco más datos (http://delcampe.net/list.php?language=S&searchString=Train+Ripoll&cat=0&searchMode=all&searchTldCountry=net&searchInDescription=N). El anterior puente (formado por 5 tramos metálicos) fue bombardeado durante la Guerra Civil, resultando finalmente con las inundaciones de octubre del 1940 destruido por completo al ser arrastrado por la corriente de agua, y reemplazado hasta la actualidad, por el que se observa en la instantánea.

437_001.jpg


Saludos.
Edito: Fotografía de J.Arribas.
Última edición por Ganz el 24 Abr 2012 07:28, editado 1 vez en total
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 23 Abr 2012 10:14

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Debia dar gusto ver las 700, me imagino que ni hielo ni lluvia podia con ellas. Tracción total.

El transpirenaico, a parte de la catenaria, tambien tuvo sus mojones kilomérticos característicos. Os adjunto ésta imagen en la que se ve un mojón que curiosamente sobrevivió a la renovación de vía, cerca de Fornells.
Adjuntos
P1000691.JPG

Nota 23 Abr 2012 10:21

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Es verdad, y me alegro que éstos elementos sigan a pie de vía a pesar del paso de la modernidad. Precisamente al norte de Fornells, se conservan soportes de catenaria "ESTADO", literalmente tirados en un prado, que no se molestaron en llevárselos tras la remodelación de la catenaria.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 23 Abr 2012 11:51

Conectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hace 32 años que visité la linea del Transpirenaico realizando un viaje entre VIC y PUIGCERDA, recuerdo las ESTADO de la serie 1000 en RIPOLL y aquel viaje inolvidable en una SUIZA ¿podria ser una 438? ahora no lo recuerdo con exactitud?. Las Estaciones abiertas y ese ambiente ferroviario que se respiraba en general ya desaparecido.
Me quede con un recuerdo inolvidable. Saludos.
Adjuntos
IMG_0192.jpg
UT 800. Puente Ferrocarril Transpirenaico. PLANOLAS.
Potal editada en 1967. Colección: PACHECO

Nota 23 Abr 2012 12:17

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Suizas inolvidables que no tuve la ocasión de vivir, casi podríamos afirmar con seguridad que viajaste en una Suiza de 2 vehículos, lo más seguro es que fuera una 800, efectivamente. De ambiente ferroviario, recuerdo precisamente la cantina de Ripoll abierta antes de las obras (donde pasé ratos inolvidables), así como edificios (aunque abandonados) como la estación de Borgoñá o bien restos (la mayoría ya inexistentes) de Illa-Apartadero, también la señalética predominante de la RENFE de mediados de los 80, y la olor a madera gastada, el traqueteo incesante... Tras la instalación del BLAU (si no recuerdo mal) y el CTC, creo que solo conservan despacho de billetes las estaciones de Vic, ¿Manlleu dentro del bar?, Torelló, Ripoll, ¿Ribes de Freser (creo que no, porque nunca la he visto abierta)? y Puigcerdà. Una línea preciosa, con gran atractivo paisajístico, que a pesar de la remodelación conserva mucho patrimonio histórico, especialmente el arquitectónico, que hace 32 años debía ser una auténtica pasada, con las miles y las Suizas circulando a diario.

Preciosa postal al sur de Planolas, un poco más adelante de éste puente, existe un semáforo donde frecuentemente paran las 447, y se nota que, si no se frena bien la unidad, siempre tira un poco atrás, arrastrada por la pendiente :lol: . También un poco más adelante, el despilfarro de dinero invertido para suprimir innecesariamente un paso a nivel, construyendo un paso elevado que se muere de risa del mínimo tráfico (rodante y peatonal) que circula por él. Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 23 Abr 2012 13:51

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Bonita e inedita postal de una 800.

Os mando unas fotos de cosecha propia:

Un peregrinos de regreso en la estacion de Manlleu, con cruze y adelantamiento de dos 440, en el año 1993.

Una vista de la parte alta de la línea, la más difícil para hacer buenas fotos.
Adjuntos
img102.jpg
Peregrinos con doble de milrayas, 8 coches 8000 reformados y un furgon de equipajes.
img474.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal