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Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 04 Dic 2011 11:51

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Gracias FOBAHN. Pues seguiré mirando por la web, y a ver qué tengo en mi "archivo" fotográfico.

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De http://castelnaulelez.blogs.midilibre.com/archive/2010/02/20/la-photo-de-la-semaine.html, de Christian Grisot. Imagen histórica. Nunca había subido una X2400 en esta línea. Dos modernidades hacen un "Sanwitch" a una reliquia de los años 40 del siglo pasado, la X2403 de CFHautAuvergne. Un verdadero trío histórico de diferentes anchos de vía y tensiones eléctricas. Enveitg/Latour de Carol, estación única donde las haya.

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De http://www.informacion-francia.com/if/estacion-de-trenes-paris-gare-auterlizt/. Podríamos discutir por qué la distancia más corta entre dos puntos no puede ser la más rápida...

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De http://www.iguadix.es/transpirenaico/Alp.htm. Una estación que, de lo destrozada y dejada que está, da pena, y también miedo...

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De http://mfar.mejorforo.net/t2068p20-no-me-mateis. Coches DV340188 en Puigcerdá. Quien quiera hacer composiciones reales en modelismo, ya sabe...

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De http://www.rail4402.fr/PAGES/L_12/L12_06.htm. Alturas de la línea...
Gracias Zritiax, se agradece mucho, la había visto esta página, si sigue en estudio actualmente y no se ha archivado me alegro muchísimo. Ojalá.
Saludos, de Ganz.
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Nota 04 Dic 2011 14:31

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http://www.railwaymania.com/docs/87/rwmmag07.pdf. Un artículo superinteresante.

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De http://mfar.mejorforo.net/t1721-fotos-del-tunel-de-tossa. Construcción muy dificultosa la de este túnel.

Estación de Aigüa de Ribes. Retratada en el cómic de SuperLópez "Hotel Pánico", en referencia al Hotel Montagut (al que esta estación servía mientras estaba abierta). Fue (como, efectivamente, Illa Apartadero), la estación que, cuando estuvo abierta, tuvo menos pasajeros. Diría que iba (cuando más clientela había) unos 4000 anuales. Para excursionismo o para alojarse en el hotel. Buscaré fotografías mías.
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Nota 04 Dic 2011 15:37

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Qué frío que hace en invierno en esta línea...:

renfe_435_008_900x600.jpg


De: http://www.railwaymania.com/cs_img_folder.aspx?fid=202. Pero qué a gustito se debía estar con la calefacción :) . En La Molina, dirigiéndose hacia la estación. Año 1978. Suizas 438 al poder. Esencia ferroviaria.
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Nota 04 Dic 2011 16:53

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Madre mia la primera foto del "clon del cremallera" la X2400 y la 447-191M + 096R + 192M :o :o :o
Tratos positivos: talgo74

Nota 04 Dic 2011 17:06

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Las tres de: http://www.iguadix.es/Puigcerda.html.

La primera: Imponente estación de Puigcerdá. Antes de la remodelación. Igualmente la segunda, con la 440-252 "Maragall", ahora canibalizada en Santander. De fondo, las montañas nevadas, un cielo amenazador de tormenta. Y es que las que caen ahí no son mancas...
Y la tercera: Un invitado, compañero mío :lol: . Es el lago de Puigcerdá, muy guapo, aunque Puigcerdá no es lo que era; desde que cogió verciente turística, ha perdido la gran mayoría del encanto de antaño. Y el Lago no iba a ser menos. Pero los animalitos siguen en pie, allí...

FOBAHN escribió:
PERO QUE BONITA ES...

MARAVILLOSA. Y no las he conocido... :( .
H0fan escribió:
Madre mia la primera foto del "clon del cremallera" la X2400 y la 447-191M + 096R + 192M :o :o :o

Es que ¿quién dijo que esta línea hoy en día es aburrida (que me lo he oído) ;) ? De Francia viene de todo; cuando digo de todo, es de todo. Además, la variedad decorativa bipolar de 447 y los "Sintra" y los de mantenimiento (en Puigcerdá he visto funcionar ALCO's, Danesa, MAK...). Y el "Tren Amarillo" es la punta decorativa del iceberg. Todo unido con la enorme línea que estamos tratando. Sus características la hacen especial, muy especial. Has de vivir cada quilómetro: Es mágica.
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Nota 04 Dic 2011 17:14

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Ganz escribió:
Y no las he conocido... :( .
H0fan escribió:
Madre mia la primera foto del "clon del cremallera" la X2400 y la 447-191M + 096R + 192M :o :o :o

Es que ¿quién dijo que esta línea hoy en día es aburrida (que me lo he oído) ;) ? De Francia viene de todo; cuando digo de todo, es de todo. Además, la variedad decorativa bipolar de 447 y los "Sintra" y los de mantenimiento (en Puigcerdá he visto funcionar ALCO's, Danesa, MAK...). Y el "Tren Amarillo" es la punta decorativa del iceberg. Todo unido con la enorme línea que estamos tratando. Sus características la hacen especial, muy especial. Has de vivir cada quilómetro: Es mágica.
Saludos, de Ganz.


Completamente deacuerdo contigo :) Incluso diria yo que es mas que mágia, es superrequetehiperrequetemultiplicadopormilmàgica :lol: :lol: :lol: , basta de bromas muchas gracias por las fotos ;)

PD Tengo también fotos del invitado de la tercera foto
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Nota 04 Dic 2011 17:45

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Hmmm... ¿Verdad que son guapos, estos invitados :) ?
Pasemos a depredadores, en la continuación francesa natural (que tampoco tiene desperdicio), llegó un TGV a Ax-Les-Thermes. Un TGV Latour-De-Carol/L'hospitalet-Près-L'Andorre/Ax-Les-Thermes/Lézignan-Corbières/Foix/Pamiers/Toulouse-Matabiau/París-Austerlitz, tardaría 7 horas y media. Un tren directo Rodalies desde Barcelona hasta Latour-De-Carol 2 horas y media. En total, hacen 9 horas y media. Tarda 7 horas 40 minutos el tren Barcelona-París, con 449+TGV. La pregunta es, si se adaptasen unos cuantos TGV con freno reostático y demás elementos técnicos para poder ir a Latour-De-Carol, ¿Sería posible un enlace internacional por esta vía, para descongestionar la arteria de Le Perthús? ¿Una alternativa distinta? ¿Que, además, serviría, más que para la comunicación Barcelona-París, para una mejor comunicación entre las relaciones intermedias? Dicho queda, yo ignoro el tema, pero sería interesante saberlo.

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De http://www.lrpresse.fr/trains/viewtopic.php?f=45&t=43445&start=60. Autor: R.Cassaigne.
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Nota 04 Dic 2011 18:30

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Ganz escribió:
La pregunta es, si se adaptasen unos cuantos TGV con freno reostático

¿¿TGV con freno reostático?? :shock:


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Oh, ignoro si técnicamente es posible... Dentro de mi más absoluta ignorancia sobre si un TGV puede ser equipado con freno reostático... Digo. Hablar por no callar. He dicho lo que he pensado al ver este TGV en Ax-Les-Thermes.
No en vano, con la entrada en servicio de los EuroDuplex, algunas PSE (las que hacen servicios para Suiza) serán desguazadas. Y éstas han demostrado ser fiables (rampas de la línea Frasne-Vallorbe-Lausanne, diferentes condiciones meteorológicas), por lo que, antes de ser desguazadas, ¿por qué no reciclarlas con otros usos y, de paso, servir como banco de pruebas idóneo que supondría circular cada día entre Latour-de-Carol/Toulouse?
Saludos, de Ganz.
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Nota 04 Dic 2011 19:04

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No sé por qué me da que ninguna de las dos administraciones a ambos lados de la frontera está por la labor de mejorar las conexiones por el Transpirenaico. La excepción quizá fue en los breves tiempos que circuló el Pullman Cerdanya.
Última edición por milcien el 04 Dic 2011 21:19, editado 1 vez en total

Nota 04 Dic 2011 19:38

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Bonito hilo, sí señor. Las suizas (las de chapa) quedan igual de sexys paseando por la playa que escalando los pirineos.
Salud uno y salud dos.

Nota 04 Dic 2011 22:00

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milcien escribió:
No sé por qué me da que ninguna de las dos administraciones a ambos lados de la frontera está por la labor de mejorar las conexiones por el Transpirenaico. La excepción quizá fue en los breves tiempos que circuló el Pullman Cerdanya.

Con esto estoy más de acuerdo. Les importa un pepino. De hecho, en http://www.voyages-sncf.com, cuando pones Barcelona-París, no contempla la comunicación por la línea de Puigcerdá Rodalies+Lunéa, y desde Rodalies no informan de la comunicación con el Nocturno a París... Ya digo, simplemente alargando uno de los TGV París-Toulouse hasta Latour de Carol y haciendo trenes semidirectos Barcelona-Granollers-Vic-Ripoll-Puigcerdá-Enveitg de enlace con los mismos... Y lo del TGV ya he dicho qué pros y contras tendría el hacerlo circular más arriba de Ax-Les-Thermes.
tramman escribió:
Bonito hilo, sí señor. Las suizas (las de chapa) quedan igual de sexys paseando por la playa que escalando los pirineos.

Efectivamente. Además de elegantes, productivas. La perfecta combinación en el mundo ferroviario.
Y, de regalo, en Puigcerdá, una Z7100 (7101), vías francesas, SNCF. Años 60.

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De: http://postcards.delcampe.net/item.php?id=82709903&var=ACACF-122-Automotrice-Z-7100-7101-en-gare-LATOUR-DE-CAROL-66-SNCF&language=E&sessionToken=sslLogin_261aacffc6490f0c71f7c6e42d8ec323. El Transpirenaico, ya avisé, es una caja de sorpresas.

Saludos, de Ganz.
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Nota 05 Dic 2011 02:16

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Buenas.

Cada vez que han modificado los horarios en la línea últimamente ha sido para dificultar la conexión internacional. Suprimiendo trenes que enlazan con el nocturno a Paris, etc...
Ojalá con la gestión de la Generalitat cambie algo el tema. La modificación de las 447 en asientos y demás para esta relación parece una buena señal.

Yo que he utilizado esta línea para entrar y salir de España en varios interrails puedo decirte que numerosos turistas (bien informados) la utilizan para la relación Barcelona-Paris tirando de nocturno+regional. Les sale mucho más barato con interrail o eurorailpass que tirar del Elipsos.

Y ahora que hay LAV imminente por la costa y se tardará menos que por Puigcerdà... si en todos estos años no se han dignado a poner un TalgoRD o un 120 Barcelona-Toulousse... de TGV rien de rien :? :? :?

Salud !!

Nota 05 Dic 2011 12:31

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annio escribió:
Cada vez que han modificado los horarios en la línea últimamente ha sido para dificultar la conexión internacional. Suprimiendo trenes que enlazan con el nocturno a Paris, etc...

Yo porque soy un nostálgico y un friki de la ostia. Pero cojer el tren que llega a las 6 y 15, teniendo ya los billetes, y estar esperando dos horas y pico, y encima no ser un tren de enlace como el Barcelona-Gerona-Figueras/Vilafant, el que te lleva a Latour de Carol... http://www20.gencat.cat/docs/msi-dgac/Rodalies/PDF/Horaris%2028%20agost%202011/R3_40x100_28%20agosto.pdf Aquí están los horarios.
annio escribió:
Yo que he utilizado esta línea para entrar y salir de España en varios interrails puedo decirte que numerosos turistas (bien informados) la utilizan para la relación Barcelona-Paris tirando de nocturno+regional. Les sale mucho más barato con interrail o eurorailpass que tirar del Elipsos.

La de "gente interrail" que he visto en Latour de Carol y dentro del Lunéa... Lo sé porque lo he vivido. Buff si hicieran publicidad y mejoraran el servicio en ambos lados... Porque con tarifa Prem's, una persona ida y vuelta economizando hoteles, el total del trayecto Barcelona-París sale a 60 euros con asientos reclinables, con un poco de antelación. Digno de competir con el negocio Low-Cost.

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De http://trainsmp.free.fr/page524.htm, fotografía del año 92, de F.Pous.
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Nota 05 Dic 2011 22:06

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De: http://www.transportpublic.org/forum/index.php?showtopic=828&st=0. Puente peculiar éste sobre el Río Rigard. Sobre todo por el motivo de no cruzar antes el río, sin evitar, como ya se sufre en forma de limitaciones de velocidad, las inestabilidades geológicas del terreno antes de cruzar el puente por el lado sur, entre Ribes de Freser y el citado puente. Algún tema de concesiones me parece que había en medio de todo esto. Como veréis en el enlace, es durante las obras de remodelación de la línea.
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Nota 06 Dic 2011 11:58

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De: http://www.nevasport.com/malalts/art/4599/La-Molina-Un-passeig-per-lhistoria/. En la estación de La Molina primitiva, años 30, diría recordar que fue destruida por un incendio, y sustituida por la preciosa actual. Recomiendo encarecidamente leer el reportaje que enlazo, es genial. Algo de relación con lo que tratamos tiene.
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Nota 07 Dic 2011 13:15

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Vamos al lado francés. Allí, son AGC's, y AGC's, y más AGC's... (sí, hay variedad: Puedes elegir ZGC o BGC). Y la decoración omnipresente de TER Midi-Pyrénnes, o bien la TER SNCF sin identificativos de región (aunque alguno de Languedoc-Rousillon sí se deja escapar...). La nota de color la da el reducido Corail Lunéa y sus refuerzos invernales. Antes, con las Z2 (que alguna se ha dejado escapar entre 2008 y ahora), que eran la otra omnipresencia, había unos toques de color múltiples (origen, TER Aquitanie, TER SNCF, TER Languedoc-Rousillon...). Bien, complementa perfectamente al lado español, ambos lados son espectaculares, y dignos de viajar en ellos. Aunque el confort de un AGC no lo puede igualar un 447 (veremos cuando a éstas últimas les remodelen el confort), por lo tanto es siempre más confortable viajar en el lado francés. No es extraño encontrarse con frecuencia para el mantenimiento de la línea composiciones de balasteros remolcados por BB67400, o bien "herbicidas" remolcadas por las más que cincuentenarias BB66000. Entre Toulouse y Ax-Les-Thermes (sobre todo, más que hacia Ax, hacia Luzenac-Verdun, Pamiers...) se pueden encontrar mercantes traccionados generalmente por Nez-Cassé BB7200, aunque algunas veces, por avería de las titulares, se pueden encontrar BB8500 remolcándolos. Últimamente se deja ver algún mercante traccionado por Class 77 de la cada vez más omnipresente Euro Cargo Rail (ECR), que también ha llegado a la línea.

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De: http://www.bahnbilder.de/name/einzelbild/number/175715/kategorie/frankreich~triebzuege~z-27500-agc-zgc.html. Marzo del 2008, Latour de Carol/Enveitg nevado. Son algunas BB8500 de Infra SNCF las encargadas de quitar la nieve de la línea, con sus cuñas. Unas locomotoras que llevan muchos años ya danzando en esta línea.

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De: http://www.trainsfrancais.com/forum/viewtopic.php?f=19&t=13477&start=0. La "armada invencible" de la línea, alineada en Ax-Les-Thermes, una de las estaciones importantes del lado francés.

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De: http://www.trainsfrancais.com/forum/viewtopic.php?f=19&t=13477&start=0. Visión de una confortable AGC de Ax-Les-Thermes.
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Nota 07 Dic 2011 20:01

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Decíamos que las BB8500 han sido, en cierto modo, las "locomotoras eternas" en el lado francés. Decíamos que siguen circulando con mercantes, algún BB8500+RRR y, sobre todo, para INFRA SNCF y muy exclusivamente para labor quitanieves. Pues bien, hace unos años, esta línea demostró su internacionalidad con servicios a Bélgica, Alemania y a otros sitios de la Francia norte aparte de París. Eran servicios nocturnos, remolcados hasta Toulouse por locomotoras serie BB8500, normalmente en doble composición. Si, en la década de los años 30 del siglo pasado se hubiera hecho efectiva la orden del cambio de ancho ibérico a europea de la línea Barcelona-Enveitg, hubiéramos podido observar seguramente Barcelona-Saarbrüken, Barcelona-Schaerbeeck... Aquí vemos lo que me refiero, en Mérens-Les-Vals, el año 1997:

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De: http://trainsso.pagesperso-orange.fr/BB8500.htm. Web interesante, donde se muestra la ficha técnica de estas Bailaoras...
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Nota 07 Dic 2011 20:32

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Decíamos también que es superhabitual encontrarse a una BB7200 en esta línea, sobre todo haciéndose cargo del Lunéa (aunque últimamente, a medida que pasan revisión general las BB7200, parece que la presencia de las geniales BB 9300 ha regresado con fuerza en la línea). Pues bien, aquí observamos un ejemplo de ello, en Luzenac-Verdun, con la habitual rama Lunéa de 4-5 vehículos. Si el Estrella Costa Brava tuviera una segunda rama al menos los inviernos hasta Puigcerdá/Enveitg, el prestigio y la utilidad del lado español de la línea aumentarían. Una vez más, los franceses han sabido más que nosotros, reforzando este tren con considerables cantidades de "Lunéas" en invierno, y aquí las 447 y ya está. Para ir a esquiar a los Pirineos en tren "barato", los madrileños tienen que cojer el "Costa Brava" hasta Barcelona y de ahí, bien molidos de toda una noche, aclararse y agarrarse de valor para coger 2 horas y media/3 horas una 447 que les llevará a destino. Todo un mundo con el país vecino, donde además, a este tren lo consideran (Tren de Vertebración del Territorio), lo que vendría a ser algo similar a que, por dictamen del Estado, este tren no se toca, pues es básico para el territorio.
Saludos, de Ganz.
Última edición por Ganz el 14 Ene 2012 15:06, editado 1 vez en total
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Nota 07 Dic 2011 21:34

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De: http://trainsso.pagesperso-orange.fr/cn.htm. Si veis el enlace, veréis más dureza que soportan las "Chasse-Neige" BB 8500 en la "Transariègois". Todas unas locomotorazas. Siguen en activo.
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