renfero escribió:
Muy buenas aportaciones se están haciendo en este hilo.
Me gustaría preguntar como se realizaba en Ripoll la transición de catenaria a 3000V a la de 1500V que daba servicio al tramo Ripoll-La Tour de Carol. ¿Existía alguna disposición de vías especial? Las locomotoras bitensión ya no tendrían esos problemas, pero las de la serie 1000 si.
Buenas.
Pues a partir de la cambio de tensión de 1,5 a 3 kv, realizado en el 1965, en los trayectos Barcelona-Ripoll-St. Joan y Ripoll-Puigcerdà tan sólo existía una pequeña sección a 1,5 kv, entre el límite fronterizo de Puigcerdà y la estación de La Tour, situación que se mantuvo hasta el 1991. La transición se realizaba con una zona neutra de catenaria.
Las miles podían circular a 3kv y 1,5 kv, también las UT 800 llegaban hasta la Tour pero circulando a media potencia y con alguna que otra "trampa".
Saludos y felices fiestas a todos.