Un poco de crónica de fin de año sobre esta línea (hoy, la podríamos considerar la Hospitalet del Llobregat-Latour de Carol/Enveitg):
Hospitalet: Una estación término con mucho material de cercanías en sus instalaciones, sirve como "pulmón" de una red sin duda congestionada. Finalizan allí su recorrido la línea que nos ocupa, hasta Vic llamada R3. Algunos servicios de la R1 (Barcelona-Massanet/Massanes) finalizan allí su recorrido. Así como la línea R12 de Barcelona a Lérida por Manresa. Estación pasante para determinados servicios de la R1 que terminan en Molins de Rei y algunos servicios de la R4 Sant Vicenç de Calders-Manresa. La estación en sí está bastante bien, consta de un bar, despacho de billetes, taquillas, conexión con autobuses y L1 del "Metro Barcelona", está al aire libre, y consta de cierto flujo de pasajeros. Una terminal bastante funcional, aunque si algo debería destacar es el sistema de información, demasiadas veces con errores o sin funcionar. Aunque desde la instauración de la red "Rodalies de Catalunya", esto, parece, ha mejorado un poco. Nos espera el tren de las 9:25 de la mañana con destino Latour de Carol/Enveitg. Siendo festivo, no está nada mal que nos espere en doble composición de unidades 447. Ofrece más plazas (tanto sentadas como de pie), si no me equivoco, que una doble composición de 440 de dos coches, que sustituyeron. Sirven bastante bien a una línea de características técnicas muy complicadas. Si algún "pero" debo poner a su circulación en la línea es su nefasto interiorismo. Si haces el recorrido íntegro yendo y volviendo, son casi 6 horas sentado en unas piedras. Esperemos modifiquen tal barbarie lo más pronto posible.
Recorrido intermedio: El vandalismo, la dejadez y el ambiente urbano es la tónica dominante. Graffities, basura, destrozos... Y algo todavía más bárbaro: Ya enlazando nuestra vía con la procedente de Bellvitge, en las immediaciones de Torrassa (donde se preveía, en las buenas épocas, o depende como lo miremos, más nefastas que la actual, un intercambiador), avanzamos, unimos vías, y entramos en un cajón en obras, bien bonito él. Son cuatro vías más el metro L1. Esta "cosa", tan útil para esconder el ferrocarril en la ciudad, hacer un paseo bien mono entre Plaça de Sants y la frontera con l'Hospitalet, no permitirá, si hubiese sido necesario, aumentar el número de vías (por ejemplo, de 4 a 6), para mejorar la fluidez del servicio. No en vano, no olvidemos que es un tramo donde 4 vías acogen a los R1, R2, R3 y R4, a los R12, R13, R14, R15 y R16, y a trenes de Larga Distancia. No es poco tráfico. En fin, los caprichos salen caros...
Estación de Sants: 6 vías para la AVE, 8 para red convencional. 14 vías en total. Nada mal para una estación de tal índole, tanto pasante como terminal. La megafonía de la misma se escucha con claridad dentro del tren. En los andenes, ésta supone una verdadera tortura auditiva. Después de la reconstrucción, llegó a haber de todo: Goteras, múltiples errores en los paneles de información, errores en los sistemas de señalización... No es, precisamente, un modelo a imitar. También, otra "maravilla" es el limitado espacio de andén cuando hay las inevitables construcciones de escaleras automáticas y ascensores. Estación con remodelación exterior prevista, ahora es más próximo a un entorno dejado y lleno de parches y provisionalidades que las maravillas antaño prometidas. Estación subterránea, con alto flujo de pasajeros. Intermodal, enlace con las líneas L3 y L5 del metropolitano barcelonés (incluyendo un tortuoso enlace entre ambas), con una tercermundista estación de autobuses interurbanos, nacionales y extranjeros. Nuestro tren se carga de pasajeros. Nada que ver con un tren saliente casi vacío de l'Hospitalet.
Estaciones de Barcelona intermedias: Pl.Catalunya, Arc de Triomf, La Sagrera-Meridiana, St Andreu-Arenal y Torre del Baró/Ciutat Meridiana/Vallbona.
-La primera es una "Sol" al estilo barcelonés. Una de las estaciones con más movimiento de toda la red de Rodalies, sin duda su céntrica situación facilita tal estátus. Intermodal, con enlace con las líneas de metro L1, L3, L6 y L7, con la Red Metropolitana de los FGC del Vallès, y con las líneas R1, R4 y R12 de Rodalies. Una evolución histórica desastrosa: De ser una estación con clase, a ser una estación oscura, gris, sucia, y nada acogedora. En este sentido, la comparación con "Sol" es incomparable. Adaptada como las que hemos visto anteriormente a PMR (pero con demasiado frecuentes averías en sus ascensores). Las recientes obras en sus andenes, han resultado positivas, si más no para la decoración de la estación, y la accesibilidad (por ejemplo, cuando viene un tren, se encienden parpadeando unas luces). Nuestro tren se carga bastante, lo extraño es que la estación no esté llena hasta los topes, y ayer no fue ninguna excepción, a pesar de ser festivo.
-La segunda está en obras. Enlazada con la L1 del metropolitano y con las líneas de Renfe R1, R4 y R12 de Rodalies. Estación ciertamente oscura (y más ahora, con el nuevo "look" grisáceo que impone Rodalies en detrimento del rojo característico de Cercanías Renfe). No sube demasiada gente; no es una estación con gran flujo de pasajeros, aunque siempre tiene su cierta cantidad de usuarios moviéndose por ella. Nuestro tren, no va a ser menos, también carga pasajeros ahí. La última estación con correspondencia con la R1, que después irá dirección Clot-Aragó.
-La tercera es una de las novedades recientes. El gran intercambiador de Sagrera-Meridiana (líneas R3, R4 y R12 de Rodalies, línea L1, L5, L9 y L10 del metropolitano, con una previsión-fantasía (de difícil cumplimiento) de alargar la L4 hasta ahí). Tiene su flujo de pasajeros, ciertamente. Sube más gente en ella que en Arc de Triomf, Hospitalet, Sant Andreu Arenal y Torre Baró/Ciutat Meridiana/Vallbona. Sin duda, su modernidad y muy especialmente su característica de potente intercambiador facilitan este flujo de pasajeros. No iba a ser menos (por muy moderna que sea, recientemente inaugurada), es patente su oscuridad. Nuestro tren también parará ahí.
-La cuarta es Sant Andreu Arenal. Enlace con la funcional estación de autobuses de Fabra y Puig, y con la L1 del metropolitano. Aquí, incomprensiblemente, se nos une una línea de cercanías que ahí empieza recorrido: La R7, que transporta a los universitarios hasta Cerdanyola-Universitat. Una línea que antes empezaba en Hospitalet del Llobregat, y terminaba a Martorell, que era útil para los estudiantes, y alegando razones de gestión del tráfico y aumento de frecuencias en otras líneas (ciertamente, lo primero era necesario, a la vista de la gran congestión de los túneles de Pl.Catalunya que nos ocupa, y el de Paseo de Gracia), han empeorado la calidad del servicio. Pero en lo respectivo a nuestra línea, es costoso de comprender que, si hemos parado en La Sagrera-Meridiana, paremos en la estación de al lado (valga la redundancia, con mínimos cambios desde hace décadas, y con una suciedad y malos olores que la hacen tercermundista, al menos en lo referido a su mantenimiento). La realidad es que sube gente, más o menos un volumen parecido al observado en Arc de Triomf. Con las puertas abiertas, se huele lo mal que huele esta estación. Desde hace años.
-Y la quinta es otra incorporación reciente en cuanto a los trenes hacia Puigcerdá y Latour-De-Carol/Enveitg. Ahora, éstos también paran en esta estación, donde sube menos gente de todas las que paramos en la Zona Metropolitana 1. Con enlace con el "Metropolitano Ligero" L11. Su aspecto es el típico apeadero de Cercanías Renfe. Su estado es más o menos aceptable. Seguimos enlazando con las Rodalies R4, R7 y R12. En el aire libre por fin desde la entrada en el "Cajón" de Sants, observo cómo se ha urbanizado la zona con múltiples construcciones. Hoy, la mayoría de estas nuevas cuelgan los carteles "En Venda", "En Alquiler", están vacías sin cartel ninguno, unas pocas están ocupadas, y algunas están a medio construir. De edificios más antiguos, algunos también cuelgan los carteles citados. Salimos, observamos este "ambiente urbano" que había descrito entre Hospitalet del Llobregat y Sants y entramos en...
Las "Montcadas":
-Montcada-Bifurcació: Entramos en territorios con cierta historia ferroviaria de interés. Y hoy en día, conserva cierto "sabor" del mismo aunque los ánimos de "enterrarlo" bajo tierra amenazan con hacerlo desaparecer. No existe el mismo espíritu para trasladar a la Cementera, ni "enterrar" a la autopista C-33, sin duda más perjudiciales para la salud. Por ahora, observamos una estación que se mantiene como excusa a los talleres que tiene, fundamentales para el correcto mantenimiento de la flota de Rodalies (447, 450, 451, familia "Civia"...), hace poco ampliados (era necesario debido a las obras del entorno de Sant Andreu, que afectan a los talleres ahí existentes), ampliación igualmente polémica (con las reclamaciones de "enterrarlo todo", esta política de ADIF no iba acorde con los intereses de la población). No paramos en esta estación, última antes de empezar verdaderamente la línea que nos ocupa, sin elementos externos.
-Montcada i Reixac-Sant Joan: Apeadero sin servicio. Su edificio se mantiene en pie, creo recordar, como vivienda particular.
-Montcada-Ripollet: Una estación de cercanías cercana a Barcelona, pero con un paso de cruce de vías particularmente peligroso al venir trenes (como el nuestro) a buena marcha. Suerte que el maquinista hace los pitidos convenientes. Antes de llegar a ella, habremos observado calles, casas... Vía única, sin "enterrar". El edificio se mantiene en pie. Contiene una cafetería, y aunque nunca he entrado en él, diría que se venden billetes de cercanías. Recuerdos de un pasado hacen venir la catenaria "Norte", existente años atrás, y que tras una reciente remodelación, ha desaparecido.
Tramo intermedio: Una estación, Santa Perpètua de Mogoda/La Florida. Creo recordar, dos PXN. Ambiente mezclado entre rural, industrial y urbano (que durará hasta Les Franqueses del Vallès). Una vía única que nos conduce hacia dos aglomeraciones y puntos clave de la línea. Llegados a este punto, podemos pensar que desdoblar este tramo no sería tan dificultoso como otros parciales de la línea. Y sería necesario. La estación, que pasamos de largo a buena marcha, tiene a usuarios esperando un tren. Huele a cruce probable, en Mollet o Parets.
Continuará... Solo llegué a Puigcerdá, pero hace relativamente poco que pisé Latour-De-Carol/Enveitg, por lo tanto también podré relatar crónica del tramo internacional.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.