Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 07 Dic 2011 21:46

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Paro ya de hablar del lado francés, y hablo del lado español. Desde Ripoll empieza el propiamente dicho "Transpirenaico" (de hecho, a la BCN-Vic-Ripoll-Sant Joan de les Abadesses-Ogassa era considerado un ferrocarril aparte, aunque lo podemos considerar hoy en día como la línea entera Hospitalet-Enveitg).

Imagen

De: http://www.fovia.es/?p=1. El primer túnel de la línea es el del Calvari, en pleno centro urbano de Ripoll. Observamos el emblemático e insustituible paso a nivel. Su situación entre el río Ter/Freser y el túnel del Calvari lo impide, por ahora. Actualmente, las 447 son las encargadas de dar un servicio, por donde antes circulaban 433, 436, 438, 440, 446 (sí, más de una persona me ha dicho que subió en la línea entera en un tren sin WC, a finales del s.XX), 1000, 10000, 279, 289, ALCO's, MABI 311... Muchísimo material. Más del que uno se pueda pensar que pudo circular por una línea tan olvidada. Como vemos, ya se mezcla la antiguedad con la modernidad, ya solo desde sus primeros quilómetros.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 08 Dic 2011 17:54

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Mmmm, qué fresquito... :) :

Imagen

De: http://www.nevasport.com/malalts/art/4621/Esquiadors-al-tren!!!/.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 09 Dic 2011 14:22

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Otra época: Las 440 remodeladas con interiorismo tipo 470 circulando entre Barcelona y Enveitg. En Ribes de Freser, era habitual esperarse un cuarto de hora/20 minutos antes no llegase el tren de bajada. Ahora, muchos esperan en Planoles, reduciéndose el tiempo de espera citado. Aunque la catenaria ya estuviera remodelada, no así las vías, ni la estación anexa del Cremallera de Núria (Ribes-Enllaç), cuyo estado actual es más parecido a una atracción de feria que a un cremallera histórico (una cubierta ultramoderna "tapa" toda la zona de andenes. Si al menos hubieran copiado el estilo de montaña...). También por aquella época el "Pantone" Renfe ya empezaba a existir, y aunque en la fotografía veamos dos unidades 440 con la decoración de Cercanías RENFE, la 440 de detrás es la 209C, ya por aquellas épocas ya pantonizada.

Imagen

De: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=290855&page=75.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 10 Dic 2011 11:09

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Puigcerdà_900x600.JPG
447 Puigcerdà


De: http://jordicerdanya.blogspot.com/2010/09/viatge-inaugural-semidirecte.html. Una doble de 447, las "reinas" de la línea. Hacen todos los servicios de la línea: Granollers-Canovelles, La Garriga, Vic, Ripoll, Ribes de Fresser, La Molina, Puigcerdà y Latour-de-Carol/Enveitg, todas ellas estaciones término de la línea. Una mejora respeto a sus antecesoras las 440 es el aumento de la capacidad del tren, al ser 6 coches los que suben en doble composición, al contrario de los 4 de las 440 (siempre y cuando no haya RENFEADAS, como poner un Puigcerdà-Hospitalet con dos coches 440, y lo mismo con 3 coches 447). Lo cierto es que, en una línea donde las velocidades elevadas no sirven, la aceleración es un gran valor. Y eso las 447 lo saben hacer mejor que nadie. Han mejorado muy notablemente la puntualidad de la línea (hasta el extremo que, a veces, llega a destino con adelanto). Haciendo el Casi-Directo Puigcerdá-Barcelona (no deja de ser una especie de Pullman-Cerdanya), ofrecen un servicio muy valorado. De hecho, la única queja de los usuarios en esta línea en general es la falta de confort (asientos de piedra, mala climatización interior en una línea de montaña...). Además de la histórica reinvindicación de duplicación de vía de Barcelona a Ripoll y de la modificación del ancho al europeo.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 26 Dic 2011 11:44

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Imagen

Postal de: http://www.todocoleccion.net/estacion-tren-puigcerda~x28875149. En Puigcerdà, una locomotora serie E1000 remolca esta variopinta composición.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 02 Ene 2012 11:26

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Imagen

De: http://mfar.mejorforo.net/t2068-no-me-mateis. Enlace que incluye, además de otras fotografías de otros ferrocarriles (Eléctrico del Guadarrama, locomotoras 277...), incluye interesantes muestras visuales de la línea que nos ocupa. Especial interés merece la fotografía en cuestión, donde tras el vandalismo y la dejadez actual (o simple desaparición) de ciertas infraestructuras de la estación de Puigcerdá, podemos observar con claridad el entorno más habitual que podíamos encontrar ahí. Unidades de RENFE ("Suizas"), Omnibus-Correo, remolcado por las infatigables E1000, tan características de la línea. Vagones de mercancías, tanto por el lado nacional como el francés. En este último lado, aunque las circulaciones de trenes de pasajeros no fueran la norma, sí lo eran más los mercantes. De la imagen actual, ni subsiste el edificio de la cantina, ni el cocherón de madera que podemos observar al medio de la imagen, ni la catenaria "Estado" en el lado español... Muchas diferencias. Un pasado que no volverá, pero que permanecerá de alguna manera u otra para presentes y futuras generaciones, por ejemplo en forma de tan valiosísimos ejemplos visuales como son las fotografías.
Saludos, de Ganz.
PD: Me suena que estas imágenes las he visto en el foro alemán http://www.drehscheibe-foren.de ...
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
863_001.jpg


Postal de: http://postales.delcampe.net/list.php?language=S&searchString=gare&cat=9825&searchMode=all&searchTldCountry=net&searchInDescription=N, en el túnel de Tosas. Mucho material de obra, que deduce la reciente construcción del mismo, y la inexistencia de la catenaria "Estado" todavía lo afirma más. Vapor en el Transpirenaico.

282_001.jpg


Postal de: http://postales.delcampe.net/list.php?language=S&searchString=train&cat=9825&searchMode=all&searchTldCountry=net&searchInDescription=N&listitemsperpage=50&page=4. En los años 50, en la estación de Puigcerdá. Composiciones de coches de madera eran la tónica de aquella época, remolcadas por las E1000, como la que vemos en imagen, generalmente haciendo servicios omnibus/correo. Antes de la llegada de la saga "Suizas", las unidades 433 complementaban estos servicios.

Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 02 Ene 2012 13:23

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Un poco de crónica de fin de año sobre esta línea (hoy, la podríamos considerar la Hospitalet del Llobregat-Latour de Carol/Enveitg):

Hospitalet: Una estación término con mucho material de cercanías en sus instalaciones, sirve como "pulmón" de una red sin duda congestionada. Finalizan allí su recorrido la línea que nos ocupa, hasta Vic llamada R3. Algunos servicios de la R1 (Barcelona-Massanet/Massanes) finalizan allí su recorrido. Así como la línea R12 de Barcelona a Lérida por Manresa. Estación pasante para determinados servicios de la R1 que terminan en Molins de Rei y algunos servicios de la R4 Sant Vicenç de Calders-Manresa. La estación en sí está bastante bien, consta de un bar, despacho de billetes, taquillas, conexión con autobuses y L1 del "Metro Barcelona", está al aire libre, y consta de cierto flujo de pasajeros. Una terminal bastante funcional, aunque si algo debería destacar es el sistema de información, demasiadas veces con errores o sin funcionar. Aunque desde la instauración de la red "Rodalies de Catalunya", esto, parece, ha mejorado un poco. Nos espera el tren de las 9:25 de la mañana con destino Latour de Carol/Enveitg. Siendo festivo, no está nada mal que nos espere en doble composición de unidades 447. Ofrece más plazas (tanto sentadas como de pie), si no me equivoco, que una doble composición de 440 de dos coches, que sustituyeron. Sirven bastante bien a una línea de características técnicas muy complicadas. Si algún "pero" debo poner a su circulación en la línea es su nefasto interiorismo. Si haces el recorrido íntegro yendo y volviendo, son casi 6 horas sentado en unas piedras. Esperemos modifiquen tal barbarie lo más pronto posible.

Recorrido intermedio: El vandalismo, la dejadez y el ambiente urbano es la tónica dominante. Graffities, basura, destrozos... Y algo todavía más bárbaro: Ya enlazando nuestra vía con la procedente de Bellvitge, en las immediaciones de Torrassa (donde se preveía, en las buenas épocas, o depende como lo miremos, más nefastas que la actual, un intercambiador), avanzamos, unimos vías, y entramos en un cajón en obras, bien bonito él. Son cuatro vías más el metro L1. Esta "cosa", tan útil para esconder el ferrocarril en la ciudad, hacer un paseo bien mono entre Plaça de Sants y la frontera con l'Hospitalet, no permitirá, si hubiese sido necesario, aumentar el número de vías (por ejemplo, de 4 a 6), para mejorar la fluidez del servicio. No en vano, no olvidemos que es un tramo donde 4 vías acogen a los R1, R2, R3 y R4, a los R12, R13, R14, R15 y R16, y a trenes de Larga Distancia. No es poco tráfico. En fin, los caprichos salen caros...

Estación de Sants: 6 vías para la AVE, 8 para red convencional. 14 vías en total. Nada mal para una estación de tal índole, tanto pasante como terminal. La megafonía de la misma se escucha con claridad dentro del tren. En los andenes, ésta supone una verdadera tortura auditiva. Después de la reconstrucción, llegó a haber de todo: Goteras, múltiples errores en los paneles de información, errores en los sistemas de señalización... No es, precisamente, un modelo a imitar. También, otra "maravilla" es el limitado espacio de andén cuando hay las inevitables construcciones de escaleras automáticas y ascensores. Estación con remodelación exterior prevista, ahora es más próximo a un entorno dejado y lleno de parches y provisionalidades que las maravillas antaño prometidas. Estación subterránea, con alto flujo de pasajeros. Intermodal, enlace con las líneas L3 y L5 del metropolitano barcelonés (incluyendo un tortuoso enlace entre ambas), con una tercermundista estación de autobuses interurbanos, nacionales y extranjeros. Nuestro tren se carga de pasajeros. Nada que ver con un tren saliente casi vacío de l'Hospitalet.

Estaciones de Barcelona intermedias: Pl.Catalunya, Arc de Triomf, La Sagrera-Meridiana, St Andreu-Arenal y Torre del Baró/Ciutat Meridiana/Vallbona.
-La primera es una "Sol" al estilo barcelonés. Una de las estaciones con más movimiento de toda la red de Rodalies, sin duda su céntrica situación facilita tal estátus. Intermodal, con enlace con las líneas de metro L1, L3, L6 y L7, con la Red Metropolitana de los FGC del Vallès, y con las líneas R1, R4 y R12 de Rodalies. Una evolución histórica desastrosa: De ser una estación con clase, a ser una estación oscura, gris, sucia, y nada acogedora. En este sentido, la comparación con "Sol" es incomparable. Adaptada como las que hemos visto anteriormente a PMR (pero con demasiado frecuentes averías en sus ascensores). Las recientes obras en sus andenes, han resultado positivas, si más no para la decoración de la estación, y la accesibilidad (por ejemplo, cuando viene un tren, se encienden parpadeando unas luces). Nuestro tren se carga bastante, lo extraño es que la estación no esté llena hasta los topes, y ayer no fue ninguna excepción, a pesar de ser festivo.
-La segunda está en obras. Enlazada con la L1 del metropolitano y con las líneas de Renfe R1, R4 y R12 de Rodalies. Estación ciertamente oscura (y más ahora, con el nuevo "look" grisáceo que impone Rodalies en detrimento del rojo característico de Cercanías Renfe). No sube demasiada gente; no es una estación con gran flujo de pasajeros, aunque siempre tiene su cierta cantidad de usuarios moviéndose por ella. Nuestro tren, no va a ser menos, también carga pasajeros ahí. La última estación con correspondencia con la R1, que después irá dirección Clot-Aragó.
-La tercera es una de las novedades recientes. El gran intercambiador de Sagrera-Meridiana (líneas R3, R4 y R12 de Rodalies, línea L1, L5, L9 y L10 del metropolitano, con una previsión-fantasía (de difícil cumplimiento) de alargar la L4 hasta ahí). Tiene su flujo de pasajeros, ciertamente. Sube más gente en ella que en Arc de Triomf, Hospitalet, Sant Andreu Arenal y Torre Baró/Ciutat Meridiana/Vallbona. Sin duda, su modernidad y muy especialmente su característica de potente intercambiador facilitan este flujo de pasajeros. No iba a ser menos (por muy moderna que sea, recientemente inaugurada), es patente su oscuridad. Nuestro tren también parará ahí.
-La cuarta es Sant Andreu Arenal. Enlace con la funcional estación de autobuses de Fabra y Puig, y con la L1 del metropolitano. Aquí, incomprensiblemente, se nos une una línea de cercanías que ahí empieza recorrido: La R7, que transporta a los universitarios hasta Cerdanyola-Universitat. Una línea que antes empezaba en Hospitalet del Llobregat, y terminaba a Martorell, que era útil para los estudiantes, y alegando razones de gestión del tráfico y aumento de frecuencias en otras líneas (ciertamente, lo primero era necesario, a la vista de la gran congestión de los túneles de Pl.Catalunya que nos ocupa, y el de Paseo de Gracia), han empeorado la calidad del servicio. Pero en lo respectivo a nuestra línea, es costoso de comprender que, si hemos parado en La Sagrera-Meridiana, paremos en la estación de al lado (valga la redundancia, con mínimos cambios desde hace décadas, y con una suciedad y malos olores que la hacen tercermundista, al menos en lo referido a su mantenimiento). La realidad es que sube gente, más o menos un volumen parecido al observado en Arc de Triomf. Con las puertas abiertas, se huele lo mal que huele esta estación. Desde hace años.
-Y la quinta es otra incorporación reciente en cuanto a los trenes hacia Puigcerdá y Latour-De-Carol/Enveitg. Ahora, éstos también paran en esta estación, donde sube menos gente de todas las que paramos en la Zona Metropolitana 1. Con enlace con el "Metropolitano Ligero" L11. Su aspecto es el típico apeadero de Cercanías Renfe. Su estado es más o menos aceptable. Seguimos enlazando con las Rodalies R4, R7 y R12. En el aire libre por fin desde la entrada en el "Cajón" de Sants, observo cómo se ha urbanizado la zona con múltiples construcciones. Hoy, la mayoría de estas nuevas cuelgan los carteles "En Venda", "En Alquiler", están vacías sin cartel ninguno, unas pocas están ocupadas, y algunas están a medio construir. De edificios más antiguos, algunos también cuelgan los carteles citados. Salimos, observamos este "ambiente urbano" que había descrito entre Hospitalet del Llobregat y Sants y entramos en...

Las "Montcadas":
-Montcada-Bifurcació: Entramos en territorios con cierta historia ferroviaria de interés. Y hoy en día, conserva cierto "sabor" del mismo aunque los ánimos de "enterrarlo" bajo tierra amenazan con hacerlo desaparecer. No existe el mismo espíritu para trasladar a la Cementera, ni "enterrar" a la autopista C-33, sin duda más perjudiciales para la salud. Por ahora, observamos una estación que se mantiene como excusa a los talleres que tiene, fundamentales para el correcto mantenimiento de la flota de Rodalies (447, 450, 451, familia "Civia"...), hace poco ampliados (era necesario debido a las obras del entorno de Sant Andreu, que afectan a los talleres ahí existentes), ampliación igualmente polémica (con las reclamaciones de "enterrarlo todo", esta política de ADIF no iba acorde con los intereses de la población). No paramos en esta estación, última antes de empezar verdaderamente la línea que nos ocupa, sin elementos externos.
-Montcada i Reixac-Sant Joan: Apeadero sin servicio. Su edificio se mantiene en pie, creo recordar, como vivienda particular.
-Montcada-Ripollet: Una estación de cercanías cercana a Barcelona, pero con un paso de cruce de vías particularmente peligroso al venir trenes (como el nuestro) a buena marcha. Suerte que el maquinista hace los pitidos convenientes. Antes de llegar a ella, habremos observado calles, casas... Vía única, sin "enterrar". El edificio se mantiene en pie. Contiene una cafetería, y aunque nunca he entrado en él, diría que se venden billetes de cercanías. Recuerdos de un pasado hacen venir la catenaria "Norte", existente años atrás, y que tras una reciente remodelación, ha desaparecido.

Tramo intermedio: Una estación, Santa Perpètua de Mogoda/La Florida. Creo recordar, dos PXN. Ambiente mezclado entre rural, industrial y urbano (que durará hasta Les Franqueses del Vallès). Una vía única que nos conduce hacia dos aglomeraciones y puntos clave de la línea. Llegados a este punto, podemos pensar que desdoblar este tramo no sería tan dificultoso como otros parciales de la línea. Y sería necesario. La estación, que pasamos de largo a buena marcha, tiene a usuarios esperando un tren. Huele a cruce probable, en Mollet o Parets.

Continuará... Solo llegué a Puigcerdá, pero hace relativamente poco que pisé Latour-De-Carol/Enveitg, por lo tanto también podré relatar crónica del tramo internacional.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 06 Ene 2012 19:43

Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ganz escribió:
Un poco de crónica de fin de año sobre esta línea (hoy, la podríamos considerar la Hospitalet del Llobregat-Latour de Carol/Enveitg):

Hospitalet: Una estación término con mucho material de cercanías en sus instalaciones, sirve como "pulmón" de una red sin duda congestionada. Finalizan allí su recorrido la línea que nos ocupa, hasta Vic llamada R3. Algunos servicios de la R1 (Barcelona-Massanet/Massanes) finalizan allí su recorrido. Así como la línea R12 de Barcelona a Lérida por Manresa. Estación pasante para determinados servicios de la R1 que terminan en Molins de Rei y algunos servicios de la R4 Sant Vicenç de Calders-Manresa. La estación en sí está bastante bien, consta de un bar, despacho de billetes, taquillas, conexión con autobuses y L1 del "Metro Barcelona", está al aire libre, y consta de cierto flujo de pasajeros. Una terminal bastante funcional, aunque si algo debería destacar es el sistema de información, demasiadas veces con errores o sin funcionar. Aunque desde la instauración de la red "Rodalies de Catalunya", esto, parece, ha mejorado un poco. Nos espera el tren de las 9:25 de la mañana con destino Latour de Carol/Enveitg. Siendo festivo, no está nada mal que nos espere en doble composición de unidades 447. Ofrece más plazas (tanto sentadas como de pie), si no me equivoco, que una doble composición de 440 de dos coches, que sustituyeron. Sirven bastante bien a una línea de características técnicas muy complicadas. Si algún "pero" debo poner a su circulación en la línea es su nefasto interiorismo. Si haces el recorrido íntegro yendo y volviendo, son casi 6 horas sentado en unas piedras. Esperemos modifiquen tal barbarie lo más pronto posible.

Recorrido intermedio: El vandalismo, la dejadez y el ambiente urbano es la tónica dominante. Graffities, basura, destrozos... Y algo todavía más bárbaro: Ya enlazando nuestra vía con la procedente de Bellvitge, en las immediaciones de Torrassa (donde se preveía, en las buenas épocas, o depende como lo miremos, más nefastas que la actual, un intercambiador), avanzamos, unimos vías, y entramos en un cajón en obras, bien bonito él. Son cuatro vías más el metro L1. Esta "cosa", tan útil para esconder el ferrocarril en la ciudad, hacer un paseo bien mono entre Plaça de Sants y la frontera con l'Hospitalet, no permitirá, si hubiese sido necesario, aumentar el número de vías (por ejemplo, de 4 a 6), para mejorar la fluidez del servicio. No en vano, no olvidemos que es un tramo donde 4 vías acogen a los R1, R2, R3 y R4, a los R12, R13, R14, R15 y R16, y a trenes de Larga Distancia. No es poco tráfico. En fin, los caprichos salen caros...

Estación de Sants: 6 vías para la AVE, 8 para red convencional. 14 vías en total. Nada mal para una estación de tal índole, tanto pasante como terminal. La megafonía de la misma se escucha con claridad dentro del tren. En los andenes, ésta supone una verdadera tortura auditiva. Después de la reconstrucción, llegó a haber de todo: Goteras, múltiples errores en los paneles de información, errores en los sistemas de señalización... No es, precisamente, un modelo a imitar. También, otra "maravilla" es el limitado espacio de andén cuando hay las inevitables construcciones de escaleras automáticas y ascensores. Estación con remodelación exterior prevista, ahora es más próximo a un entorno dejado y lleno de parches y provisionalidades que las maravillas antaño prometidas. Estación subterránea, con alto flujo de pasajeros. Intermodal, enlace con las líneas L3 y L5 del metropolitano barcelonés (incluyendo un tortuoso enlace entre ambas), con una tercermundista estación de autobuses interurbanos, nacionales y extranjeros. Nuestro tren se carga de pasajeros. Nada que ver con un tren saliente casi vacío de l'Hospitalet.

Estaciones de Barcelona intermedias: Pl.Catalunya, Arc de Triomf, La Sagrera-Meridiana, St Andreu-Arenal y Torre del Baró/Ciutat Meridiana/Vallbona.
-La primera es una "Sol" al estilo barcelonés. Una de las estaciones con más movimiento de toda la red de Rodalies, sin duda su céntrica situación facilita tal estátus. Intermodal, con enlace con las líneas de metro L1, L3, L6 y L7, con la Red Metropolitana de los FGC del Vallès, y con las líneas R1, R4 y R12 de Rodalies. Una evolución histórica desastrosa: De ser una estación con clase, a ser una estación oscura, gris, sucia, y nada acogedora. En este sentido, la comparación con "Sol" es incomparable. Adaptada como las que hemos visto anteriormente a PMR (pero con demasiado frecuentes averías en sus ascensores). Las recientes obras en sus andenes, han resultado positivas, si más no para la decoración de la estación, y la accesibilidad (por ejemplo, cuando viene un tren, se encienden parpadeando unas luces). Nuestro tren se carga bastante, lo extraño es que la estación no esté llena hasta los topes, y ayer no fue ninguna excepción, a pesar de ser festivo.
-La segunda está en obras. Enlazada con la L1 del metropolitano y con las líneas de Renfe R1, R4 y R12 de Rodalies. Estación ciertamente oscura (y más ahora, con el nuevo "look" grisáceo que impone Rodalies en detrimento del rojo característico de Cercanías Renfe). No sube demasiada gente; no es una estación con gran flujo de pasajeros, aunque siempre tiene su cierta cantidad de usuarios moviéndose por ella. Nuestro tren, no va a ser menos, también carga pasajeros ahí. La última estación con correspondencia con la R1, que después irá dirección Clot-Aragó.
-La tercera es una de las novedades recientes. El gran intercambiador de Sagrera-Meridiana (líneas R3, R4 y R12 de Rodalies, línea L1, L5, L9 y L10 del metropolitano, con una previsión-fantasía (de difícil cumplimiento) de alargar la L4 hasta ahí). Tiene su flujo de pasajeros, ciertamente. Sube más gente en ella que en Arc de Triomf, Hospitalet, Sant Andreu Arenal y Torre Baró/Ciutat Meridiana/Vallbona. Sin duda, su modernidad y muy especialmente su característica de potente intercambiador facilitan este flujo de pasajeros. No iba a ser menos (por muy moderna que sea, recientemente inaugurada), es patente su oscuridad. Nuestro tren también parará ahí.
-La cuarta es Sant Andreu Arenal. Enlace con la funcional estación de autobuses de Fabra y Puig, y con la L1 del metropolitano. Aquí, incomprensiblemente, se nos une una línea de cercanías que ahí empieza recorrido: La R7, que transporta a los universitarios hasta Cerdanyola-Universitat. Una línea que antes empezaba en Hospitalet del Llobregat, y terminaba a Martorell, que era útil para los estudiantes, y alegando razones de gestión del tráfico y aumento de frecuencias en otras líneas (ciertamente, lo primero era necesario, a la vista de la gran congestión de los túneles de Pl.Catalunya que nos ocupa, y el de Paseo de Gracia), han empeorado la calidad del servicio. Pero en lo respectivo a nuestra línea, es costoso de comprender que, si hemos parado en La Sagrera-Meridiana, paremos en la estación de al lado (valga la redundancia, con mínimos cambios desde hace décadas, y con una suciedad y malos olores que la hacen tercermundista, al menos en lo referido a su mantenimiento). La realidad es que sube gente, más o menos un volumen parecido al observado en Arc de Triomf. Con las puertas abiertas, se huele lo mal que huele esta estación. Desde hace años.
-Y la quinta es otra incorporación reciente en cuanto a los trenes hacia Puigcerdá y Latour-De-Carol/Enveitg. Ahora, éstos también paran en esta estación, donde sube menos gente de todas las que paramos en la Zona Metropolitana 1. Con enlace con el "Metropolitano Ligero" L11. Su aspecto es el típico apeadero de Cercanías Renfe. Su estado es más o menos aceptable. Seguimos enlazando con las Rodalies R4, R7 y R12. En el aire libre por fin desde la entrada en el "Cajón" de Sants, observo cómo se ha urbanizado la zona con múltiples construcciones. Hoy, la mayoría de estas nuevas cuelgan los carteles "En Venda", "En Alquiler", están vacías sin cartel ninguno, unas pocas están ocupadas, y algunas están a medio construir. De edificios más antiguos, algunos también cuelgan los carteles citados. Salimos, observamos este "ambiente urbano" que había descrito entre Hospitalet del Llobregat y Sants y entramos en...

Las "Montcadas":
-Montcada-Bifurcació: Entramos en territorios con cierta historia ferroviaria de interés. Y hoy en día, conserva cierto "sabor" del mismo aunque los ánimos de "enterrarlo" bajo tierra amenazan con hacerlo desaparecer. No existe el mismo espíritu para trasladar a la Cementera, ni "enterrar" a la autopista C-33, sin duda más perjudiciales para la salud. Por ahora, observamos una estación que se mantiene como excusa a los talleres que tiene, fundamentales para el correcto mantenimiento de la flota de Rodalies (447, 450, 451, familia "Civia"...), hace poco ampliados (era necesario debido a las obras del entorno de Sant Andreu, que afectan a los talleres ahí existentes), ampliación igualmente polémica (con las reclamaciones de "enterrarlo todo", esta política de ADIF no iba acorde con los intereses de la población). No paramos en esta estación, última antes de empezar verdaderamente la línea que nos ocupa, sin elementos externos.
-Montcada i Reixac-Sant Joan: Apeadero sin servicio. Su edificio se mantiene en pie, creo recordar, como vivienda particular.
-Montcada-Ripollet: Una estación de cercanías cercana a Barcelona, pero con un paso de cruce de vías particularmente peligroso al venir trenes (como el nuestro) a buena marcha. Suerte que el maquinista hace los pitidos convenientes. Antes de llegar a ella, habremos observado calles, casas... Vía única, sin "enterrar". El edificio se mantiene en pie. Contiene una cafetería, y aunque nunca he entrado en él, diría que se venden billetes de cercanías. Recuerdos de un pasado hacen venir la catenaria "Norte", existente años atrás, y que tras una reciente remodelación, ha desaparecido.

Tramo intermedio: Una estación, Santa Perpètua de Mogoda/La Florida. Creo recordar, dos PXN. Ambiente mezclado entre rural, industrial y urbano (que durará hasta Les Franqueses del Vallès). Una vía única que nos conduce hacia dos aglomeraciones y puntos clave de la línea. Llegados a este punto, podemos pensar que desdoblar este tramo no sería tan dificultoso como otros parciales de la línea. Y sería necesario. La estación, que pasamos de largo a buena marcha, tiene a usuarios esperando un tren. Huele a cruce probable, en Mollet o Parets.

Continuará... Solo llegué a Puigcerdá, pero hace relativamente poco que pisé Latour-De-Carol/Enveitg, por lo tanto también podré relatar crónica del tramo internacional.
Saludos, de Ganz.


Un inciso sobre BCN-Sants en el apartado movimiento tendrías que calificarla como 5 estrellas ya que según he leído siempre en todas las estadísticas es la estación con mas movimiento de toda España seguida de Atocha Cercanías.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 31 Ene 2012 20:23

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un recuerdo para el TRANSPIRENAICO. Dedicada al compañero Ganz. Saludos
Adjuntos
9541.jpg
Autor: Desconocido
9541.jpg (114.95 KiB) Visto 11699 veces

Nota 31 Ene 2012 22:13

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
¡¡¡Muchas gracias!!! Pacheco, por dedicarme esta magnífica postal. La zona, creo que es Agua de Ribas. Una etapa inaugural relativamente breve, antes de la electrificación y puesta en servicio de las magníficas E-1000. Este lugar no ha cambiado en exceso con el paso del tiempo, afortunadamente podemos seguir disfrutando y usando este magnífico ferrocarril, superviviente de una masacre ferroviaria como la de 1985 y, por el momento, lejos de estar amenazada, hasta ha vuelto el Casi-Directo, después de la etapa Pullman Cerdanya, y hasta la infraestructura, después de tantos años, ha sido profundamente remodelada. Aunque, como vemos en el caso de Lérida-Pobla de Segur y en otros ejemplos, tal cosa no es garantía total de supervivencia. Esperemos que resista al pie del cañón como lo hizo en otras épocas. Hace relativamente poco, se hizo una conferencia en Ripoll dedicada a este ferrocarril, donde asistieron, entre otros, el Conseller de la Generalitat Lluís Recoder. ¡Salud!
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 08 Feb 2012 00:10

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Ya estoy de nuevo por aquí.
Quiero dar las gracias a todos los que habeis mostrado interés en el hilo.
No tengo mucha cosa nueva, pero ya que Ganz ha recordado que han subido las danesas por aquí...
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 08 Feb 2012 00:16

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Y las Mak...
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 08 Feb 2012 00:22

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
En la pagiina nº 45 de la revista hobby tren nº 213 hay una foto del atila a su paso por la Molina. Pues yo estoy en el paso elevado en ese momento haciendo esta otra foto...
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 17 Feb 2012 11:47

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Gracias a ti wasowsky por haber abierto este hilo, y por las fotografías que has compartido con nosotros.
Terminaré la crónica que dejé colgada una vez vuelva pronto a recorrer la línea. Me gustaría observar, entre otras cosas, cuando termine de estar remodelada, el estado final de la sala de espera de la estación de La Molina tras su remodelación (y no le iría mal que tal estación tuviese un jefe de estación o un vigilante cuando no circule el "Tren Blanc", porque conociendo, como ejemplo, la trayectoria de la desafortunada estación de Sant Quirze de Besora/Montesquiu... Y que se cumpla la promesa de la Generalitat de Catalunya que, para el mes de marzo, ya circulen las 447 remodeladas en su interiorismo para esta línea (cosa que veo harto difícil, y espero equivocarme, porque mi espalda y trasero se acuerda perfectamente de cada viaje realizado en esta línea con 447...).
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39

Sin duda, como que se anuló el concurso de la reforma interior de las 447. Vamos, a seguir sufriendo el viajecito.

Nota 25 Feb 2012 12:01

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de la MOLINA. Años 90. Saludos
Adjuntos
IMG_0137.jpg
Postal. Colección: PACHECO

Nota 25 Feb 2012 13:59

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Maravillado me he quedado con ésta postal. Recuerdo esta maravillosa época de las 440 "Delta". Una imagen que tengo grabada en la cabeza sobre éstas UT's en la línea es en la Calle del Bosc de La Garriga, en el atardecer, y observar una dobleta de 440 "Delta" subiendo a buena marcha rumbo a su destino final, Puigcerdá.
Asimismo, también recuerdo haber subido con ellas a Puigcerdá, calentito, con las cortinas, pasando por esta cantidad de nieve o más incluso. El aroma tan ferroviario (y no tanto urbanizado o modernizado de algunas estaciones) que conservaban estaciones como Torelló, Sant Quirze de Besora/Montesquiu, Ribes de Freser, la propia La Molina y Puigcerdá. Una época que no sé si mejor o peor. Sin duda alguna, eso sí, irrepetible. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 25 Feb 2012 15:53

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Esos tiempos pasados, querido Ganz, que no eran ni buenos ni malos... eran unicos y sobre toddo los nuestros...!


Inpagable era subir a mi pueblo natal, Montesquiu, en las Suizas... asomado a la ventana, de pie sobre el radiador de calefacción, incordiando a todos con la cortinilla o corriendo del asiento a las plataformas y vicersa... :oops:

Ese silvido... y sobre todo la penunbra de las bombillitas al entrar en un tunel... snif, snif... :(

La infancia era un tiempo maravilloso....
Un saludo!
Jesus.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron