Índice general Foros Tren Real Transpirenaico oriental

Transpirenaico oriental

Moderador: pacheco


Nota 10 Dic 2013 20:27
msj

Desconectado
Mensajes: 930
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
UT440132M escribió:
Otra foto de Andrés Alba Rabarza, publicada en el grupo de Facebook "Material convencional de viajeros de España".

El Pullman Cerdanya en Ripoll a principios de los 80, con la 7912 a la tracción.

Imagen


Una cosa que siempre me ha sorprendido con algunos participantes de los foros es la total falta de precisiones de fechas, lugares, tracciones y demás detalles. Todo vale. No todo termina con tener una curiosa imagen como la que el amigo UT440132M nos deleita del Pullman de la Cerdanya en Ripoll, sino que a falta de fechas reales nos las inventamos. En este caso "principios de los 80". Como aficionado que te apasiona la línea Barcelona-Ripoll y en especial la del Transpirenaico Ripoll-Puigcerdà-La Tour de Carol deberías documentarte un poco. El "Rápido Pullman de la Cerdanya" empezó a circular a partir de septiembre de 1987 y lo hizo hasta el cambio de horarios de septiembre de 1992 y para este gráfico se emplearon sendas bitensiones 7900 de Miranda de Ebro, 7904 y 7912, aunque en alguna ocasión, muy escasos casos, llegó a circular con alguna 8900 también de Miranda. El material remolcado lo formaban inicialmente coches de la serie 9000 para utilizar a partir de 1991 coches B11tr 16200 de servicios Regionales mezclados en ocasiones con algún 9000.

msj

Nota 10 Dic 2013 23:50

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2008 01:22
Buenas noches,

Msj, te has adelantando al dar todas estas precisiones a esta magnífica fotografía. Me atrevería a decir que esta foto esta tomada a principios de 1990 (nótese que la bitensión carece de foco de doble óptica). Además esta composición reducida corresponde a esas fechas. La composición inicial del Pullman fue de un mixto primera-cafetería y dos segundas todos de la serie 9000. Posteriormente el primera-cafetería se sustituyó por otro mixto pero de segunda clase, para más tarde dejar la composición con tres coches de segunda clase sin cafetería que de lunes a jueves podía circular con dos coches como en la foto. Respecto a la tracción, como bien comentas, circularon esporadicamente 8900 de Miranda como japonesas 200/300 de Casa Antúnez así como alguna 200 ex-Mazinger de Sevilla Santa Justa ya en colores "taxi".

Un saludo a todos los participantes de este hilo.

Nota 11 Dic 2013 14:27

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 07 Feb 2011 13:11
Buenos días

Normalmente, cuando circulaba con las 269.2 o 269.3 del Depósito de Can Tunis, se calzaba el rele de mínima tensión para poder circular en el tramo desde el limite de la frontera franco-española hasta las vías de estacionamiento de La Tour de Carol, electrificadas a 1,5kV mediante la subestación de la SNCF de La Tour, las vías de estacionamiento ancho Renfe estaban electrificadas a 3 kV mediante un feeder desde la estación de Puigcerda.

Nota 11 Dic 2013 23:46

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 07 Feb 2011 13:11
Buenas noches

En el momento de la electrificación a 1,5 kV en el año 1929 cada administración alimentaba con su subestación todas las catenarias situadas en su territorio independientemente del ancho de vía. Pero en el momento en que RENFE aumento la tensión a 3 kV, al tener un cruce de vías en la estación de La Tour, la SNCF alimentaba a 1,5 kV las catenarias de los dos anchos situadas en territorio francés, pero para poder hacer funcionar a pleno rendimiento los equipos auxiliares de las unidades 438 se electrifico a 3 kV las dos vías de ancho RENFE de La Tour de Carol situando una zona neutra en el cruce de vías separando las dos tensiones.

Dicha zona neutra podía ser alimentada mediante las dos tensiones pero los franceses eran muy reacios a alimentarla con 3 kV. porque la corriente de retorno les hacia abrir los disyuntores extrarapidos, por ese motivo si alguna unidad en simple o locomotora se quedaba parada en la mencionada zona neutra, tenia que ser auxiliada por otra unidad de RENFE.

Buenas noches

Nota 12 Dic 2013 15:53
msj

Desconectado
Mensajes: 930
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
alsthomtalguera escribió:
Buenas noches

En el momento de la electrificación a 1,5 kV en el año 1929 cada administración alimentaba con su subestación todas las catenarias situadas en su territorio independientemente del ancho de vía. Pero en el momento en que RENFE aumento la tensión a 3 kV, al tener un cruce de vías en la estación de La Tour, la SNCF alimentaba a 1,5 kV las catenarias de los dos anchos situadas en territorio francés, pero para poder hacer funcionar a pleno rendimiento los equipos auxiliares de las unidades 438 se electrifico a 3 kV las dos vías de ancho RENFE de La Tour de Carol situando una zona neutra en el cruce de vías separando las dos tensiones.

Dicha zona neutra podía ser alimentada mediante las dos tensiones pero los franceses eran muy reacios a alimentarla con 3 kV. porque la corriente de retorno les hacia abrir los disyuntores extrarapidos, por ese motivo si alguna unidad en simple o locomotora se quedaba parada en la mencionada zona neutra, tenia que ser auxiliada por otra unidad de RENFE.

Buenas noches



alsthomtalguera, ¿de que longitud era esta zona neutra?

msj

Nota 13 Dic 2013 00:03

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 07 Feb 2011 13:11
Buenas Noches MSJ

La longitud exacta no la se, pero hablando hace tiempo con un ferroviario francés, me comento que varias Ut 800 se habían quedado paradas en ella y que se tuvo que utilizar a otra UT para poder sacarlas.

Nota 14 Dic 2013 13:47

Desconectado
Mensajes: 224
Ubicación: Navarra
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Buenas.

Hablando de puntos neutros adjunto ésta imagen tomada a finales de los 90 del que existió en la estación de Puigcerdà, en el cruze entre ancho ibérico y internacional.

Se pueden ver perfectamente las señales que indican el inicio y fin del punto neutro (al menos para la vía ibérica).

También se observan las señales de protección del cruze de ambos reglamentos, las dos funcionando.


Saludos.
img482.jpg
Cruze internacional en la estación de Puigcerdà

Nota 14 Dic 2013 21:03

Desconectado
Mensajes: 272
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat
Registrado: 23 Dic 2012 12:51
Otra foto del pullman de la cerdaña, no tengo datos de la misma por lo que agradeceria a quien pudiera aportarlos.

Saludos
Adjuntos
pullmancerdanya.jpg
Pullman cerdaña en la estacion de Puigcerda.
pullmancerdanya.jpg (103.81 KiB) Visto 1797 veces

Nota 14 Dic 2013 21:23

Desconectado
Mensajes: 4286
Registrado: 19 Ago 2009 20:39
jordifossas escribió:
Buenas.
Se pueden ver perfectamente las señales que indican el inicio y fin del punto neutro (al menos para la vía ibérica).
Saludos.


Había dos zonas neutras: la del cruce que muestras en la foto, y la del punto fronterizo que es de la que se habla en los últimos mensajes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Dic 2013 21:50

Desconectado
Mensajes: 333
Ubicación: Mollet del Vallés
Registrado: 05 Ago 2010 16:46

transpirenaic escribió:
Otra foto del pullman de la cerdaña, no tengo datos de la misma por lo que agradeceria a quien pudiera aportarlos.

Saludos



http://www.ferropedia.es/wiki/Archivo:E ... ancerd.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ancerd.jpg

11 de febrero del 1992.

Fotografía de Jordi Rallo.

Estación de Puigcerdà.

Locomotora 269.327.

Coches de la serie 16.200.


Imagen
E-1001 pullmancerd [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], por Jordi Rallo E-1001 en Tranvia.org (Archivo:E-1001 pullmancerd.jpg in Ferropedia.), a través de Wikimedia Commons

Nota 17 Dic 2013 21:29

Desconectado
Mensajes: 1036
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Encuesta en el portal Osona.com sobre el desdoble parcial de la R3

http://www.naciodigital.cat/osona/enquestes/79

Nota 19 Dic 2013 19:38

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ago 2012 16:16
La estación de La Molina NO se incendió....

Nota 19 Dic 2013 20:00

Desconectado
Mensajes: 661
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Correo de Puigcerdá trepando los Pirineos envuelto en la tormenta. Obra sugerente del artista Siger. No me importaría tenerla en casa.
Adjuntos
1511828_482566571863165_326589370_o.jpg
Oleo sobre lienzo de Siger.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 22 Dic 2013 00:43

Desconectado
Mensajes: 1036
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08


Nota 22 Dic 2013 01:04

Desconectado
Mensajes: 2263
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
IMG_0274.JPG
Buenas vivencias las de ese día, y no muy lejanas...


Igualmente a todos, buenas fiestas.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 22 Dic 2013 08:39

Desconectado
Mensajes: 848
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Que bueno verte de nuevo por aquí Ganz.

Buenas fiestas a todos.
Adjuntos
movil 8513 022.jpg
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 22 Dic 2013 16:15

Desconectado
Mensajes: 1036
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

¡Esa 8500 transformada a Chaise Niege me vuelve loco! Menuda máquina, toda una leyenda en SNCF.
Felices fiestas para tí también wasowsky, una alegría volver a verte por estos lares. Lo mismo digo para Ganz.

Nota 25 Dic 2013 10:11

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 03 Feb 2011 10:15
Buenos y santos días:

He visto que en este hilo habeis hecho alusión varias veces a mi web en el apartado que tuve del transpirenaico. Bueno pués, informaros que debido a un fallo en la web perdí mucha información y los enlaces que habeis puesto están huérfanos.
Pero, como no hay mal que por bien no venga he vuelto a rehacer todo lo del transpirenaico aparte, en otra web, llamada transpirenaico.iguadix.es. En ella pretendo contar la "historia" de la línea. De momento hay muchas páginas vacías, pero seguro que con el tiempo iré llenando. Si alguno está interesado en aportar fotos, recuros y conocimiento que me contacte. De momento está bastante completo el apartado dedicado a las estaciones, con planos de época. Perdonad el atrevimiento ya que no pretendo publicitarme.

Saludos y Feliz Navidad
Isaac

Nota 25 Dic 2013 11:04

Desconectado
Mensajes: 701
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
iguadix escribió:
Buenos y santos días:

He visto que en este hilo habeis hecho alusión varias veces a mi web en el apartado que tuve del transpirenaico. Bueno pués, informaros que debido a un fallo en la web perdí mucha información y los enlaces que habeis puesto están huérfanos.
Pero, como no hay mal que por bien no venga he vuelto a rehacer todo lo del transpirenaico aparte, en otra web, llamada transpirenaico.iguadix.es. En ella pretendo contar la "historia" de la línea. De momento hay muchas páginas vacías, pero seguro que con el tiempo iré llenando. Si alguno está interesado en aportar fotos, recuros y conocimiento que me contacte. De momento está bastante completo el apartado dedicado a las estaciones, con planos de época. Perdonad el atrevimiento ya que no pretendo publicitarme.

Saludos y Feliz Navidad
Isaac

Citando de tu web:

"El tráfico de mercancías se limitaba al cargadero de cemento que hay en Granollers-Canovelles, y se han perdido irreversiblemente el resto de tráficos de mercancías, como el de la harinera de Mollet, y los generados en Vic y Balenyà. Desde luego, desde hace ya mucho tiempo el transporte de las minas de abandonó definitivamente. En el 2013 se cerró el cargadero y desmontaron los silos en Granollers. Ahora, aparte de tráficos esporádicos de mercancías y trenes de servicio ya no volveremos a ver más circulaciones de mercancías."


Hola imagino que esta afirmacion es por que aun no esta actualizado el apartado, si no fuera a si deberias incluir que desde marzo del 2012 hay un cerealero semanal , los martes de Tarragona-Port a Vic-Mercaderies y regreso. LLega a Vic sobre las 11.30 y se va hacia las 14 h, si quieres fotos del cerealero te puedo ceder alguna.
Imagen
Última edición por SBB_RBe540 el 25 Dic 2013 11:16, editado 1 vez en total
Imagen
Todas mis fotos tienen licencia Creative Commons, podeis usarlas siempre que citeis mi autoria, no sean usadas comercialmente y no sean alteradas. Salut.
ANGEL BADAL

Nota 25 Dic 2013 13:30

Desconectado
Mensajes: 848
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Feliz Navidad a todos!
Adjuntos
25-12-13 088.JPG
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal