Índice general Foros Tren Real Tren AL ANDALUS-Expreso

Tren AL ANDALUS-Expreso

Moderador: pacheco


Nota 19 Ene 2011 16:38

Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

'Al Andalus' resucita. Renfe y Feve han alcanzado un acuerdo para volver a poner en marcha uno de los trenes turísticos de lujo más importantes del mundo. Los presidentes de ambas compañías, Teófilo Serrano (Renfe) y Ángel Villalba (Feve), han firmado hoy en Fitur el acuerdo de compraventa, puesta en marcha, explotación y mantenimiento del mítico tren español con el objetivo de volver a poner en circulación este clásico de las vías en 2012. El acuerdo prevé el lanzamiento de una nueva ruta para viajar durante ocho días y siete noches por Aragón, Cataluña, Castilla y León y Madrid, y que se unirá al trayecto clásico por Andalucía.
El 'Al-Andalus', en vía muerta en Sevilla desde 2006, fue concebido a imagen y semejanza del mítico ‘Orient Express’, para recorrer la abrupta piel de Andalucía mostrando sus paisajes más inaccesibles desde las ventanillas de unos modernizados coches-cama -se dice que en uno de ellos, el WR 3395, llegó a viajar el mismísimo rey de Inglaterra, si bien este dato nunca se ha podido desmostrar-. "Pueblos enjabelgados, olivares inabarcables y toda la tradición y el arte de la milenaria cultura andaluza desgranados en un lujoso viaje en el que no te privarás de nada: flamenco, vino de Jerez, caballos andaluces, buen tapeo, buena mesa y las visitas a algunos de los conjuntos monumentales más destacados de Andalucía como la Alhambra y el Generalife granadinos o la Giralda de Sevilla", describía el folleto de la empresa que explotaba el servicio turístico.
Dispone de cuatro joyas ferroviarias, sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930 de la Compañía Internacional de Coches Camas, ex CIWL ('Giralda', 'Medina Azahara', 'Alhambra' y 'Gibralfaro'), zonas comunes que estaban destinadas al ocio y al placer de los sentidos, que habían sido completamente restauradas, manteniendo su decoración original, aunque añadiéndoles elementos de confort de los trenes modernos.
El declive del convoy turístico se hizo evidente en otoño de 2005, cuando hizo su último viaje, y se agudizó meses más tarde con la quiebra de Iberrail, compañía coparticipada por Renfe, Viajes Marsans y Halcón, que había obtenido la explotación de manos de la propia operadora ferroviaria. Desde entonces, los coches quedaron varados en la estación de San Pablo y alguno de ellos ha sufrido los efectos de los vándalos del spray. En ocasiones esporádicas el tren se ha utilizado para rodar algún documental o formar parte del escenario de una película.
Según el acuerdo ahora alcanzado, Feve adquiere el tren, compuesto por quince coches, por un importe de 1,4 millones de euros. Renfe, por su parte, se compromete a prestar un servicio integral de explotación y mantenimiento por un periodo de seis años a través de su división industrial de fabricación y mantenimiento, Integria. La operadora española aportará los recursos de tracción y otros servicios auxiliares que puedan ser necesarios para la gestión del servicio comercial.
40 transportes al año
El tren 'Al Andalus' inició su andadura comercial en 1985 y la finalizó en 2006. El acuerdo firmado por Renfe y Feve prevé que en 2012 vuelva a recorrer Andalucía e inicie una nueva ruta por España. De este modo, habrá dos opciones para viajar a bordo de un tren tan especial: Un viaje de seis días y cinco noches para recorrer 900 kilómetros por Sevilla, Córdoba, Granada, Antequera, Ronda y Jerez, con regreso a la capital andaluza; y otro trayecto de ocho días y siete noches para recorrer 1.400 kilómetros por Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos, León, Salamanca y Ávila, con regreso a la capital madrileña.
La previsión inicial recogida en el convenio consiste en ofrecer dieciséis viajes entre marzo y junio y once servicios entre septiembre y diciembre para la ruta original (Andalucía); y otros trece trayectos entre junio y septiembre para la nueva ruta (Madrid, Cataluña, Aragón y Castilla y León). De este modo, el tren 'Al Andalus' realizará 40 transportes al año.
Renfe y Feve, además, tienen previsto ofrecer una tercera opción de viaje con cinco trenes chárter al año. El tren cuenta con 74 plazas, distribuidas en 32 cabinas de dos camas individuales y cinco cabinas con cama de matrimonio, bar, salón recreativo y restaurante.
De acuerdo con estas previsiones, la revisión general del tren y su puesta a punto en las instalaciones de Integria se realizará durante los meses de enero y febrero, incluyendo trabajos sobre todos los elementos mecánicos, eléctricos, de frenado, bogies, pantógrafo, etc.

Nota 19 Ene 2011 16:57

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Dic 2010 16:06
Vaya notición!! Esperemos sea cierto y pronto volverá uno de los grandes a la vía!

Nota 19 Ene 2011 18:58

Desconectado
Mensajes: 383
Ubicación: Sevilla
Registrado: 30 Sep 2009 17:00
Buena noticia.

Un saludo.
Un saludo

Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/sintra_3/

Nota 19 Ene 2011 19:04

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De nuevo la vuelta de un GRAN CLASICO que ya dabamos por perdido, un aliciente más para salir a las vias y sacar buenas fotos, que bien podriamos poner en este hilo.

Nota 19 Ene 2011 19:17

Desconectado
Mensajes: 383
Ubicación: Sevilla
Registrado: 30 Sep 2009 17:00
Pues comencemos, estas fotos ya tienen sus años. Pongo de algunos coches. No son grandes fotos tampoco pero bueno.
Adjuntos
PIC_0002.JPG
PIC_0002.JPG (154.85 KiB) Visto 13751 veces
PIC_0038.JPG
PIC_0038.JPG (129.02 KiB) Visto 13751 veces
PIC_0036.JPG
PIC_0036.JPG (141.08 KiB) Visto 13751 veces
PIC_0032.JPG
PIC_0032.JPG (143.66 KiB) Visto 13751 veces
PIC_0029.JPG
PIC_0029.JPG (144.19 KiB) Visto 13751 veces
PIC_0010.JPG
PIC_0010.JPG (139.56 KiB) Visto 13751 veces
PIC_0039.JPG
PIC_0039.JPG (125.92 KiB) Visto 13751 veces
PIC_0040.JPG
PIC_0040.JPG (136.49 KiB) Visto 13751 veces
Un saludo

Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/sintra_3/

Nota 19 Ene 2011 19:44

Desconectado
Mensajes: 50
Ubicación: Sevilla
Registrado: 17 Mar 2010 22:27
¡Qué buena noticia!
Todo un tren para cazarlo con buenas fotografías.
Estupendo

Nota 19 Ene 2011 20:34

Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Esta confirmado porque se ha firmado en fitur..... Asi que para Marzo de nuevo lo tenemos en las vias de toda España.

Nota 19 Ene 2011 20:45

Desconectado
Mensajes: 482
Ubicación: 51003
Registrado: 29 Oct 2008 21:30
Diurno escribió:
Esta confirmado porque se ha firmado en fitur..... Asi que para Marzo de nuevo lo tenemos en las vias de toda España.

Pero de 2012...
Bueno, tambien se firmo en 2008 otro acuerdo parecido, se saco la publicidad, y al final se fue al garete por que no vendieron, asi que paciencia, pero es una buena noticia.
Tratos positivos: FerranTren, talgo33720, ALEXfri, 277278, portopolis, Rivera61, Arlanzon, Luis1968, pablost, pepelusevillano, piji, nestor.

Nota 19 Ene 2011 21:28

Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Para la información de todos se va a encargar una temporada de viajes por Andalucia y otros por España, unos 8 dias, Zaragoza, Salamanca...... La traccion a ver de quien corre a cargo pero cale no hace falta por los generadores que lleva el tren.

Nota 19 Ene 2011 21:29

Desconectado
Mensajes: 418
Registrado: 31 Oct 2009 21:18
Buena noticia............

Un recuerdo de cuando se acercó hasta Santiago de Compostela, alla a principios de los 90


Nota 19 Ene 2011 22:08

Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Lo mismo le meten las 1900 de Continental jejejejeje.

Pues una alegría, a ver si llega a buen cauce, y sale por España. ¿Cuándo empezarían?
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 19 Ene 2011 22:21

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Barcelona
Registrado: 12 Mar 2010 22:16
Veo que en el primer coche hay un pantógrafo.
Hace la misma funcion que el manso (transformador-captador de corriente)?

Nota 19 Ene 2011 22:58

Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
¡ Pues ya era hora ! En el 2.007 cuando hice el viaje en el Transcantabrico, el personal de este ya me dijo que FEVE se iba a hacer cargo del Alandalus. Bueno pues mas vale así, seguro que FEVE lo hace mejor que RENFE.

Nota 19 Ene 2011 23:34

Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
A ver si alguien me lo puede explicar:
Si FEVE no es operadora aún, ¿cómo va a explotar el Al Andalus?
¿Quién pondrá la tracción si FEVE no es operadora?
¿Maquinistas?
¿Cuanto tendrá que pagar FEVE a ADIF por uso de vías, andenes, servicios auxiliares y complementarios?
Cuando tenga que pasar por el taller, ¿a cuánto ascenderá la broma?
Cuando el tren no circule, ¿cuánto pagará FEVE por tener el tren parado?

Y lo más importante, teniendo en cuenta lo anterior ¿A CUANTO SUBIRÁ CADA BILLETE? ¿CUÁNTOS MILLONES PERDERÁ FEVE POR SU NUEVO JUGUETITO?

Perdón, se me olvidaba que a FEVE no le costará nada. Lo pagaremos todos los españoles vía impuestos para que sus directores y presidente se hagan la fotica guapa todos los años en FITUR.
LIVING LA VIDA LOCA
(Y LOS FERROVIARIOS DE FEVE CON UN 5% MENOS DE SUELDO TODOS LOS MESES)

Nota 20 Ene 2011 12:40

Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Diurno escribió:
Esta confirmado porque se ha firmado en fitur..... Asi que para Marzo de nuevo lo tenemos en las vias de toda España.

Aquí lo han firmado...
viewtopic.php?f=2&t=17691

Ya entiendo el porque de los despachos en un Stand.


Retamoso escribió:
Perdón, se me olvidaba que a FEVE no le costará nada. Lo pagaremos todos los españoles vía impuestos para que sus directores y presidente se hagan la fotica guapa todos los años en FITUR.
LIVING LA VIDA LOCA
(Y LOS FERROVIARIOS DE FEVE CON UN 5% MENOS DE SUELDO TODOS LOS MESES

Pues no te digo lo que ha costado el estand :shock: .... Solo para 5 días :shock: :?

Saludos.

Nota 20 Ene 2011 18:27

Desconectado
Mensajes: 560
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

:shock: :shock: :shock: El AL Andalus vuelve a la via!!! Por fin una buena noticia. Me acuerdo de pequeño cuando mi padre me llevaba a la estacion de Granada ha verlo, y llevaba 2 319 taxi... . Hara algun viaje de prueba? Si alguien se entera podria ponerlo para ir a pillarlo. Si yo me entero de algo en la asociacion de Granada os informo.

saludos
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico

Nota 20 Ene 2011 19:00

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Durante los primeros años 90 y hasta la llegada masiva de las 319/3 al deposito de Granada, la tracción del AL-ANDALUS se hacia con dos locomotoras 2100 hasta la estación de Bobadilla. Esta foto la realizé en 1991 poco tiempo después serias las 319 las que se encargarian de este menester.
Ahora con la magnifica noticia de su vuelta a las vias, veremos que tipo de locomotoras le asignan en las lineas con tracción diesel ¿Volveran las 319 en Doble Tracción?.
Adjuntos
4585.jpg
Al Andalus con DT de 2100.
Granada 1991. Foto: Pacheco.

Nota 20 Ene 2011 19:10

Desconectado
Mensajes: 367
Registrado: 30 Abr 2009 19:07
Una cita al auor no habría estado nada mal, Diurno. Dicho sin intención de molestar y sin que sirva de crítica.
http://treneando.wordpress.com/2011/01/19/el-%E2%80%98al-andalus%E2%80%99-volvera-a-circular-por-las-vias-espanolas-tras-la-alianza-de-feve-y-renfe/

Saludos



[quote="Diurno"]'Al Andalus' resucita. Renfe y Feve han alcanzado un acuerdo para volver a poner en marcha uno de los trenes turísticos de lujo más importantes del mundo. Los presidentes de ambas compañías, Teófilo Serrano (Renfe) y Ángel Villalba (Feve), han firmado hoy en Fitur el acuerdo de compraventa, puesta en marcha, explotación y mantenimiento del mítico tren español con el objetivo de volver a poner en circulación este clásico de las vías en 2012. El acuerdo prevé el lanzamiento de una nueva ruta para viajar durante ocho días y siete noches por Aragón, Cataluña, Castilla y León y Madrid, y que se unirá al trayecto clásico por Andalucía.
El 'Al-Andalus', en vía muerta en Sevilla desde 2006, fue concebido a imagen y semejanza del mítico ‘Orient Express’, para recorrer la abrupta piel de Andalucía mostrando sus paisajes más inaccesibles desde las ventanillas de unos modernizados coches-cama -se dice que en uno de ellos, el WR 3395, llegó a viajar el mismísimo rey de Inglaterra, si bien este dato nunca se ha podido desmostrar-. "Pueblos enjabelgados, olivares inabarcables y toda la tradición y el arte de la milenaria cultura andaluza desgranados en un lujoso viaje en el que no te privarás de nada: flamenco, vino de Jerez, caballos andaluces, buen tapeo, buena mesa y las visitas a algunos de los conjuntos monumentales más destacados de Andalucía como la Alhambra y el Generalife granadinos o la Giralda de Sevilla", describía el folleto de la empresa que explotaba el servicio turístico.

Nota 20 Ene 2011 19:58

Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

edozein escribió:
Una cita al auor no habría estado nada mal, Diurno. Dicho sin intención de molestar y sin que sirva de crítica.
http://treneando.wordpress.com/2011/01/19/el-%E2%80%98al-andalus%E2%80%99-volvera-a-circular-por-las-vias-espanolas-tras-la-alianza-de-feve-y-renfe/

Saludos



Diurno escribió:
'Al Andalus' resucita. Renfe y Feve han alcanzado un acuerdo para volver a poner en marcha uno de los trenes turísticos de lujo más importantes del mundo. Los presidentes de ambas compañías, Teófilo Serrano (Renfe) y Ángel Villalba (Feve), han firmado hoy en Fitur el acuerdo de compraventa, puesta en marcha, explotación y mantenimiento del mítico tren español con el objetivo de volver a poner en circulación este clásico de las vías en 2012. El acuerdo prevé el lanzamiento de una nueva ruta para viajar durante ocho días y siete noches por Aragón, Cataluña, Castilla y León y Madrid, y que se unirá al trayecto clásico por Andalucía.
El 'Al-Andalus', en vía muerta en Sevilla desde 2006, fue concebido a imagen y semejanza del mítico ‘Orient Express’, para recorrer la abrupta piel de Andalucía mostrando sus paisajes más inaccesibles desde las ventanillas de unos modernizados coches-cama -se dice que en uno de ellos, el WR 3395, llegó a viajar el mismísimo rey de Inglaterra, si bien este dato nunca se ha podido desmostrar-. "Pueblos enjabelgados, olivares inabarcables y toda la tradición y el arte de la milenaria cultura andaluza desgranados en un lujoso viaje en el que no te privarás de nada: flamenco, vino de Jerez, caballos andaluces, buen tapeo, buena mesa y las visitas a algunos de los conjuntos monumentales más destacados de Andalucía como la Alhambra y el Generalife granadinos o la Giralda de Sevilla", describía el folleto de la empresa que explotaba el servicio turístico.


De aqui no lo saque....

Nota 20 Ene 2011 20:07

Desconectado
Mensajes: 2325
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal