xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Subo fotos de uno de los más conocidos por los aficionados, se trata del que hubo en el FC Andorra-Escatron
Saludos
Interesante ejemplar con un excelente historial, se trata de un camión adaptado para circular por vías férreas, fue construido en la Unión Soviética en 1935 por ZIS (Zavod Imieni Stalina), llegó a España durante la Guerra Civil Española como aprovisionamiento de material bélico para el ejército republicano, fué capturado por las fuerzas del ejército nacional e integrado en el parque móvil del ejército franquista.
En 1946 fue vendido a ENCASO (Empresa Nacional Calvo Sotelo) para trabajar en la central térmica de AS PONTES de García Rodríguez en la Coruña con matricula C-6069. En los años 50 fue enviado a ANDORRA (Teruel) donde se le adaptó como vehículo de vía para funcionar en la línea de ferrocarril de ANDORRA-ESCATRÓN, perteneciente a ENDESA.
En 1984 fue preservado por el Sr. Rámón Pascual quien lo donaría al Museo del Transport de Catalunya en la Pobla de L´Illet, siendo restaurado por la ERVAT a su estado original con motor en funcionamiento, perdiendo así todo vínculo con su pasado ferroviario.
En 2009 nuestro compañero GALPER54 lo pudo fotografiar en el mencionado Museo ofreciendo un excelente aspecto (adjunto fotos).
Como anécdota decir el apodo que le dieron los republicanos a este camión cuando se fijaron en las siglas de su capot con la marca 3HC, convirtiéndolas en el lema " TRES HERMANOS COMUNISTAS"
Saludos.