Índice general Foros Tren Real Serie 340 (4001-4032) la niña que no se supo aprovechar.....

Serie 340 (4001-4032) la niña que no se supo aprovechar.....

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
GM333.
En efecto y, tal como dice Lauria 1226, soy el autor de la foto. Intentaré averiguar cuál era el tren que iba a traccionar y a ello me ayudará la presencia, a su lado, de un talgo con su 7600 "talguizada".
En aquella época, y por mi experiencia de haber viajado varias veces en él, el expreso Barcelona Término (actualmente EdF.) - Bilbao y su inverso era remolcado entre Bcn. y Miranda de Ebro por estas locomotoras, con cambio de maquinistas en Zaragoza. De la tracción a/desde Miranda a Bilbao se ocupaba una japonesa bitensión, o bien una DT de veteranas locs. de 1500 v., según gráfico y disponibilidad.

Hablando de sonoridad, recuerdo perfectamente que las 2000/3000T eran mucho más ruidosas, ignorando en este momento el motivo de ello (¿silenciadores, aislamiento...?)

Por cierto, te agradecería me citaras como autor de la foto que has colgado.

Gracias por anticipado, y un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 205
Registrado: 19 Jun 2009 23:02
joanbc , gran foto en barna si señor, se me ponen los pelos de punta, estupenda ; en mi infancia en la estacion de miraflores, recuerdo un sonido no muy ruidoso, y un repris bestial.

las 352 tienen un aislamiento similar a las 340

el escape que viene del turbo va directo al techo sin mas, los 3290 de alto no dan para mas

gracias de nuevo, un saludo
Adjuntos
IMGP2629.JPG
352 2000T
IMGP2629.JPG (200.36 KiB) Visto 4736 veces

msj

Desconectado
Mensajes: 965
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
lamas escribió:
joanbc , gran foto en barna si señor, se me ponen los pelos de punta, estupenda ; en mi infancia en la estacion de miraflores, recuerdo un sonido no muy ruidoso, y un repris bestial.

las 352 tienen un aislamiento similar a las 340

el escape que viene del turbo va directo al techo sin mas, los 3290 de alto no dan para mas

gracias de nuevo, un saludo



Lamas, yo he sido un afortunado de poder viajar en la cabina de estas locomotoras en diversas ocasiones tanto de día como de noche entre Móra la Nova y Zaragoza. Su marcha muy suave, muy estables, no se movían en absoluto y de noche el silencio solo era roto por las bocinas con un sonido que me recordaba al de una armónica. Por otro lado verlas maniobrar por las vías de Móra era todo un regalo para el oído. Las recuerdo a primera hora de la mañana con un sonido muy suave. Por cierto recuerdo haber estado en abril de 1972 en la recta de Miraflores que tiene una importante pendiente y ver el rápido Madrid-Barcelona con dieciocho coches subiendo con una gran facilidad.

msj


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
lamas escribió:
GM333 escribió:
Lauria, qué envida me da esa experiencia tuya de ver a las 4.000s esforzándose por salir de Barcelona Término con esos largos Rápidos y Expresos... Debía ser todo un espectáculo escuchar esos dos motores de 16 cilindros cada uno (32 cilindros en total!!!) rugiendo a toda potencia para ganar velocidad. Lo más parecido que yo he vivido era con las pruebas de las 354 entre mi pueblo (La Roda de Albacete) y la vecina localidad de Minaya hacia el año 1991. Era una pasada ver la negra nube de humo salir del escape de la máquina cuando empezaba a ganar velocidad más y más rápido, hasta llegar a sobrepasar los 200 km/h -el maquinista me comentó en más de una ocasión que había alcanzado los 250 km/h-... Pero claro, la 4.000 es más mole. Tú que has conocido estas dos maravillas en activo, ¿sonaban parecidos los motores de la 340 a los de la 354, o había diferencias? Supongo que la 340 sería más ruidosa, tal y como ocurría con las 352 y 353...

Por cierto, ¿es tuya esta maravillosa foto que encontré hace ya bastante tiempo?

d84 Panorámica de Barcelona Término en el año 1974..jpg


Saludos


gran foto en barna, la diferencia de altura con la 276 me parece una pasada, como impone

en mi seguimiento de motores maybach por america, reino unido, v200, etc , ninguna lleva silencioso en el escape.

ademas las talgas tienen 4 motores

la 354 tiene 2 motores MTU, con silencioso en el escape


La 354 tiene la diferencia de que los motores MTU son más "tranquilos" al ralentí y además se desconecta la mitad de los cilindros, por lo que apenas se la oye, a diferencia de las 2000 y 3000 que llevaban los motores mucho más subidos de revoluciones incluso estando estacionadas...es la diferencia de generaciones...los Maybach de las primeras ya llevaban muchos años rodando por el mundo y los MTU rompieron moldes en Renfe en cuanto a prestaciones y consumo siendo bastante más pequeños, pero mucho más avanzados, potentes y ligeros. Un saludo. Juan.


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas noches.
juan 242f2009 ha dicho:

"La 354 tiene la diferencia de que los motores MTU son más "tranquilos" al ralentí y además se desconecta la mitad de los cilindros, por lo que apenas se la oye, a diferencia de las 2000 y 3000 que llevaban los motores mucho más subidos de revoluciones incluso estando estacionadas...es la diferencia de generaciones...los Maybach de las primeras ya llevaban muchos años rodando por el mundo y los MTU rompieron moldes en Renfe en cuanto a prestaciones y consumo siendo bastante más pequeños, pero mucho más avanzados, potentes y ligeros. Un saludo. Juan."

Una pequeña reflexión sobre el "ruido" de estas locomotoras:
Las locomotoras 2000 y 3000 llevan (o llevaban) además de los motores de tracción motores generadores para alimentar los servicios del tren, aunque estuvieran estacionadas los motores generadores estaban revolucionados a al régimen de trabajo.
Las 354, "4000 TALGO" no disponian de estos grupos generadores, por ello los "pendulares" llevaban furgones generadores.
Aunque Juan tiene razón en el funcionamiento de los motores MTU, no es esa la única razón de su silencioso funcionamiento.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Lauria1226 escribió:
Esta foto aunque algo tengo que ver en ella, no es mía. Su autor no es otro que nuestro compañero en el foro Joanbc. Está tomada en 1974 y corresponde a una de las salidas que he descrito en mi post anterior, por lo que, además, es casi seguro de que me hallaba presente en el momento de tomarse. En relación al tema del ruído, esto es algo muy relativo, a mi personalmente me parecían menos estridentes las 4000, aunque mi sentido del oído nunca ha sido perfecto.

Saludos.


Por eso subí esta foto; leyendo tu relato me vino a la memoria como si yo mísmo hubiese presenciado tan majestuoso espectáculo. Gracias por las aclaraciones, respecto del autor de la foto, y del ruido de estas bellezas, seguro que más que ruido era sonido celestial.

lamas escribió:
Contestando a gm333

corregirme si me equivoco, pero creo que la 340 es la menos ruidosa de la gama maybach a nivel mundial, por el gran silencioso que tienen


saludos y gracias por las fotos y los animos


lamas escribió:
gran foto en barna, la diferencia de altura con la 276 me parece una pasada, como impone

en mi seguimiento de motores maybach por america, reino unido, v200, etc , ninguna lleva silencioso en el escape.

ademas las talgas tienen 4 motores

la 354 tiene 2 motores MTU, con silencioso en el escape


Eso concuerda perfectamente con lo que dice Luria y el resto de conocedores de estas locomotoras; se ve que el silencioso que les cabía -o les cabe...- es de mayor tamaño que a otras locomotoras de tecnología similar, y de ahí que fuesen más silenciosas.

Gracias a tí por tenernos al tanto de tan loable empresa.

joanbc escribió:
GM333.
En efecto y, tal como dice Lauria 1226, soy el autor de la foto. Intentaré averiguar cuál era el tren que iba a traccionar y a ello me ayudará la presencia, a su lado, de un talgo con su 7600 "talguizada".
En aquella época, y por mi experiencia de haber viajado varias veces en él, el expreso Barcelona Término (actualmente EdF.) - Bilbao y su inverso era remolcado entre Bcn. y Miranda de Ebro por estas locomotoras, con cambio de maquinistas en Zaragoza. De la tracción a/desde Miranda a Bilbao se ocupaba una japonesa bitensión, o bien una DT de veteranas locs. de 1500 v., según gráfico y disponibilidad.

Hablando de sonoridad, recuerdo perfectamente que las 2000/3000T eran mucho más ruidosas, ignorando en este momento el motivo de ello (¿silenciadores, aislamiento...?)

Por cierto, te agradecería me citaras como autor de la foto que has colgado.

Gracias por anticipado, y un saludo a todos.


Joanbc, disculpa por no haber identificado tu maravillosa fotografía. Voy coleccionando un archivo tan extenso que si no tengo seguro a su autor, prefiero no identificarlo antes que cometer el error de mencionar a álguien de forma equivocada.

Gracias por la información sobre esos trenes y las locomotoras que los remolcaban. En efecto, por lo que estáis comentando quienes habéis conocido tanto la 340, como las 352 y 353, parece que estas últimas eran más ruidosas que la primera. En fin, menuda mole; no quiero imaginarme lo grandioso que tenía que ser verlas salir al frente de aquellos TRENES en un entorno tan monumental como Barcelona-Término.

Msj, Juan y Frospel, muy agradecido por vuestras valiosas explicaciones.

Saludos


Conectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 4018 en ZARAGOZA-CAMPO SEPULCRO. Finales de los 60.
Adjuntos
6840754716_deb2e50995_b.jpg
Foto: RENFE.


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Que gran trabajo se esta haciendo en ese motor, lamas


Desconectado
Mensajes: 1139
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola Lamas:

¿Cómo va esa 4000?


Un saludo


logg escribió:
Que gran trabajo se esta haciendo en ese motor, lamas


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Dos monstruos de la escudería RENFE. La 340.030 y la 340.025.
La primera en Cerro Negro, el 9 de febrero de 1985; la segunda, en Villaverde Bajo el 3 de febrero de 1986.
Adjuntos
340.030 - Cerro Negro - Madrid. 09-02-1985-3_.jpg
340.025 - Villaverde Bajo. 03-02-1986 3.jpg


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Otra foto de la 340.025 en Villaverde bajo en la misma fecha. Y otra más, para que os deleitéis, con la 340.008 en Madrid-Atocha, el 28 de agosto de 1980. Saludos.
Adjuntos
340.025 - Villaverde Bajo. 03-02-1986 4.jpg
340.008 - Madrid-Atocha. 28.08.80.jpg


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Fenomenales fotografías, TER597. Gracias por subirlas al hilo.

Curioso el aspecto de la 4008 en Atocha, cuya decoloración en la pintura verde deja al descubierto la primera capa amarilla base de las rayas de ese color y que precedía al verde que cubría toda la carrocería.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Y más .........!
Adjuntos
340.001 - Madrid-Atocha. Eran otros tiempos. Año 1982.jpg
340.007 - Madrid Atocha. 1974-2.jpg
340.011 - Vicálvaro- 1984[1].jpg
340.011 - Vicálvaro- 1984[1].jpg (113.72 KiB) Visto 3408 veces
340.018 - Valencia. Correo de Valencia a Madrid. Años 80.jpg
340.027 - Aranjuez.- enero de 1984.jpg
340.027 - Aranjuez.- enero de 1984.jpg (179.88 KiB) Visto 3408 veces


Conectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TER597 seria deseable en la medida de lo posible citaras a los autores de las fotos que vas exponiendo. Algunas son de compañeros de este mismo FORO como Paco Zabala (a la que se le ha borrado la marca identificativa) y Werner Hardmeier asi como de otros autores bastantes conocidos como es el caso de Philip Wormald, JA. Torregrosa. . . . etc. Gracias.
Adjuntos
4000.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
en una de ellas esta el platanito..agazapao..


Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Busdongo escribió:
Hola Lamas:

¿Cómo va esa 4000?


Un saludo


logg escribió:
Que gran trabajo se esta haciendo en ese motor, lamas


Solo con pensar que esos dos escapes vuelvan a echar humareda, es motivo suficiente para ira sacando billetes para Zaragoza.
Quedaría perfecta traccionando el Tren Azul.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
DL500 escribió:
Busdongo escribió:
Hola Lamas:

¿Cómo va esa 4000?


Un saludo


logg escribió:
Que gran trabajo se esta haciendo en ese motor, lamas


Solo con pensar que esos dos escapes vuelvan a echar humareda, es motivo suficiente para ira sacando billetes para Zaragoza.
Quedaría perfecta traccionando el Tren Azul.


Si no me equivoco, contaba en total con seis escapes, dos por motor de tracción y uno por cada grupo auxiliar.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
La 340.010 en Mora la Nova, mayo 1967 .- Foto: James M. Jarvis.
De época.
Adjuntos
340.010 - Mora la Nova. mayo 1967 .- James M Jarvis.jpg
340.010 - Mora la Nova. mayo 1967 .- James M Jarvis.jpg (98.2 KiB) Visto 5087 veces


Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Que espectaculo de imagen. Nada menos que en mora.

Saludos
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
TER597 escribió:
La 340.010 en Mora la Nova, mayo 1967 .- Foto: James M. Jarvis.
De época.


:shock: :shock: :o :o :o :o

...De infarto diría yo. Esa 4010 con su precioso y estilizado diseño lleno de curvas imposibles, decorada en ese reluciente verde, y al frente de un Rápido puro de 8.000s verdes en su estado original -ése sí que sería un tren a remolcar por la 4.000 de AZAFT, pues era el material protagonista de estos servicios en su época dorada de servicio-. Y del entorno qué vamos a decir: la garita de señales, los carritos portaequipajes delante de ese furgón con las puertas abiertas, las vías con traviesas de madera... Toda una imagen de lo más sugestiva: toda una ESTACIÓN con un buen TREN. ¿Qué más se puede pedir? ;)

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal