Lauria1226 escribió:
Esta foto aunque algo tengo que ver en ella, no es mía. Su autor no es otro que nuestro compañero en el foro Joanbc. Está tomada en 1974 y corresponde a una de las salidas que he descrito en mi post anterior, por lo que, además, es casi seguro de que me hallaba presente en el momento de tomarse. En relación al tema del ruído, esto es algo muy relativo, a mi personalmente me parecían menos estridentes las 4000, aunque mi sentido del oído nunca ha sido perfecto.
Saludos.
Por eso subí esta foto; leyendo tu relato me vino a la memoria como si yo mísmo hubiese presenciado tan majestuoso espectáculo. Gracias por las aclaraciones, respecto del autor de la foto, y del ruido de estas bellezas, seguro que más que ruido era sonido celestial.
lamas escribió:
Contestando a gm333
corregirme si me equivoco, pero creo que la 340 es la menos ruidosa de la gama maybach a nivel mundial, por el gran silencioso que tienen
saludos y gracias por las fotos y los animos
lamas escribió:
gran foto en barna, la diferencia de altura con la 276 me parece una pasada, como impone
en mi seguimiento de motores maybach por america, reino unido, v200, etc , ninguna lleva silencioso en el escape.
ademas las talgas tienen 4 motores
la 354 tiene 2 motores MTU, con silencioso en el escape
Eso concuerda perfectamente con lo que dice Luria y el resto de conocedores de estas locomotoras; se ve que el silencioso que les cabía -o les cabe...- es de mayor tamaño que a otras locomotoras de tecnología similar, y de ahí que fuesen más silenciosas.
Gracias a tí por tenernos al tanto de tan loable empresa.
joanbc escribió:
GM333.
En efecto y, tal como dice Lauria 1226, soy el autor de la foto. Intentaré averiguar cuál era el tren que iba a traccionar y a ello me ayudará la presencia, a su lado, de un talgo con su 7600 "talguizada".
En aquella época, y por mi experiencia de haber viajado varias veces en él, el expreso Barcelona Término (actualmente EdF.) - Bilbao y su inverso era remolcado entre Bcn. y Miranda de Ebro por estas locomotoras, con cambio de maquinistas en Zaragoza. De la tracción a/desde Miranda a Bilbao se ocupaba una japonesa bitensión, o bien una DT de veteranas locs. de 1500 v., según gráfico y disponibilidad.
Hablando de sonoridad, recuerdo perfectamente que las 2000/3000T eran mucho más ruidosas, ignorando en este momento el motivo de ello (¿silenciadores, aislamiento...?)
Por cierto, te agradecería me citaras como autor de la foto que has colgado.
Gracias por anticipado, y un saludo a todos.
Joanbc, disculpa por no haber identificado tu maravillosa fotografía. Voy coleccionando un archivo tan extenso que si no tengo seguro a su autor, prefiero no identificarlo antes que cometer el error de mencionar a álguien de forma equivocada.
Gracias por la información sobre esos trenes y las locomotoras que los remolcaban. En efecto, por lo que estáis comentando quienes habéis conocido tanto la 340, como las 352 y 353, parece que estas últimas eran más ruidosas que la primera. En fin, menuda mole; no quiero imaginarme lo grandioso que tenía que ser verlas salir al frente de aquellos TRENES en un entorno tan monumental como Barcelona-Término.
Msj, Juan y Frospel, muy agradecido por vuestras valiosas explicaciones.
Saludos