Midi escribió:
erguti escribió:
Lanzo una nueva pregunta. Viendo que estas locomotoras parecen tener un buen rendimiento, que no dan problemas y que todavía quedan bastantes en servicio ¿Por qué en España no se ha aprovechado el material motor y remolcado existente para ofrecer servicios push-pull? Solo conozco el servicio de las 269 remolcando coches de dos plantas en Cercanías ¿Cuánto tiempo estuvieron en servicio? ¿Por qué se apostó por cambiar a automotor? ¿Hay alguna limitación en la ley, la geografía o la idiosincrasia española hacia este tipo de servicios?
No merece la pena hacer la inversión de desarrollar y explotar coches piloto y trenes con material convencional. Sale mejor comprar unidades eléctricas o diesel nuevas. De hecho si te mueves por Europa, verás que el material convencional cada vez es más y más raro.
slaudos cordiales.
Parece ser que, hacia 2005, mientras se estudiaba la adquisición de nuevo material para Media Distancia, hubo un anteproyecto que contemplaba la posibilidad de darles una nueva vida, a un buen numero de coches 9.000 y 10.000 supervivientes de las bajas y desguaces acaecidos desde 1996. La idea general era ambiciosa, y se cimentaba en 3 pilares básicos:
1. - El interiorismo de esos coches se reformaría totalmente, para dejarlo completamente nuevo e idéntico al de los coches ARCO 2000.
2. - Se le haría una revisión completa a todos los Bogies Gran Confort, para ponerlos a cero horas y aumentarles la velocidad a 200 km/h,
3. - Se proponía cambiar todos los bogies Fiat F-80 SL, por Bogies BRAVA de CAF, para así tener un lote de 9.000 renovados que pudiesen circular por ambos anchos. Para remolcar estas composiciones, se sugería convertir a via UIC, el suficiente numero de locomotoras 252.
Lamentablemente, este anteproyecto fue desestimado.
Al parecer, alguien estuvo haciendo números y dijo (con razón, o sin ella) que salía más barato comprar los nuevos 449/599, que embarcarse en ese "berenjenal".
Por mi parte, discrepo de esa opinión. No soy ingeniero ni economista, pero sí sé que los mismos numeros, según como los presentes, pueden llegar a decir Blanco o Negro. Y que conste en acta, que la calidad de los 449/599 No está en cuestión. Es sólo que, a mi modesto entender, se perdió una oportunidad fantástica de aprovechar un material que ya estaba sobre las vías, y que no se ha amortizado como correspondía.
Saludos cordiales