Índice general Foros Tren Real 242F-2001/2010 "Confederación"

242F-2001/2010 "Confederación"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Hay un tema que nadie comenta pero que recuerdo perfectamente, la Confederación lleva unas ruedas motrices aligeradas y de fundición tipo SCOA-P y que si no recuerdo mal dio muchos problemas de fisuras a toda la serie en general, si no recuerdo mal y hablo de memoria, a esta locomotora en concreto se le han reparado varias veces con soldadura las fisuras de los radios de las ruedas e incluso se habló de la posibilidad de hace moldes nuevos para hacer ruedas nuevas, creo recordar que CAF intervino en el asunto o fué consultada sobre el mismo, quizás este sea el problema más real y de más dificil solución.


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hoy viernes, a las 19.00 horas, se presenta en la sala Javier Aranguren del Museo el trabajo de investigación “Reflejo de una época. Confederación Renfe 242F-2001/2010. Sus maquinistas y personal de taller. Miranda de Ebro 1955/1973", de Juan Delgado Luna, y un monográfico especial de la revista ferroviaria "Tren Online" basado en este trabajo. Entrada libre hasta completar aforo.
Adjuntos
FB_IMG_1473427849469.jpg


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Es un libro?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Bueno pues acabada la charla,conferencia y muestra del nuevo libro,he de decir que a mi juicio ha sido todo un exito.
Multitud de asistentes y un buen ambiente de lo más ferroviario.
Aprovecho para dar las gracias a todos ellos,con los que he compartido una tarde inolvidable.


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Donde se puede comprar?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
¿ Esta a la venta el libro ? saludos


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Hola JSA. Magníficas declaraciones a la par que documentadas. Sin duda, una clase magistral.

Muchas gracias.

Todos los días se aprende algo nuevo.


Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 1138
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola:
¿Se trató en charla la posibilidad de volver a poner en marcha la Confederación?
Saludos


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Hola:
En muchas circulaciones con trenes traccionados con locomotoras de vapor en Alemania llevan en cola una locomotora eléctrica o diésel y no se les cae la cara de vergüenza.

Salu2


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Bueno,la verdad es que ganas y deseos no faltan por parte de los responsables del museo.otra cosa es que adif lo permita.
Según el ex jefe de talleres generales de valladolid,que nos honró con su visita,y que trabajó con esta serie de locomotoras al completo,la máquina puede circular sin ningun impedimento por las vias actuales.
Eso sí,deben repararse entre otras cosas los topes interiores del tender,junto a la marquesina,pues estan torcidos al haberla pasado por algun radio de curva muy cerrado.
Espero que pronto,se tomen medidas al respecto y veamos nuestra confe en funcionamiento.creo que sería un buen reclamo para los aficionados ,no olvidemos que es el orgullo de nuestro parque motor a vapor y el cenit de las máquinas europeas en este tipo de tracción.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Por cierto,adjunto foto del monogràfico en cuestión,ya a la venta.
Un imprescindible a un precio ridículo que duramente pagará la tinta con la que està impreso.
Pvp 12 euros...104 pag a color y con una calidad estupenda.
Gracias a Enrique Dopico por el esfuerzo llevado para hacer posible esta edición ,y como no a Juan Delgado Luna por ceder su trabajo de investigacion para la realizacion del mismo.
Adjuntos
311.jpg


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 06 Dic 2015 18:19
llerita73 escribió:
Por cierto,adjunto foto del monogràfico en cuestión,ya a la venta.
Un imprescindible a un precio ridículo que duramente pagará la tinta con la que està impreso.
Pvp 12 euros...104 pag a color y con una calidad estupenda.
Gracias a Enrique Dopico por el esfuerzo llevado para hacer posible esta edición ,y como no a Juan Delgado Luna por ceder su trabajo de investigacion para la realizacion del mismo.


Donde puede comprarse?? Gracias!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
En su web(trenonline) y en diversas tiendas fisicas dependiendo de la zona donde vivas..


Desconectado
Mensajes: 491
Registrado: 14 Sep 2008 20:09
Imagen

Esta foto de un servidor esta incluida en el libro especial de la Confederación de Tren Online.


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
llerita73 escribió:
Bueno,la verdad es que ganas y deseos no faltan por parte de los responsables del museo.otra cosa es que adif lo permita.
Según el ex jefe de talleres generales de valladolid,que nos honró con su visita,y que trabajó con esta serie de locomotoras al completo,la máquina puede circular sin ningun impedimento por las vias actuales.
Eso sí,deben repararse entre otras cosas los topes interiores del tender,junto a la marquesina,pues estan torcidos al haberla pasado por algun radio de curva muy cerrado.
Espero que pronto,se tomen medidas al respecto y veamos nuestra confe en funcionamiento.creo que sería un buen reclamo para los aficionados ,no olvidemos que es el orgullo de nuestro parque motor a vapor y el cenit de las máquinas europeas en este tipo de tracción.



Esas "ganas y deseos" de los responsables del museo, no dejan de ser gestos de cara a la galería, como bien sabemos lo que hemos tenido que relacionarnos con ellos. El material del museo (incluida la 'Confederación´) , está en las condiciones que está por la desidia de unos personajes a los que no interesa otra cosa que el mantenerse en sus poltronas espléndidamente retribuidas. A los comentarios vertidos por otros compañeros en este y otros hilos de este Foro me remito.

En cuanto Adif, evidentemente que pondrá todas las trabas posibles para que esta locomotora, así como otro material histórico pueda circular. Política que le va de perlas al museo: menos trabajo y menos complicaciones. Ejemplos recientes hay.

Y un último punto. De entrada quiero señalar que he conocido las ´Confederación´en sus buenos tiempos, incluso viajando en ellas. Uno quedaba asombrado de su enorme potencia y de la suavidad con que alcanzaba y mantenía los 120 Kms./hora. Pero considerarlas el "cénit de las máquinas europeas en este tipo de tracción", me parece una afirmación exagerada, con todos los respetos debidos al Dr. Gregorio Conill, su creador, al que tuve el honor de conocer.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 18 May 2009 12:25
Buenos días,
Coincido plenamente con lo que apunta Joan en cuanto a que estas locomotoras no constituyen en modo alguno el "cénit" de la tracción vapor en Europa.
Fueron el intento más próximo a la modernidad en tecnología de vapor que se dio en nuestro país, eso sí, pero ni de lejos son la perfección sobre ruedas. Se tuvieron muy en cuenta, por parte de sus diseñadores las técnicas más avanzadas de la época, pero el presupuesto y las posibilidades del momento pusieron la frontera a esa perfección.
Mientras que su circuito de vapor era muy moderno, con sus grandes secciones de paso y su aerodinamismo interno, existían graves defectos de diseño. Las ruedas fueron un claro ejemplo, pues se diseñaron siguiendo "aproximadamente" la patente SCOA-P y las graves fisuras que aparecieron en toda su carrera activa las convirtió en su "talón de Aquiles". El bisel "Delta", construido en chapa soldada en lugar de fundición fue otro fracaso, con continuas fisuras y deformaciones.
La caja de válvulas Lentz, aunque parezcan una maravilla en cuanto al avance termodinámico, no son lo más adecuado en cuanto a aprovechamiento termodinámico, donde las válvulas cilíndricas tienen una mayor estanqueidad y eficiencia. La distribución por válvulas que más se hubiese acercado a la perfección, sin llegar a la de una válvula cilíndrica de última generación, hubiese sido la distribución Cossart....pero esto es otra historia...
Por otro lado, la distribución de pesos en la locomotora estaba excelentemente estudiada y las cuñas sistema "Franklin" también otorgaban una buena estabilidad de marcha, al eliminar casi automáticamente las holguras de las cajas de rodillos y en consecuencia, permitían una mejor regulación de la distribución del vapor, al eliminarse gran parte de los huelgos del mecanismo.
Resulta incomprensible, técnicamente hablando, que no se hubiese implementado los rodamientos en todo el bielaje y que éste no se hubiese aligerado, lo que hubiese redundado en una menor necesidad de compensar los pesos rotativos y alternativos, con lo que ello facilitaría la dinámica de la locomotora en cuanto al "golpe de martillo" sobre la infraestructura y las mejoras en su fiabilidad de marcha y disminución de las fricciones.
Si hablásemos de la cabina....¡cómo no recordar las dos palancas del arenero que van a darte justo en frente de los ojos!. Se podría haber implementado mejoras en la ergonomía de la cabina para facilitar el confort de su personal de conducción, en fin, un sinfín de "peros" que no desmerecen el resultado final pero que desde luego las deja muy lejos de locomotoras europeas de su época. Una ruda locomotora P-36 soviética tiene muchas más ventajas que inconvenientes si la comparamos con nuestra 242F-2000, o las enormes 06 de la DRG, o la magnífica 242A1 de Chapelon, o las excelentes producciones checas de Skoda....
Nuestra Confederación era una máquina impresionante, desde luego, pero fue un "quiero y no puedo". Tuve la ocasión de conocerla muy de cerca durante su última reparación y desde luego se admiraba la tecnología implementada en su construcción y se lamentaba la falta de recursos o posibilidades para haber dado un pasito más hacia la "perfección.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 491
Registrado: 14 Sep 2008 20:09
http://trenmagazine.com/index.php/notic ... federacion

Enlace a la presentación que se celebró el pasado viernes en el Museo de Delicias. Donde se presentaron los trabajos de Juan Delgado Luna y Enrique Dopico sobre la Confederación.
Última edición por mariano el 11 Sep 2016 19:11, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Excelente comentario de Zeppelin, como siempre.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Su Majestad" la 242F-2003 maniobrando en VENTA DE BAÑOS. Año 1966. Se desconoce autor.
Adjuntos
173.2003ventab66.jpg


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
En el número especial dedicado a la locomotora Confederación antes aludido, aparece un error en la descripción de la fotografía inferior de la página 29 donde se puede leer Bomba de engrase a vapor. En realidad se trata de un cilindro de vapor de simple efecto que la M.T.M. lo denomina servomotor cuya misión es accionar el equilibrado de presión.
En la página 26 dice respecto al equilibrador de presión: "para la ayuda del personal de conducción se ha dispuesto de un servomotor con con dos cilindros de vapor" me parece que la descripción también está errada y sobra algún elemento de los mencionados.

Saludos,
Lentz.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal